1566617928 Francisco Rivera

Aleccionarse en la vida ha tenido un registro individual, pero ahora es tiempo que posea un sentido plural entre los seres humanos y, quizá, se alcance entre las naciones, aún cuando resulte más complicado de lo que hasta ahora ha experimentado nuestro planeta.


Récits de vie Interdit aux moins de 18 ans.
Histoire courte
1
4.0mille VUES
En cours
temps de lecture
AA Partager

Lecciones antes del 2020

1.- ¿Cuál puede ser una guía de mejora en nuestra calidad de ser y saber ser, de cara a nuestra propia realidad de naturaleza humana?

¿Cuál, entonces, debe ser la actitud ante la realidad circundante donde nos desenvolvemos?


2.- ¿Extraemos lecciones propias desde nuestro acontecer humano como personas?

¿Ocurre lo mismo respecto de lo que ocurre a quienes viven en distintos lugares dentro de nuestro país?

¿Y, en relación con el resto del mundo?

Ante respuestas posibles y nada claras o afortunadas, nos parece mostrar que la realidad humana actual es mal concebida y peor entendida por la casi generalidad de quienes nos decimos ciudadanos del país donde vivimos; a su vez, de todos los ciudadanos de esta región que comparte nuestra nación; como también, del continente donde se encuentra esta parte de quienes habitamos el planeta.


3.- Causas y relaciones donde se inmiscuyen los seres humanos generan efectos y resultados que afectan el sentido planetario que nos resguarda.

Como prueba inicial de lo que intento expresar, llama la atención de las amistades lectoras de ambos sexos para recordar lo que acontece apenas el año inmediato anterior.


4.- ¿Qué hay detrás o por delante de la vida de los seres humanos en tan solo ese tránsito de tiempo?

¿Cómo estimular en hombres y mujeres, desde tempranas edades, aprendizajes de conocimiento generador de lo que significa ser unos y otras como especie vivas y vivificadores en conjunto?


5.- Una primera intención de esta narrativa descansa en la reflexión posible, libre y gratuita; abierta y horizontal para generar opciones de comentarios sustentados en información valiosa que contribuya a elevar el nivel de certeza sobre aquellos fenómenos y procesos, situaciones o sucesos que afectan, entre múltiples rasgos, los siguientes: calidad de vida y tranquilidad respectiva; optimismo y respeto en la diversidad humana en término de ideas y creencias; hábitos, usos y costumbres; percepciones del mundo y de la vida; religión y espiritualidad; educación colegiada y educación informal, entre una variedad de referencias de ese tipo.


6.- Una opción para tratar de ubicarnos en el mundo contemporáneo puede ser aquella que nos lleva a buscar, detectar y confrontar información valiosa, concentrada en diversas y numerosas fuentes que representan provecho, utilidad y aplicación humana para resolver problemas de prioridad inmediata.

En esta contrastación se puede establecer qué niveles de realidad social se evidencian como fenómenos influyentes sobre la población humana, la realidad social en la que se sustenta y en propio contexto local en el que se enmarcan los parámetros nacional, internacional y mundial.


7.- Este primer escalón contributivo permite desarrollar un nivel de percepción de la realidad inmediata donde nos desenvolvemos en apego a roles, etiquetas, actitudes, pensamientos y concepciones de esta y del mundo en que nos encontramos inmersos.


8.- Desde la base familiar, la escuela, el contexto social y todo lo que se manifiesta en su conjunto, reflejan de un modo u otro cuanto predomina en el país.

Es también una posición asumida de manera consciente e inconsciente que revela a la inversa, nuestra posición dentro -no fuera- de la historia, del devenir y del acontecer en el tiempo y en el espacio donde nos encontramos.


9.- La información precisa, actualizada, asequible y compartida de manera confiable para con aquellos semejantes que nos merezca respeto y empatía, puede permitir manejar mejores niveles de comunicación sin extremar ésta de manera rasante, total, única.


10.- La realidad social de cada pueblo del mundo presenta percepciones diversas, encontradas y heterogéneas; de ninguna manera deben ser aceptadas en sentido global, porque esa percepción de "aldea global" unifica de manera tajante la heterogeneidad de las naciones; su propia pluriculturalidad y una multiculturalidad que rebasa a las dos anteriores.


