Mr. Miscros te cuenta un micro Seguir blog

mrmiscros Miscros Mr ¿Que es un microrrelato? Te presento esta colección de datos sumamente importantes para escribir los mejores microcuentos. Cada capítulo tiene su respectivo link al final, visitalos, ya que allí están más completos. Infórmate, instruyete, para que dejes de publicar tonterias en esta magnifica sección. ¡Disfrutalo! 0 reviews

#microrrelatos #microcuentos #Hiperbrevedad #¿queesunmicrorrelato? #MrMiscros #Miscros #Mr #Tecuentounmicro #microhistorias
1
1.1mil VISUALIZAÇÕES
AA Compartilhar

Información N°6

¿QUÉ ES UN MICRORRELATO?


Un microrrelato, también llamado microcuento o minicuento es una narración breve, que relata historias de forma condensada.


«El microrrelato no es un poema en prosa, ni una fábula ni un cuento, aunque comparta algunas características con este tipo de textos, sino un texto narrativo brevísimos que cuenta una historia, en la que debe imperar la concisión, la sugerencia y la precisión extrema del lenguaje, a menudo al servicio de una trama paradójica y sorprende (Vall, 2008:20)»

10 CONSEJOS BÁSICOS PARA ESCRIBIR UN MICRORRELATO:


1. Ser sintético y sugerir al lector significados. El microrrelato no es un resumen de un cuento. Su interés está en su inmediatez. Solo necesita unas líneas para contar una historia.

2. Evitar descripciones abstractas, juicios de valor y convencer al lector de lo que debe de sentir. El objetivo de todo microrrelato es sorprender al lector.

3. Evitar que transcurra mucho tiempo entre el inicio y el final de la historia.

4. El texto debe sugerir, no contar.

5. Lo importante es la idea, que debe quedar siempre oculta o sugerida en el microrrelato. Seleccionar bien los detalles descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

6. Precisión en el uso del lenguaje. Seleccionar bien lo que se cuenta y cómo se cuenta. Buscar las palabras justas.

7. Contar solo lo esencial.

8. Economía de medios: pocos personajes (nunca más de tres), un lugar o dos, un tiempo muy breve.

9. El título es importante. No resume la historia, pero sí es parte de ella.

10. El principio es importante para ubicar rápidamente al lector, perolo más importantes es el final, que debe ser sorprendente.


Fuente de información: (Click Aquí)

14 de Abril de 2021 às 00:27 0 Denunciar Insira 1
~

Información N°5

—Puede que hayas oído hablar de los microcuentos, o de los microrrelatos o nanocuentos, puede que hayas leído alguno, incluso, sin darte cuenta. Pero a todos nos salta la misma duda: ¿Qué es un microcuento? —Por Haizea Ustaran


¿Qué es un microcuento? Concepto:

Según la Wikipedia: “son las denominaciones dadas para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido”.

El DRAE dice de “microrrelato”: “Relato muy breve”. Una definición lógica, tan escasa que te seguirás preguntando… ¿Qué es un microcuento?

Un microcuento o microrrelato es un texto muy breve en prosa generalmente, narrativo, pero también puede tener forma de diálogo. Los microrrelatos recrean historias ficticias y, debido a su carácter breve, cada palabra cumple un papel fundamental para que el lector pueda recrear en su mente las distintas imágenes que conforman la historia, y precisamente por eso se puede ir más allá de los escrito.

Durante años, los microcuentos han sido considerados por los expertos un género menor, sin embargo, actualmente, gracias a su brevedad y, por tanto, fácil lectura, se han convertido casi en el motor del panorama literario. Internet y las redes sociales han sido los grandes artífices de la eclosión de este género breve.


¿Dónde surgió el microcuento?

Puede parecer que los microcuentos son algo nuevo, algo inventado en la actualidad. Nada más alejado de la realidad.. De hecho, las raíces de este género profundizan en los orígenes más antiguos de la cultura universal y podemos encontrar referencias a estas pequeñas historias, en la imaginería popular hindú, china o egipcia.

