Histoire courte
49
4.3mille VUES
Terminé
temps de lecture
AA Partager

PERSONA VENENOSA

Creo que todos conocemos o tenemos a una persona venenosa en nuestras vidas. Esa persona que simplemente te hace mal, la que te hace pasar mas momentos malos que buenos. Esa persona a la que te has cuestionado si realmente quieres, si te afectaría negativamente si el día de mañana desaparece de la faz de la tierra. Pero el problema está cuando esa persona no es un enemigo y no es alguien ajeno a ti. Tampoco es una pareja o un amigo de quien podrías alejarte para que deje de hacerte mal. ¿Qué ocurre cuando es un miembro de tu familia? Alguien de quien no te puedes alejar porque… no lo sé… tal vez convives con él o te ves obligado a verlo seguido por la razón que sea. ¿Qué se debe hacer en esos casos?

Con el tiempo notas que lo que más duele no es el mal que te hace esa persona, sino el no poder hacer nada al respecto; el ver como no solo te lastima a ti sino a otros seres queridos y saber que no puedes hacer nada porque ya lo has intentado todo y algo dentro de ti dice que es en vano seguir intentando. O tal vez terminas aferrándote a la definición que Einstein le dio a la locura: “hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes” y simplemente no quieres volverte loco.

Hay días en que te hace sentir tan mal que no puedes negar que al menos por un segundo la idea de hacerle daño físico cruzó tu mente. Luego decides que ese es un extremo al que no te conviene llegar y piensas en decirle cosas hirientes, pero recuerdas que ya lo has hecho y aquel ser humano pareció no escuchar lo que estabas diciéndole o simplemente te escuchó y no le afectó en lo más mínimo.

Vuelve la impotencia.

Vuelve ese sentimiento de ira profunda cuando le gritas con lágrimas en los ojos todo lo que sientes y todo el mal que te ha hecho y lo único que ves en sus ojos es un vacío. Y notas que en realidad no está escuchándote y empatizando contigo o al menos reconociendo sus errores, sino que está pensando en la siguiente respuesta hiriente, infundada y probablemente sin sentido que va a decirte. En esos casos es cuando me gustaría poder tener el poder de controlarle, obligarlo a sentir lo que yo siento, hacerle entender que le hace daño a los que lo rodean y que tiene que cambiar.

Intentas razonar con esa persona, se lo explicas de mil formas diferentes. Con calma, enojada, llorando, gritando, como sea que te salga en el momento y eso hace que una parte de ti se sienta bien. Logras descargar la ira. Logras quitarte parte del peso de haber aguantado las cosas malas durante tanto tiempo. Pero sea como sea que intentes explicarlo sus respuestas siempre serán las mismas y ¿lo peor? no logras que entienda el por qué de tu ira. Lo único que hace es ponerse a la defensiva, cerrar la mente y no reconocer sus errores o pedir perdón. Y tal vez no importaría tanto que no pidiera disculpas si tan solo no volviera a herirte. Pero el patrón se repite cada determinada cantidad de tiempo. Y a pesar de que ya sabes como empieza y como termina la historia, vuelves a usar los mismos métodos porque ya no se te ocurre nada mas que hacer, pero consideras que peor es quedarse callada.

Todo se vuelve como una película que alguien rebobina y vuelve a reproducir, pero en cada reproducción una parte de ti se rompe, una parte de tu alma y de tu cariño por esa persona queda atrás, irrecuperable.

Luego decides quedarte al margen y aceptar sus caprichos con tal de que no siga rompiéndote. Pero ves que alguien, un ser muy querido por ti, le hace frente. No se rinde y sigue atrapado en el mismo patrón. Y tu lo observas todo desde afuera, sentada al lado de la persona que rebobina la película y te conviertes en un espectador. Pero la impotencia regresa. Ves como tu ser querido es pisoteado, maltratado y hasta puedes escuchar el sonido de su corazón rompiéndose. Tu intentas intervenir y reconfortarlo, pero notas que es en vano y la peor parte es que sabes que si te entrometes tampoco servirá de nada… tal vez hasta empeorarías las cosas. Por eso sigues manteniéndote al margen, carcomiéndote los sesos pensando en cómo lograr que esta persona recapacite y entienda el mal que causa.