11.- Sin reñir respecto a cuál de esas tres denominaciones debe hacerse caso, en lo personal considero que deben ser analizadas y contrastarlas para entender sus respectivas dimensiones; se contribuye así, a no depender de información que se recibe sin discernirla adecuadamente; como ya lo he experimentado en algunas ocasiones.


12.- El año de anticipación al 2020, nos marca en el ámbito planetario en muchos aspectos y quizá, la vida humana tiene que cambiar de tal manera que debemos abandonar actitudes, creencias, pensamientos, opiniones y formas de percibir lo que se expresado en los numerales anteriores.


13.- Ahora, debe hacerse lugar -y aprender a hacer lugar- al estímulo del trabajo en equipo, por ahora, no presencial, y en cambio, virtual; esta situación no se considera permanente, pero mientras sea posible, debe llevarse a cabo y, en caso extremo, aceptar cambiar ante nuevas circunstancias inéditas por surgir de lo inmediato.


14.- La participación humana en este sentido no puede ser idílica y exenta de partidismos religiosos o espirituales unilineales.


15.- Tampoco apegados a sesgos ideológicos, filosóficos y políticos; sociales, culturales o económicos y de cualquier derivación de las ciencias humanas y de las nuevas tecnologías que han hecho del mundo lo que hoy es.


16.- ¿Se puede aspirar a no cercar las explicaciones de lo que ocurre en nuestros días?

Intentaremos atender la problemática humana contemporánea para desentrañar en lo posible los extraños cruces de caminos ocurridos desde el año anterior y sus efectos en el actual 2020; éste transcurre en un marco de pandemia mundial que cambia perspectivas de futuro, y el compromiso de vida de mujeres y hombres, no sólo en contagios, sino en mutaciones y enfermedades que atemorizan, desde los mass media a la población.

Llega el momento de atender las expectativas de vida sobre riesgo en muy corto plazo y bajo confinamientos que sobrepasan los más elementales derechos sociales y humanos...


Volvamos al escenario después de mayo-junio de 2020?



2019 a 2020


17.- Los seres humanos, están en capacidad de conocer, aprender y aprehender sobre las propiedades reales de cosas, personas, ideas y aspectos ocurridos en el mundo, cada vez que las situaciones -humanas o naturales- se suceden entre los pueblos de nuestro planeta.

¿Debemos apostar a una tendencia hacia ese propósito desde nuestras realidades virtuales: Internet; web; redes sociales; correos electrónicos; telefonía celular y, sobre todo, de modo presencial sin realidades locales concretas?


18.- Nos encontramos hoy con un acontecer habitual y contemporáneo que no suele darse mucha atención a lo que ocurre de un día a otro; entre una semana a otra y en el discurrir de un mes a otro, como lo que ocurre a finales de 2019 y empezamos a vivenciar desde marzo de 2020 con la experiencia de aislamiento en todo el planeta.


19.- ¿Entre 2019 y lo que va del 2020, se tiene pleno sentido de lo que se avecina?

¿Os dais cuenta de esto...?

¿Qué agencia noticiosa o corporativo respectivo lo hace?

¿La vieja cenicienta de la televisión digitalizada por intereses de negocios, suele dedicarle pormenores a esto?

¿La Internet y sus filos diversos, lo hace con finalidades que no sean de este tipo?

¿Y qué se explota ahora?


20.- Como no basta comentar entre miles y miles de ejemplos, tomamos como "botón de muestra" las informaciones relacionadas con la religión y su espiritualidad concerniente:


Que si esta o aquella otra -de la cual se trate-, presenta hechos de pederastia; homofobia; acumulación de riqueza; desvío de creencias entre sus seguidores; intereses bancarios y colusión financiera; trata de blancas; relaciones de mafia con grupos de narcotraficantes; estrechamiento de intereses entre el estado laico, el poder político e influencia económica y avasallamiento del poder público; proliferación de sectas y retroceso ante otras religiones, entre otros cuestionamientos de ese tipo...?

