sincopyright Obras SC

El Héroe (1637), es el primero de los libros publicados por Baltasar Gracián, un tratado en el que se propone describir el ideal de hombre excepcional. Se trata de un tratado perteneciente al género de la prosa didáctica que señala las virtudes y cualidades morales que debe tener quien aspire a ser reconocido por sus valores entre sus semejantes. Con esta obra Gracián comienza una obra incardinada en la filosofía moral.


Clássicos Todo o público.

#Clásicos-literarios #clásicos
1
225 VISUALIZAÇÕES
Completa
tempo de leitura
AA Compartilhar

El héroe

Baltasar Gracián





A don Juan Bautista Brescia


Protonotario Apostólico y Doctor en ambos Derechos.


El héroe, aun más pequeño que niño, va haciendo pinos a los brazos, que en vuestra merced considero abiertos para recibirle. Si es por destino mío, confiesa con alborozo mi obligación y deuda; si por inclinación suya, descubre el buen natural que su autor le ha comunicado. Pues adornado con tantos dijes de policía y prudencia, aún no le hacen armonía, hasta tener Vuestra Merced con la última mano lo perfecto. Como héroe solicita en su patrocinio lo ilustre de los de Brescia; como aprendiz de prudencia pretende ser instruido del maestro della. Y por salir consumado en toda facultad y ciencia, se dedica a tomar el pecho de las doctrinas que Vuestra Merced enseña: tal sazón muestra en amagar a ser grande, que es pieza de Rey el héroe, con que asegura de Vuestra Merced el cariño y el desempeño de mi oferta.


Pedro de Quesada.




Al lector


¡Qué singular te deseo! Emprendo formar con un libro enano un varón gigante, y con breves períodos, inmortales hechos. Sacar un varón máximo; esto es milagro en perfección y, ya que no por naturaleza rey, por sus prendas es ventaja.


Formáronle prudente Séneca; sagaz, Esopo; belicoso, Homero; Aristóteles, filósofo; Tácito, político; y cortesano, el Conde.


Yo, copiando algunos primores de tan grandes maestros, intento bosquejarle héroe y universalmente prodigio. Para esto forjé este espejo, manual de cristales ajenos y de yerros míos. Tal vez te lisonjeará y te avisará, tal vez en él verás o lo que ya eres o lo que deberías ser.


Aquí tendrás una, no política ni aun económica, sino una razón de Estado de ti mismo, una brújula de marear a la excelencia, una arte de ser ínclito con pocas reglas de discreción.


Escribo breve por tu mucho entender; corto, por mi poco pensar. Ni quiero detenerte porque pases adelante.


1 de Abril de 2021 às 18:39 0 Denunciar Insira Seguir história
1
Leia o próximo capítulo Primor I

Comente algo

Publique!
Nenhum comentário ainda. Seja o primeiro a dizer alguma coisa!
~

Você está gostando da leitura?

Ei! Ainda faltam 20 capítulos restantes nesta história.
Para continuar lendo, por favor, faça login ou cadastre-se. É grátis!