paparazzip19 Gabriel Gutierrez

En tu corazón van todos los recuerdos de tu tierra donde naciste, nunca los podrás olvidar jamás a pesar de todos los infortunios de la vida, tendrás que ondear tu bandera bien en lo alto que esta no se humilla ante nadie, solo ante Dios, y cantar tu himno con la canción del Alma Llanera que te da tu identidad de venezolano del mundo, cántala a Viva Voz por la libertad.


Conto Todo o público.

#ALMA-LLANERA-HIMNO-RENNY-OTTOLINA-YOLANDA-MORENO-CANCIÓN-VENEZUELA-JOROPO-FISTAS-CUMPLEAÑOS #WORDS-RECOR-GUINNESS-ORQUEDATS-VENEZUELA-CARACAS-SISTEMA
Conto
1
3.6mil VISUALIZAÇÕES
Completa
tempo de leitura
AA Compartilhar

ALMA LLANERA - RÉCORD GUINNESS

-Era el día sábado 29 de marzo del 2022, en la tarde venía de hacer mercado en esta cuarentena.


-Vengo llegando a la casa y como a 100 metros antes de llegar se escucha una música a todo volumen y un gran alboroto, me pregunté donde sería esa rumbosa fiesta.


Sorpresa”, eran en mi casa la fiesta estrepitosa.


¿No puede ser que está pasando esto? me dije, apuré el paso para llegar más rápido.


-En eso veo salir de la casa a Max, Mateo, Luky, Lorenzo, Asís, Francesco, Victoria, Cynthia y todos los niños del vecindario, todos gritando:


¡Llegó el abueloooo!


¡Llegó el abueloooo!


¡Llegó el abueloooo!


¡Silencio les grité a todos! ¡Chito!


-Estoy bravo, apaga esa música Max y explícame que está pasando aquí.


-Bueno abuelo, pero no te enojes dijo Max.


-Sí Nono, no te pongas bravo dijo Mateo con esa vocecita angelical que de pasó me desarmo porqué llegó a abrazarme y me dijo que tenía seis meses que no me veía dijo riendo.


-Sí abuelo, dijo Max, tenemos más de dos años encerrados y ahora que levantaron la cuarentena a flexible, nos reunimos para celebrar el acontecimiento, fíjate abuelo varios cumpleaños pasaron de los que estábamos acá reunidos, no los pudimos ni celebrar, tan solo saludarnos por las redes sociales y más nada.


-Victoria la cantante de la familia también dijo que tenía muchas cosas que contarles a las amigas y de enterarse de otras y hasta ahora están contándose las cuítas con Cynthia, Lorena, Mari Carmen, Yislein, Fátima y otras de las bellotas del grupo de la tía Gaby.


-Bueno dice Max, ya apaguen la música no vaya a hacer que nos pongas el Alma Llanera, antes de tiempo y los tenga que sacar de la casa.


Jii..jii..jii..


-Pues abuelo, el Alma Llanera la vamos a cantar todos juntos a las seis de la tarde con nada menos y nada más que en nuestro Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu, hace 48 años atrás.

José Antonio Abreu nació el 07 de mayo de 1939 falleció el 24 marzo 2018.


-Sabes abuelo, que el primer ensayo grande, que se realizó fue el 12 de febrero de 1975 en la sede de la Escuela de Música Juan José Landaeta, llegaron más jóvenes de todo el interior de Venezuela, especialmente de Aragua, Lara, Táchira, Trujillo, Zulia, Carabobo y Caracas, quienes serían el semillero de músicos que constituirían la primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta, la cual debutó oficialmente el 30 de abril de 1975 en la sede de la Cancillería.


-Abuelito, y ahora todos esos músicos venezolanos que fueron la semillita de mostaza tan chiquitica, crecieron en un gran frondoso árbol que está dando sus frutos hoy rompiendo un récord mundial Guinness, con más de doce mil músicos, tocando y cantando desde mi añorada Caracas.


-Abuelito, preguntó Mateo el más pequeño de la familia:


¿Por qué ponen el Alma Llanera para terminar las fiestas?


-Sí nono, cuéntanos sobre el Alma Llanera, mira que a las seis de la tarde la vamos a cantar con doce mil ochenta y cinco muchachos que están allá en la Gran Orquesta en Caracas que fueron certificados por los integrantes de la Organización Guinness World Récord que si están todos presentes.

-Bueno Max, Mateo, Lorenzo y todos los demás vengan reunámonos acá en el jardín que les voy a contar lo que preguntó Mateo y Lorenzo.