¿Se detuvo el mundo ante esto?


21.- ¿Cambiando el ejemplo, los gobiernos del mundo no presentaron excesivas contradicciones en el manejo de la cosa pública; en su relación gobernantes-gobernados; en sus postulados o principios partidarios e ideológicos, subvertidos por intereses del dinero de los contribuyentes y servidos en sueldos, prebendas y fueros donde no pocos de ellos se enriquecieron dentro de una galopante corrupción que se "institucionaliza" en cierta medida y deja en entredicho los procesos electorales y la caza de oportunidades de trepadores de todos los partidos políticos, ajustados a un "gatopardismo" a ultranza...?

¿Se inmovilizó el planeta ante esos hechos?


22.- Nuestro sentido común humano, empírico y nutrido desde la cruenta experiencia mundana del 2020, ante, desde y por el mundo mismo, no deja de concebir a este planeta por medio de fenómenos surgidos desde cualquier porción de realidad concebida como "país", por muy alejado que se encuentre de nosotros; ante esto, nos dejan "palpar" lo que ocurre en este o en aquél pueblo de que se trae, como ocurrió con la ciudad de Wuhan...

¿Qué se suele pensar o "creer" sobre lo ocurrido en tan lejano sitio; o bien, se rata de sólo un problema de "chinos, y nada más"...?


23.- Ante tal escenario de pandemia: ¿bastaba escuchar noticias por cualquier medio digital y en algunos casos, todavía analógico, y dedicarnos a sólo mirar, sin observar lo que ocurría dentro de tan dispares y lejanos entornos del mundo, por ejemplo, la propagación del virus de la Covid-19 desde China hasta América?


24.- Es decir, debemos ventilar muy bien, lo siguiente:


'Todavía nos consideramos seres humanos acostumbrados a percibir lo superficial, "por encima" de la relación con realidades ajenas a la nuestra; cuando discurre ante nosotros, cada segundo-minuto-hora-día-semana-mes-año, separando un propio sentido de vida cotidiana y pasando a continuar viviendo como lo hacemos hoy día, hasta que la realidad China-Wuhan-Pandemia.Covid-19-Confinamiento Social nos "estalla en mente, conciencia y sentido humano bajo un temor no esperado...?

¿El fenómeno es la apariencia?


25.- Si los hechos de la sociedad humana en cada nación, son, por ende, sociales, el gran conglomerado local dentro de cada país afectado presenta casos de personas de todas las edades; de ambos sexos; de diferentes condiciones socio económicas; de diversos niveles educativos y culturales, como a su vez, de creencias religiosas y espirituales encontradas y expuestas a un no entendimiento de las causas que provocan la ola de contagios a nivel mundial.

¿Cualquiera de nosotros, acaso, no nos encontramos expuestos a ese entendimiento limitado, sesgado, no certero, no fundamentado...en apariencia?


26.- Dado que existen personas de ambos sexos quienes desarrollan conocimiento comprobado, causal y explicativo de la realidad, se hace necesario considerar lo siguiente:

¿Debemos aprender a conocer sus trayectorias e investigaciones; sus resultados y contribuciones a la ciencia general, como también a las ciencias en particular de que se traten?

¿Los actuales medios de conocimiento y los medios de comunicación de masas, deben estar más cercanos a la gente común de cada país?

¿Debe darse a conocer los resultados y los fines de utilidad de la investigación científica para mejorar el conocimiento común y corriente de las personas?

¿Deben implementarse medidas de bienestar y seguridad social integral para la población de cada país?

Y, de no ser así; de no provenir desde la ciencia y los canales que la promueven?

¿'Debe venir, entonces, desde cada parte de las poblaciones de donde se generan los capitales que hacen posible todo aquello que la gente requiere para vivir con mayores opciones de desarrollo social y humano?


27.- No obstante, 2019 no resulta distinto a otros años anteriores respecto a lo siguiente:

Sin hacer un recuento pormenorizado, seres humanos de distintos países protestaron en las calles por las condiciones anómalas del cambio climático.

Esas movilizaciones sociales dejan entrever grados de movilización ciudadana, tanto pacifista como violenta y un notorio activismo de las mujeres por igualdad y contra la violencia de género.


