19/09: El llanto de una nación Seguir história

miguelsluna Miguel S. Luna

Un diario, una bitácora de trabajo y el dolor de un país entero tras una de las desgracias más grandes que ha sufrido el pueblo mexicano. En nuestras mentes quedará grabado el 19 de septiembre como una fecha trágica, pero ¿qué hubo detrás de todo esto? Durante la cobertura del sismo de 2017 una periodista encuentra el testimonio de Marifer, una adolescente de secundaria que narra con sus propias palabras todo lo acontecido una semana antes del terremoto que la llevó a un abismo de desesperacion y conflictos. De la mano de sus seres queridos la joven deberá afrontar la desgracia y superar los obstáculos que el destino les tenía preparados.


Histórias da vida Impróprio para crianças menores de 13 anos.

#drama #tragedia #diario #mexico #terremoto #bitacora #septiembre
1
3590 VISUALIZAÇÕES
Em progresso - Novo capítulo Todas as Quintas-feiras
tempo de leitura
AA Compartilhar

Prefacio

México es un país con una riqueza cultural e histórica que ha trascendido los siglos y ha vivido un sin número de fenómenos sociales, políticos, económicos, culturales y naturales que lo han marcado para bien o para mal, forjando el país en que hoy vivimos. Pero en esta historia no les vengo a contar sobre sus gobiernos o su economía, si bien es algo que concierne a todos no es el motivo de esta narración. 


Cómo lo mencioné hace algunos instantes, México también se ha visto marcado por los fenómenos naturales que han costado miles de vidas humanas y el sufrimiento de un país entero. Los huracanes han dejado huella en las costas pero hay un fenómeno que desde 1985 nos tiene alerta todos los días del año, principalmente en el centro del país y nos educó como sociedad en el tema de la prevención, los terremotos. Vivimos sobre una región de alta sismicidad pues lo que llamamos "La Falla de San Andrés" atraviesa nuestro país como queriendo partirlo por la mitad de norte a sur.


Si, las placas tectónicas se han reacomodado millones de veces a lo largo de nuestra historia, pero solo dos ocasiones nos han marcado con huellas de sangre, la fecha, 19 de septiembre.

Si, las placas tectónicas se han reacomodado millones de veces a lo largo de nuestra historia, pero solo dos ocasiones nos han marcado con huellas de sangre, la fecha, 19 de septiembre.¿Coincidencia del destino? Esa misma fecha corresponde a dos años diferentes y muy distantes a decir verdad; 1985 y 2017.


Justo el día del aniversario numero 32 del terremoto del 19 de septiembre de 1985 que tuvo una magnitud de 8.2 grados Richter y destruyó el centro del país, otro movimiento telúrico ahora de 7.1 grados revivió el dolor de la nación, la cual tras más de tres décadas el pueblo mexicano había intentado olvidar. Desde aquel día existen cientos de historias escondidas en los escombros o en las mentes de los dolientes que perdieron a sus familiares en dicha tragedia, algunos desearían no haber sobrevivido pues su madre, padre, abuela, hermano, esposo, hijo o hija murieron aquel día a manos de la naturaleza y sin saber que aquel día sería el último de sus vidas.


En memoria de las víctimas de esta desgracia y con todo respeto para quienes perdieron a sus seres queridos, traigo a ustedes el relato de la periodista Carolina Del Moral y la estudiante de secundaria Marifer Robles quienes mediante una bitácora de trabajo y las páginas de un diario nos cuentan su experiencia, esas personas no son mas que las voces anónimas que no tienen rostro ni nombre propio y que desde aquel día callan el llanto de una nación.



4 de Fevereiro de 2019 às 01:09 1 Denunciar Insira 1
Leia o próximo capítulo Testimonio entre ruinas

Comentar algo

Publique!
Marcela Valderrama Marcela Valderrama
Que interesante comienzo, me gusta que contextualices todo el tema antes de comenzar. ¿Sabes? Yo pensé en escribir una novela histórica de este estilo, al final no terminé de reunir información y me concentré en otros proyectos. Me recuerda mucho a las catástrofes naturales de mi país, que es uno de los más sísmicos del mundo: Chile. Donde se registró el terremoto más grande de la historia en el año 1960 de una magnitud 9.5 y en el año 2010, el cual viví, de una magnitud de 8.8... Realmente llegaron muchos recuerdos a mi mente, bien ahí.
5 de Fevereiro de 2019 às 17:03
~

Você está gostando da leitura?

Ei! Ainda faltam 11 capítulos restantes nesta história.
Para continuar lendo, por favor, faça login ou cadastre-se. É grátis!