paparazzip19 Gabriel Gutierrez

En historia de las guerras y pandemias se repiten, en el trascurso del tiempo de la humanidad, pero vamos a sobrevivir a todas estas adversidades de la vida que la naturaleza nos impone para regularizar nuestro crecimiento poblacional.


Kısa Hikaye Tüm halka açık.
Kısa Hikaye
1
488 GÖRÜNTÜLEME
Devam etmekte
okuma zamanı
AA Paylaş

"Black Deak o la Peste Negra"


-Ajá ¿Dónde anda mis queridos nietos que no los oigo?



-Por acá abuelito haciendo una presentación de cómo se trasmiten las enfermedades.



-Muy bueno que aprendan algo, si abuelito, pero lo que estamos encontrado está muy trillado queremos algo nuevo y que sea bien antiguo de con se transmitían las enfermedades contagiosas.



-Muy antiguo veremos, así ya me acorde de una enfermedad muy contagiosa en la edad media.



-Si cuéntanos abuelo para buscar la información por Internet.



-Sí Mateo, busca la enfermedad que la llamaron “La Peste Negra”.



-Abuelito, será que aparece así en Internet, sería que se llama ahora "La Peste Afrodescendiente".


-

Ya empezaste tú Max con otras de tus ocurrencias.



¡Y que Peste Afrodescendiente....!




-Abrace visto Mateo, se le bautizo a esa enfermedad pandémica por el año de 1300 como la Peste Negra que diezmo a más de 70 millones de personas en esa época y eso eran un gentío y por más de 400 años aparecía y desaparecía.




-Abuelito, pero viendo los cuadros de población Francia e Italia cada una apenas tenía como 16 millones de personas por los años del siglo XIII, entonces si fue una catástrofe la magnitud de esa peste.




-Sí Mateo, el origen de esta enfermedad que es una Zoonosis una enfermedad que pasa de los animales a los humanos en este caso es una bacteria llamada “Yersinia pestis” antes conocida como Pasteurella que causa la Peste Bubónica cuando le aparecen bubones en los ganglios inflamaciones en el cuello, la ingle, las axilas, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilitamientos muscula y caída de la tensión.




-Además esté paso de la enfermedad conocida como Peste Neumónica, es cuando la bacteria llega a los pulmones por la inhalación de partículas salivares expulsadas contaminadas del paciente al toser produciendo tos, fiebre, neumonía y dolor torácico y el otro paso era la Peste Septicémica es cuando invade a través de la sangre a todo el organismo por hacer necrosis en los vasos capilares y hasta gangrena en los dedos y nariz llegando hasta la muerte.




-Abuelito, eso de la necrosis es que la piel se le ponía negra a la gente.




-Sí Mateo, eso era una de los efectos de esa peste y es una enfermedad muy propia de los roedores en especial de las ratas, muchas de estas mueren, pero las supervivientes que fueron picadas por pulgas, piojos estas saltan a otras ratas y las infectan al igual que a las personas.



-Abuelo ¿Y por donde empezó esta peste?



-Según dicen Max, la gente de esa época fue por allá en la China y en aquel tiempo los mongoles dominaban el país en le época de la dinastía Yuan y según se sabe por esos años del inicio del siglo XII comienzos del 1300 una pequeña edad de hielo lo que obligo a todos los roedores a abandonar los pastizales para ir hacia los centros poblados a buscar estar en el calor de las casas por las grandes heladas que se registraban trayendo consigo a las pulgas que picaban a las personas contagiándolas con la peste.




-Las siphonaptera coloquialmente conocidas como “Pulgas”, son insectos externos hematófagos que se encuentra en cabello o piel de diversos animales y humanos, pueden ejecutar saltos a gran distancia hacia otros animales en especial a roedores, felinos, caninos o personas y se alimentan de su sangre.




-Abuelo, acá encontré que según los historiadores para el año de 1335 se propago de tal manera que mato a unos 25 millones de personas en China, después la enfermedad paso a Asia Central llevadas por los mongoles y nómadas de las estepas que tenían la costumbre de cazar marmotas y otros roedores que se los comían e inclusive hacer abrigos con sus pieles, contaminándose ellos.



-Max, sabes que también se propago por estar en la Ruta de La Seda que los viajeros comerciantes estando infectados la iban llevando adentrándose hasta llegar a la Europa, se sabe que la ciudad de Kappa o Geodecia en Crimea a orillas del Mar Negro, fue asediada en 1346 por hordas de mongoles liderados por Jani Beg, que mantuvo un asedio constante por mucho tiempo a pesar de que sus mongoles se encontraba enfermos y morían resolvió durante el sitio no enterrar ni incinerar a su muertos ordenando colocarlos en la catapultas para ser lanzados por encima de las murallas de la ciudad que era un enclave genovés y que sus habitantes se contaminara, se puede decir la primera batalla donde se utilizó la guerra bacteriología que se tanga noticia.




-Abuelito, a ese Jani Neg si se lo ocurrió esa atrocidad.