La respuesta a determinadas tensiones sociales, económicas y políticas muestra oposiciones entre tendencias neoliberales y seguidores del llamado "Estado de Bienestar Social".


2020 pasa a demostrar los efectos globales que cobran facturas en dicho año:


Exclusión política; empobrecimiento y pauperización económica y social de núcleos humanos en muchos países; austeridad y alta corrupción en estructuras de poder político y gubernamental en muchos países tanto de primer mundo, como emergentes y subdesarrollados.


América Latina, Europa y Estados Unidos de Norteamérica muestran diferencias extremas en formas de gobierno y conducción de sus políticas locales.

En un orden político en Norteamérica la relación de paridad entre líderes mundiales y la presidencia de Donald Trump, son tirantes, de burlas constantes ante el liderazgo asumido por parte del magnate estadounidense.

La oposición y tirantez de la política interna norteamericana (juicio político a Donald Trump -impeachment-) impulsado por la parte demócrata, parece no ser suficiente para su descrédito, de cara al proceso electoral del 2020

¿Estamos ante un episodio de "vuelta de tuerca", donde aún no se decide ese objetivo?


El conflicto entre las potencias mundiales China-USA por las empresas Huawei y el 5-G, así como los efectos de la política exterior entre México-USA, en materia de política migratoria y narcotráfico y la presión norteamericana sobre las caravanas migrantes entra en suspenso ante el manejo del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y su "Cuarta Transformación".


Las protestas juveniles de hondo sentido social (Francia y los "chalecos amarillos"; Hong Kong y Latinoamérica: Juan Guaidó y su presidencia de cuña en Venezuela; la renuncia de Evo Morales en Bolivia; el ascenso al poder de Jair Bolsonaro en Brasil; el ex carcelamiento de Lula Da Silva, no parecen dar respiro en esta parte de la geografía regional).


Las renuncias de gobernantes en Ecuador, Colombia, Chile y Puerto Rico; la irrupción violenta del feminismo callejero por la equidad de género en Chile ante las protestas radicales contra Sebastián Piñeira y la acción del colectivo "Las Tesis" y su canción; "Un violador en tu camino", se viraliza en distintas ciudades del mundo.


En otro contexto, el Movimiento "Me Too", fuerte en USA en 2018, llega a México con marchas feministas radicalizando pintas en fachadas, monumentos históricos y vandalismo en general, en respuesta a homicidios, femicidios y feminicidios cometidos contra las mujeres de todas las edades, principalmente jóvenes, pero también menores de edad, adultas y adultas mayores.


El arribo al poder de Andrés Manuel López Obrador, como resultado de una alta base electoral, sumada a un hartazgo de gobiernos panistas y priístas desde el voto duro; los efectos de la corrupción política, económica, social, asistencial y de salud, pero también cultural y de derechos humanos, preparan un escenario de alta volatilidad: narcotráfico; guerra entre cárteles; nulo crecimiento económico; relativo combate a la inseguridad y poco significativa reducción de la violencia de género.


La lucha contra la corrupción; la aplicación de una austeridad republicana y el dinero dirigido a programas sociales para equilibrar las desigualdades del país, y de una concentración del poder presidencial, inconforma a sectores de población que muestran número, presencia y reacción contra gobiernos locales morenistas y de coalición electoral que cambia, quizá, en la balanza electoral y el dominio del gobierno mayoritario al interior de las entidades políticas estatales.


La lucha por el medio ambiente y el activismo de la adolescente Greta Thunberg entre los intervalos incendiarios de la selva amazónica con pérdida de doce millones de hectáreas y 80 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera terrestre, durante dos semanas, un día, están antecedidas por incendios de dimensiones contrastantes en Australia, California o México.


Los efectos del rompimiento y modificación de la Unión Europea tras la salida de Gran Bretaña, sólo aplaza hasta en tres veces en 2019, contrasta con la llegada del Primer Ministro Boris Johnson en elecciones anticipadas; amarra su promesa de realizar el "Bréxit" en tanto debe aguardar a que la Cámara de los Comunes firme el rompimiento con la Unión Europea, en fecha límite entre diciembre y enero.