En nuestro país, durante la Edad Media, Calila y Dima (1265), es una obra que recoge diversos relatos y cuentos de origen árabe y persa. De siglos posteriores, destacan las obras de Juan Timoneda o Esteban de Gariba, que hicieron una valiosa recopilación de cuentos, fábulas y refranes populares, a fin de mantener y expandir estas pequeñas piezas culturales.


Ya en el siglo XX, cuando el género había sido casi olvidado, Rubén Darío lo recupera y le devuelve gran parte de su antiguo esplendor.


Darío creó textos cargados de intriga, fantasía e irrealidad que cautivaron al público de la época, llegando a influir en obras de autores posteriores como Jorge Luis Borges, Augusto Monterroso, Julio Cortázar, Leopoldo Lugones o Juan José Arreola.

En España, Juan Ramón Jiménez, Ramón de la Serna o Max Aub fueron algunos de los autores que trataron, con gran dificultad, de renovar la literatura, pero no fue hasta finales del siglo XX, cuando nuestros autores y lectores comenzaron a interesarse por lo que, dentro del sector editorial, era considerado un género menor.


El microcuento y sus características

Como ya sabes, el microcuento uno de los géneros literarios más tardíos que existen y que ha tenido su gran eclosión en el s.XXI con el nacimiento de internet y las redes sociales pero ¿Sabes cuáles son las características del microcuento?

Diferenciamos tres características principales de un microcuento:

  • BREVEDAD. Hiperbrevedad incluso. Un microcuento es corto, hay que abreviar, no se trata de escribir y escribir. Brevedad en personajes, escenarios, acciones, sucesos….
  • SILENCIO. El microcuento juega con lo que no se dice, aquello que se insinúa y está más allá de lo escrito.
  • IMPLICACIÓN DEL LECTOR. El lector es un agente activo. El microcuento se “escribe” en la mente del lector. Hay microcuentos realmente breves que encierran historias muy extensas y profundas.


¿Cómo son los microcuentos?

Generalmente aborda cuestiones referentes a la experiencia humana a través de una secuencia de acontecimientos que le ocurren a un protagonista conocido por el lector y dentro de un contexto específico. Así, los microcuentos son:

  • ¡Breves! Sí, otra vez. Recuerda, en el microcuento la regla básica es: menos es más
  • Breve, pero no insuficiente. El microcuento es una historia y, por tanto, debe tener su introducción, su nudo y su desenlace. Concentrado, por supuesto.
  • No podemos olvidar el título. En el microcuento el título es fundamental porque se ofrece como recurso imprescindible para dar información básica y necesaria al lector.
  • Como buena historia, debe ser sugerente, hacernos sentir, pensar… olvidar o desear rascar más allá de la superficie.
  • Un microcuento, es irónico, es burlón, es ingenioso. ¡Da rienda suelta a tu creatividad!
  • Un microcuento habla del amor, microcuentos de terror, del desamor, del día a día, de la sociedad…de la vida.


Fuente de Información: (Click Aquí)

14 de Abril de 2021 às 00:27 0 Denunciar Insira 1
~

Información N°4

Durante los últimos años los microrrelatos han ganado bastante popularidad. Esto se debe principalmente a que, por una parte, permiten al lector leer historias completa en apenas unas líneas. Y por otra, para los escritores este tipo de ficción literaria resulta un reto de precisión.


¿Qué es un microrrelato o microcuento?

«Un microrrelato es una narración de extensión muy corta.»


Un ejemplo clásico es el microrrelato “El dinosaurio”, de Augusto Monterroso: «Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí.»

En ocho palabras Monterroso nos cuenta una historia completa. Y como veremos más adelante, esta historia cumple con las características principales de los microrrelatos y los cuentos.

Esto se debe a que los microrrelatos se consideran una submodalidad narrativa del cuento, ya que comparten las mismas características pero de forma más extrema y potenciada, como menciona Francisco Álamo.


