Kısa Hikaye
6
974 GÖRÜNTÜLEME
Tamamlandı
okuma zamanı
AA Paylaş

Atomos

La Soledad es una experiencia profundamente humana. Antigua como nuestra existencia como especie, es un sine qua non del Ser, algo inherente, adherido a nuestra naturaleza por la mecánica de la relación con nosotros mismos y con los demás. Inevitablemente o por libre elección, todos pasamos por ella, a través de ella en algún momento de nuestras vidas. A veces durante fugaces espacios de tiempo, a veces durante largos intervalos. Hay vidas en las que flota de una manera contínua, para bien o para mal, inmanente en individuos concretos, sin posible elección, a veces amada, por la propia voluntad o incluso por la inercia, por la gravedad de la fuerza de la costumbre.


La Sociedad contemporánea marca claramente una tendencia a crear comunidades más atomizadas. Pero ésto no es siempre triste o negativo. La Soledad triste, dura, la que es una condena es la Soledad impuesta, la no elegida. En inglés, que es un idioma que ha alcanzado un mayor nivel de sutileza para describir los diferentes matizes de la Soledad, a esto se le llama Loneliness. Loneliness es lo que sufre un anciano que se queja con amargura de su soledad. Loneliness es el sentimiento que puede atormentar a una persona en una gran ciudad, rodeada de grandes masas de gente pero desesperadamente sola, incomunicada, aislada. Pero la Soledad que busca un eremita cuando se retirada al desierto, a la Montaña o a una cabaña junto a un lago es de una naturaleza muy distinta. La palabra que se ha acuñado en inglés para éste tipo de Soledad es Solitude. Solitude es lo que busca un poeta para plasmar en palabras su poesía, o la que busca un músico para plasmar en acordes una melodía que vaga en su mente. Lonelinesretira es el momento para meditar, para hacer yoga, para reflexionar, para darle un poco de tregua al cuerpo y sobre todo al alma.


La Sociedad contemporánea marca claramente una tendencia a crear comunidades más atomizadas. Pero ésto no es siempre triste o negativo. La Soledad triste, dura, la que es una condena es la Soledad impuesta, la no elegida. En inglés, que es un idioma que ha alcanzado un mayor nivel de sutileza para describir los diferentes matizes de la Soledad, a esto se le llama Loneliness. Loneliness es lo que sufre un anciano que se queja con amargura de su soledad. Loneliness es el sentimiento que puede atormentar a una persona en una gran ciudad, rodeada de grandes masas de gente pero desesperadamente sola, incomunicada, aislada. Pero la Soledad que busca un eremita cuando se retira al desierto, a la Montaña o a una cabaña junto a un lago es de una naturaleza muy distinta. La palabra que se ha acuñado en inglés para éste tipo de Soledad es Solitude. Solitude es lo que busca un poeta para plasmar en palabras su poesía, o la que busca un músico para plasmar en acordes una melodía que vaga en su mente. Solitude es el momento para meditar, para hacer yoga, para reflexionar, para darle un poco de tregua al cuerpo y sobre todo al alma.


Lo cierto es que cada vez hay más gente que vive sola. Es una pauta que se reproduce en todo el mundo occidental con diferentes niveles de intensidad. Donde más marcada es ésta tendencia es allí donde más se ha desarraigado el concepto de familia tradicional: Europa del Norte y el mundo anglosajón. Hace un siglo un domicilio habitado por una sola persona era una excepción, una rareza. Hoy puede ser uno de cada cuatro en Estados Unidos, un tercio en Londres, tal vez cerca de la mitad de los hogares de Estocolmo, Suecia. Hay innovaciones también en el concepto familiar. Pongamos el caso de Mujeres que fundan familias monoparentales, que tienen y sostienen su descendencia ellas solas por libre decisión o porque no encuentran la pareja adecuada a medida que avanza su reloj biológico. También hay, aunque escasas, adopciones monoparentales u hombres que recurren a los muy espinosos moralmente vientres de alquiler para asegurar su descendencia.