-Aja empieza abuelo, dice Max a todo pulmón


¡Silencio que nos va a contar un cuento, el abuelo!


-Bueno muchachos, eso se remonta al pasado siglo XX allá por el año de 1.914, Rafael Bolívar Coronado, un joven farandulero y periodista junto al músico compositor Pedro Elías Gutiérrez, se reunieron para crear una zarzuela a estrenar en el Teatro Municipal de Caracas.


-Abuelo, ¿qué es una zarzuela? pregunto Luky.


-Buena pregunta Luky, mira es una obra teatral compuesta con muchas canciones.


-Esta moda venía de España donde se interpretaban con música instrumental y parte con voces de canciones alusivas algún género literario o tema del momento.


-Abuelo dijo Victoria sería como las películas musicales de ahora.


-Sí más o menos así Victoria, esa era la forma de entretenerse la gente de esa época recuerda no había cines, ni televisión era todo en vivo y la gente se reunía en los teatros o en las retretas de la Plaza Bolívar para entretenerse sanamente escuchando música.


-Bueno sigo con el cuento, el día sábado 19 de septiembre de 1.914, ya cumple 108 años que se estrenó la Zarzuela Alma Llanera, y fue un éxito total después de varias canciones folclóricas de Venezuela la última fue el joropo del Alma Llanera que causó tanto entusiasmo en los presentes que no dejaban de aplaudir, gritaban y silbaban pidiendo que la repitieran otra, otra y otra vez, no se sabían la letra de la canción pero de oírla varias veces salieron todos cantando a viva voz la canción que les llego hasta sus corazones convirtiéndose en nuestro segundo himno nacional.


-Estaba presente el Director de la Banda Municipal de Caracas, que al oírla corrió al terminar la presentación a hablar con Pedro Elías Gutiérrez, para que le prestara las partituras musicales que la iba a interpretar en la retreta del domingo en la tarde en la Plaza Bolívar de Caracas.


-El rumor de que se repetirá la canción en la tradicional retreta musical que se realizaba todos los domingos en tiempos del General Juan Vicente Gómez, atrajo a tanta gente que la plaza y alrededores de la misma estaban full de curiosos que querían oír la canción.


-El director de la banda dejó para último la canción, luego de interpretar varios valses andinos, joropos, mazurcas, polos y otros galerones margariteños ya para el final de la tarde a la hora de arriar la bandera casi a las seis de la tarde interpretó por primera vez en la Plaza Bolívar de Caracas el Alma Llanera, pasó lo mismo que en el teatro municipal la gente la pidió muchas veces la repitió hasta que la gente se aprendió la letra y la cantaba en coro yéndose para sus casas cantándolas por las calles de la Caracas la de los techos rojos de la época de antaño, fue como dicen ahora un hit musical estaba en el Hit Parade de la época en primer lugar luego se fue extendiendo a través de las retretas de las demás ciudades dejándola para última pieza que tocaban y es de allí que a las fiestas se acostumbra de correr a las personas con esa canción para que no salgan bravos sino se vayan a sus casas cantándola.


-Abuelo, pero no nos vas a poner el Alma Llanera, más bien vamos a cantarla aquí y nos quedamos jugando sin hacer mucho alboroto, recuerda tenemos que tumbar la súper piñata y comernos esa deliciosa torta de chocolate que hizo la abuela.


-Eso, eso, dijo Lorenzo hay que comerse la torta de la Nona, le pusimos todas las velas de los cumpleañeros y todos tenemos que soplar para apagarla, pues se puede quemar y tendríamos que llamar a los bomberos, ve abuelo tiene más de 50 velitas dijo riéndose.


-Cynthia preguntó si la canción es ya mundialmente famosa.


-Sí Cynthia, el Alma Llanera, se extendió por todo el mundo a nivel nacional todos los artistas venezolanos la cantan, las orquestas, bandas, coros de todo el país y en el ámbito internacional hasta las más grandes orquestas de gran prestigio como la Filarmónica de Londres entre otras la han tocado en los grandes conciertos musicales, también los más reconocidos cantantes de ópera y de canciones populares mundiales la han cantado y muchas orquestas, bandas y coros musicales la han interpretado, se ha traducido a todos los idiomas conocidos, una vez la escuché en Japonés y en Chino, me reí mucho.


-Abuelo dice Luky, en mi escuela allá en Punta Arenas que somos bastantes venezolanos la cantamos a coro todos los chicos hasta los chilenitos también la cantan con nosotros es muy bonita y tiene ese ritmo del joropo recio y tramado de nuestro llano venezolano.