Características del microrrelato

Los microrrelatos tienen cinco características principales:


Brevedad

No hay una definición clara de cuáles son los límites en número de palabras que diferencian a un microrrelato de, por ejemplo, un cuento corto. Queda más bien en la interpretación propia del autor y de los requisitos oportunos de revistas o concursos.


Son una narración

El microrrelato debe contener una historia para definirse como tal. Es decir, si un texto contiene un número muy reducido de palabras pero no narra o cuenta una historia no es un microrrelato.

Para verlo más claramente, Ginés S. Cotillas menciona que no todas las minificciones son microrrelatos. Algunas de estas minificciones citadas son: “acertijo o adivinanza, aforismo, alegoría, anécdota, apólogo, fábula, apotegma, balada, bestiario, boutade, carta, caso, chiste, diálogo, diario, dicho, escena, epigrama, episodio, estampa, fantasía, fabliaux, graffiti, greguería, haikú, leyenda, máxima, microteatro, milagro, miniensayo, nota, nota de prensa, parábola, poema en prosa, poema, proverbio, refrán, relato, sentencia y tradición.”


Asumen una complicidad con el lector

La narración no es completamente explícita, sino que más bien es sugerida al lector.

El lector es el que ha de hacer el trabajo para ver la historia en su totalidad.


Incluyen un elemento sorpresa

Los microrrelatos suelen tener un giro final o un elemento que rompe las expectativas del lector de forma sorprendente.

En algunas ocasiones este giro está incluido en el título, con lo que el lector lee el título, después el microrrelato y al volver a leer el título entiende lo que ha ocurrido en la historia.


Microrrelatos cortos: el relato hiperbreve o nanorrelato

En muchos casos, veréis que en algunos concursos se piden microrrelatos extremadamente cortos, de menos de veinte palabras.

Estos microrrelatos tan cortos suelen llamarse relatos hiperbreves o nanorrelatos.


Ejemplos de microrrelatos

Algunos ejemplos de esta extremada brevedad los podemos encontrar en las entradas de la Wikipedia correspondientes a relato hiperbreve, nanorrelato y en este artículo académico de Francisco Álamo Felices:


El Dinosaurio, de Augusto Monterroso

Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí.


Sin título, atribuido aErnest Hemingway

Vendo: zapatos de bebé, sin usar.


Autopsia, de Luciano Daniele

No tenía rastros de haber sido feliz.


El hombre invisible, deGabriel Jiménez Emán

Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.


El último hombre, de Fredric Brown

El último hombre sobre la tierra está sentado a solas en una habitación. Llaman a la puerta.


La fatiga, de Jorge F. Hernández

Luego de doce horas de vuelo, el viejo cerró su libro y se bajó de la hamaca.


Microrrelatos, de Andrés Neuman

Se despertó recién afeitado.


Y, si tenéis un poco de curiosidad, os dejo también como ejemplo uno que escribí hace bastante tiempo y que leí en la radio:


Sin título, de Álvaro Aranda

Soñé que me había despertado y, en la confusión de la noche, me dormí en mis sueños.


Consejos para escribir microrrelatos

Aquí dejo una serie de recomendaciones para guiaros a la hora de crear y editar vuestros microrrelatos.


Lee todos los microrrelatos que puedas

Lee todos los microrrelatos que encuentres. Hay muchas páginas web que recopilan microrrelatos. Mira también los microrrelatos ganadores de concursos, antologías, revistas, etc.

Cuanto más leas, más clara tendrás la estructura y el nivel requerido para que tus microrrelatos aparezcan publicados.


Microrrelatos para leer: libros recomendados

Si tuviese que recomendar algún libro de microrrelatos, comenzaría sin lugar a dudas por las dos antologías de relatos hiperbreves de Clara Obligado.

Creo que ambas son una recopilación excelente para adentrarse en este mundo de la minificción y conocer el amplio panorama de escritores que practican esta submodalidad narrativa.


