Kısa Hikaye
1
3.1k GÖRÜNTÜLEME
Tamamlandı
okuma zamanı
AA Paylaş

Dr. James Miranda Stuart Barry, médico.

-Abuelo en tus cuentos no tendrás uno de secretos famosos.


-Déjame recordar Max, ya me acorde de uno muy curioso por cierto de un hecho ocurrido en el siglo XIX.


-Sí abuelo ¿cuéntame ese?


-Bueno Max, había una vez un médico llamado el Dr. James Miranda Stuart Barry, nacido el 09 de noviembre de 1795 en Belfast, condado de Antrim, Reino de Irlanda del Norte, actual Irlanda


-Y había fallecido el 25 de julio de 1865 a la edad de 71 años en la ciudad de Londres Reino de Gran Bretaña e Irlanda.


-Max, era un médico de origen irlandés había nacido que había planificado venir a Venezuela con el Generalísimo Francisco de Miranda con un escandaloso secreto compartido con Miranda para así poder ejercer la medicina, más no puede venir ya que cae preso Miranda y es llevado a la cárcel de la Carraca frustrando su deseo Barry de venir a Venezuela.


¿Y que paso con el secreto Abuelo? ¿Era de la causa libertadora?


-No Max, era de la causa de la libertad de las mujeres de poder ejercer la loable profesión médica que estaba prohibida en esa época a las mujeres, solo la ejercían la medicina los hombres.


-Bueno abuelo ¿y eso que tiene que ver con Barry?


-Es que allí estaba el secreto Barry era una mujer.


¿Qué abuelo como así? ¿Barry era un transformista, hombre o mujer?


-Bueno Max, para entender esta historia de la medicina vayámonos al inicio desde el nacimiento de Barry.


-Sí abuelo es mejor y así lo entiendo todo.


-Era la hija de Jeremiah y Mary-Ann Bulkley, segundo hijo de tres que tuvieron esa pareja, la mamá era hermana de un conocido artista irlandés llamado James Barry (1741-1806), profesor de pintura en la Royal Academy de Londres.


-Max, llamaron a la niña Margaret Ann Bulkley, la mamá se mudó a Londres por tener el papá que era tendero problemas y abandonándolas viviendo en casa de su tío James Barry, algo excéntrico para la época desde muy temprana edad la niña quería ser médico una profesión prohibida para esa época un sueño imposible de estudiar medicina, siendo adolescente resulto embarazada de otro tío al parecer por una violación por parte de él.

-Huy que dramático caso abuelo ¿Y que más paso?


-Sabe Max, que muy impresionados con la capacidad mental de Margaret, dos de sus influyentes amigos, el general Francisco de Miranda, de Venezuela, y David Stuart Erskine, 11º Conde de Buchan y ferviente defensor de la educación de las mujeres, concibieron el plan para que Margaret pudiera estudiar medicina disfrazada de hombre.


-Aparentemente se urdió un plan para que la joven estudiara medicina haciéndose pasar por un hombre.


-La idea era que una vez se graduara, se iría a esa Venezuela que Miranda planeaba liberar del yugo español y practicaría medicina como la mujer que era.


-Sólo ellos, la madre de la chica, el médico Edward Fryer y el abogado de la familia Daniel Reardon sabían la verdad.


-Fue así como adopto el nombre de James Miranda Stuart Barry, ingresando a la escuela de medicina de la Universidad de Edimburgo muy joven (menos de los que realmente tenía para explicar su apariencia física), ataviado con un abrigo que no se quitaba nunca y zapatos con tacones altos y suelas gruesas para aumentar su estatura.


-Barry había sido una sensación en una época: un prodigio que se había recibido de médico a los 14 años y se había convertido en un cirujano del Ejército y médico personal de Lord Charles Somerset, gobernador de la Colonia del Cabo, Sudáfrica, antes de cumplir 20 años.


-Además de ser un excelente cirujano, había realizado sorprendentes e innovadoras operaciones entre estas la primera cesárea conocida en el mundo salvando a la madre y niño recién nacido lo que le valió grandes elogios y estudios de esa nueva técnica por él utilizada.


-En una foto de 1860 aparece el Dr. Barry con su perro Psyche junto a su John su sirviente negro de Jamaica que lo asistió en Londres hasta su muerte.