Luego de pensar y pensar una idea atraviesa tu cabeza, la idea horrible, espantosa y escalofriante de que tal vez no escucha razones y no recapacita no porque no pueda, sino porque no quiere. La idea de que esta persona haga todo lo que hace a adrede, siendo perfectamente consciente de que daña a los demás, hace que una onda de frio recorra tu espalda. Pero todo cobra un sentido. Hacer que una persona cambie determinada conducta ya es difícil de por sí, pero tratar de que alguien que hace el mal conscientemente elija comportarse de una forma diferente es una tarea que me atrevo a llamar imposible.

¿Qué se debe hacer en un caso como este? ¿Qué se puede hacer si cada vez que no le cumples un capricho se enoja, no sin antes gritarte y hacerte sentir como la peor basura del mundo y la culpable de todo? Estoy segura de que esa persona también siente dolor y también encuentra en los demás comportamientos que le son molestos, pero si él mismo no es capaz de mantener una conversación con el fin de arreglar las cosas y su única, básica y repetitiva “solución” es irse con su ira a otra parte hasta calmarse ¿qué queda por hacer?

Alejarse en momentos de ira esta bien, evita que digas o hagas cosas hirientes. Pero es lo más alejado a una solución a largo plazo. La única manera de solucionar los problemas es hablando y dejando las cosas claras, pero para que eso funcione también hay que cerrar la boca y abrir la mente, ponerse más en modo empático y menos a la defensiva. Todos tenemos defectos, todos cometemos errores y a nadie le gusta que se los mencionen, pero reconocerlos es la única manera de mejorar como persona y vivir en paz. De lo contrario solo te volverás cada vez peor persona y finalmente… un monstruo que acabará solo.

1 Avril 2020 03:22 69 Rapport Incorporer Suivre l’histoire
59
La fin

A propos de l’auteur

Commentez quelque chose

Publier!
Daniel Defoe Daniel Defoe
Una descripcion minuciosa y exacta de algunos monstruos que concemos; te felicito por la claridad con que los describes... ahora me gustaria saber que maldades aun cometera ese personaje obscuro. Esperare mas noticias. Te invito a leer mi historia, que hoy empiezo a publicar aqui. También encontraras alli algun personaje como el que describes... y la solucion eterna para ese enigma: alejate ! ...aunque te cueste la muerte. Aqui esta: https://www.getinkspired.com/es/story/177642/pandemia/
November 09, 2021, 18:52

  • Juliee Ten Juliee Ten
    Hola! Gracias por leer y comentar! Despues doy una vuelta por tu historia 😊 November 09, 2021, 18:53
Jhojan Guerra Jhojan Guerra
Muy interesante forma de escribir.
July 27, 2021, 21:47

JI José Juan Iniesta
Enhorabuena!!! Me encanta tu reflexión y también el subtítulo de tu historia. Es algo sobre lo que he discutido mucho con amigos. Yo también creo que las malas personas existen, aunque muchos me han intentado convencer de que no existe maldad inherente en alguien, sino que la maldad es algo circunstancial y subjetivo. Puedo estar de acuerdo, pero sigo pensando que existe gente que obtiene placer haciendo sufrir a los demás sin que una circunstancia previa lo haya hecho ser así. En fin, perdón por mi largo comentario. Me ha gustado mucho tu relato. Un saludo!!!
June 15, 2021, 00:54

  • Juliee Ten Juliee Ten
    Hola! Muchas gracias por el comenrario, me gusta cuando comentan sus reflexiones :) Parece que pensas como Maquiavelo, que decia que el ser humano es malo por naturaleza. Yo no se si opino tal cual asi, pero si digo que hay personas que disfrutan de hacer el mal, pero creo fielmente que siempre tienen una razón subconsciente detras, ya sea que los maltrataron o crecieron rodeados de gente maltratada. De todas formas, cual sea la razon, nada justifica a personas asi y es bueno notar cuando estamos tratando con una. Saludos! June 15, 2021, 00:59
Adriana Barral Adriana Barral
Tú relato, es hermoso,y siento mucho de lo que tú has sentido y expresado en este desahogo emocional. Tengo un hijo psiquiatrico,y el no se si queriendo o sin querer me daña mucho.Yo no lo hubiera expresado tan bien,una obra de arte.Cordiales saludos.
March 21, 2021, 21:53

