0
2.8k ПРОСМОТРОВ
В процессе
reading time
AA Поделиться

Frio

Para Amram que inspiro el personaje de Yefrem

-Navarro-


Esta historia empezó en un lugar de verde y blanco un lugar donde los bosques se funden con la nieve del invierno de tal manera que es imposible encontrarlo en otro lugar de la tierra por el cual me refiero a Siberia.

Si aquella región de donde el invierno es su emblema pero no solo me refiero a esa estación sino que también me refiero a que en esa región existen varias ciudades así como también innumerables pueblos y aldeas anónimos como también las regiones inexploradas y desconocidas que en esta historia desempeñaran el papel de escenario pero habrá otro lugar que será el punto de partida y ese será el lugar donde nuestro personaje llego.

Nuestro personaje se llamaba Yefrem Filippovich Lazarov y llego con el frío con lo cual me refiero que él llegó cuando inicio el invierno al lugar que llego el cual era un orfanato que se llamaba Святой Николай*.

Es orfanato se encontraba en un pequeño pueblo, del cual era el edificio más grande, que no existe en ningún mapa pero que se estaba cerca de Ekaterimburgo y por cerca me refiero que el pequeño pueblo estaba en las montañas que están cerca de la ciudad.

Pero volviendo al personaje este se encontraba muy herido emocionalmente porque a sus escasos nueve años él había perdido a sus padres de una forma desconocida que pese a todas las indagaciones e investigaciones que realizaron las autoridades rusas no encontraron ninguna explicación y aunque trataron de interrogar a Yefrem, ya que se presumía que él era el único testigo, no lograron que él dijera algo aunque lograron que dijera algo pero sin embargo lo que él dijo fue tan extraño como la muerte de sus padres y lo que dijo fue:

-En el millón de estrellas y en el ayer es donde ellos están-

La respuesta hizo creer a las autoridades que Yefrem estaba sumamente traumado pues en todos los interrogatorios eso era lo que él decía por tanto decidieron llevarlo al orfanato por sugerencia de un psiquiatra que recomendó llevarlo a un lugar donde hubiera aire fresco y natural para que así pudiera superar sus traumas sin embargo lo que no vieron venir fue que en realidad lo estaban llevando a la boca del lobo.

Y así fue que cuando Yefrem llego, ya que sus compañeros lo vieron como un blanco fácil para sus burlas y fechorías pero otra cosa que lo convirtieron en una presa fue el hecho de ser judío pues cuando llego traía puesto su kipá cosa que lo delataba y provoco las primeras burlas e insultos que Yefrem tuvo que soportar, con una fortaleza admirable, para evitar que se desmoronara y se echara a llorar pues con lo lastimado que estaba y más la poca imagen que le quedaba.

Yefrem al fin logro llegar a las puertas del orfanato para luego entrar y así evitar las burlas de sus compañeros pero si embargo alguien lo estaba esperando y ese alguien no nadie más que el mismísimo director el cual lo sorprendió con una pregunta:

-¿Te está agradando el orfanato?-

-Perdón-dijo Yefrem sobresaltado

-Nada solo que veo que no duraras mucho-dijo el director con hipocresía mal disimulada

-¿A qué se refiere?-musito Yefrem temblando por el miedo

-Nada que deba preocuparte-respondió el director con una sonrisa que a Yefrem lo incomodo mucho aunque sin embargo logro disimular de una manera casi perfecta logrando así engañar al director.

Pero desgraciadamente el director no se dio por vencido e intento presionar más a Yefrem diciéndole:

-¿Sabes como tratan a los judíos verdad?-

-¿Por qué lo dice?-pregunto Yefrem manteniéndose firme

-Porque tú lo eres ¿o me equivoco?-

-Así es-dijo Yefrem

-Bueno pues eso sería todo-dijo el director para luego añadir-ahora pasa a tu dormitorio tu cama es la 9 y tu dormitorio es el 4-

-Gracias-dijo Yefrem mientras se alejaba del director el cual no dejaba de mirarlo cruzado de brazos con una mirada que irradiaba odio muy mal disimulado pero milagrosamente Yefrem no se dio cuenta de eso, ya que él se había alejado lo suficiente para notarlo.

En el trayecto Yefrem noto que en los corredores del edificio no había nadie estuviera allí pero también lo sorprendió el dormitorio pues allí tampoco había gente y otra cosa fue que su cama estaba más alejada de las demás pero esto en lugar de ser una molestia fue una bendición en todo ese día por ello se decidió a desempacar sus escasas pertenencias.

