0
2.0k GÖRÜNTÜLEME
Tamamlandı
okuma zamanı
AA Paylaş

Índice, prólogo, introducción



EL PARADIGMA PSICÓPATA

UN ENSAYO SOBRE ÉTICA Y CAPACIDAD INTELECTUAL



ÍNDICE

- Prólogo

- Introducción

1. Paradigmas de la inteligencia

2. Psicopatía

3. Psicopatocracia

4. Evolución histórica de la tendencia

5. Aceleración exponencial del proceso

6. El paradigma psicópata y sus instrumentos

7. Modelos de futuro para la humanidad

8. El callejón sin salida

9. ¿Es posible otro paradigma?

10. Por qué la inteligencia completa

11. Una clave olvidada y maldita

12. Obstáculos

13. Salidas falsas

14. Única vía de salida

15. Una mirada realista

Glosario

Bibliografía



PRÓLOGO


Este libro se deriva de Superdotados, la clave olvidada de la supervivencia humana. Esta vez, en lugar del enfoque centrado en los superdotados, se muestra por qué es tan necesario para toda la humanidad un cambio de paradigma sobre la inteligencia, y por qué para ello es tan necesario justo el tipo de superdotados más ignorado.

Sólo la forma de inteligencia de estos superdotados puede salvar a la humanidad de sí misma. Ignorarla y despreciarla ha puesto al mundo bajo el dominio de un paradigma psicopático cuyo poder aumenta, en lugar de disminuir, con las ideas y actitudes que surgen como reacción a él. Además, el enorme progreso tecnológico que se ha dado en los últimos tiempos (y cuya aceleración continúa) ha aumentado exponencialmente el poder en manos de psicópatas, y muy pronto, si nada lo frena, será absoluto.



INTRODUCCIÓN


Es un error creer que la ética no depende de la inteligencia. Pero es igualmente un error creer, como se hizo antiguamente, que la maldad se debe a la falta de lo que se llama racionalidad(*), o de conocimiento. No se debe a su falta ni tampoco a su exceso, sino a la falta de sensibilidad empática, la cual, por alta que sea, tampoco resuelve nada por sí sola. Hasta ahora, la empatía ha sido vista meramente como un instinto o una emoción, algo que impide el pensamiento "objetivo". Por ello no se ha considerado parte de la inteligencia, e incluso se ha visto como su peor enemiga, pero es una parte de ella tan imprescindible como la racional, sin la que tampoco funciona.


Hay personas con gran capacidad de raciocinio y muchos conocimentos, que carecen totalmente de sensibilidad empática. Y también las hay justo al revés, con gran sensibilidad empática pero con escasa capacidad de razonamiento y aprendizaje. Otras muchas tienen bajas tanto la razón como la empatía, y sólo unas pocas tienen ambas muy altas.


Este último tipo es el gran desconocido del género humano: no son unos privilegiados con gran éxito en la vida, sino la basura del mundo. La inmensa mayoría de esta ínfima minoría desconoce sus capacidades,generalmente confundidas con defectos, y su entorno les induce a pensar que son mentalmente inferiores a la mayoría o que están locos o maldecidos; se les induce a odiarse a sí mismos, a desaparecer del mundo. Sin embargo, en ellos está la clave que podría salvar a la especie humana de los males que la amenazan: la inteligencia completa o bilateral.


Todas las formas de inteligencia humana incompleta o dividida favorecen, de un modo u otro, a la peor de ellas: la racionalidad carente de sensibilidad empática y exenta de todo escrúpulo moral, que así, en toda época y lugar, alcanza fácilmente el poder. El progreso científico y tecnológico puesto a su alcance está aumentando este poder a una velocidad terrible.


Sólo una elevada inteligencia completa, bilateral, con la sensibilidad emocional y empática al mismo nivel que la razón y fundida con ella puede alejar a la humanidad del poder psicópata. Pero es una forma de inteligencia que muy pocos tienen y apenas nadie comprende, normalmente despreciada por la mayoría y odiada por los sujetos de alta racionalidad y baja empatía, a cuyo juego criminal no se presta. Si la humanidad adoptara como paradigma e ideal creador de valores la inteligencia completa o bilateral, lo cual es sumamente improbable, no sucumbiría al poder psicópata.


(*)Ésta, en realidad, incluye mucho más de lo que se suele creer.

29 Ekim 2020 18:30 0 Rapor Yerleştirmek Hikayeyi takip edin
0
Sonraki bölümü okuyun Paradigmas de la inteligencia

Yorum yap

İleti!
Henüz yorum yok. Bir şeyler söyleyen ilk kişi ol!
~

Okumaktan zevk alıyor musun?

Hey! Hala var 15 bu hikayede kalan bölümler.
Okumaya devam etmek için lütfen kaydolun veya giriş yapın. Bedava!