Por favor, sea breve: Antología de relatos hiperbreves, de varios autores

  • Obligado, Clara (Ed.) (Author)


Por favor, sea breve 2: Antología de microrrelatos, de varios autores

  • Obligado, Clara (Author)


El microrrelato español: una estética de la elipsis, de Irena Andrés-Suarez

  • Andres-Suárez, Irene (Author)


El microrrelato español se divide en dos partes: la primera se centra en analizar el microrrelato como género desde un punto de vista teórico, en el que se trata la estructura, historia y técnicas propias.


La segunda parte recopila cuentos y microrrelatos de diferentes autores (Ana María Matute, Max Aub, Javier Tomeo, Hipólito Navarro, Ramón Gómez de la Serna, etc.) que se analizan y estudian para dar una visión completa del género.

  • REDONDO, MAR (Author)

MICRORRELATOS: EL ARTE DE LA BREVEDAD: Teoría y claves de escritura es otro libro muy bueno sobre teoría del microrrelato. Mar Redondo ha impartido numerosos talleres de escritura y nos cuenta, con numerosos ejemplos, las características principales de un microrrelato.


Si quieres otros referentes para buscar más lecturas, los autores más destacados en este género son: Jorge Luis Borges, Adolfo Bio Casares, Augusto Monterroso, Max Aun, Gonzalo Suárez y Julio Cortázar tienen buenos microrrelatos.


También recomendaría leer la entrevista que la editorial Nazarí hizo a Sergio G. Oset, en la que aconseja leer microrrelatos de Ana María Shua, Pero Calders, Joan Perucho, Fredrick Brown (short short stories), Pedro Crenes Castro y Pablo Martínez Sánchez.


Lee entrevistas a escritores de microrrelato

La verdad es que no hay muchas entrevistas relacionadas con el microrrelato. Algunos ejemplos de entrevistas que me han resultado interesantes son las siguientes:

  • Entrevista a Juan Jacinto Muñoz Rengel
  • Entrevista a Sergio G. Oset
  • Entrevista a Raul Brasca
  • Entrevista a Martín Gardella


Juega y practica con los microrrelatos de otros

Ahora que has leído bastantes microrrelatos, juega a eliminar palabras y a añadir otras palabras en los microrrelatos que has leído.

Si has elegido bien tus lecturas, verás como es imposible quitar una palabra sin alterar el significado de la historia, y es básicamente imposible añadir cualquier otra sin comprometer la esencia del microrrelato, ¿verdad?

¿Y si intentas contar la misma historia con otras palabras? ¿Cuántas palabras te harían falta? ¿Y si ocultases el título de un microrrelato antes de leerlo, qué título le pondrías?

Hacerme este tipo de preguntas y ejercicios me ayuda a analizar los microrrelatos que leo y aplicar lo que aprendo a los que escribo.


Dedícales el tiempo suficiente

Este tipo de ficción es muy breve, pero eso no implica que no debas dedicar una gran cantidad de tiempo para pulir tus microrrelatos.

Dada su extrema brevedad es muy importante ser precisos en el lenguaje para sugerir el sentimiento que queremos despertar en el lector.


Aprovecha el título del microcuento

Dada la extrema brevedad de los microrrelatos es de vital importancia utilizar bien el título, incluso para que revele parte de la historia.

En el caso de los relatos hiperbreves (menos de 20 palabras), esto cobra aún mayor importancia. Un ejemplo sería el relato hiperbreve citado anteriormente:


Autopsia, de Luciano Daniele

No tenía rastros de haber sido feliz.


Si te fijas, solo se completa el significado de la historia una vez hemos leído el título.


Utiliza referencias históricas o populares

Una buena forma de exprimir al máximo el poco espacio del que dispones es hacer algún tipo de alusión a un evento o personaje histórico o popular. De esta forma la mayor parte de las descripciones quedan implícitas y son conocidas por el lector.

Un ejemplo sería contar una historia que le ocurre a Napoleón.

Eso sí, hay que tener cuidado con este tipo de referencias, ya que si el lector desconoce por completo la referencia se perderá la historia sin entender por qué.


Define la parte explícita e implícita de la historia

Una vez que tengas clara la historia que quieras contar, juega un poco con las palabras.

Experimenta.