Este individualismo, esta atomización se refleja en la emergencia de la figura del single, hombre o mujer, cada vez más común. Conectado a éste fenómeno está la mayor fragilidad de las parejas, uniones, matrimonios. La democratization del acceso al trabajo ha eliminado la dependencia económica de la parte económocamente más débil. En el caso de las mujeres, les ha permitido no quedar encadenadas a malos matrimonios, a malas parejas por este motivo. La gente es más libre, puede exigir mayor calidad y respeto en su vida de pareja, y por lo tanto tiene más opciones de ruptura cuando el individuo se siente insatisfecho o insatisfecha, infeliz, obstaculizado/a en su desarollo personal. Mayor libertad individual, menor estabilidad afectiva. Esos son los dos extremos de una balanza que se ha vuelto más frágil.


El universo de los Singles, rico, variado, recoje las diferentes formas de Soledad de las que hablábamos antes. Los hay por elección, los hay por devenir. Hay muchos, muchas, que lo son a la fuerza, que desearían una vida de pareja y que se han ido adaptando y forjando la mejor manera de Solitud (recogeremos, reciclado, el vocablo en inglés) posible para evitar la Soledad dura, la impuesta, la no deseada.


Hay Soledad, sentimiento de soledad en ancianos y en innumerables adultos. También los niños y adolescentes se enfrentan a ésta realidad. Crecen en hogares menos estructurados, con sus padres o madres pasando gran parte de sus días ganando su sustento fuera de casa. Son menos numerosos que sus pares de otras generaciones por el marcado descenso de la natalidad. Experimentan ésta individualidad y la necesidad de resolver sus problemas desde el comienzo de sus vidas y quizás este hecho refuerze la tendencia a la atomización, a la musculación del Ego. Quién sabe.


Evoco una visión imaginaria de esa ciudad de Estocolmo en la que quizás cerca de la mitad de las viviendas es habitada por una sola persona. Se superpone la imagen de una Diva. Es la seducción, el magnetismo glacial de Greta Garbo, ella misma altivamente independiente y mujer solitaria. Personalmente, prefiero compartir una copa de vino en compañía cuando se van apagando las luces del atardecer. Pero la tendencia a la disociación, a la autonomía personal va ganando terreno.



23 Mayıs 2020 00:00:31 7 Rapor Yerleştirmek Hikayeyi takip edin
10
Sonraki bölümü okuyun Los problemas de comunicación

Yorum yap

İleti!
Marina Gray Bloom Marina Gray Bloom
Muy bueno, da pie a nuevos pensamientos y reflexiones.
August 12, 2021, 22:20
Patricia Pixie Patricia Pixie
Un texto que sin duda, invita a la reflexión en esta época en la que estamos tan conectados, y al mismo tiempo, tan aislados.
March 10, 2021, 15:34
Leon G Leon G
Me encanta reflexionar mucho, y este capítulo me ayuda a ello! Buen capítulo!
February 04, 2021, 04:29
𝓜𝓮𝓵 𝓥𝓮𝓵𝓪𝓼𝓺𝓾𝓮𝔃 𝓜𝓮𝓵 𝓥𝓮𝓵𝓪𝓼𝓺𝓾𝓮𝔃
Esta lectura invita con fuerza a la reflexión, gracias por ello!
September 30, 2020, 03:39

Nataly Calderón Nataly Calderón
Muy bonito, da mucho que pensar y reflexionar. Saludos.
July 22, 2020, 15:10

  • José Antonio Chozas José Antonio Chozas
    Muchas Gracias, Nataly. Lo escribí con sentimiento a partir de un artículo en inglés que distinguía entre Soledad y Solitud July 22, 2020, 18:12
~

Okumaktan zevk alıyor musun?

Hey! Hala var 16 bu hikayede kalan bölümler.
Okumaya devam etmek için lütfen kaydolun veya giriş yapın. Bedava!