u15519752281551975228 Ibán José Velázquez de Castro Castillo

Una entrada para el blog de la página de INKSPIRED para ayudar a todos los escritores a mejorar sus historias de manera que tener más posibilidades para que sean exitosas y/o publicables. ¡UNA LECTURA IMPRESCINDIBLE!


Kurgu Olmayanlar Tüm halka açık.

#theauthorscup #ElProfesor #TheTeacher #consejosescritor #pilaresnovela #novela #ayudaescritores
16
6.3k GÖRÜNTÜLEME
Tamamlandı
okuma zamanı
AA Paylaş

Los pilares de una buena historia

Muchos de aquí queremos de una manera u otra, publicar nuestros escritos o historias.


La primera idea siempre es intentarlo con una editorial tradicional, aunque con Internet, las cosas se han acelerado un poco.

,

Han nacido plataformas como Amazon, que se saltan todos los pasos previos, no pasando por ningún control de calidad; y donde prima el beneficio más que la fama como escritor. Si subes mucho y sabes diversificar, hacer buenas campañas en redes sociales, con conocimientos adecuados de SEO, es posible que vayas ganando dinero e incluso que te puedas dedicar a ello. Eso no quiere decir que seas buen escritor, ni siquiera, que te vaya a aportar una gran fama; pero ganarás dinero. Quién busca más la reputación y el respeto en el mundo literario, intenta publicar con una editorial tradicional, para así aparecer en librerías, centros comerciales y tiendas como la fnac y similares. Pero eso es un proceso lento, que pocos escritores, de plataformas como inkspired, suelen elegir. Solemos echar la culpa, de que no nos contesten, o nos rechacen a las editoriales. Estas las vemos como empresas que buscan ganar dinero, sin más, y que como nosotros no somos famosos, no tenemos oportunidades. La cosa es que, eso no siempre tiene porque ser verdad. Son empresas, y como tal, buscan productos que les hagan ganar mucho dinero; pero para ello debe existir un control de calidad, algo que haga o de una idea de que una novela o historia va a dar frutos. Esto es un tema muy estudiado, y se suele tener en cuenta. Cuando un manuscrito llega a una editorial, normalmente el editor está saturado, así que selecciona las que parece que les llame la atención y si ve que pueden tener algo bueno la mandan a un lector editorial, que leerá la historia por él y hará un informe. En ese informe, pondrá de relieve los puntos fuertes o débiles de la novela.


Hay 6 pilares básicos, que en teoría, toda novela debe de reunir. Esto no es porque sí, es porque sin alguno de ellos, las novelas no suelen funcionar. Por eso vamos a hablar en este artículo sobre los seis pilares básicos que toda novela que se precie debería tener muy bien desarrollados.


Estos pilares son los siguientes:


  1. La historia
  2. El argumento
  3. Los personajes
  4. El conflicto narrativo
  5. Los obstáculos
  6. El clímax


Si tienes un buen argumento pero una mala historia, no funciona la novela. Si tienes unos grandes personajes pero el argumento falla, no hay quien lea eso. Si todo está genial pero no has sabido meter un conflicto conductor de la novela, está irá a la deriva sin saber donde aterrizar y se alargará y se hará insufrible sin crear la tensión necesaria para que los lectores la sigan leyendo y así se puede continuar con cada cosa.

LA HISTORIA

Es lo que pasa en nuestra novela. Todos aquellos eventos y situaciones que se van mostrando a medida que las páginas avanzan. Está claro que, mientras más impactantes sean estas situaciones o eventos, más interés pondrá un lector en la historia, o al menos debería, siempre y cuando, otros de los aspectos destacables no lo tire para atrás.

EL ARGUMENTO

Es el pegamento que une todas las escenas o lo que ha pasado en nuestra historia. Es el porqué pasan todas esas situaciones. Si la causa por la que el protagonista sufre toda clase de situaciones no tiene el gancho suficiente o no es creíble, la novela entera se derrumbará ante el lector como una escalera de naipes mal puestos.


¿Nunca habéis visto una alucinante película, con unos grandes efectos especiales, unas situaciones realmente espectaculares y sin embargo, habéis terminado diciendo que la película era mala?


Si el argumento no está a la altura de los acontecimientos o le falta la coherencia necesaria para que la historia se desarrolle como lo hace, la película, puede que más de un espectador termine no viéndola. Eso mismo pasa con un libro.


Imaginad que vuestra pareja llega tarde a cenar. No es lo mismo que sea porque había mucho tráfico en la ciudad, que porque está manteniendo una relación de infidelidad con tu jefe en el propio garaje de la casa sin que tu siquiera, te hayas dado cuenta.

El porqué ocurren las cosas impacta mucho más que lo que en si ocurre y es lo que hace que la historia se desarrolle en un sentido o en otro.

LOS PERSONAJES

Da igual que sean los protagonistas o los antagonistas, hemos de conseguir que el lector empatice con ellos. Tienen que poseer el carisma necesario para diferenciarse del resto, ser únicos y hasta ser queridos o despreciados. Los personajes deben transmitirnos algo y hacer que nos pongamos en sus cabezas. Por eso muchas veces el recurrir a estereotipos demasiados usados puede llegar a cansar, debemos sorprender al lector, para que eso le de un motivo para continuar página a página con nosotros.


