paparazzip19 Gabriel Gutierrez

Y cómo pasa el inexorable tiempo hace falta el almanaque para saber muchas cosas que en la época de antaño eran conocidas por todos en el “ALMANAQUE HERMANOS ROJAS” FELIZ AÑO PARA TODOS


Conto Todo o público.
Conto
0
1.7mil VISUALIZAÇÕES
Completa
tempo de leitura
AA Compartilhar

ALMANAQUE ROJAS HERMANOS

-Abuelito, este viernes se acaba el año pandémico.


-Sí gracias Dios, veremos cómo será el amanecer del 2022, con las pintas y repintas de los primeros meses del año.


-Abuelo, ¿Cómo es eso de las pintas y repintas?


-Esa es una costumbre ya olvidada en este siglo XXI, con toda la tecnología de conocer y pronosticar el tiempo meteorológico y la época de lluvia y sequía en el mundo.


¿Y como hacían en la época del siglo pasado para conocer si llovía o abría verano?


-Pues eso viene de muchísimos años atrás, si no mal recuerdo eran los Mayas los expertos astrónomos con el estudio del tiempo y las estrellas.


¿Cómo así abuelito?


-Sí su cultura era de observar el cielo eran unos grandes astrónomos que hasta tenían observatorios astronómicos, sacerdotes científicos, así como también su calendario y sabían la duración del día, fíjense que solo varias unos segundos y eso no se sabe si es que la tierra se está frenando un poco y eso era las horas del día en la época de los mayas, pero como dicen eran mejor que un reloj suizo.


-Aja, abuelo, pero ¿Cómo se sabía acá en Venezuela?


-Mateo, púes en la época de los españoles los primeros colonizadores que vinieron de España y Portugal, por estos lares en no conocían el tiempo para sembrar y tuvieron que aprender de los indios de sus apreciaciones del tiempo saber cuándo seria época de lluvias y sequía para poder cultivar en los periodos de años lluviosos y secos.


-Mateo, sabes que los españoles se dieron cuenta de periodos largos de lluvias y sequias de allí salió lo que conocemos como el fenómeno de La Niña y El Niño, uno es de lluvias torrenciales con inundaciones por años y otro de veranos con sequias extremas.


-Saben que además en las grandes sequias de muchos siglos atrás los Mayas abandonaron sus ciudades porque no llovía unos estudiosos dicen que periodos de 70 a más años de sequía, obligaron a hacerlos emigrar a otras latitudes más favorable dejando así abandonadas sus ciudades.


-Y bueno abuelito, ¿Y acá como sabemos algo de eso?


-Bueno Mateo, los agricultores gochos andinos tienen por costumbre pronosticar el tiempo de las siembras de una manera muy curiosa lo llaman las pintas y repintas y son el primer día el año, ósea el primero de enero lo observan y anotan como fue si está despejado o nublado si llovió o no, la fase lunar, si era luna llena, menguante, creciente o nueva los vientos y rumbos de ellos, así con el segundo día hasta llegar a los doce días que sería el mes de diciembre que sería la pinta y los otros doce días hasta llegar al 24 del mes seria la repinta, más o menos ellos ya saben cuándo empiezan las lluvias para la siembras por las lluvias de los primero días del año.


-Abuelo, pero eso era como muy inexacto.


-Púes te diré Max, que hasta hoy en día se sigue esa costumbre, recuerdo que tu tatarabuelo Ernesto García Redondo al que le decía "Pipito" tenía una empresa allá entre Guanare y Acarigua llamada Agroservicios “Gato Negro”, acondicionando terrenos de cultivos por los parcelamientos en Turén, Acarigua y Guanare allá en Portuguesa con sus tractores araba y sembraban esas tierras.


-Sí Max, recuerdo que para diciembre yo aquí en Caracas tenía que comprarle resmas de un folleto grande y se los llevaba a Gato Negro, y era el "Almanaque Rojas Hermanos", un calendario impreso en letras rojas donde ponía datos de los días de los meses, la fecha, la astronomía, eclipses, fase lunar, días religiosos, mercantiles, literarios, variedades y avisos de fechas conmemorativas patronales como de curiosidades, se los regalaba a sus clientes y amigos, ellos se lo pedían y le preguntaba qué días empezaban las lluvias en sus tierras y Pipito les decía el día exacto que empezaba a llover.


