paparazzip19 Gabriel Gutierrez

La vida hoy en día, es puro ensayo y error, así vivimos todos los días


Kısa Hikaye Tüm halka açık.
Kısa Hikaye
0
204 GÖRÜNTÜLEME
Tamamlandı
okuma zamanı
AA Paylaş

"ERROR"

-Abuelo, sabes que me mandaron a hacer una presentación de la palabra “error”, pero como hago.


-Bueno Max, empieza por el principio con la definición y luego colocar varios ejemplos de la palabra.


-Abuelo, pero error, que error no será un error definir lo que significa error.


-Bueno ya te pareces a Cantinflas con un trabalenguas con eso del error ¡Empieza a buscar la palabra!


-Listo abuelo, pero no te enojes.


-Acá ya tengo la definición y dice así:


-La palabra error proviene del latín “errare” que tiene por significador “fallar o equivocarse”.


-Este vocablo está asociado a equivocarse, a algo que se hizo mal, es decir, el “error” es una consecuencia no deseada sobre algo, por eso se le considera que en una acción se actuó de modo erróneo.


-Otra definición sería la idea, opinión o expresión que una persona considera correcta, pero que en realidad es falsa o desacertada, son acciones que no siguen lo correcto, también podemos afirmar que es un concepto equivocado de algo o juicio falso, que se hizo mal y es una consecuencia no deseada sobre algo por lo que se considera se actuó de modo erróneo.


-Max, ya pareces más bien un diccionario de conceptos.


-Abuelito, en la vida el hombre comete muchos errores.


-Sí Mateo, en la universidad de la vida a lo largo del tiempo vamos aprendiendo poco a poco a hacer las cosas correctamente sin errores.


-Abuelo hay muchos errores fatales.


-Sí Max, es una lista interminable de errores a veces de manera imprudente por falta de conocimiento ocurren.


-Abuelo me dirías uno para colocarlo en la presentación.


-Una vez hace años atrás, allá en un aeropuerto de Estados Unidos despegó un avión comercial de pasajeros que, al virar el piloto para tomar nuevo rumbo, se le desprendió un motor completo, precipitándose el avión a tierra en barrena junto al motor que caía por otro lado a tierra.


-Según testigos presenciales que dijeron que un motor de le cayó al avión luego de volar un poco y hay una foto de una persona que, desde un estacionamiento de un centro comercial, logro tomar una foto del avión y motor desprendidos del ala del avión antes que cayera a tierra confirmando lo que vieron los testigos presenciales del siniestro.


¿Y qué pasó luego abuelito?


-Posteriormente la FAA durante la investigación del accidente comprobó que los pernos que sujetaban el motor a las alas, los habían colocado al revés, ya que para los mecánicos era más fácil colocar las tuercas enróscalas al perno más en los manuales no indicaban como debía ir el sentido del ajuste de los pernos y tuercas, si de atrás para adelante o al revés que por las vibraciones se aflojaron las tuercas de los pernos y quedo libre el motor sin sujeción en el ala.


-Abuelo entonces fue un error involuntario por parte de los mecánicos y del fabricante al no indicar la forma correcta de sujeción del motor en los manuales de ingeniería de mantenimiento.


-Sí Mateo, también fue un error no indicar la forma del sentido de ajuste del motor en el manual con un gráfico explicativos de la sujeción de los pernos y tuercas y el sentido de ajuste.


-Abuelo ¿hay otros casos así?


-Sí Max, a otro avión le cambian el parabrisas, pero los mecánicos no colocan los tornillos correctos del diámetro correspondiente y ponen unos con un milímetro menos, al despegar el avión ya nivelado en vuelo se le desprende el parabrisas y se sale medio cuerpo del piloto del avión, el copiloto y el ingeniero de vuelo agarraban al piloto para que no se saliera logrando ingresarlo a la cabina bien asustado al piloto entro luego de pasar varios minutos con medio cuerpo afuera y luego logro realizar un aterrizaje de emergencia, durante la investigación las FAA, determinó que fue un error en los tornillos, al inspeccionar resultó que el lote de tornillos que colocaron los mecánicos venia en una caja con el diámetro correcto indicado a colocar, mas era un error de cuando los embalaron en la fábrica estos que colocaron allí, eran unos milímetros de menos grosor allí estaba el error.


-Abuelito ¿Y conoces alguno caso de acá en Venezuela?


-Bueno Mateo hace muchos años allá en el aeropuerto de Paramillo (SVPM) en San Cristóbal, aterriza una avioneta Piper PA-31T y se dirige a la zona de reabastecimiento de combustible para llenar sus tanques de gasolina.


-El piloto le da la orden al empleado “La Cruz”, un joven tachirense bien educado que la ponga full, mientras el piloto un caraqueño va a tomarse un café al cafetín del aeroclub.


-Luego al regresar el piloto, La Cruz le dice capitán la tapa de su avioneta que cierra el tanque no es de esa avioneta es de otro modelo y de mayor diámetro, el piloto le dice que esa es, y que viene de Caracas, aterrizo en Mérida y luego aquí sin problemas, se enoja con el La Cruz, le saca la madre y demás familiares y el mismo piloto le quita la tapa a La Cruz y él coloca la tapa, se monta en la avioneta llama a la torre le dice que tiene cuatro horas de combustible, pide permiso para despegar para Maracaibo, despegando tomando rumbo al norte ya iba por la Fábrica de Cementos Táchira por Palmira llamando nuevamente por radio indicando pasar a frecuencia del aeropuerto de La Fría.