De su pequeña maleta saco unos juegos de ropa que él tenía y además el saco 3 objetos que para él tenían un invaluable valor personal.

El primero era una foto que en la que se encontraba él junto a sus padres días antes de que él se convirtiera en huérfano y tal vez por eso este objeto era el más valioso que tenía porque era el único recuerdo físico que le quedaba de sus fallecidos padres a los cuales él extrañaba y amaba demasiado pero desgraciadamente ese sentimiento de nostalgia y amor le vino como una punzada dolorosa provocado que él se desahogara liberando algunas lágrimas.

El segundo objeto era un Walkman que había sido un regalo de su madre para que él oyera su música sin que nadie más la escuchara por ello como regalo adicional le regalo un casete en blanco para que él grabara sus canciones favoritas por ello Yefrem supuesto que si lo dejaba al descubierto alguien de sus compañeros podría dañarlo o romperlo e incluso destruirlo por ello Yefrem decidió esconderlo debajo de su cama para que nadie lo dañara.

El tercer y ultimo objeto era un collar de cuerda con la estrella de David el cual había sido un regalo de su ultimo cumpleaños y por tanto se puso el collar pero luego al ver lo que había pasado él decidió ocultar la estrella de su collar en su camisa para intentar minimizar las burlas.

Al terminar de desempacar el tomo su kipá y se le quedó mirando por un largo tiempo mostrando amargura y tristeza de tener que ocultar lo que él era y además tener que esconder algo que era un símbolo sagrado y algo que caracterizaba a su gente pero si embargo él se vio obligado a esconderla para su seguridad personal y por ello hizo lo que debía hacer.

Después de esconder su kipá Yefrem se dirigió a la salida que daba al patio y antes de que él saliera él empezó a respirar y empezó a recitar lenta y silenciosamente la Tefilat Ha-Dérej**, ya que Yefrem estaba apunto e iniciar un viaje muy largo y muy peligroso.

Y lamentablemente así fue porque apenas salio al patio los demás niños dejaron de platicar o de jugar porque empezaron a mirarlo y a juzgarlo todos ellos con miradas de odio y malicia a excepción de una niña la cual lo miraba con tristeza la cual murmuro sin que nadie la oyera y con voz temblorosa:

-Они не будут пощады***-

Y en efecto porque eso fue lo que hicieron los demás niños porque apenas miraron a Yefrem lo empezaron a molestar insultándolo y menospreciándolo porque los demás niños le gritaban burlas, le hacían comentarios racistas e inclusive uno de ellos le escupió en la cara y tanto fue el daño que Yefrem tuvo que irse a un rincón y ponerse en posición fetal tapándose los oídos para no oír los comentarios de sus compañeros.

Tras un largo tiempo sus compañeros vieron que no obtenían un resultado satisfactorio decidieron alejarse y dejarlo solo cosa que para Yefrem fue un respiro para reponerse de todo lo que le habían hecho y allí se quedó en la misma posición fetal llorando en secreto para que ninguno de los ojos que lo observaban viera su sufrimiento.

En medio de lo que él estaba pasando empezó a imaginar cosas como una hoguera, un arco, una cueva y, lo que más lo dejo perplejo, un aullido pero estos pensamientos se vieron interrumpidos por una sensación que él sentía en su cabello la cual le parecía inusual y en su posición imposible.

Lo que él sentía no era algún tirón violento o alguna otra cosa que los demás niños le pudieran hacer con intención de molestarlo porque lo que él sentía era una sensación sumamente confortante la cual eran caricias muy suaves las cuales sedujeron a Yefrem para que levantara la cabeza.

Cuando la levanto vio que a su izquierda había otro niño sentado junto a él acariciándole la cabeza y viéndolo con misericordia cosa que reconforto a Yefrem y lo ayudo a preguntarle:

-¿Quién eres y porque haces eso?-

-Porque veo que tú necesitas a alguien que te necesite y porque yo probablemente sea el único que te entiende-respondió de manera calmada y con la mirada perdida.

-¿Cómo que eres el único que me entiende?-

Cuando oyó la pegunta el otro niño inmediatamente se jaló la manga de su playera y le enseño una pulsera de cuentas en la cual estaba el mismo signo que él tenía en su collar y ese era la Estrella de David cosa que sorprendió a Yefrem e hizo que él preguntara emocionado.

