enlauopeople1577617410 enlauopeople

No importa cuánto cambie el mundo, no importa cuánto evolucione la tecnología. La familia siempre está con nosotros, de una manera u otra, para bien o para mal. Una breve historia de ciencia ficción creada para el curso de "World Literature" de la UoPeople. Versión en español.


Conto Impróprio para crianças menores de 13 anos.

#muerte #futuro #ciencia-ficción #tecnología #381 #inteligencia-artificial
Conto
1
3.9mil VISUALIZAÇÕES
Completa
tempo de leitura
AA Compartilhar

El peso de un apellido


El viento susurra entre los cipreses y los dos soles, uno rojo y otro púrpura, descienden lentamente sobre el horizonte. El día llega a su fin y muchas personas teletransportan sus avatares a casa después de un largo día de trabajo virtual. Sin embargo, ellos dos no lo hacen. El joven no quiere volver y la anciana no puede volver. Están sentados en un banco, hablando.


- Tenía muchas ganas de verte, Emil.


- Yo también tenía ganas de verte, abuela.


- Lo sé, mi niño, lo sé, pero podrías verme en cualquier otro lugar.


- Me gusta venir aquí. Trataré de venir dos veces al mes. Te lo prometo.


- Lo intentarás, pero no vendrás. No te preocupes... es normal.


El silencio es incómodo. Los reproches nunca son buenos. Los dos soles descienden un poco más. La conversación se reanuda.


- Hoy estás muy silencioso. ¿Hay algo que quieras decirme? - Ella lo mira deforma inquisitiva - ¿Líos de faldas? Puedes contarle todo a tu abuela. He vivido antes que tú y te prometo que no era de piedra.


- Algo hay, abuela. Algo hay. - Se ríe por primera vez y parece incluso más joven de lo que es - Pero aún no sé qué hacer con ella.


- Y esa ella es... ¿buena?


- Creo que sí.


- Eso es lo importante, mi niño. La belleza pasa pero la bondad permanece.


- ¿Y yo soy bueno para ella, abuela? Eso es lo que más me preocupa. Eso es lo que quería preguntarte hoy.


- Tú siempre has sido para mí. ¿Serás bueno con ella? El tiempo lo dirá. Si tuviera que apostar, diría que sí.


- Eso es lo que me asusta. Yo creo que no soy tan bueno como pensáis los demás.


- No digas eso porque no es verdad - hay un poco de ira en su voz.


- Mi padre no pensaría eso.


- Él era... cualquier cosa menos bueno - hay ira en su voz.


- ¿Y yo soy mejor?


- Tú hiciste lo que tenías que hacer, Emil. Lo hiciste por tu hermana.


- Pero lo hice. Y no hay vuelta atrás.


- Hay cosas que ningún hombre debería tener que hacer, Emil. Y menos aún siendo casi un niño.


- De todos modos, abuela, no quería ponernos tristes... - sus labios se retuercen en un gesto de dolor - aunque no parece que lo haya hecho muy bien.


- Yo no estoy triste por mí, sino por ti. Tienes que superar el pasado, Emil.


- No es fácil cuando cada día oigo lo mismo - hace un gesto e imita la voz de otros - Urvater, esto. Urvater, aquello. Urvater, esta otra cosa. - vuelve a su tono de voz natural -. Es difícil de olvidar cuando lo llevo en mi nombre.


- No somos lo que nuestros padres hicieron. Somos lo que hacemos.


- No sé bien en qué lugar me deja eso.


- En un lugar justo, pero si te ayuda, cambia tu nombre, muchacho.


- Eso me alejaría de ti, abuela.


- Los recuerdos te unen a mí... no tu nombre. Pero volviendo al otro tema - sonríe un poco - aún no me has dicho ni cómo se llama ella.


- Anne.


- Me gusta ese nombre. No hace falta que te diga que quiero conocerla. ¿La traerás?


- Te lo prometo, abuela. Ambos vendremos pronto.


- Te tomo la palabra. Pero ahora, se está haciendo tarde y el mundo real te está esperando. Vete ahora, mi precioso niño. Nos vemos pronto.


- Adiós abuela, nos vemos pronto. Te quiero.


- Te quiero, Emil.


El joven se levanta del banco. El avatar de la anciana se desvanece lentamente; aunque no desconecta de la simulación. La inteligencia artificial, ahora oculta, continúa viendo al que en vida fue su nieto. Emil avanza hacia la tumba y deposita un crisantemo blanco sobre ella; uno de tantos gestos anclados en la tradición que se niegan a perder su significado. Al verlo, la máquina que recueda a la que un día fue su abuela revive en silencio emociones olvidadas. El joven lee en voz alta: "Regina Urvater. 2124 – 2218”. Siempre te querré, abuela son sus últimas palabras antes desconectar del mundo virtual. Mientras se desmaterializa, Emil, no quiere mirar la lápida que hay a su izquierda. Si echara un vistazo rápido, podría leer en ella el nombre que tanto quiere olvidar.


"Wener Urvater". 2160 – 2214”


Ninguna inteligencia artificial aguarda allí, sólo recuerdos y una triste historia.

29 de Dezembro de 2019 às 18:57 2 Denunciar Insira 1
Fim

Conheça o autor

enlauopeople Soy muchas cosas y ninguna. Aprendiz de todo, maestro de nada. Aquí soy un estudiante en busca de un grado. Pensador de historias. Escritor inconstante. Lector voraz. Marido y padre.

Comentar algo

Publique!
ugoh Chávez ugoh Chávez
En 20 años de este siglo hemos modificado el lenguaje y los medios empleados para comunicarnos, siento que la Ciencia Ficción está en un importante reto donde debe maginar a un ritmo y con aspiraciones mucho mayores. O tal vez, en efecto, dentro de 100 años la comunicación sea como en tu relato. Siento que lo único seguro hoy día es que cualquier cosa puede pasar. Saludos.
December 30, 2019, 07:30

  • enlauopeople enlauopeople
    Este relato se inspira, ligeramente, en una frase, ya célebre, de Buzz Aldrin: "Me prometisteis colonias en Marte. En cambio, tengo Facebook". Parece que la CIENCIA con mayúsculas, esa del S.XX, promovida por grandes inversiones públicas, ha quedado paralizada y que, en su lugar, una "ciencia" con minúscula ha tomado su lugar. Lo que no es rentable económicamente en el corto plazo, no se desarrolla. Hemos perdido ambición y capacidad de soñar. Y hemos empezado a vivir mirando hacia nuestro interior. Este relato bebe de esa realidad. Es posible que en 200 años veamos dos soles o dos lunas al ir a trabajar, pero parece casi seguro que no serán los soles de otro sistema solar, ni tan siquiera las lunas de otro planeta, sino con mucha mayor probabilidad las de un universo virtual. Gracias por el tiempo que has dedicado a leerme y por tu comentario. Saludos. December 30, 2019, 09:06
~

Mais histórias

Dor Dor
Eternidade Eternidade
De Tudo que Sou Feita De Tudo que Sou Feita