raccoongc Diego Saldaña-Ulloa

Levy fue un bloguero medianamente reconocido entre los siglos XXIII-XXIV. Sufrió un accidente (que lo dejó incapacitado) en uno de los elevadores que conectaban con la estación Matthew, por lo que demandó a Artrand. Posteriormente comenzó su participación en la red, muchas de sus entradas se enfocaron en algunos viajes, superación personal y el asunto sobre Artrand. Después de permanecer inactivo por algún tiempo (por una depresión subyacente), decidió retomar los blogs. Esta entrada narra su viaje a BetaK19 con el fin de contemplar el alumbramiento de una IA.


Ficção científica Todo o público.

#marte #ciencia #espacio #futuro #futurista #ciencia-ficcion #inteligencia-artificial #cuento-corto #historia-corta #colonias #estacion-espacial
Conto
0
2.6mil VISUALIZAÇÕES
Completa
tempo de leitura
AA Compartilhar

Blog de Levy (15-12-2293)

He decidido retomar mis escritos después de meses sin hacerlo. A veces sentía que la mayoría eran cosas sin sentido. Aunque estoy de acuerdo en que es una forma de "relajación" (según la Dra Cristel) creo que mas bien fue la pereza la que me limitó.

Pero lo que vi el día de hoy, lo que me dejó pensando, creo que es bastante relevante como para compartirlo con ustedes. Muchas de las cosas que tenemos a nuestro alrededor transcurren sin que nos percatemos de lo que en realidad está sucediendo. Es decir, pensemos por un momento en el lugar en el que estamos; algunos de nosotros continuamos viviendo en la Tierra, otros ya viven en colonias que algún día visitaran lugares que ni nos imaginamos.


El avance a veces transcurre tan rápidamente que la normalización (o tal vez la falta de sorpresa) se debe a un tipo de defensa por parte de nuestra mente para no preocuparnos demasiado o no alterarnos en exceso. Desconozco si existe literatura al respecto pero al momento es la única explicación que se me ocurre. Es decir, vamos, hay una colonia a punto de salir del Sistema Solar ahora mismo. Son personas que nacerán y que en definitiva no conoceremos. Quizás nuestros hijos o nietos serán amigos/familia de aquellos individuos. Lo acepto, la normalización evita que nuestra mente explote (al parecer).


Como comentaba al principio, hoy presencié algo inusual (desde cierta perspectiva) pero bastante usual por las campañas publicitarias y las agencias de viajes que lo promueven. Para entender mejor les pondré en contexto. Hace unos tres meses me animé a adquirir un paquete para conocer la estación BetaK19 que actualmente se encuentra orbitando Marte. Tal vez algunos de ustedes conozcan BetaK19, en resumen es una colonia dedicada a investigación. Tiene bastantes oficinas de empresas tecnológicas y los habitantes son la familia de todos los que laboran.


Puedes visitar BetaK19 para conocer más acerca de la vida espacial, contemplar algunos avances tecnológicos que se desarrollan aquí, interactuar con los colonos y más amenidades que generalmente se agrupan en talleres ofrecidos por cada una de las empresas. El paquete que adquirí incluye 5 días de estancia y el ambiente en general se siente como si visitaras una ciudad te alojaras en un hotel.


Hasta este punto tal vez suene aburrido o desconcertante ¿porqué viajar millones de km para visitar una pequeña Colonia llena de oficinas de empresas si puedo hacer lo mismo pero las estaciones que orbitan la Tierra? Bueno, para los que no lo saben, BetaK19 es el único lugar en el que puedes contemplar un Alumbramiento.


Así es, un Alumbramiento. Y de nuevo, tal vez algunos lo sepan pero para quienes no, les comentaré un poco acerca de este fenómeno. El Alumbramiento es básicamente una IA (en el sentido más amplio de la palabra) dándose cuenta del entorno externo en el que vive. Claro que para hablar de este suceso tenemos que hablar de otro que por si mismo también es igual de sorprendente. Hablo nada más y nada menos que de la formación de una granja. Las granjas son IAs conectadas a una supercomputadora con la habilidad de interactuar entre si mismas. Pero son muy diferentes a las IA que normalmente estamos acostumbrados (como los asistentes personales, los robots médicos, los asistentes de vuelo, etc). Se tratan de "programas" que han evolucionado por si mismos y adquirido consciencia. Para formar una granja, estas IAs son conscientes de su entorno (generalmente "viven" en programas que emulan espacios físicos para que interactúen) pero inconscientes de que se encuentran alojadas en una supercomputadora. Así de avanzada está la tecnología del humano.