Piensa qué parte de esa historia es la necesaria para el lector y muéstraselo. Se explícito y concreto.

Vuelve a jugar con las palabras. Experimenta.

Deja que el resto de la historia quede sugerida, de forma sutil.

De esta forma el lector tendrá que hacer parte del trabajo para recomponer la historia y conseguirás el efecto sorpresa tan característico de este género.


Directo a la acción

No tienes tiempo para andarte con rodeos.

No escribas sobre si era un día de otoño y el cielo estaba clareando, o de lo bonitos que eran los ojos de la protagonista cuando se reflejaban los rayos de sol de aquel día tan primaveral.

A menos que el clima o esos rasgos sean fundamentales para entender la historia, esas descripciones sobran por completo en este tipo de ficción.

Cualquier elemento que incluyas en el relato, ya sea un objeto, descripción, personaje o diálogo, ha de ser completamente imprescindible para entender la historia.

Si no, sobra.


Personajes extremadamente simplificados

La brevedad impide ahondar en la psicología de los personajes. Por lo tanto, en esta submodalidad narrativa los personajes cumplen una función específica y es habitual utilizar arquetipos o simplificaciones extremas.

Ejemplos de personajes son: un médico, un arquero, un bebe, un policía, un bombero, etc.


Un microrrelato no es un resumen de una historia mayor

Dependiendo de la historia que quieras contar, es mejor emplear un género u otro. No se puede tratar de la misma forma una historia si se escribe en verso, como microrrelato, como relato o novela.

Un microrrelato se centra en la parte principal de la historia, omitiendo y sugiriendo el resto. No se trata de indagar en el pasado del protagonista, ni de responder a la mayoría de las preguntas que se nos vienen a la cabeza.

Si volvemos al micro cuento de Ernest Hemingway:

«Vendo: zapatos de bebé, sin usar.»

Como lectores sabemos que ha habido un aborto o mortinato, y que por ello el padre o la madre venden los zapatos del bebé sin usar. Pero no sabemos nada de la madre, ni del padre, ni cuál ha sido la causa de la muerte, ni quién usará los zapatos en un futuro, ni cómo va a afectar a la familia.

Por ejemplo, si quisiésemos explorar cómo afecta el mortinato a la familia, seguramente necesitaríamos un relato o una novela para abordar el tema en profundidad.

Sin embargo, Hemingway se centra en el punto álgido: la tragedia; y para ello solo necesita seis palabras.


Fuente de Información: (Click aquí) *Visita el blog oficial, vale la pena.

14 de Abril de 2021 às 00:27 0 Denunciar Insira 1
~

Información N°3

DEFINICIÓN. ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES UN MICRORRELATO?

El término “microrrelato” fue utilizado por primera vez en 1977 por el escritor mexicano José Emilio Pacheco en sus Inventarios. Desde entonces ha recibido muchos nombres, desde “minificción” a “minicuento” o “microcuento”, pasando por “relato hiperbreve”, “cuentos mínimos”, “historias mínimas” o “ficciones súbitas”. El nombre “microrrelato” es el que poco a poco se va imponiendo en España. Los argentinos, grandes microrrelatistas, también hacen uso esta denominación aunque los mexicanos prefieren llamarlo “minificción”.

“El microrrelato no es un poema en prosa, ni una fábula ni un cuento, aunque comparta algunas características con este tipo de textos, sino un texto narrativo brevísimo que cuenta una historia, en la que debe imperar la concisión, la sugerencia y la precisión extrema del lenguaje, a menudo al servicio de una trama paradójica y sorprendente.” (Valls, 2008:20). La mayoría de las definiciones de microrrelato incluyen dos características definitorias: la brevedad y la narratividad. Para que exista un microrrelato, tiene que haber una historia. Se excluyen, pues, otros textos breves como los haikus y poemas cortos, los aforismos y las sentencias.


¿ES UN GÉNERO NUEVO?

