Kısa Hikaye
2
5.9k GÖRÜNTÜLEME
Devam etmekte
okuma zamanı
AA Paylaş

Breve análisis: Comunicación educativa

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA TRANSPOSICIÓN DE LA CULTURA PSICOLÓGICA SOBRE LA SIMETRÍA FUNCIONAL COMUNICATIVA AL CONTEXTO FORMATIVO UNIVERSITARIO

Autora del libro: Georgina Amayuela Mora

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO - 2015

Por: José Orlando Melo Naranjo - Karol Viviana González


1.1- Principales tendencias en el proceso de la comunicación educativa: En primer lugar: La comunicación como proceso de información y fundamento pedagógico, es capaz de transmitir habilidades sociales a las diferentes culturas del mundo, mediante símbolos gráficos y de lenguaje que permiten desarrollar el aprendizaje y la enseñanza. En segundo lugar, sirve para generar significados o contenidos positivos y negativos de acuerdo al enfoque que se otorgue al proceso comunicativo. En tercer lugar, la comunicación educativa ayuda a diseñar acciones que integran a los individuos en la realización de actividades materiales, ideológicas y espirituales para transformar la sociedad. Es decir, las tendencias mencionadas anteriormente fueron abordadas por científicos, pedagogos, psicólogos y otros tantos estudiosos, dado que, permitieron analizar a fondo en rol del estudiante, del docente y los objetivos sociales que se pueden alcanzar con los diversos estilos de comunicación.


1-2 El proceso docente como proceso comunicativo: En el texto se observa que la comunicación es la que permite materializar el proceso docente, puesto que posibilita los principios pedagógicos a nivel cultural e histórico, a fin de construir el conocimiento de forma conjunta, pues este no se forma solamente por la relación entre los estudiantes y docentes, si no que va más allá, ya que existen diversos sujetos que expresan, crean y negocian las reglas del lenguaje social y educativo en los diferentes países del mundo. Por otra parte, el proceso docente y comunicativo puede hacer uso eficiente de la tecnología para transmitir información crítica y enriquecer la educación presencial, directa y a distancia.


1-2-1- Caracterización del proceso de comunicación: Las interpretaciones de Amayuela Mora permiten comprender que la comunicación es un proceso psicológico que se fundamenta en lógicas de consentimiento entre el emisor y el receptor, persuasión o convencimiento a través del discurso, o simplemente por imposición. En la esfera psicológica, la mente está atenta o predispuesta al prestigio que posee o dicen tener algunos individuos acerca del comunicador, además de la influencia que posea el comunicador para controlar las emociones del público a través de la sociabilidad y la confianza que ofrece. Así mismo, como la voz constituye una herramienta de comunicación, por ello es menester que el docente pueda trabajar sobre ella, para lograr transmitir los contenidos y significados de manera objetiva y contundente.


1-3- La simetría y asimetría funcional de la comunicación: En este apartado se analiza que la psicología tiene varias escuelas que estudian la comunicación desde diversos puntos de vista, entre ellas una que tiene orientación marxista. Pues esta concibe el proceso de la comunicación como algo informativo, lo cual desde luego es cierto porque el acto de comunicar implica el querer transmitir algo mediante el cuerpo o la voz. En segundo lugar como interacción, porque es evidente que la comunicación se realiza entre partes involucradas por un hecho, situación, acontecimiento, emoción, etc. En tercer lugar, un proceso de comprensión mutua, ya que si no existe comprensión no se llega a un acuerdo, o persisten radicalmente las posiciones de cada quien, el acto comunicativo no cumple con su finalidad. Por ende, la comunicación entre docentes y estudiantes debe corresponder a procesos psicológicos que permitan que la educación sea un espacio para aprender a hacer, a conocer, aprender a ser y aprender a convivir con los demás.


Conclusiones: El texto de Amayuela Mora sirve para concebir el proceso educativo y comunicacional, como el desarrollo psicológico y social de aquellas actividades cuyo fin es la integración pacífica y armoniosa de los pueblos.

25 Mayıs 2018 13:14 0 Rapor Yerleştirmek Hikayeyi takip edin
1
Devam edecek...

Yazarla tanışın

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inició su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas cortas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto: solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Yorum yap

İleti!
Henüz yorum yok. Bir şeyler söyleyen ilk kişi ol!
~