melizabeth_torres Elizabeth Torres

Notas cortas para expresar diferentes reflexiones que voy viviendo en mi proceso migratorio, esperando sea un espacio de encuentro para todo aquél que ha vivido este tipo de transición y podamos compartir estas experiencias


Histórias da vida Todo o público.

#reflexion #emigrar #venezuela #inmigrante #proposito
Conto
0
5.2mil VISUALIZAÇÕES
Em progresso
tempo de leitura
AA Compartilhar

Los propósitos de un inmigrante venezolano

Entre los puntos de vistas con que se puede percibir el proceso migratorio que está viviendo hoy en día los venezolanos, se encuentra la búsqueda de subsistencia. Como forma de finalizar su padecimiento y el sufrimiento que es vivir en estos momentos en Venezuela, por la extrema falta de condiciones mínimas de vida para cualquier ciudadano sin importar su estatus social, resuelven salir del país como una expresión más de huida y no por una decisión que pudiese tomar otro inmigrante que a pesar de poder seguir viviendo en su país natal decide marcharse.

Cuando se comienza una nueva vida en otro país con las característica de una migración como la provocada en Venezuela (que no es el primer país ni será la última población en vivirlo), una de las principales sensaciones que se le produce al emigrar es de angustia y ansiedad, ya que estando afuera caes más en cuenta de la cantidad de propósitos que este viaje te comienza a poner en tus hombros y te conviertes en un ciudadano de otro país con metas a alcanzar distintas a las de uno común.

Todos los expertos en migración saben que la probabilidad de éxito en un proceso migratorio en el que se busca hacer vida en otro país o estar por un largo tiempo depende de la accesibilidad o contacto de la persona con sus seres queridos, si bien pueden existir excepciones, sé que la mayoría de los que han emigrado saben a lo que me refiero.

Por ello, si de igual forma un inmigrante tiene aspiraciones a cosas materiales como cualquier otro ciudadano, sus propósitos y significados son distintos. Entonces un lugar estable donde vivir significa tener donde recibir a los demás familiares que vendrán luego y que extrañas, un trabajo estable significa poder cubrir las condiciones de legalidad en ese país, tener buenos ingresos significa poder ahorrar para pagar el viaje de esos seres queridos que aún siguen allá y enviarles dinero para conseguir alimentos o medicinas, tener acceso a internet significa poder estar siempre en contacto, no perderse momentos especiales, poder mirarse y corroborar que todos estén bien.

El emigrante es quien le da un valor único, que solo le aporta su experiencia, al hecho de vivir sus logros rodeado de sus seres queridos y mucho más con respecto a vivir sus fracasos.

Porque migrar es darse cuenta que los propósitos son más que una meta a cumplir, son aquello que le da sentido e influencia a nuestras decisiones y acciones.

26 de Maio de 2018 às 17:30 0 Denunciar Insira Seguir história
0
Continua…

Conheça o autor

Elizabeth Torres Migrar fue más que tomar un avión... Socióloga

Comente algo

Publique!
Nenhum comentário ainda. Seja o primeiro a dizer alguma coisa!
~