El microrrelato ha sufrido un gran desarrollo en los últimos cincuenta años y prácticamente todos los autores contemporáneos lo han cultivado de una forma u otra. No podemos decir, sin embargo, que sea un género nuevo, porque al fin y al cabo su base consiste en contar algo con muy pocas palabras, y esto lleva haciéndose a lo largo de toda la literatura universal.

Podemos encontrar antecedentes más directos en forma escrita en los haikus orientales, los epigramas latinos (pequeñas frases para escribir en las tumbas, muchas de ellas muy ingeniosas)o las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna, cuyos componentes principales son metáfora y humor, algo que veremos muy presente en la mayoría de los microrrelatos.

Su desarrollo y éxito como subgénero lo encontraremos en el simbolismo y el modernismo con autores como Rubén Darío, Julio Torri o Kafka.

¿A QUÉ SE DEBE SU ÉXITO EN LA SOCIEDAD ACTUAL?

Ya hemos visto que el concepto de microrrelato lleva cultivándose desde tiempos inmemoriales, pero no como subgénero en sí mismo. Hasta el siglo XX este tipo de composición breve se ha considerado más como una simple muestra de la capacidad creativa del artista que otra cosa, pero es a partir de este último siglo que el microrrelato se presenta como una auténtica propuesta literaria, es decir, que el escritor se sienta en su mesa y se pone expresamente a escribir un microrrelato conociendo y aprovechando sus características.

¿Por qué se ha producido este desarrollo ahora y no antes? Pues posiblemente respondiendo a la necesidad de la sociedad actual, generada principalmente por los medios audiovisuales, de que al consumidor nos lo den todo hecho y pueda consumir el producto rápidamente. En este ámbito, el microrrelato es una forma de engañar al lector, porque aunque es cierto que puede leerse en muy poco tiempo, entender todas las lecturas que puede llegar a tener no es tan sencillo, y probablemente contenga un mensaje mucha más profundo o más humor concentrado que el que puede contener una película de una hora y media.

1) SE TRATA SIEMPRE DE UN TEXTO BREVE

Es la característica más evidente y su principal diferencia con otro tipo de composiciones. Podríamos decir que uno de los lemas del microrrelato es la conocida máxima de Baltasar Gracián: Lo bueno, si breve, dos veces bueno.Dentro de la brevedad, se considera que el límite natural de un microrrelato es lo que el ojo humano puede abarcar en un golpe de vista y se sitúa en una página escrita. Nadie aceptaría como micro un texto que supere el límite de una página, aunque en la práctica, una minificción que la ocupe se considera excesivamente larga.Son más frecuentes los micros que ocupan las siguientes extensiones.A) NANORRELATOS, HIPERBREVES Y MICROTUITS.Son la máxima expresión de la brevedad y no superan las dos líneas de texto. Dentro de ellos, ocupan por su número un lugar muy importante los generados en la famosa red social, que no superan los 140 caracteres. Los hiperbreves son la mejor muestra de la máxima potencia en un límite mínimo.Veamos algunos ejemplos de brevedad máxima:


NOVELA DE TERROR

Me desperté recién afeitado. (Andrés Neuman)


Creí que era un fantasma, le disparé y la maté.


Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.


TRES DESEOS. Pidió ser generoso. Los otros dos los regaló.(José Miguel García Navarro)


ANTONIO CABRERA “Corazonada”

—Rápido —dijo—, arrojad a ese río las cenizas del Fénix.


B) MICRORRELATOS DE 50 PALABRAS.


Las cincuenta palabras son otro límite común para los micros. La idea proviene del mundo anglosajón, donde se los conoce como "mini-sagas". Las popularizó el escritor Brian Aldiss, que organizó un concurso en 1982 en The Daily Telegraph con 48.000 participantes que se convertiría en tradición anual. En este tipo de relatos se exprime el lenguaje hasta la última gota, pues cada palabra cuenta.Algunos ejemplos de mini-sagas son:


Lluvia: "Hijo, cubrite, va a llover", le dijo ella amorosamente, mirando hacia la ventana. "Callate idiota, ¿no ves que está lindo?", respondió enojado. Ni bien salió del edificio una nube cubrió el sol. Miró hacia arriba, y los setenta kilos de su madre caían en picada, como una gran gota suicida.(El Abuelo Está Mintiendo)


