1566617928 Francisco Rivera

Continuidad de lo anterior pero intentando plantear lo que somos y nos distingue entre nosotros, aún cuando los gentilicios nos jueguen varias pasadas para descreer -o lo contrario- de ser mexicanos de este país grande y con grandes muestras de cultura y civilización...¿Nos acompañan?


De Época Para maiores de 18 apenas.
4
5.5mil VISUALIZAÇÕES
Em progresso - Novo capítulo Todos os Sábados
tempo de leitura
AA Compartilhar

MATRIA

1. En lo antónimo y su sinónimo, el revés u opuesto nos dice que, acaso, mal conocemos el sentido, la orientación y el peso de la matria nuestra.

Desde el momento actual ésta se encuentra en desventaja propia de su condición parcelada que, sin la suma de esos tres elementos nombrados en el párrafo anterior, no permite conformar la clara concepción de patria que solemos aclamar desde el discurso -manoseado y/o manoseable- que aparece desprovisto de pertenencia a un lugar, a un espacio, a una cultura y a tantas cosas que se dicen de aquella, mientras se sigue amenazando y asesinando a dadoras de vida -a dadoras de matria dentro de la patria-, pero, quizá, es necesario detenernos en su indivisible parte, aun cuando la suma de todas sus mujeres también dan configuración al país que somos...


2. Un átomo de matria, cocina para la familia; se arregla el cabello si va a salir a la calle; se mira en el espejo encantado devolviendo la imagen de ser una negra del mundo, un lunar oscuro donde nadie mira la luz que contiene.

Y se ha de revelar lo que ese punto obscuro escuda: la mujer en pleno, sin pasarela ni maquillaje, tal cual las vemos en sus ires y venires dentro de una plaza, un mercado, un tiánguis; un, lo que sea que tenga qué hacer para los otros: el clan... la familia.


3. Descubriendo, por asociación con el término matria, entro en contacto con la historia de Antolín Jiménez, un charro mexicano que forma en su momento, un escuadrón de combate para luchar contra nazis y japoneses,-aquellos elementos del llamado: "Eje Berlín-Roma-Tokio"-, durante los años del escenario mundial de la Segunda Guerra Mundial -1939-1945-.

¿Sorprendente, no es así...?

Hay un vídeo que puede verse en Youtbe ("Charros contra Nazis" en Matria de Cinépolis), donde Lila Downs colabora con Fernando Llano, y abre ese breve documental e invita a conocer esta muestra de ser y sentir pasión por el país.


4. Otro momento lo tiene el tema del acoso callejero contra las mujeres, con gradaciones diversas: sexual, callejero soez; de género, entre otros, principalmente en espacios públicos, pero también cerrados.

(Verlo, entonces, en: "Voces de la Matria 1". Youtube de Matria Comunicación con enfoque de género); después, si existe interés, comentarlo y enfocarlo del modo que mejor parezca; respeto consensos y disensos...

En tal sentido, considerar, si lo que se dice y hace a las mujeres en nuestro país, es algo que se hace a su vez, a nuestra matria dentro de la patria:

¿Acaso no merece la pena para empezar a involucrar uno u otra en esto?

16 de Setembro de 2020 às 20:03 2 Denunciar Insira Seguir história
2
Leia o próximo capítulo MATRIA

Comente algo

Publique!
José Mazzaro José Mazzaro
Excelente autor
December 17, 2020, 23:37

~

Você está gostando da leitura?

Ei! Ainda faltam 9 capítulos restantes nesta história.
Para continuar lendo, por favor, faça login ou cadastre-se. É grátis!