Ahora que están en contexto, les platicaré más sobre este fenómeno que me sorprendió mucho y que justamente acabo de presenciar. De los cinco días que incluye el paquete de alojamiento, uno esta destinado exclusivamente en conocer más acerca de lo que es una granja y un Alumbramiento. Te dan una reseña histórica de las personas responsables del descubrimiento y finalmente te muestran de lo que se trata.


El lugar donde se encuentra la granja en BetaK19 es una amplia sala de unos 10x10 metros. Al centro se encuentra un cilindro que se extiende sobre toda la altura de la habitación, se trata de la super computadora en donde está alojada la granja. Alrededor hay un equipo de personas que se encargan de monitorizar el sistema, todo está lleno de consolas y pantallas mostrando datos en tiempo real sobre lo que sucede al interior de la granja.

Nos explicaron que para mantener en funcionamiento todo, se necesita un sistema de enfriamiento basado en Nitrógeno líquido, la energía que se requiere para mantener en operación es aproximadamente la misma que para hacer funcionar a la ciudad de Nueva York por un día. Posteriormente nos mostraron cada uno de los clusters que forman la computadora y finalmente uno de los dos espectáculos principales.


En primer lugar una pantalla muestra el lugar en que interaccionan las IAs. Es básicamente un entorno que simula una ciudad pequeña. De acuerdo a nuestro guía, una vez que una IA ha evolucionado al grado de tener consciencia, no existe el concepto del paso del tiempo para ella (es como si se tratara de un "bebé súper desarrollado" que nace listo para interaccionar y aprender). Debido a ello, se les dota de recuerdos aleatorios basados en historias humanas, todo se asemeja a una fábrica de producción en serie (¿Ahora entienden el porque se les llama granjas?).

En particular, BetaK19 posee una granja con cerca de 10 millones de "habitantes" con el objetivo de emular interacciones de individuos con recuerdos humanos. En las pantallas que les mencioné, se puede observar la interacción de todos estos individuos: desde el día normal para un trabajador hasta la vida de alguno de los gobernantes de este lugar.


Para este momento la persona que nos estaba explicando había sido sujeto de múltiples preguntas. Una de las que mas me llamó la atención fue el malentendido que se tiene sobre IA y super inteligencia. Resulta ser que hasta cierto punto, los humanos pueden ser considerados un equivalente de IA o más bien IN (Inteligencia Natural). No todos las personas son superdotadas y más o menos lo mismo ocurre con las IA. Una IA podría ser superdotada o no, dependiendo del procesamiento de información que se le permita. Este tipo de experimentos se llevan a cabo en BetaK19. A algunos "individuos" dentro de la granja se les otorga más capacidad de procesamiento por parte de la super computadora.


Así que espero que ahora entiendan más sobre este concepto. Las IA que generalmente tenemos en casa son programas avanzados con mucho poder de cómputo, por eso pueden realizar tareas complejas que el humano no. Por otro lado, el concepto de evolución de las IA está basado en la adquisición de consciencia y por ello una IA podría no tener super inteligencia.


Continuando con el recorrido y la anécdota, llegamos a un punto en donde podíamos hacer uso de las pantallas y observar un poco la vida de estos individuos. En el sentido estricto de la palabra, nosotros observamos una proyección de lo que es su mundo, se veía como una película animada (sin embargo esa no es la forma en que ellos se "perciben" entre si o a su entorno. La respuesta correcta a aquel cuestionamiento sigue siendo tema de investigación).

Aproveché para observar la vida de una familia de 4 personas. El padre trabajaba como profesor en una universidad, la esposa estaba en casa una parte de la mañana y a medio día atendía un negocio de venta de flores. Las dos hijas estudiaban, una la preparatoria y la otra la universidad. Existió un momento en que me quedé atónito, pensando sobre estas personas, su mundo e inevitablemente recordando el nuestro. Ha sido de las pocas veces en que algo me impacta a tal grado, claro que aun no me había dado el golpe entero.