La construcción de personajes es un elemento bastante laborioso, que las personas que son nuevas en el oficio de escribir no suelen definir todo lo bien que debieran. Cuando un personaje nuestro al escribir se rebela contra nuestra historia o la dirige es porque no hemos hecho nuestra labor previa bien. No quiere decir que no pueda escribirse así, pero puede hacer que lleguemos a puntos muertos o contradictorios dentro de nuestra historia, que estando a mitad de la misma la arruinen por completo.


Muchos describen a sus personajes de una manera y sin embargo luego el texto transmite que son de otra, esas incoherencias, junto con otras, son errores graves que van a hacernos perder muchos lectores y van a quitarle el sello de calidad que queremos imprimirle a nuestras obras.

EL CONFLICTO

Normalmente una novela se fundamenta bajo un hilo conductor que es el conflicto narrativo, este se suele mostrar al inicio de la obra y suele surtir un efecto inmediato de enganche a la lectura. El conflicto es algo que desea tanto nuestro protagonista como nuestro antagonista y esa lucha de intereses es lo que va a hacer que nuestra historia se desarrolle por un camino u otro. Por lo que este conflicto debe ser algo muy definido y claro que permita al lector situarse y esperar con ansia ver que pasa.


El antagonista no tiene porque ser el malo y el protagonista el bueno, podrían incluso cambiarse los papeles. La cuestión es que el antagonista se opone a nuestro protagonista porque ambos quieren lo mismo. Por eso hemos de trabajar nuestros personajes bien, ya que el malo no tiene porque ser muy malo, ni el bueno tampoco tan bueno, eso los hacen ser humanos y hace que tenga más coherencia todo, si el argumento sabe explicar bien el comportamiento de ambos y los sucesos de la historia.


Como podéis ver, el conflicto debe desarrollarse bien, ya que sino la historia no tendrá sentido o la fuerza necesaria para ser interesante de verdad.

LOS OBSTÁCULOS

Los obstáculos deben ser trabajados en la novela como un elemento primordial más. Si nuestro protagonista consigue lo que quiere a la primera y fácilmente, no va a tener ninguna emoción leer eso. Debe sorprendernos todo lo que se interponga en el camino hacia el final de la historia. Es más debemos hacer sufrir a nuestro protagonista, mientras más sufra y más difícil se lo pongamos, más enganchados tendremos a nuestros lectores en ver como podrá salir de esa y conseguir llegar a su objetivo.

EL CLÍMAX

Una increíble historia, con un clímax mal trabajado o que no esté a la altura, puede dejarnos un sabor muy agridulce en los labios. El éxito de una novela, al igual que el de una buena película, está en un impactante desenlace. El desenlace final es el que debe mantener al lector sujeto a su silla sin poder despegar los ojos de las últimas páginas, es el que nos va a terminar consagrando como un gran escritor y va a hacer que quieran leer muchas otras historias nuestras. Es en muchas ocasiones, una parte difícil, ya que debe cumplir con las expectativas creadas durante toda la historia y a su vez debe atar todos los cabos que se han ido quedando por ella.


Como veis todos estos elementos tienen tanta relevancia en una historia, que deben ser trabajados bien, sobre todo antes incluso de empezar a escribir, si sois escritores más de mapa, si sois escritores más de brújula, da igual, deberéis terminar definiéndolos bien y el tiempo que os habría llevado antes hacerlo os llevará en ciertas partes donde tendréis que parar para redefinir ciertas cosas o revisarlas bien una vez acabada la historia. Antes o después el tiempo dedicado a estos pilares lo vamos a tener que dar, si queremos, al menos, no publicar algo en Amazon que luego va a ir en contra de nuestra futura reputación como escritores.


En caso de que queramos publicar nuestra historia de forma tradicional, estos aspectos serán muy valorados por los lectores editoriales y puede ser la diferencia entre que el informe editorial sea favorable o no.


Espero que este artículo os haya ayudado tanto como lo hicieron a mí otros similares de autores como Teo Palacios, por poner un ejemplo.

22 Temmuz 2019 17:28 5 Rapor Yerleştirmek Hikayeyi takip edin
12
Son

Yazarla tanışın

Ibán José Velázquez de Castro Castillo Soy un pequeño alma errante devoradora de historias que quiera aportar su pequeño granito de arena a las cientos de palabras escritas para el deleite de las personas. La historia que traigo lleva muchos años en mi cabeza y algunos otros en el papel. Ya tenía cerca de 60 páginas escritas a máquina hasta que pasó lo impensable, me atasqué, la di de leer a más gente y decidí reestructurarla toda y dar más profundidad y un enfoque de tiempos a mi novela diferente.

Yorum yap

İleti!
Ángel C. Noria Ángel C. Noria
Muy interesante esta entrada que has colgado, me parece muy necesaria y útil. Es verdad que una novela puede tener una buena historia y, a la vez, estar mal escrita, lo que es el talón de aquiles de algunos escritores que he leído. Yo misma suelo caer en esa falla a veces, pero siempre intento detectar mis errores y mejorar mi escritura. Saludos.
October 12, 2019, 13:20
Francisco Rivera Francisco Rivera
Amigo Ibán, interesante y claro respecto a lo descrito, al punto de que me permitiste reseñar tus valiosas apreciaciones. Te estoy agradecido y por tu generosidad de escritor seguiré con detenimiento e interés lo que en su momento aportas en este link de Inkspired sobre los seis pilares. Gracias.
September 26, 2019, 11:42
Helio Díaz Martín Helio Díaz Martín
Gracias, Ibán, por esa información tan valiosa. A mí, al menos, me agradó. Intentaré, también, ponerla en práctica. Un saludo.
August 02, 2019, 10:20

~