danielacriadonavarro Daniela Criado Navarro

En este blog podrás leer acerca de mis experiencias en la escritura. Haré análisis del tema, del estilo, de los narradores, de los personajes y podrás preguntar. Hace mucho que escribo y tengo más de cincuenta obras entre novelas y recopilaciones de cuentos. He ganado, además, unos cuantos concursos literarios.


Não-ficção Todo o público.

#Marguerite-Duras #García-Márquez #Vargas-Llosa #consejos #escritura #enseñando-a-escribir #manual #escritor #novelista #preguntas #ayuda #cuentista
6
996 VISUALIZAÇÕES
Em progresso - Novo capítulo A cada 30 dias
tempo de leitura
AA Compartilhar

PRIMEROS PASOS.




1-Resistencia al fracaso. Antes de empezar debes estar seguro de que eres resistente a la frustración y al fracaso. Nunca pienses que de primera te va a salir genial, esto solo nos sucede cuando somos principiantes.

Si una historia nos lleva un día escribirla, corregirla nos insumirá diez. Recuerda: toda obra es mejorable. ¡Nunca te conformes con menos!

2- Pasión por escribir. Sabiendo lo complicado que es convertir la escritura en tu medio de vida: ¿te imaginas dedicándole horas, meses y años? Porque para publicar debes tener «corazón de escritor». Si para ti contar historias es una pasión tan fuerte como respirar, sin duda lo tienes.

Quizá sientes que las palabras y que las letras te corren por las venas, no lo puedes evitar. ¿Estás hecho de frases, ves una escena en el autobús o en la calle y meditas cómo sería la mejor manera de llevarla al papel o al ordenador? Escribe por placer y sin esperar nada a cambio.

La mayor recompensa es que las personas entren en tus novelas, en tus poesías o en tus cuentos y que los lean. Porque estarás en contacto directo con ellos. Te votarán, te llenarán de comentarios y la satisfacción que te proporcionarán será infinita. Con que un único lector siga tu obra y la lea desde el principio hasta el final has triunfado porque has vencido a las circunstancias que se interponían entre tus sueños y tú.

3- Registrar todas las ideas en un cuaderno o en una app. El primer consejo, habiendo decidido que escribir es lo tuyo: consigue un cuaderno pequeño, una libreta o un block que puedas cargar a todas partes. Si eres fan de la tecnología, alguna app con copia de seguridad para el móvil o para el ordenador. La inspiración suele aparecer en los sitios y en los momentos menos oportunos, conduciendo el coche, nadando, cocinando. Nunca he necesitado sentarme a pensar: «¿sobre qué escribo?» Porque cuando adquieres el hábito no hay forma de frenar la creatividad.

Por eso es vital dejar asentada la idea enseguida, aunque creas que no la olvidarás. Imagina el fluir del agua de un río o un grifo averiado, así serás tú cuando le abras las puertas a la creatividad, pues no existe forma de pararla. Otro consejo: escribe todas las ideas que te vengan a la cabeza. Si te parece que no merecen la pena, ya podrás descartarlas más tarde en la etapa de selección. Quizá con el paso del tiempo hagas con una de ellas una magnífica novela.

4- El tema. El tema de una posible novela suele «caer» en muchas ocasiones de improviso y sin que parezca venir a cuento. Llega un momento en el que no puedes resistirte, tira de ti y sientes que debes ponerlo por escrito. Te haces el distraído y te das una ducha fría, pero no deja de rondarte.

Mario Vargas Llosa dice, al respecto, que el novelista no elige los temas, sino que es elegido por ellos. Escribe alimentado por los propios demonios, por la parte más fea de sí mismo: lo que le produce rencor o lo que lo hace sentir culpable, por todo aquello que lo atormenta o que le provoca nostalgia.

5- Cómo elegir los temas. ¿De dónde surgen los temas? En primer lugar, de nuestras vivencias, de las personas que conocemos, de nuestras circunstancias, de los problemas que atravesamos. Existe una base real que luego se elabora y se mezcla con lo que soñamos, con lo que inventamos, con lo que deseamos.

Me encanta una comparación de Vargas Llosa: dice que la escritura es como un striptease inverso. Al comienzo el escritor está desnudo y poco a poco se coloca ropa hasta terminar vestido. Es decir, las experiencias propias que fueron el estímulo para empezar a escribir se disfrazan durante el proceso de la creación, al punto de que son irreconocibles.