En tecnología, la inteligencia artificial, los asistentes virtuales, las innovaciones en dispositivos y la ciberseguridad marcan tendencias en empresas de tecnología de punta.


A su vez, la presentación del vehículo futurista de Elon Musk; la red social Tik Tok, que marca mayor influencia entre consumidores tecnológicos y Esports, destacan récords de audiencias con millones de espectadores en todo el mundo.


¿Ante los efectos de la pandemia, el mundo ya se apresta a reorientar las economías de varios países en medio de temores de repunte de nuevos contagios o la aparición de cepas ante una búsqueda desenfrenada de laboratorio, de grandes consorcios trasnacionales de la industria farmacéutica que permita mitigar, controlar y erradicar este brote contagioso de los últimos días en que transcurre la primera mitad del año 2020.


28.- ¿Asistimos a medias verdades o rumores efectistas del brote y las circunstancias que lo originan desde ese laboratorio en China; o debemos atender las acusaciones sostenidas entre los presidentes de Estados Unidos de Norteamérica y esa nación asiática?


29.- ¿Y qué decir, de los niveles de información sobre el impacto de la enfermedad contagiosa; los fallecidos por esa causa; las medidas de prevención que se improvisa frente a los efectos causados en todo el planeta y aún, lo que revela esa situación de la infraestructura sanitaria tanto en países del primer mundo, como entre los emergentes y aún, los más subdesarrollados?


30.- Finalmente:

¿Qué hacer ante esa realidad que ya está modificada y nos exige un cambio de actitud o "chip" individual, personal, social y humano bajo condicionamientos posibles de confinamientos, "distanciamientos sociales", subversión de la individualidad y reinterpretación del Ser, del Hacer, del Saber Hacer no en solitario, y sí en colectividad, a partir de la socialización y empatía entre seres humanos diversos, localizados en el único receptáculo -este planeta- donde la vida hace posible conservar la vida propia y en conjunto?


No excluye, por supuesto, a los demás seres vivos, del tipo y orden clasificatorio de que se traten: los acompañamos y los necesitamos, como todos ellos nos requieren en acompañamiento recíproco planetario y en interés cósmico estelar e interestelar.

9 Mai 2020 02:06 2 Rapport Incorporer Suivre l’histoire
1
À suivre…

A propos de l’auteur

Francisco Rivera Escritor activo en varios géneros que desea dar a conocer su producción y llegar a público masivo monetizando en debida oportunidad sus creaciones propias, con apoyo de Inkspired.com/es

Commentez quelque chose

Publier!
Francisco Rivera Francisco Rivera
Definitivamente, la vida no será igual después de lo ocurrido en este 2020; nuevas situaciones, con arreglo a fines de adaptación de vida ante posibles cepas, tornan las expectativas humanas a cortos plazos pero con mejores desempeños empáticos con todos los seres vivos. Reinventarse y adaptarse a nuevas situaciones será tendencia y el mundo conocido está asistiendo al mundo por conocerse a partir de lo que hemos experimentado en sentido planetario. Lector, lectora; escritor, escritora; amistades de esta plataforma, acometamos con la palabra y la creación la configuración de nuevas esperanzas y nuevas oportunidades...Un saludo fraterno.
May 09, 2020, 02:05

  • Luca Domina Luca Domina
    Francisco, entiendo lo que dices, pero creo que estas siendo demasiado risueño al creer que el mundo va a reinventarse y adaptarse. Primero hay que aceptar que el 80% de la población son unos (no se me ocurren adjetivos no mal sonantes) y para ellos estos no es una experiencia de aprendizaje, sólo es una piedra en el zapato, que cuando pase seguirán caminando de la misma manera que antes. Y en cuanto a la adaptación tengo mis dudas, acuérdate que la nueva generación posee 0 adaptación: en cuanto se sienten mal, gritan a los cuatro vientos que el mundo es el que debe cambiar y jamás se plantean la opción de adaptarse o cambiar ellos. Ojalá me equivoque... Saludos!! May 09, 2020, 02:30
~