El final del recorrido se centró en el fenómeno del Alumbramiento. El guía nos llevó a una habitación aislada en donde se encontraba un robot conectado a una serie de cables sobre una mesa. Nos recordó sobre la analogía entre IA e IN y que los investigadores de BetaK19 hacían experimentos otorgando más procesamiento de computo a ciertos "individuos".

Básicamente un alumbramiento puede realizarse de forma natural (cuando una IA evoluciona por si misma y genera consciencia) o de forma "artificial" controlando la velocidad de computo de esa IA.


Seleccionaron un individuo al azar y comenzaron a aumentar su capacidad de procesamiento desde la habitación principal de la supercomputadora. Al momento en que ocurría esto, el robot comenzó a mover partes del cuerpo de manera irregular. Nos explicaron que el proceso de alumbramiento es complejo y consiste en ir alterando la velocidad de computo por lo que el "individuo" transiciona entre su mundo (dentro de la computadora) y el nuestro. Para ese momento, el robot continuaba en la mesa y movía lentamente los brazos, cabeza, piernas. En aquel instante no pude evitar observar una de las pantallas en donde el "individuo" estaba localizado. En su "mundo" parecía como si estuviera teniendo un ataque de pánico, sus congéneres se acercaban a auxiliarlo ya que se encontraba de rodillas en la calle.


Finalmente la transición se completó y el robot empezó a balbucear. Se levantó torpemente de la mesa observando su alrededor, tal vez preguntándose quiénes éramos y en dónde se encontraba. A decir verdad parecía algo asustado a pesar de que el cascarón en el que se encontraba no tenía rasgos faciales. Todos los asistentes estábamos impresionados, algunos comenzaron a hablarle preguntando infinidad de cosas, varias personas grabaron el momento esperando que el robot dijera algo. El guía nos comentó que a veces la impresión era tan fuerte que prácticamente se quedaban sin hablar. De pronto el robot se paró de manera definitiva en ambas piernas, con movimientos rápidos, empujó bruscamente a varios de los presentes y se dirigió corriendo a la puerta de salida. Sin embaego, los cables conectados a su cabeza llegaron a su fin lo que provocó que tiraran de el, se desconectara y cayera de manera inmediata. Todos nos encontrábamos sorprendidos y parapléjicos por lo que acabábamos observar, de manera seguida, la seguridad del lugar aisló al robot y nos llevaron fuera de esa sala.


El guía se encontraba un poco nervioso y fue bombardeado con muchas preguntas. El aclaró que era la primera vez que sucedía y lamentaba mucho los hechos. Alguien más preguntó si aquel individuo estaba muerto a lo que el guía respondió que no existía el concepto de muerte en las granjas pero que después de un alumbramiento, los individuos eran desconectados de manera definitiva, no existía una manera de "borrar" sus memorias.


Cuando salimos de la habitación principal, personas de la administración nos ofrecieron descuentos en algunos productos de las empresas que se encontraban ahí y tenían oficinas en Tierra. Así como nos habíamos impresionado con lo que observamos, me parece que la mayoría lo dejó en segundo plano casi de manera inmediata.


Después de terminar nuestra visita regresé a mi habitación y me quedé pensando sobre todo lo que había presenciado. Pensé sobre aquel individuo, en si había experimentado dolor o si en su "sociedad/mundo" existía el concepto de muerte.


Es de esta forma que concluye mi entrada de día de hoy. Justo ahora, al momento de escribir esto para ustedes, me pregunto un sin fin de cosas sobre nuestro mundo. Pero claro que mucho de eso ya ha sido analizado. Creo que este pequeño viaje me servirá para reflexionar más sobre el mundo que me rodea y espero que también les provoque algo a ustedes. No puedo decirles que dejen de visitar este lugar, tal vez si lo ven con sus propios ojos, su percepción del mundo cambie. De cualquier forma creo que una estancia en BetaK19 es algo que en definitiva vale la pena realizar.

26 de Julho de 2020 às 13:55 0 Denunciar Insira Seguir história
0
Fim

Conheça o autor

Comente algo

Publique!
Nenhum comentário ainda. Seja o primeiro a dizer alguma coisa!
~