También acá en Madrid dice Asís; yo la canté como solista en la coral, la interprete el día 05 de Marzo de 2022 en la canciones por la Paz por Ucrania, en el Museo Reina Sofía, al mediodía todos los cantantes interpretaron a la vez la obra popular 'Dona Nobis Pacem', una pieza en latín que significa 'danos la paz' y al final del concierto cantamos todos al Alma Llanera a todo pulmón fue mágico, cuando miles de personas acabamos cantando de la canción no sabía que éramos tantos los venezolanos en Madrid.


-Abuelo, mira lo que encontré por mi tablet escúchala es de un coro de una iglesia de Salt Lake City allá en Utah de los gringos, pero mira la cantidad de muchachas bailarinas del joropo con nuestro traje tradicional tricolor bailando que integran ese coro musical esta en esta dirección del Twitter:


https://twitter.com/i/status/1285895698320367619


-Sabe que me hicieron recordar a esas chicas joroperas de las presentaciones de Renny Ottolina cuando presentaban a nuestra más famosa bailarina de nuestro folklore nacional Yolanda Moreno con ella, por ser la gran bailarina venezolana desde esa época nacieron muchas escuelas de bailes y danzas venezolanas en muchas ciudades y pueblos del país.


-Abuelo también afuera del país en el mundo acá en la colita de Suramérica en Punta Arenas tenemos nuestras escuelas de bailes y del folclore nuestro que hasta tenemos los Diablos Danzantes de Yare, mucha comida típica venezolana aquí a pata e´mingo del Polo Sur con los pingüinos y se ríe Luky.


jii.jii.jii.jii...


-Abuelito, y mis amiguitos los Katana allá en Australia junto a sus mascotas los canguros que tienen también la van a cantar y Lorenzo con los osos allá en Canadá


-Victoria dice OK, todos listos con el coro empezamos así:


-YOOOO, yooo NACÍ EN ESTA RIBERA DEL ARAUCA VIBRADOR.


- Soy hermano de la espuma.


- De las garzas de las rosas.


- Soy hermano de la espuma.


- De las garzas de las rosas.


- Y del sooool y del sol.


-Me arrulló la viva diana de la brisa en el palmar.


-Y por eso tengo el alma.


-Como el alma primorosa.


-Y por eso tengo el alma.


-Como el alma primorosa.


-Del cristaaaaal, del cristal.


-Amo, lloro, canto, sueño.


-Con claveles de pasión.


-Con claveles de pasión.


-Para ornar las rubias crines


-Al potro de mi amador.


YO, NACÍ EN ESTA RIBERA DEL ARAUCA VIBRADOR.


-Soy hermano de la espuma.


-De las garzas de las rosaaaaas.


-Y del sooool


-Me arrulló la viva diana de la brisa en el palmar.


-Y por eso tengo el alma.


-Como el alma primorosa.


-Y por eso tengo el alma.


-Como el alma primorosa.


-Del cristaaaal, del cristaaaall.


-AMO, LLORO, CANTO, SUEÑO


-Con Claveles de Pasión.


-Con Claveles de Pasión


-Para ornar las rubias crines


-Del potro de mi amador.


-YO NACÍ EN ESTA RIBERA DEL ARAUCA VIBRADOR.


-Soy hermano de la espuma.


-De las garzas de las rosaaaas.


-Y del sol y del sooolllllll.


-Gritan todos ahora a tumbar la piñata y a cortar la tortaaaaa grita Max.


-Por fin pienso se está normalizando esta situación de la cuarentena.


-Ahora me toca a controlar a Max y Mateo, quién sabe qué inventará más tarde….


¡Llego la hora abuelito ya en maestro Abreu apareció sobre el cielo de Caracas!

-Escuchémosla y los acompañamos cantándola por este link:


https://www.youtube.com/watch?v=WVu7BV2DOaw

¡VIVA VENEZUELA!


Abuelo por acá encontré muchos links, pero me gustó mucho este de nuestra Alma Llanera interpretada por:

ALDEMARO ROMERO y SIMÓN DÍAZ

(Pulsa el link para que veas y oigas la canción)


https://www.youtube.com/watch?v=FVc4mSFp3xg

En esta cuarentena cantando el himno de mi corazón, a donde este en este mundo, lo cantare a viva voz.


¡VIVA VENEZUELA!

2 de Setembro de 2020 às 16:10 1 Denunciar Insira Seguir história
2
Fim

Conheça o autor

Comente algo

Publique!
Nelly M Nieto U Nelly M Nieto U
Al escuchar el "Alma Llanera" donde estemos los Venezolanos se nos arruga el ❤️🇻🇪❤️
September 03, 2020, 19:04
~