Llamadas perdidas: 4 de la madrugada. Suena el teléfono. Descuelga el auricular y escucha de nuevo los jadeos y las respiraciones entrecortadas. Maldito pervertido, es la quinta vez que llama. A la mañana siguiente vuelven a llamar del mismo número. Es la residencia del abuelo. Se pone el vestido negro entre lágrimas. (Tíndaro del Val)


C) MICRORRELATOS ENTRE 50 Y 150 PALABRAS.

Son los más frecuentes, junto con los hiperbreves. Casi todos los ejemplos más famosos del género se encuentran en este tipo de composiciones.


EL VENGADOR: El cacique Huantepeque asesinó a su hermano en la selva, lo quemó y guardó sus cenizas calientes en una vasija. Los dioses mayas le presagiaron que su hermano saldría de la tumba a vengarse, y el fratricida, temeroso, abrió dos años después el recipiente para asegurarse que los restos estaban allí. Un fuerte viento levantó las cenizas, cegándolo para siempre.
Osear Acosta, El Arca (cuentos breves).


D) MICRORRELATOS ENTRE 150 Y 300 PALABRAS.

Las muestras más extensas dan tiempo a desarrollar una historia más compleja y a recrearnos mínimamente en la adjetivación y los detalles. Suelen ser textos muy trabajados.

ECOSISTEMA.
El día de mi cumpleaños, mi sobrina me regaló un bonsái y un libro de instrucciones para cuidarlo. Coloqué el bonsái en la galería, con los demás tiestos, y conseguí que floreciese. En otoño aparecieron entre la tierra unos diminutos insectos blancos, pero no parecían perjudicar al bonsái. En primavera, una mañana, a la hora de regar, me pareció vislumbrar algo que revoloteaba entre las hojitas. Con paciencia y una lupa, acabé descubriendo que se trataba de un pájaro minúsculo. En poco tiempo el bonsái se llenó de pájaros, que se alimentaban de los insectos. A finales de verano, escondida entre las raíces del bonsái, encontré una mujercita desnuda. Espiándola con sigilo, supe que comía los huevos de los nidos. Ahora ­vivo con ella, y hemos ideado el modo de cazar a los pájaros­. Al parecer, nadie en casa sabe dónde estoy. Mi sobrina, muy triste por mi ausencia, cuida mis plantas como un homenaje al desaparecido. En uno de los otros tiestos, a lo lejos, me ha parecido ver la figura de un mamut.

Jose María Merino.

2) INTENTA TRANSMITIR UNA HISTORIA COMPLETA

El microrrelato es un universo en sí mismo, un pequeño rincón en el que puede ocurrir una sola cosa pero también millones de ellas. Cuando creamos unos personajes y una situación también estamos creando todas las cosas que giran en torno a ellos y las circunstancias que los afectan. Esta es la razón por la cual debemos presentar siempre, a pesar de la brevedad, una historia completa que justifique la creación del texto y que sea capaz de transmitir un mensaje también completo. Veamos ejemplos:


- Cerré los ojos antes de ver si venías como bala, o venías como beso. Esquivarte nunca fue opción. Juan Carlos Carreño


- Esta es la triste historia entre una mujer de colores, un hombre daltónico y una cita a ciegas. Emir Dassaet Zárate

- Un día la ciudad desapareció. De cara al desierto y con los pies hundidos en la arena, todos comprendieron que durante treinta largos años habían estado viviendo en un espejismo. “Cuento de arena”. Jairo Aníbal Niño


Tenemos que tener en cuenta que la “historia completa” de un microrrelato, sin embargo, no tiene por qué seguir el clásico esquema de introducción, nudo y desenlace de sus hermanos mayores. De hecho, no suele hacerlo. La mayoría de los microrrelatos empiezan "in media res", con la historia comenzada, lo que no significa que no exista, sino que es el lector quien debe completarla. También encontraremos muchos micros con finales abiertos o insinuados.¿Por qué se hace esto? Principalmente para activar la mente del lector, circunstancia que constituye otra de sus principales características.