-Abuelo, ¿Pero ese almanaque no lo conozco?


-Max, ese es de la época de Antaño por el año de 1870, cuando los hermanos Arístides, Carlos Eduardo, José María, Milcíades, Teófilo, Sofía y Marco Aurelio decidieron sacar a la luz un almanaque que sirviera de promoción a la casa comercial Almacén Rojas, fundada por José María Rojas en 1838, y que ahora ellos regentaban luego del fallecimiento de su padre siendo una propaganda que la gente acudía a comprar el almanaque al almacén llevándose otras cosas, siendo tanto el éxito que llegaron a publicarlo por cientos y luego por miles para enviarlos a otras librerías y tiendas del país.


-Sabes Max y Mateo, que a su bisabuelo le descubrí una marramuncia que les decía les daba la fecha del día que empezaría la lluvia y si no llovía el agricultor le decía Don Ernesto se equivocó en la fecha que me dio.


-Pipito decía como así, yo siempre la pego, déjame ir a buscar a la oficina el almanaque, regresaba con el almanaque y les decía.


-Mira acá está escrito con mi puño y letra la fecha y es exacta, llovió ese día, lo que pasó fue que tú estabas distraído y escuchaste mal regalándoles el almanaque que traía en la mano.


-Pero la trampa Max y Mateo, estaba cuando iba para la oficina agarraba un almanaque nuevo le ponía el nombre del agricultor o la parcela, la fecha que empezaría las lluvias, mientras tanto el campesino esperaba afuera en el patio, salía sonriente.


-Llamándolo, ve que por estar viendo pajaritos no escuchaste bien, mira la fecha esta exacta, decía el campesino.


-Hay discúlpeme Don Ernesto que tariolas estaba yo pensando cuando me dio la fecha y Pipito se reía.


-Pero abuelito, como supiste esa trampa.


-Púes Max y Mateo, un día entré yo a su oficina cuándo lo vi escribiendo en un almanaque nuevo, me miro se sonrió me pico el ojo y dijo chito toche, no has visto nada, salió al patio y se lo dio al campesino, allí vi como con una picardía se llevaba muy bien con sus clientes y amigos regalándoles el almanaque y siendo un exacto pronosticador de las lluvias conocidos por todos allá en el parcelamiento de Gato Negro.


-Abuelito yo me encontré entre tus cajas ese almanaque y es grande parece como un mapa de carreteras.


-Sí Max, aún no se si lo publican, ahora todo son los pronósticos con puros satélites y sus fotos que de paso, te digo con toda esa tecnología del tiempo el hombre común como que ni se entera de nada que no le hace caso a las advertencias meteorológicas y sale a navegar por el mar o volar entrándose en esas condiciones adversas en muchos casos declarándose en emergencia se hunden, se extravían, se estrellan, lo mismo pasa en los campos con las inundaciones que destruye los cultivos y muere el ganado por tanta agua o sequía, pudiendo con tiempo salvar partes de las cosechas y ganado todo lo dejan para después y para después se quedan arruinados.


-Saben que además recuerdo que los campesinos gochos de Los Andes colocaban ese calendario en la puerta de salir a la calle para que cuando salía lean los datos y anotaban allí si llovía o no ese día, así con esos datos tenían una gran exactitud de saber que día sembrar y que día empezaban las lluvias además que santo era el del día y cuáles eran las conmemoraciones de la fecha además algunos anotaban allí los cumpleaños de sus familiares y amigos para felicitarlos en su día.


-Sí de eso si me estoy dando cuenta hoy en día uno le pregunta a alguien que día es a veces ni saben que día es, así andamos últimamente todos perdidos en el tiempo.


28 de Dezembro de 2021 às 14:29 0 Denunciar Insira Seguir história
0
Fim

Conheça o autor

Comente algo

Publique!
Nenhum comentário ainda. Seja o primeiro a dizer alguma coisa!
~