-Como cirujano del Ejército británico había servido en varios puestos del Imperio -Ciudad del Cabo, Mauricio, Malta, Jamaica y Canadá- ascendiendo poco a poco al rango de Inspector General de Hospitales Militares, el más alto rango médico en el ejército británico antes de retirarse en 1859 y establecerse en modestos alojamientos en Londres falleciendo por disentería el 25 de julio de 1865.


-Abuelo, pero durante toda la carrera de médico no descubrieron nunca que era una mujer.


-No Max, él tenía una voz muy aguda y chillona y se prestaba muy altanero con las personas que insinuaban que era afeminado retando y saliendo airoso de varios duelos siendo un buen espadachín tan solo en una oportunidad resulto herido en la cintura, pero se recuperó rápidamente mas no su contrincante.


-Max en estas ocasiones indicaba que si resultaba muerto lo enterraran, así como estaba vestido sin dar muchas explicaciones a su padrino de duelo.


-Max, su historia es fascinante hasta la Reina Victoria fue tratada por él y lo nombró general del ejército británico, una distinción que nunca le retiraron.


-Abuelo tenía esa madrina protectora con él así nadie se metía con él.


-Pues sí y no Max, fíjate que, para sobrevivir en aquel ambiente de intrigas y chismes tuvo que utilizar un carácter irascible y violento, que pronto lo hizo famoso. Cualquiera que hablase de su aspecto afeminado caía en la ira de Barry y retado a duelo.


-En una ocasión le partió la cara a un soldado con una fusta de cabalgar a caballo y realizó múltiples duelos de los que salía airoso.


-Abuelo ¿y como descubrieron que era mujer?


-Bueno ese día fallecimiento fue llevado a un cuarto y en horas de la noche la empleada doméstica Sophia Bishop, procedió a desnudarlo para vestirlo y entregarlo a los de los encargados de las Pompas Fúnebres para su velatorio y descubrió que era una mujer que inclusive tenia las estrías de cuándo había tenido el parto.


-Además Max, durante décadas, doquiera que estuviera, el doctor Barry había dado instrucciones de que, en caso de fallecer, no lo examinaran y lo enterraran con la ropa con la que muriera, aparentemente sus deseos no fueron respetados o quizás simplemente fueron olvidados por Sophia Bishop había conocido al caballero que iba a desnudar: un hombre de una apariencia algo extraña, de 1,50 de estatura, delgado, con una nariz grande y cabello rubio cenizo.


-Pero nada la preparó para lo que iba a descubrir.


¿Y que vio la Sophia? Abuelo.


-Ella vio todo su cuerpo "los genitales, los senos aplastados y su rostro sin vello facial"- era indudablemente femenino.


-Y Por si fuera poco Max, observo profundas estrías en la piel de su estómago eran una señal clara de que había estado embarazada a una edad muy temprana, algo que Sophia Bishop, madre de 9 hijos, sabía reconocer.


-Abuelo ¿Y qué más se supo de Barry?


-Bueno que durante más de 50 años James Barry había vivido como hombre y doctor, 46 años de ellos en el ejército y Bishop no reveló la información hasta después del funeral.


-Sorprendido el ejército británico con la información impuso un embargo sobre el historial militar del doctor James Barry durante 100 años, con la esperanza de que la historia se esfumara y no se diera a luz pública era una vergüenza para Inglaterra.


¿Pero no se supo nada abuelo?


-El secreto se filtró y apareció por primera vez en un diario irlandés.


-Max poco después, la historia cruzó el mar salió en los titulares de la prensa inglesa que leía una sociedad en la que no había cabida para una mujer en mundos tan exclusivamente masculinos del ejército y la medicina.


-Decían que era "Una mujer perfecta", pero, no había pruebas concluyentes, ya que no hubo una autopsia, y sólo se contaba con la palabra de una sirvienta. No quedaba más que especular, lo cual se hizo, además era conocido por ser irascible, excéntrico, duelista, Don Juan, amigo de aristócratas y quien, al final, resultó ser mujer.


-Abuelo parece increíble esa historia.


-Si Max, hasta en escritores de esa época como Charles Dickens le dedico un gran espacio en su revista “All the year round” en 1867 bajo el título "Un misterio aún", donde lo describió como...