-Es cuando La Cruz muy enojado por los insultos del piloto va para la torre de control para informarle al controlador la reprimenda que le dio el piloto ya entrando en la sala de control se oye el grito del piloto ¡Yuca! ¡Yuca! me declaro en emergencia se apagaron los motores.


-Suena una alarma activada por el torrero para que todos en el aeroclub estén alerta a la emergencia, se ve venir aproximando a la pista a la avioneta viene planeando y casi se lleva unas líneas de alta tensión que pasan cerca de la cabecera norte de la pista toca suelo en la zona de protección al aterrizar planeando son los motores apagados.


¿Y qué le paso abuelito?


-Que al despegar la tapa se aflojó y se le soltó saliéndose todo el combustible, menos mal no estaba tan lejos, pero aterrizó como un planeador en la pista casi arrastrado, si se hubiera caído antes, no se sabría en realidad la causa de lo que había ocurrido.


-Abuelito entonces es un error de apreciación por exceso de confianza.


-Abuelo y como te entraste de eso?


-Yo ese día estaba con mi amigo José Gabriel Marín Jefe de Opraciones de la Defensa Civil Táchira fuimos ese día a Paramillo viendo las avionetas y vi el aterrizaje de emergencia enterándome de todo lo que había pasado.


-Abuelo ¿dime otro error de apreciación?


-Max, de eso hay todos los días con las personas a veces subestiman algo por la confianza, pero no están verdaderamente seguros de los que hacen, bien sea por desconocimiento del problema que se les presenta.


-Abuelo, conoces algún caso de errores garrafales.


-Huy hay muchísimo le contare este.


-De la vida real un error de apreciación por la confianza que causo muchas víctimas, ocurrió el 10 de diciembre de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, recibe una llamada telefónica del Almirante Dudley Pound que le informa con voz temblorosa que han perdido sus dos barcos insignes de su flota el “PRINCE OF WALWES” de 35.000 toneladas y el “REPULSE” de 32.000 tonelada que han sido hundidos por los japoneses en horas del amanecer en el Pacifico.


Abuelo ¿Y que más pasó?


-Max, nada más que los japoneses eran dueños del Océano Indico y Pacifico.


¿Y eso porque ocurrió abuelito?



-Bueno Mateo fue por el error de apreciación que tuvo el Almirante británico Thomas Phillips en subestimar al enemigo que invaloro la importancia de los aviones en la guerra y de los portaaviones de los japoneses con sus nuevos aviones Mitsubishi.


-Abuelo ¿y quién reconoció ese error?


-Bueno Mateo, el Capitán L. H. Bell, Jefe del Estado Mayor inglés, que agregó que Phillips pecó con la confianza que sus cañones antiaéreos de sus barcos darían cuenta de esos aviones japoneses, cosa que no ocurrió así, regresando toda la escuadrilla japonesa intacta a los portaaviones una victoria por el error de apreciación y la confianza de subestimar al enemigo, fue un gran desastre para la “Royal Navy”, además ese almirante Phillips, murió durante el ataque a su barco que comandaba ese 10 de diciembre de 1941 y tres días antes los japoneses habían acabado con la flota norteamericana anclada en Hawái.


-Abuelito, ¿a los norteamericanos le pasó lo mismo?


-Abuelo ¿Cuéntanos como fue eso?


Max y Mateo fue al amanecer del día domingo 07 de diciembre de 1941, la Armada Imperial Japonesa realizó un ataque área a la Base Naval de Pearl Harbor en Hawái, los seis portaviones japoneses “Akagi, Kaga, Söryü, Hiryü, Shökaku, y Zuik Aku”, que transportaban más de 400 aviones atacaron esa base naval norteamericana con el factor sorpresa logrando su objetivo anular la fuerza naval del Pacifico de EE.UU.


-Abuelito ¿y cuánto fueron esas bajas?


-Mateo más de 19 barcos de guerra averiados entre estos nueve hundidos se salvaron los portaaviones USS “Enterprise” (CV-6), USS “Lexington” (CV-16) y USS “Saratoga” (CV-3), que no se encontraban en el puerto ya que realizaban maniobras fuera del área del ataque japonés, contabilizaron 2.390 fallecidos y 1.178 heridos, subiendo las baja a unos 3.500 y la perdía total de su aviación tan solo lograron no ser destruidos unos poquitos que ese encontraban en una base remota en isla vecina Pearl Harbort.


Abuelo ¿y cuál fue el error de los norteamericanos?


-Simplemente la inteligencia previno un ataque y alertó pasando la información con suficiente tiempo para reaccionar y por ser la noche del sábado y en la madrugada del domingo no se le prestó atención, es más, se radio un telegrama por la vía ordinaria (no urgente) para el Presidente Teodoro Roosevelt y al general George Marshall, Jefe del Estado Mayor, en Washington, informando el supuesto ataque a la base llegando en horas de la tarde del domingo, para ser leído luego que el ataque había terminado, errores de apreciación fue lo que paso.


-Bien abuelo con eso tengo para la presentación.


-Bueno Max, ya tienes los datos para tu presentación y ver si no tienes errores de redacción y ortografía.

11 Eylül 2021 01:08 0 Rapor Yerleştirmek Hikayeyi takip edin
0
Son

Yazarla tanışın

Yorum yap

İleti!
Henüz yorum yok. Bir şeyler söyleyen ilk kişi ol!
~