andrica José Antonio Chozas

Elogio de una de las obras maestras del arquitecto otomano Mimar Sinán


Conto Todo o público.

#Sinàn #Selimiye #Edirne #Adrianopolis
Conto
0
4.3mil VISUALIZAÇÕES
Completa
tempo de leitura
AA Compartilhar

Selimiye


  • El Arte, en sus expresiones más sublimes es algo que tiene aliento de Eternidad . Es una de las pocas cosas ejecutadas por la mano del hombre que soporta el paso del tiempo y perdura en èl. En sus expresiones más logradas es capaz de conmover a seres muy distintos, de lugares y tradiciones diferentes, a veces opuestas. El Arte, el gran Arte, alcanza así una capacidad de emoción, de expresión , que llamamos Universalidad. Cuando Sinàn, el más grande de los arquitectos de la era otomana recibió el encargo del Sultán Selim I de construir una mezquita en Edirne, para los griegos Adtianòpolis, en Tracia Oriental, lo que ejecutó fue algo más que un edificio religioso en nombre de un gobernante poderoso. Erigió , dirigiendo a más de 15.000 hombres, profesionales de todos los oficios relacionados con la construcción y la ornamentación un portento técnico, por las dificultades que resolvió para edificar el conjunto tal y como lo concibió, su visión, y una maravillosa obra de arte por el logro estético alcanzado. Hablamos de Belleza, en abstracto. De gran Belleza.


  • Mimar Koca Sinán, Sinàn Ága o simplemente Sinán nació en el seno de una familia cristiana, tal vez griega, tal vez armenia,tal vez albSeparado cuerpo de Jenízaros ,los niños cristianos que eran raptados,islamizados e incorporados en su mayoría al Ejército en este cuerpo de élite a la edad de catorce años . Por su talento para las matemáticas fue asignado al cuerpo de ingenieros. Calculaba el tiro de las catapultas y otras rudimentarias armas de artillería de la época. Ingeniaba soluciones para vadear ríos, cruzar pasos de montaña, canalizaba vías de agua. Resolvía cuestiones prácticas y adquiría destreza técnica Su evolución hacia la arquitectura se produjo de forma gradual. Durante sus campañas campanas con el ejército tuvo oportunidad de conocer estilos arquitectónicos , soluciones e influencias muy distintas. Estuvo en los Balcanes,en la batalla de Mohacs en Hungría, en Persia. Conocía el arte bizantino desde su infancia. Cuando empezó a ejercer como arquitecto llegaba gente de todos estos lugares y otros con una rica tradición propia, como Egipto. Sinán vive en la época de Suleymán el Magnífico, el cenit del poder otomano, Constantinopla( el nombre de Estambul solo se adoptó tras el final del imperio ,la abolición del Sultanato y la revolución nacionalista y laica de Ataturk y los Jóvenes Turcos ) era una metrópolismetrópolis a la que llega gente con talento de todas las esquinas. Junto a su innata capacidad, esto sería una influencia decisiva para enriquecerse como técnico de la construcción y como artista. Sinán era la cabeza de proyectos en las que había artesanos de raíces y tradiciones muy distintas. Todos estos artistas y artesanos son coautores de su obra. Este punto de fusión es uno de los rasgos de su trabajo, y sin duda un factor en el hecho de que este sea tan sugestivo, tan fascinante.

  • Alcanzó la condición de arquitecto del Sultán a los cincuenta años . Había adquirido un conocimiento multidisciplinar, sabía dirigir grandes equipos de trabajo y en su interior, sin duda, anidaba el alma de un artista. La Mezquita de Selim, Selimiye en Edirne es, en primer lugar, un prodigio en sus soluciones técnicas. Con una cúpula inmensa, Sinán no quería que el el espacio central se dividiera con pilares que rompieran la unicidad del espacio y el sosiego del creyente. Fue necesario desplazar el peso hacia los lados y encontrar soluciones para ello. Los cuatro minaretes, esbeltos, prodigiosos se elevan hasta los setenta metros. Estos minaretes con terrazas, con sus puntas apuntando al cielo, al Dios único, quedaron como elementos canónicos de la arquitectura clásica otomana. En el interior , el trabajo de los ornamentadores, de los escultores, de los artesanos, Maestros y oficiales, de las artes aplicadas: mampostería ,nácar ,azulejos, caligrafía primorosa en cúpulas y arcos. Imponente desde lejos, primorosa en sus detalles vista de cerca, la Selimye es una de las joyas del Maestro otomano.

  • Sinán construyó más de ochenta mezquitas, puentes con su sello personal como el de Mehmed Pashá Sokolovic en Visegrad, inmortalizado por Ivo Andric en su novela "Un puente sobre el Drina" o los Baños de Roxelana, para los turcos Hürrum, la mujer que llegó como esclava cristiana desde lo que hoy es Ucrania y terminó como esposa del Sultán y una de las mujeres más poderosas que hubo nunca en la corte otomana.

  • Pero terminaremos donde empezamos: en la Mezquita Selimiye de Edirne y en sus minaretes apuntando al azul infinito del cielo.
2 de Agosto de 2020 às 21:49 0 Denunciar Insira Seguir história
0
Fim

Conheça o autor

José Antonio Chozas Inquieto, apasionado por las letras, escritor por impulsos, alma libre.

Comente algo

Publique!
Nenhum comentário ainda. Seja o primeiro a dizer alguma coisa!
~