-Sí Mateo, muchos genoveses muchos de estos contaminados lograron evadir el cerco y huyeron en barcos llenos de ratas con esas pulgas contaminadas llevando la peste hacia los puertos de las rutas comerciales hacia Genova de donde eran oriundos, así como en la ruta hacia Constantinopla en donde en un solo día morían entre 10.000 a 14.000 personas esta bacteria tardaba en incubarse entre 16 a 22 días y mataba a las personas entre tres a cinco días.




-Huyy abuelito, tantas personas morían diariamente.




-Sí Mateo, y en otras ciudades de la ruta comercial fueron afectadas entre estas Alejandría, Messina en la isla de Sicilia, Venecia, Pisa en Italia que en aquella época estaba bajo control de la Corona de Aragón, luego a Nápoles, Roma y los estados Pontificios en Florencia y todo el norte que era parte del Imperio Sacro Romano en esa época, convirtiéndose en el primer foco de la Europa oriental llego la peste propagándose muy rápida que eran grandes centros de comercio y los que venían a comerciar allí se llevaban la peste a sus tierras de origen.




-Max y Mateo, aparentemente ocurrió una variante o mutación ya en Asia el verter sangre por la nariz era casi de inmediato la muerte ya en Europa eran las hinchazones que las llamaron bubas en el cuerpo que salían en las axilas e ingle llegando a tener el tamaño de una manzana común además de grandes manchas negras o lívidas que cubrían todo el cuerpo y era la muerte segura.




Giovanni Boccaccio




-Max oye que según el escritor florentino y humanista Giovanni Boccaccio (1313-1375) que describió la enfermedad en su libro conocido actualmente como “El Decameron” escrito entre 1351 y 1353 es una recopilación de 100 cuentos de la época sobre el amor, la inteligencia humana y la fortuna, titulado inicialmente “Il Decameron, cognominato Prencipe Galeotto” en el cual detalla minuciosamente los síntomas de la Peste Negra y sus consecuencias funestas ya que vivió la epidemia en primera persona.




-Abuelo ¿Y esas manchas ponía el cuerpo todo negro? y por eso llamaron a esa enfermedad la Peste negra.




-Sí debió ser así Max una necrosis cutánea total de la piel.




-Abuelo ¿Y que más se sabe de la propagación de la Peste Negra?




-Pues desde el norte de Italia no hubo país que sus habitantes no se contaminaran, tan solo se sabe que Islandia o Finlandia tuvieron la suerte de no enfermarse sus pobladores.




-Abuelito ¿Cuántas muertes estimaron que ocurrieron?




-Bueno según algunos comentarios de historiadores que recopilaron datos del siglo XIV, indican que en Europa fallecieron un 60% de la población, pero otros afirman que ese porcentaje seria solo en las ciudades más afectadas como el caso de Constantinopla, mas como sabrás mucha información recabada se perdió a través de las pandemias y lo largo de los años son más de 700 años que ocurrió, lo más prudente seria decir que fallecieron entre el 30 al 40% de los europeos, según crónicas de escritores dicen que tan solo en París se enterraron un promedio de 500 personas diarias, además en Europa tardo algo más de 200 años en recuperar parcialmente su población a pesar de los rebrotes periódicos que se registraban creo que sería por los inviernos fríos que las ratas con pulgas pululaban dentro de las casas con mayor frecuencia y la ciudad de Florencia no logro recuperarse sino hasta el siglo XIX.




-Abuelo que gentío fallecía no abrían urnas para tanta gente.




-No que va Max, las personas eran enterrados en fosas comunes, otros incinerados y la pestilencia del olor de los cadáveres en estado de descomposición por todos lados.




-Abuelito, la gente empezaría a taparse la nariz con máscaras.




-Sí Mateo, debido a esos olores de mortecino, empezaron a cubrirse la cara con máscaras.




-Abuelo, pero esos franceses dicen que tienen por costumbres que no se bañan por eso inventaron esos perfumenes olorosos, bañarse era todo un lujo.




-Sí eso me está llamando la atención y es cuando veo que los países nórdicos no se infestaron a pesar que los vikingos que hacían sus correrías de saqueos y comercio por la Europa no se contaminan eran que estos vikingos se bañaban todos los días y estaba tan acostumbrados al agua fría que las ratas y pulgas no viajaban en esos barcos ya que al terminar diariamente de remar se bañaban con agua salada del mar hasta con todo y ropa.




-Abuelito ¿Y el sistema social como era en esa época?




-Bueno Mateo, eso era la edad media en pleno apogeo era todo un sistema feudal que se fue derrumbado por la peste negra en el escalafón más alto estaba el Rey, luego en un segundo nivel la Alta Nobleza y Alto Clero, bajando estaba los Condes, Duques y Marqueses con Clero Secular y Clero Regular seguía más abajo se encontraba la baja nobleza, los caballeros, el bajo clero secular y clero regular, por ultimo estaban los campesinos y siervos.




-Abuelito ¿Y que más paso?




