Conto
2
4.7mil VISUALIZAÇÕES
Em progresso
tempo de leitura
AA Compartilhar

Corto estudio: Lengua y Lenguaje

RESUMEN - NADA TEXTUAL SOLO PARAFRASEO

CAPÍTULO I

TEORÍAS DE LA LENGUA, USOS DEL LENGUAJE Y ENSEÑANZA

Autores: Carlos Lomas, Andrés Osoro y Amparo Tusón

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA – POR: José Orlando Melo Naranjo 

2017


Ciencias del lenguaje, la competencia comunicativa y enseñanza de la lengua


Los autores dicen que la aparición del Diseño Curricular Base (MEC, 1989), supuso un alto en la retórica curricular, porque para el área de la Lengua y Literatura el enfoque comunicativo y funcional parecía bastante acertado, pero aun persistían las teorías gramaticales (Estructuralista y generativista) y los paradigmas dominantes en filología. Al mismo tiempo Noam Chomsky ya había dejado sobre el campo intelectual de la lingüística, múltiples tipos de interrogantes y fronteras invisibles que influenciaron el pensamiento de la filología y la lingüística durante las últimas décadas del siglo XX, y quizás las primeras del XXI.


Claro está, mucho más adelante en la página 27 afirman que para enseñar la lengua materna, no es tan fundamental enseñar a los estudiantes modos de la lingüística y estructuras de la filología, porque es mucho más indicado ofrecer recursos psicológicos, pedagógicos y filosóficos para la expresión y la comprensión de la lectura y la escritura, de igual manera con todas las formas de comunicación verbal, no verbal, audiovisual, etc.


Estudio de la lengua


Desde los filósofos antiguos hasta la actualidad en pleno siglo XXI, se ha intentado entender las maravillas y formas cognitivas del lenguaje, luego mencionan los autores que se podrían estudiar a estos escritores, y así conseguir verificar esto: Thomas de Erfurt, Martin de Dacia, Siger Courtrai, Grammaire de Port-Royal, entre otros.


Estructuralismo, generativismo y enseñanza de la lengua


Durante el siglo XX los estructuralistas innovaron en relación al estudio del lenguaje, porque los académicos estudiaron la fonología, la morfología y la sintaxis para comprender mejor las funciones del lenguaje. Pero ya en la página 32, los autores nuevamente observan que existió gran cantidad de marcos teóricos, pero un escaso diseño de métodos didácticos para llegar a una experimentación y enseñanza del campo lingüístico. Entre tanto, las teorías generativas de la lengua, buscaron explicar la gramática, la sintaxis y reglas ortográficas a través de ejemplos, al estudiar los verbos, adjetivos, adverbios, sujetos, predicados y factores que aparecieran en las oraciones simples y compuestas, pero también algunas veces exageraron en teorizar.


Los enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y cognitivos


Los autores escriben de dos enfoques, la filosofía analítica y la llamada antropología lingüística. La primera de corte analítico se fundamenta en las ciencias naturales y la lógica matemática, entonces se estudia el lenguaje a través de fórmulas lógicas muy similares al cálculo matemático, la segunda de tinte antropológico, estudia el lenguaje partiendo de la cultura y modos en los que se expresa el ser humano según las épocas, las tradiciones y la necesidad social.


La pragmática: Los juegos de lenguaje, actos de habla y principio de cooperación


La pragmática piensa el hablar como un gran hacer, es decir, aquello que es producción y genera cosas, pues los enunciados generan un rechazo, aceptación o pueden servir para manipular pueblos enteros.


Entre la antropología y la sociología: sociolingüística, etnografía de la comunicación, etnometodología e interaccionismo simbólico


Representantes de la sociolingüística “Weinreich, Gumperz y Ferguson”.


Ahora: esta rama de análisis de la lengua, estudia como los mismos seres pueden hablar en un solo idioma, diversos repertorios verbales, lo que está asociado a los múltiples valores culturales de la sociedad y las ideologías establecidas por quienes controlan las sociedades.


Por su parte, la etnografía describe y analiza el lenguaje de las etnias o las comunidades pequeñas y grandes que comparten todo lo perteneciente a una cultura, siempre y cuando existan oyentes reales y emisores.


Entre tanto, la etnometodología puede comprender el juego del lenguaje, mediante las diversas actividades cotidianas, y como se sitúa este en un contexto, cuando quienes hablan rompen con la actividad entrando a otra conversación, o si los individuos pueden conservar una temática concreta y uniforme cuando hablan.


La ciencia cognitiva y la psicolingüística


Esta unión entre la psicología y la lingüística es bastante interesante, pues se ha logrado identificar que el lenguaje tiene efectos sobre la enseñanza, el aprendizaje, la memoria, el razonamiento, la lógica y la atención, al igual: un ser humano psicológicamente sano y muy tranquilo, tiene la facilidad de crear alternativas para el lenguaje y así generar expresiones lingüísticas de gran interés para la lengua.


Lingüística del texto, análisis del discurso, sociolingüística internacional


La lingüística permite estudiar todo el discurso, su composición literaria, la intencionalidad, el impacto que genera en la sociedad, como los discursos se pueden internacionalizar e imponer a otras sociedades, y esto a través del análisis de macroestructuras que encierran contenidos universales que son aceptados mundialmente como la fuerza de gravedad, y de aquellas microestructuras que son particulares para una comunidad o pueblo. 

23 de Maio de 2018 às 15:14 0 Denunciar Insira 1
Continua…

Conheça o autor

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inicio su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Comentar algo

Publique!
Nenhum comentário ainda. Seja o primeiro a dizer alguma coisa!
~