-¿Entonces tú eres...?

-Si lo soy-interrumpió

Entonces Yefrem se empezó a reír y el otro niño junto con él para después abrazarse y allí el otro niño le dijo con voz alentadora:

-Bueno pues dejando eso ya casi es hora de comer y podremos hablar mejor con estómago lleno ¿te parece?-

-Está bien-dijo Yefrem haciendo una pausa para luego decir-Брат****-

La respuesta provocó que el compañero de Yefrem se levantara y le diera la mano a Yefrem para que este pudiera levantarse cosa que después de eso ambos se fueron tomados de la espalda directo al comedor y desgraciadamente eso provoco que algunos de sus compañeros se empezaran a burlar de ellos pero eso ya no les importaba porque ambos se tenían el uno para el otro.

Cuando llegaron al comedor ellos se sentaron en una mesa la cual se encontraba completamente vacía a excepción de esos dos que después de esperar un rato les sirvieron un plato de sopa el cual empezaron a comer lentamente y en silencio hasta que Yefrem le pregunto a su compañero:

-¿Cuál es tu nombre?-

-Me llamo Mikhail-respondió

-¿Mikhail?-pregunto Yefrem extrañado

-Si así me llamo-dijo Mikhail asintiendo la cabeza

-¿Y?-pregunto Yefrem dudando-¿Te puedo apodar Misha?

-Claro que puedes-dijo Mikhail riéndose-de hecho es así me apodaban

-Pues en ese caso así te llamaré en adelante-dijo Yefrem muy ilusionado

-Me parece bien-dijo Mikhail

-Oye Misha-dijo Yefrem algo más serio-has encontrado a otro como nosotros

-No en todo el tempo que llevo aquí tú has sido el único-dijo Mikhail suspirando y bajando la mirada

-Bueno pues ya encontraste a otro judío-dijo Yefrem tratando de animarlo

-Pues eso ya sería algo Yef-dijo Mikhail algo animado

-¿Yef?-pregunto Yefrem extrañado-Ese será mi apodo

-Si pero si no te gusta pues te lo cambio-dijo Mikhail decepcionado

-¡No!-exclamo Yefrem alarmado-ese apodo está bien

-Bueno-dijo Mikhail-pues ya nos pusimos de acuerdo

Acto seguido Mikhail le puso el puño enfrente de Yefrem y él lógicamente lo choco dejando en claro que ya estaban de acuerdo y después de eso empezaron a comer y platicar por un largo tiempo después de eso salieron al patio y jugaron un largo rato hasta que el día termino y llego la hora de acostarse.

Yefrem se acostó en su cama y espero a que alguien le hiciera alguna maldad pero nada ocurrió entonces él aprovechó ese momento para tomar el walkman para ponerse a escuchar su música y cerrar sus ojos para intentar dormir y él se sumió en un profundo sueño pero este se vio interrumpido por una sensación de un frío intenso que según Yefrem este era mucho más elevado que el normal de la habitación.

Tal era su incertidumbre que lo motivo a abrir sus ojos para darse cuenta de que el ya no estaba en el dormitorio sino que se encontraba en una pradera en la que nevaba por lo tanto estaba cubierta de nieve.

Además se dio cuenta de que él no tenía su ropa sino que en lugar de esta tenía un abrigo de piel de reno el cual tenía una capucha que Yefrem se puso para el frío que sentía y por último él tenía unos zapatos hechos de piel que protegían sus pies del frío y de la congelación.

Yefrem empezó a buscar una explicación para que esa situación en la que estaba pero sin embargo algo lo interrumpió de sus pensamientos.

Y ese algo fue el aullido que cambio su vida.




Glosario

*San Nicolás

**Oración del Viajero:En la tradición judía esta oración se recita al empezar un viaje aunque esto no es obligatorio

***No tendrán piedad

****Hermano













7 сентября 2020 г. 5:02 1 Отчет Добавить Подписаться
0
Продолжение следует…

Об авторе

Acosta de Benavid José Fidel de Aguilar Francisco Acosta de la Trinidad y Jauregui es un escritor nacido en Benavid un pequeño pueblo ubicado en la región española de Navarra aunque actualmente reside en México. Ha escrito varios libros en diferentes plataformas de escritores de los cuales en su mayoría han sido de la categoría Fanfiction

Прокомментируйте

Отправить!
~

Похожие истории