“Un cirujano tan inteligente como insolente había engañado al mundo de la medicina siendo un excelente profesional de la medicina”


-Max, acá tengo muchos de los comentarios muy curiosos sobre el referido caso vamos a leerlos dicen así:


-Durante unos 140 años, los historiadores intentaron en vano probar la veracidad o falsedad de la aseveración de Sophia Bishop quien había declarado que Barry era "una mujer perfecta".


En 2008, tras años de un meticuloso trabajo detectivesco, el urólogo en retiro Michael du Preez vio el fruto de su dedicación publicado en la revista New Scientist: pruebas irrefutables de la identidad del misterioso personaje.


Du Preez supo de su existencia cuando era niño en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde Barry es muy conocido por haber introducido radicales reformas en la salud.


Había luchado por una mejor alimentación, saneamiento y atención médica adecuada para prisioneros y leprosos, así como soldados y sus familias.


Además, era famoso por haber sido el primer cirujano británico que logró realizar una cesárea en la que salvó las vidas de la madre y del bebé (en ese entonces, la cesárea equivalía a una condena de muerte para la madre).


Cuando Du Preez se retiró, en 2001, se propuso resolver el misterio del Dr. Barry de una vez por todas.


Al revisar los papeles personales del tío del cual Barry tomó el nombre de James Barry, un artista conocido y miembro de la Real Academia de las Artes, encontró lo necesario para revelar la fascinante historia.


Lo que originalmente fue diseñado como una fachada de corto plazo para recibir formación médica terminó siendo una mascarada de por vida que la dejó aislada y le costó la oportunidad de estar con un hombre que se dice que amó.


A pesar de tener un carácter difícil, Barry escaló las filas del ejército.


Protestó sin cesar contra lo que le parecía inaceptable, como la mala práctica médica y los medicamentos ineficaces y a menudo tóxicos vendidos en las farmacias, así como contra los estándares de higiene pobres.


Su tratamiento radical para la lepra y las enfermedades tropicales transformó los hospitales en los que se trataban estas enfermedades.


Como Inspector General de Hospitales Militares pasó algunos meses estudiando las espantosas tasas de mortalidad hospitalaria entre los heridos de la Guerra de Crimea en el hospital en Scutari de Estambul, donde trabajaba Florence Nightingale conociéndola a ella y teniendo algunos encuentros verbales fuertes no obstante le regalo en una oportunidad un hermoso vestido.


El Dr. James Barry se encuentra enterrado en el cementerio Kensal Green de Londres y su lápida lleva el nombre y el título con el que fue conocido la mayor parte de su vida.


Después de su muerte, el viejo baúl con el que había viajado por el mundo fue vendido como una curiosidad, y el nuevo propietario descubrió, en el interior de la tapa, un collage de imágenes de revistas de moda femenina.


"Ahí, en ese santuario secreto, 'James' había pegado imágenes de trajes y sombreros, cintas y chales, zapatillas y peinados que nunca tuvo la oportunidad de lucir", señaló Jeremy Dronfield, quien con Michael du Preez relató la historia en el libro "Dr. James Barry: A Woman Ahead of Her Time" -Dr. James Barry: una mujer adelantada a su tiempo en 2016.


-Max, Algunos investigadores sostienen la idea de que ella era en verdad hija del general Francisco de Miranda.


-De hecho, ella dedicó su tesis de grado al general Miranda, mas creo que era para hacer aparentar a la gente su supuesto vínculo familiar de relación padre e hija con el general cuando quería venir a Venezuela.


-Mas todo esto puede ser una especulación de la época más si se le conocía como el Dr. James Miranda Stuart Barry.


-Algunos investigadores del caso como el sudafricano Hércules Michael du Preez y el norteamericano Earl Nation escribieron que:


“…Barry fue una mujer prisionera en ropas de hombre…”


-Y a juicio del autor Dr. Persival Kirby merece más atención a su diagnóstico de posible “…feminización testicular…” que es el que se asemejo mas al contexto de la historia.


-Bueno abuelo se ve cada cosa en esta vida, verdad que sería una locura vivir así.


-Sí Max, pero los casos existen ahora los llamamos travestis de día son una cosa, pero de noche son otra y salen a vivir su vida loca.


-Ave María Purísima diría mi abuelita de esto.


Jii..jii..jii..

14 Nisan 2021 15:27 0 Rapor Yerleştirmek Hikayeyi takip edin
0
Son

Yazarla tanışın

Yorum yap

İleti!
Henüz yorum yok. Bir şeyler söyleyen ilk kişi ol!
~