3) REQUIERE LA COLABORACIÓN DEL LECTOR


La brevedad del micro implica la exigencia al lector de que haga un a la hora de completar el mundo que estamos creando. De esta forma podemos dejar sin presentar, por ejemplo, las circunstancias en las que está pasando algo, pues eso debe imaginarlo el lector según las pistas que le damos. Incluso pueden no dejarnos claro de qué hablar exactamente, ya que muchas veces se utiliza un lenguaje muy ambiguo, con un alto grado de indefinición. En el microrrelato lo no narrado es tan importante como lo narrado.


Movimiento en paralelo - Pablo Garcinuño

El niño prefería no mirar cuando el columpio del patio de casa comenzaba a balancearse solo. Por eso se escondía detrás de la tomatera y esperaba, como cada tarde, que dejara de moverse.El otro niño también se tapaba los ojos cuando las ramas de aquella planta comenzaban a agitarse sin motivo aparente. Luego dejaba el columpio, salía corriendo hacia el interior de la casa y esperaba, como cada tarde, que dejara de moverse esa maldita tomatera.

4) PRETENDE SORPRENDER.

Bien. Ya nos hemos introducido en la mente del lector. Ahora solo nos queda hacer aquello que le convencerá para seguir leyendo el resto de nuestros microrrelatos: sorprenderle. La capacidad de sorpresa de un microrrelato es una de sus principales características. Muchos de ellos se basan únicamente en este elemento.A la hora de escribir tu próximo microrrelato detén tu boli o tus dedos por un momento y reflexiona. ¿Es una idea original? ¿He leído antes algo parecido a esto? ¿No hago más que repetir las mismas historias que ya he leído una y otra vez? Según la respuesta a estas preguntas sabes si debes seguir escribiendo o empezar de nuevo.Sorprendámonos con algunos ejemplos:


- Había una vez. Javier Quiroga.

Un apuesto joven llama a la puerta y le pide que se calce la más hermosa de las zapatillas. En cuanto observa que esta se ajusta al pie perfectamente, la toma del brazo al mismo tiempo que le dice:—Queda usted arrestada, esta zapatilla fue hallada en la escena del crimen.


“El miedo”. Eduardo Galeano.

Una mañana nos regalaron un conejo de indias.Llegó a casa enjaulado. Al mediodía le abrí la puerta de la jaula.Volví a casa al anochecer y lo encontré tal como lo había dejado: jaula adentro, pegado a los barrotes, temblando del susto de la libertad.

5) EL TÍTULO PUEDE SER MUY IMPORTANTE.

En el intento de conseguir la máxima concisión y expresividad, muchas veces el título del microrrelato se convierte en un elemento fundamental. Frente a otros géneros como la novela, donde el título sirve esencialmente para llamar la atención del lector, en el microrrelato puede tener, además de esta, funciones más importantes.En algunos casos es imposible entender el microrrelato sin el título, que lo aclara y completa.


- “Luis XIV”. Yo. (Juan Pedro Aparicio)


- Narciso. Todos los días, subía a la montaña para hablar con la única persona a la que amaba. (Francesc Barberá Pascual)


Existen además algunos microrrelatos que solamente tienen un título.


Vampiro en el espejo.


(Esteban Dublín)


Y otros que reservan para el título toda la fuerza de la historia.


El sabor de una medialuna a las nueve de la mañana en un viejo café de barrio donde a los 97 años Rodolfo Mondolfo todavía se reúne con sus amigos los miércoles por la tarde -Qué bueno. (Luisa Valenzuela)

DECÁLOGO PARA ESCRIBIR MICROCUENTOS

De la Escuela de escritores, aquí tenéis un buen decálogo (hay más) para escribir microrrelatos.


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Fuente de Información: (Click aquí)

14 de Abril de 2021 às 00:27 0 Denunciar Insira 1
~
Leia mais Página inicial 1 2 3 4