  • Juliee Ten Juliee Ten
    Hola! Muchas gracias por tu comentario. No creo que tu hijo lo haga queriendo, este tipo de personas usualmente no notan el daño que hacen. Espero que su relación mejore! Un saludo 💞 March 21, 2021, 21:57
miu ♡ miu ♡
Increíble lo mucho que me pude identificar con esta reflexión, precisamente porque tengo a alguien cercano que es una persona venenosa; lo curioso es que cuando está lejos nos llevamos super bien, pero cuando vuelve a la casa su comportamiento es un desastre y pareciera que se alimentara con hacer sentir mal a los demás y hasta le divirtiese herir (o no es consciente de que hiere). En fin, que tienes toda la razón con este escrito. Me ha encantado mucho. Muy bueno.
February 19, 2021, 01:54

  • Juliee Ten Juliee Ten
    Hola! Este tipo de personas suelen hacer eso, en mi caso cuanto menos tiempo pasemos juntos mejor nos llevamos. Lo unico positivo de esto es que al ser alguien cercano aprendes a lidiar con este tipo de personas desde antes, y asi a saber identificarlas y afrontarlas en el futuro. Saludos y gracias por el lindo comentario! :) February 20, 2021, 16:11
Leónidas G. Leónidas G.
Excelente lectura la que me he llevado. No hay nada mejor que la autocrítica, la reflexión para poder seguir avanzando y evolucionando. Nadie se salva de no haber actuado mal en algún momento, sin embargo, el punto está en redimirse y cambiar de sitial. Me encantó la visión de ambas partes; la que daña y la herida, sus puntos de vistas, etc. Gracias por compartir, felicidades saludos cordiales.
February 15, 2021, 14:14

  • Juliee Ten Juliee Ten
    Hola! Muchas gracias por el comentario, me alegra que te haya llegado tanto algo que escribí simplemente para desahogarme. Saludos! February 15, 2021, 17:15
Romy Villamil Romy Villamil
OMG, acabas de mencionar tantas cosas en un solo relato, una sola reflexión tremenda que curiosamente, me ha tocado vivir... en ambos lados. Ser la persona que se rebana los sesos siendo herida... y ser la mala persona que lejos de admitir que está lastimando a alguien más, sólo espera su siguiente respuesta hiriente.
January 08, 2021, 00:18

  • Juliee Ten Juliee Ten
    Bueno, reconocer que fuiste la "mala persona" es un gran paso a mejorar ;) gracias por tu comentario! January 08, 2021, 00:23
  • Romy Villamil Romy Villamil
    Gracias a ti por el relato. Justo ahorita estoy viviendo una situación así con mi pareja y un amigo, que están en una situación tensa. Quería compartirla en mi FB, pero no me lo permitieron, que porque "se encontró como ofensivo" ¡Hazme favor! >:( January 08, 2021, 01:04
don nadie Baldarena don nadie Baldarena
Hay veces que el mensaje trasciende la forma como fue escrito, o dicho, y ese es tu caso. Felicitaciones, amiguita.
December 13, 2020, 01:40

  • Juliee Ten Juliee Ten
    Aww muchisimas gracias! Este tipo de mensajes me motivan a seguir escribiendo :) December 13, 2020, 02:13
don nadie Baldarena don nadie Baldarena
Me gustó tu cuento. Felicitasiones-
December 12, 2020, 23:43

José Mazzaro José Mazzaro
Muy buena reflexión
October 25, 2020, 17:03

German Martinez German Martinez
Tienes una buena forma de narrar. Sigue así.
September 19, 2020, 15:04

  • Juliee Ten Juliee Ten
    Muchas gracias! Saludos ;) September 19, 2020, 16:23
Cassie  Cassie
Es increíble cada fragmento. Es sumamente real y verlo plasmado en la vida de alguien más te hace sentir menos solo. Me encanta lo que escribis y te apoyo con todo mi corazón en el momento difícil que tenes que atravesar. No estás sola.💚
September 07, 2020, 04:27

  • Juliee Ten Juliee Ten
    Hola! :D Gracias por leer y comentar <3 Es muy lindo recibir apoyo tanto de lectores como de amigos y, como vos decis, uno se siente menos solo al saber que comparte una misma pena con otras personas. Estoy segura que vos tampoco estas sola ;) September 07, 2020, 05:22
Renata Ketten Renata Ketten
No me dice nada, falta densidad literaria
September 01, 2020, 22:29

