AA Compartilhar

Bitácora de reflexión 2

La primera guerra mundial marcó el primer conflicto internacional del siglo XX. Con el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro-hungara, y de su esposa, la archiduque sofia, en Sarajevo el 28 de junio de 1914, dio inicio a las guerras, que comenzaron en agosto de 1914, y continuaron en varios frentes durante los cuatro años siguientes.

Me llamó mucho la atención este suceso histórico porque como bien se menciona anteriormente, fue de los primeros conflictos internacionales. Y se me hizo muy interesante el cómo les daban el fin y comienzo a las guerras, como un simple personaje afectado pueda cambiar toda la historia de la humanidad. Otra cosa que me gusto fue como las relaciones entre países cambiaron para bien y mal.

Alemania fue culpabilizada de la guerra, es por eso que se le impuso el desarme unilateral, así como la destrucción de las fortalezas de la zona río de Rhin (Renania), la aniquilación de su flota y aviación. Y se limitó el número de contingentes del ejército, encargado únicamente de mantener el orden fronterizo.

En los aspectos limítrofes Alemania perdió Alsacia y Lorena por el oeste, siendo así reintegrados a Francia. Se estableció un corredor en el Dantzing, separando a Alemania de: Prusia Oriental. Polonia se vio favorecido con las integraciones de Posnia por el oeste y las regiones industriales de Silesia y Galitzia al sur.

El desarme del imperio Austro-Hungaro y del imperio Turco ocasionó nuevos estados en Europa del Este como Checoslovaquia, Yugoslavia y en el cercano Oriente, Siria, Irak.

Las nuevas fronteras territoriales deberían de ser respetadas. Por eso mismo se creó la Sociedad de Naciones con el objetivo de solucionar los conflictos internacionales por las vía diplomática. Alemania y la URSS, no participaron en el tratado de la Sociedad de Naciones.

Uno de los problemas que se presentaron en el tratado fue que los países no defendían el orden internacional, sino sus propios intereses.

La Primera Guerra Mundial fortaleció la posición económica y política de Estados Unidos, la producción agraria, industrial y energética, aumentó, junto a las reservas de oro. Esto le permitió a Estados Unidos financiar la reconstrucción de Europa a través de préstamos, lo cual le permitió conducir y liderar la política mundial hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Siento que el orden mundial seguirá siendo el mismo, ya que los países potencias siguen evolucionando cada vez más y no se ve que alguien los pueda frenar o igualar. Lo que sí pienso es que pudiera haber una guerra entre estas potencias para poder así dejar a un solo líder mundial. Los factores que podrían modificar el orden mundial son principalmente la evolución tecnológica de cada país y la guerra sucia que había entre países, para poder dejar mal al país contrario. En dado caso que pase una guerra entre potencias, creo qque México pudiera verse ya sea beneficiado o perjudicado, dependiendo de que haga nuestro aliado potencia.

28 de Maio de 2021 às 23:15 0 Denunciar Insira 0
~
Leia mais Página inicial 1