-Mateo surgió un problema económico con esa pandemia, fue que había una gran escasez de mano de obra por lo que los salarios aumentaron ya que no había obreros para trabajar grandes pérdidas económicas, la autoridad de los nobles y la iglesia decrecían en favor del Rey concentrando este más poder, la población que en esa época vivía en los campos fue emigrando cada día a las ciudades y los campesinos más pobres que no pudieron emigrar se quedaron en sus pueblos y aldeas teniendo más tierras para cultivar y criar muchos más animales dejados abandonados por los que emigraron y explotar la actividad agropecuaria mejorando mucho su nivel de vida y salud.




-Abuelo ¿Y la Iglesia y Nobles que hicieron?




-Bueno Mateo, como ellos eran los más afectados por la emigración elaboraron muchas leyes para frenar la emigración tratando de eliminar la subida de los salarios y creando nuevos impuestos y lo que lograron fue que el pueblo y trabajadores se rebelaran contra ellos.




-Abuelito ¿Hubo otros cambios?




-Sí Mateo, en el ámbito no solo social sino intelectual en las artes y en la ciencia vino lo que llamaron el renacimiento además se dieron dos tipos de vida los que se dedicaron a vivir d los placeres de la vida y los otros más recatados que mantenía que el fin del mundo estaba próximo y eran un flagelantes se auto infligían azotes golpeándose ellos mismos, estas acciones estaba paradójicamente próximos a un cambio de paradigmas donde las ideas que Dios ya no era el centro de todo, sino que empezó a serlo el hombre de allí el renacimiento dio paso a la edad moderna.




-Abuelo ¿Alguien sería responsable de deblaque económico que ocurrió?




-Max, como todo en esta vida siempre buscan un chivo expiatorio para desviar la atención de sus errores en este caso les echaron la culpa a los judíos de envenenar los pozos de aguas y contaminar a las personas, muchos de estos murieron en los Pogromos de Alemania, Suiza, Aragón.




-Abuelo ¿Y que es un Pogromo?




-Bueno Max, esas son las acciones de grupos de personas que consiste en linchamientos multitudinarios bien se de manera espontánea o premeditado, hacia un grupo en particular, étnico, religioso u otro, acompañado por la destrucción o apropiamiento de sus bienes por el grupo agresor que busca un chivo expiatorio para desviar las tensiones que los afectan hacia otro lado.




-Abuelito ¿Y cómo se acabaron estas matanzas?




-Mateo fue necesario que el Papa Clemente VI, redactara y publicara una Bula Papal donde exculpaba a los judíos de toda la responsabilidad de la plaga y de paso declaró como herejía al grupo de flagelantes y la peste se fue terminando en Europa hasta finales del siglo XVIII y en el resto del mundo a finales del siglo XIX, hoy en día la peste esta se combate con antibióticos aunque en el siglo XX aun persistían en algunos lugares como en los estados de Arizona, California, Colorado, Nuevo México de los Estados Unidos y en este siglo XXI se han detectado casos en el 2017 en África y en Madagascar donde e registro un terrible brote que afectos a casi dos mil personas falleciendo unas 200.




-Abuelito ¿Y que más pasara?




-Mateo, te diré que siempre la humanidad se ha enfrentado a estas epidemias, superándolas.




-Abuelo ¿Pero en esas épocas de le edad media no había gatos que acabaran con las ratas?



-Claro que si había gatos, pero estaban algo extintos por digamos por culpa de un mito de una secta allá en Alemania que besaba sapos y adoraba a los gatos, los tenían como dioses y tenían una estatua que en la noche dicen que cobraba vida y los creyentes de la secta le besaban hasta el culo, motivado a esto el Papa Gregorio II en 1236 saco una bula papal contra esa secta y en bula papal no decía que mataran a los gatos, pero las personas empezaron a exterminar a los gatos hasta quemándolos en hogueras y a falta de gatos los roedores se multiplicaron por millones creo que este mito se propago cuando en algunas ciudades en el siglo XV mataron numerosos gatos y perros callejeros sin dueños para evitar contagios.




-Abuelo ¿Y cómo frenaron los contagios?




-Bueno Max, los médicos en esa época se dieron cuenta que la enfermedad aparecía unos 30 días después de infectarse por lo que decidieron no dejar bajar a nadie de los barcos hasta 40 día después de haber llegado a eso lo llamaron la cuarentena.




-Sabes Mateo, que un rey cristiano de Polonia llamado Casimiro III, permitió que los judíos establecieran asentamientos de comunidades en su reino y en la capital Cracovia teniendo como resultado que disminuyeron la enfermedad motivado a una mejor higiene, lavar la ropa y la costumbre de lavarse las manos antes de comer que traían los judíos.




-Ahh abuelito, entonces la cuarentena nació con la peste negra, eso de estar encerrado y aislado por 40 días para evitar contagios a otras personas y utilizaron esa mascara de pico de ave.




-Abuelo, por ahora en este siglo XXI en a finales del 2019 tenemos otra pandemia que nos tiene en cuarentena.




-Sí Max, la historia se repite, pero vamos a sobrevivir a todas estas adversidades de la vida.




-Amén abuelo.

28 Ekim 2021 15:58 0 Rapor Yerleştirmek Hikayeyi takip edin
1
Devam edecek...

Yazarla tanışın

Yorum yap

İleti!
Henüz yorum yok. Bir şeyler söyleyen ilk kişi ol!
~