paparazzip19 Gabriel Gutierrez

Tradiciones de los venezolanos de Semana Santa en Cuarentena que a pesar de la cuarentena veneran al Nazareno de San Pablo


Histoire courte Tout public.
Histoire courte
1
4.3mille VUES
Terminé
temps de lecture
AA Partager

El Nazareno de San Pablo de Caracas, Venezuela




-Llega Max y me dice:




-Abuelo cuéntame alguna anécdota de Caracas.




.-Recuerdo Max una vez que llego Pedro el chofer del camión y me dice:




-Patrón hoy miércoles de Semana Santa no puedo trabajar pues voy a pagar una promesa por favor recibido del Nazareno de San Pablo.




¿Qué tal me veo?




-Levante la cabeza pues leía un periódico y le digo:




¡Caramba Pedro…!, nunca te había visto así vestido:




-Sí patrón esta túnica color morado y con los pies descalzos, voy a la procesión del Nazareno de San Pablo que va a salir al mediodía desde la Basílica de Santa Teresa a recorrer varias calles en la parroquia.



-Tú conoces la tradición de la veneración al Nazareno que data de 1.696 en época de la colonia cuando una peste que era un “vómito negro” llegó a Caracas proveniente de España.




-Sabes dicen los investigadores que aunque el Nazareno llego a Caracas por el año 1.597 en época de la colonia y fue llevado a una pequeña iglesia que llamaban San Pablo ermitaño que fue consagrada en 1.581 al lado de esta estaba el primer hospital de Caracas, pacientes y familiares oraban en la pequeña iglesia pidiéndoles que los sanara.




-Así es patrón.




-Sí Pedro, es de allí que se vuelve costumbre entre los caraqueños de la Caracas colonial pedir por la salud, acrecentándose este con lo de la peste de 1.696.




-La leyenda del milagro que hizo en esa ocasión, ya que cientos o miles de personas fallecieron por esa enfermedad en la Caracas colonial.




-La procesión cuando pasaba por el lado del árbol limonero fue cuando la Cruz que llevaba sobre su espalda y la corona se había enredado en las ramas de un árbol que tenía una gran carga de limones y así todos limones cayeron al suelo.




-Los feligreses corrieron a sostener y evitar que cayera al suelo el Nazareno, fue cuando uno de ellos.




¡Gritó a viva voz...!




“Esa es la señal del Señor”…!




Otro dijo:




-Quiere que comamos muchos limones de inmediato, se corrió a viva voz lo sucedido entre los feligreses.




-Todos empezaron a comer y tomar en pócimas y jugo de limón curándose rápidamente de allí viene lo del milagro del Nazareno.




-Sí patrón, mis abuelos me decían que sus abuelos desde mucho tiempo atrás era la tradición y es lo que voy a ser ahora, ir vestido de morado y descalzo en la procesión para pagar el milagro que me hizo.




-Dicho este Pedro salió raudo y feliz a la procesión del Nazareno.




-Abuelito, tú sabes que los limones tienen propiedades curativas, que suben las defensas del organismo, ya que contienen mucha vitamina “C” y flavonoides refuerza el sistema inmunológico es antibacteriano, desintoxica el organismo, mantiene el Ph del cuerpo, ayuda a disolver los cálculos, previene las afecciones respiratorias es muy bueno saber que al limón fue la medicina que nos envió el Señor para curar ese mal que afectaba a los caraqueños en esa época colonial y en la actual también.





-Y eso no te conocía esas facultades de médico Mateo, de donde aprendiste eso de los limones.





-Abuelito, creo que lo herede de mi bisabuelito Humberto el médico, por todas las recomendaciones que están dando debido a esta pandemia del coronavirus, eso es uno de lo que debe tomar uno limones bien sea en pócimas bien caliente como un té con bicarbonato de sodio que tiene la propiedad de alcalinizar y es un buen antiácido muy eficiente, lo importante es consumir la vitamina “C” que tiene eso ayuda al organismo subir las defensas del mismo, ahora vamos a hacernos una limonada bien fría para tomarnos una con este calor que hace hoy.




-Muy bien Mateo, excelente serías un gran médico.




-Sí abuelo, pero nos tomaremos unas limonadas con unos pedazos de torta de chocolate, vale.




-Eso Mateo y Max, ya nos vamos los tres a la procesión.

8 Avril 2020 16:11 2 Rapport Incorporer Suivre l’histoire
4
La fin

A propos de l’auteur

Commentez quelque chose

Publier!
Nelly M Nieto U Nelly M Nieto U
El Nazareno de San Pablo es muy milagroso ❤️🙏
April 16, 2020, 02:11
Mael Sánchez Mael Sánchez
Me gusto mucho! y Rescata para las nuevas generaciones la historia de esta tradición venezolana.
April 09, 2020, 23:14
~