u15370616161537061616 María Thomas

Argentina, año 2041 Alienígenas con poderes sobrenaturales del planeta Vexia, habitan en la Tierra. Aläis es uno de ellos pero lejos de disfrutar su estadía en su nuevo planeta, vive en la clandestinidad porque es un prófugo condenado a muerte. Al cruzarse en la vida de los humanos Niko y Lena, tanto ellos como sus amigos terminarán involucrados en un complot que amenaza la paz en la Tierra y el futuro de la humanidad. Actualiza los viernes. Portada hecha por Cassiopea Stark.


#45 em Ficção científica #13 em Futurista Impróprio para crianças menores de 13 anos. © Todos los derechos reservados

#ciencia-ficción-soft #humor #alienígenas #new-adult #futurista #amistad #ciencia-ficción-social #fantasía-urbana
25
1.9mil VISUALIZAÇÕES
Em progresso - Novo capítulo Toda semana
tempo de leitura
AA Compartilhar

Nota a los lectores

Antes que nada: ¡bienvenidos!, y gracias por leer.


Les cuento que la presente historia contiene diálogos con el voseo usado en Argentina e incluye regionalismos de la provincia de Córdoba, de donde soy originaria.

En el voseo, como sabrán (o quizá no), se utilizan palabras DIFERENTES, fácilmente identificables. Por ejemplo, mientras que en español neutro se dice «¿dime qué quieres?», con el voseo decimos «¿decime qué querés?».

Del mismo modo, se emplean palabras QUE SE ESCRIBEN IGUAL, PERO SE ASENTÚAN DIFERENTE; mientras en neutro se dice «quédate», con voseo decimos «quedate», donde la sílaba acentuada es -DA-, y por ser una palabra grave terminada en vocal, no lleva tilde.

Motiva esta aclaración que muchos lectores leen «quedate» como si fuera «quédate» y le faltara la tilde. Incluso me lo han observado como error ortográfico o me han sugerido que cambie todo al español neutro. Sin embargo, no es mi intención escribir como todos, sino difundir la manera en que hablamos en este rincón del mundo.

En cuanto a los modismos, les comento que algunos han sido aclarados al final de cada capítulo, en forma de un pequeño glosario. El mismo está abierto a sugerencias: si encuentran palabras o expresiones que no conocen o no están seguros de su significado en el contexto, no duden en comentarlo para que sea aclarado y/o incluido en el glosario.


Eso es todo. Espero que disfruten la historia y nos leemos en los comentarios.


MT

12 de Junho de 2021 às 05:08 7 Denunciar Insira Seguir história
11
Leia o próximo capítulo 1

Comente algo

Publique!
Alvaro Rosales Riffo Alvaro Rosales Riffo
Muchisimas gracias por la aclaración en cuanto al voseo y los regionalismos. Me encanta la forma como hablan los argentinos, así que no tendré problema en leer esta historia. Saludos desde Chile 😁
January 15, 2023, 18:49
John Reese John Reese
Como se diría en España, «escribes de p*** madre», así que... ¡enhorabuena! La historia como tal me parece interesante, y en cuanto al uso de regionalismos, creo que es crucial para imprimir en los textos el cariz autóctono que merecen, a pesar de que compliquen un poco la lectura para lectores acostumbrados al español neutro. Aún así... ¡enhorabuena!
October 02, 2021, 14:34
B.A. Yzaguirre B.A. Yzaguirre
He estado leyendo tu historia y, a pesar de no ser fan de la Ciencia Ficción, me ha encantado. Como argentina, no me ha costado leer con sus regionalismos y expresiones pero al leer tu aclaración sentí como dabas la bienvenida y explicabas a la gente de otros países nuestra peculiar forma de expresarnos, de verdad admiro eso de ti, ¡Suerte en tu historia, M.T.!
September 08, 2021, 20:00

  • María Thomas María Thomas
    ¡Muchísimas gracias! Me alegra que te gustara. Ojalá sigas acompañándome en esta historia. September 08, 2021, 21:40
Francisco Rivera Francisco Rivera
En bienvenida agradecida por la lectura que uno le dispense, la autora destaca el voceo en los diálogos y los regionalismos provinciales, así como la elaboración de un glosario de referencias de expresión, significado y alcance, que, se agradece de antemano.
August 09, 2021, 18:15

  • María Thomas María Thomas
    Muchas gracias por leer mi historia y dejarme tu comentario. August 09, 2021, 19:35
Leónidas G. Leónidas G.
¡Hola, María! Me parece súper interesante tu historia, sobre todo, siendo de ciencia ficción. También me encantan estas cuando poseen regionalismos, jergas, etc,. Como chileno, también tenemos el español "neutral" como el chilensis, propio de nuestra cultura, también así como el ejemplo que nos compartes: ¿Qué quieres? Chilensis: ¿Qué querí? Estaré siguiendo y leyendo. Saludos^^
June 12, 2021, 13:51
~

Você está gostando da leitura?

Ei! Ainda faltam 35 capítulos restantes nesta história.
Para continuar lendo, por favor, faça login ou cadastre-se. É grátis!

Histórias relacionadas