6- Necesidad de explorar nuestros sentimientos. Aunque estemos escribiendo una obra de ciencia ficción es necesario que partamos de vivencias y de sentimientos propios, de situaciones que nos remuevan por dentro para así poder movilizar también al lector. Si nos limitamos a describir (por ejemplo, un mundo futurista) nuestra obra será fría y muy distante.

7- Qué temas debe incluir una novela para que sea atractiva. Vargas Llosa nos da algunas pautas sobre cuál debería ser el contenido de su novela ideal. Dice que, como lector, se siente atraído por aquellas obras en las que se combina la rebeldía, la violencia, el melodrama y el sexo. Que le provoque a lo largo de la lectura la admiración por alguna inconformidad, la cólera por alguna estupidez o por alguna injusticia y también situaciones de distorsionado dramatismo.

8- Bucear en tu vida. ¿Qué es lo que te moviliza lo suficiente como para escribir sobre ello? Recuerda que los personajes no deben ser esquemáticos, sino elaborados a semejanza de nosotros mismos. ¿Te marcó un desengaño amoroso que sufriste recientemente? Lo cierto es que a todos nos rompen el corazón en alguna ocasión, seguro que contándolo despertarás la empatía del lector. ¿Te gustaría escribir sobre esto y al mismo tiempo darle un giro alternativo, reescribir ese momento de tu vida? O tal vez te motive otro acontecimiento.

¿Sufriste alguna injusticia? Lo normal es que todos las suframos más de una vez. ¿Creíste que no lo merecías? Puede ser que no tenías la madurez suficiente como para responder o como para actuar del modo que hoy consideras adecuado. ¿No soportas la realidad tal cual es, te gustaría que fuese diferente? La Literatura y la escritura sirven para esto, para ser millones de personas a tu voluntad. ¿Vives una situación personal agobiante, necesitas una válvula de escape? Todos precisamos escapar de algo y por eso leemos, vemos películas, escribimos: vivimos miles de vidas al mismo tiempo en lugar de una sola.


9- Si eres una persona que le tiene miedo al ridículo, no publiques. Al escribir y publicar quedarás expuesto y siempre habrá alguien que te alabe, pero también gente que te critique o que piense que estás loco por perder el tiempo así o por el contenido de tu trabajo. Tal vez te guste escribir acerca de demonios, de fantasmas, de hadas o de poderes. En ciertos círculos esta pasión te convierte en un friki.

¿El placer que te proporciona supera lo negativo? ¡Pues adelante! Toda idea nueva es una locura hasta que el loco triunfa.















24 de Janeiro de 2021 às 16:59 7 Denunciar Insira Seguir história
4
Leia o próximo capítulo He elegido el tema. ¡¿Y ahora qué hago?!

Comente algo

Publique!
eduardo herrera eduardo herrera
j.k la adoro, de su saga me inspire a crear mi mundo.
April 24, 2021, 23:24

eduardo herrera eduardo herrera
j.k la adoro, de su saga me inspire a crear mi mundo.
April 24, 2021, 23:24
Dorian Márquez Dorian Márquez
Lo gracioso es que yo siempre he tenido miedo escénico pero para escribir me siento libre. Supongo que eso es bueno. ¡Maravillosos consejos, Daniela!
February 16, 2021, 21:01

  • Daniela Criado Navarro Daniela Criado Navarro
    ¡Disculpa, recién acabo de ver tu comentario! 😱 Me alegro de que escribir te permita abrirte y olvidarte de los miedos. May 03, 2021, 12:40
ASHLEYCOLT 777 ASHLEYCOLT 777
Hasta ahora cumplo con todos los requisitos que nombraste de este texto, en especial a no tener miedo a lo ridículo. Me ha gustado mucho tu iniciativa gracias por publicarlo,
January 24, 2021, 20:20

  • Daniela Criado Navarro Daniela Criado Navarro
    ¡Yuuupi, qué alegría! ^_^ Gracias a ti por leer este blog y por dejarme el primer comentario. ¡Feliz inicio de semana! January 25, 2021, 07:34
~

Você está gostando da leitura?

Ei! Ainda faltam 5 capítulos restantes nesta história.
Para continuar lendo, por favor, faça login ou cadastre-se. É grátis!