Conto
0
338 VISUALIZAÇÕES
Completa
tempo de leitura
AA Compartilhar

¡Dimas!

Che' Dimas, aún no se despierta el gallo y ya me tiene haciendo corajes ese canijo, lo contraté por tres pesos y ya me debe como cien, lo quise correr cuando no le dio los maíces temprano a las gallinas, toditas se me volaron del corral, y ahora se me desbarrancó una vaca porque no puede reparar la cerca.

¡Dimas!

Lo arrimé nomas porque su mujer me lo pidió, tan jodidos que estaban y con tres criaturas, no se merece pasar hambres la güerita, tan chulos que le salen los chamacos, y puros machitos con sus pelos de elote, lástima que ese wey ni para cumplirle sirve.

¡Dimas!

Chingao, será que el patrón tiene que andar levantando a los criados, las mazorcas están sin desgranar, las vacas mugen con las ubres hinchadas, nomás los perros me ladran, ta bueno, dicen que lo hacen para espantar a los espíritus.

¡Dimas!

Nomás que lo halle, lo voy a llevar a punta de pistola a la barranca, ganas no me faltan de sepultarlo allí, sirve que nos quitamos ese pendiente la güerita y yodónde se entere que le estoy dando maroma.

¡Dimas!

Que ya me está esperando en la barranca, escuché mentar por ahí, en el camino me harto el medio mezcalito que me queda, a ver qué tiene que decirme

¡Dimas!

-Olliste eso, Candelaria.

-Tú tas loca.

-Se oyó allá por la barranca, dónde mataron a Don Esteban con su propia pistola.

Glosario:

Che'- despectivo

Canijo- también despectivo

Jodidos- pobres

Criaturas-hijos

Güerita-rubia

Chamacos-niños

Wey-despectivo

Chingao- maldición

Barranca (o)- desfiladero

Dar maroma-meterse con la mujer

Mentar- mencionar/decir

Mezcalito- diminutivo de mezcal, bebida alcohólica tradicional


18 de Fevereiro de 2021 às 15:29 0 Denunciar Insira Seguir história
0
Fim

Conheça o autor

Comente algo

Publique!
Nenhum comentário ainda. Seja o primeiro a dizer alguma coisa!
~