  • Juliee Ten Juliee Ten
    Lamento que no te transmita nada. A mi me sirvio mucho como catarsis y para desahogar lo que sentia en ese momento y eso es lo importante. Lo comparti porque se que hay gente que lo sufre, no porque asuma que esta bien escrito ;) September 01, 2020, 23:09
  • Cassie  Cassie
    Le faltará densidad literaria pero tiene el sentimiento necesario para que todo aquel que está pasando por algo similar, se sienta acompañado y comprendido. Lo estás viendo desde un enfoque diferente al que se debería😗 September 07, 2020, 04:30
𝓜𝓮𝓵 𝓥𝓮𝓵𝓪𝓼𝓺𝓾𝓮𝔃 𝓜𝓮𝓵 𝓥𝓮𝓵𝓪𝓼𝓺𝓾𝓮𝔃
Me sentí muy identificada... En cada familia existe una persona tóxica a la que crees debes soportar (o varias) y a la larga una cohexistencia con un ser así trae maltrato psicológico y con ello el afloramiento de enfermedades mentales cómo la ansiedad, depresión y hasta un trastorno de estres post traumatico (cuando se revivien esos momentos de abuso emocional por parte de esos seres tóxicos). Uh, entiendo y me pesa un poco hablar de ello, ya que soy una sobreviviente de dos personas tóxicas-venenosas en mi familia y evito al maximo al resto que son asi en mi familia y en toda parte, no se deberia aceptar a la gente con todo y veneno solo porque son familia.
August 19, 2020, 23:52

  • Juliee Ten Juliee Ten
    Hola Mel! Primero que nada gracias por leer y comentar. Me alegra que te hayas sentido identificada con el texto, es lo que buscaba. Te felicito no solo por haber sobrevivido a una situacion asi sino tambien por haber tenido el valor de darte cuenta de lo que pasaba y alejarte antes de que se pusiera peor. Tienes toda la razón, y alejarse de gente asi es sinonimo de cuidado y amor propio y, aunque suene egoista, en quienes tenemos que pensar primero es en nosotros mismos y en nuestro bienestar. Un saludo! August 19, 2020, 23:58
Nataly Calderón Nataly Calderón
¡Hola! Me gustó mucho tu escrito y el mensaje que deja. Saludos.
August 08, 2020, 16:34

  • Juliee Ten Juliee Ten
    Hola! Gracias por comentar y me alegro de que te gustara :3 Saludos! August 08, 2020, 17:54
plk hbgg plk hbgg
Me gustó mucho el mensaje y la idea que transmites, sin embargo; creo que, si vuelves a repetir estos geniales escritos, adoptes una forma más narrativa. Creo que es incluso más emotivo para el lector no cuando te hablan y explican sino cuando ves (o, en este caso, lees) a alguien que sufre de la misma forma que él. Pero, nada más que decir, sigue escribiendo :D
June 09, 2020, 15:47

  • Juliee Ten Juliee Ten
    Hola! Muchas gracias por el consejo y por tomarte el tiempo de escribirlo ;) Trataré de seguirlo, saludos!!! June 09, 2020, 15:57
notoy notoy
Es increíble la manera en que este relato me atrapó. Me sentí tan identificada, tan inmersa en este mundo de palabras... me sentí realmente como si alguien, por fin, entendiera lo que algunos pasan. Es muy hermoso de leer. Te doy mis más sinceras felicitaciones. Desde Uruguay, muy atentamente te leo. ❣
May 14, 2020, 23:18

  • Juliee Ten Juliee Ten
    Te agradezco mucho tu comentario! Me hace sentir muy bien saber que pude transmitir esas ideas y sentimientos de manera tan profunda! Un saludo y espero que te gusten los otros relatos ;) May 15, 2020, 20:10
Iván Selbor Iván Selbor
Perfecta la forma en que lo expresas. Lograste hacer un muy buen texto con un tema se ve propio, pero a la vez ajeno.
May 14, 2020, 22:29

  • Juliee Ten Juliee Ten
    Gracias por leer y comentar! Siempre escribo de temas propios porque se que alguien mas tambien lo sufre :) May 15, 2020, 20:06
W. E. Reyes W. E. Reyes
Buen relato. Sí, hay mucha gente así. A veces es porque el causar dolor les causa placer. También hay gente tóxica "manipuladora" que hace eso, solo para tener control sobre otros: "Te hago sentir mal y rara vez te digo algo bueno, para que te des cuenta que si quieres algo de mi 'amor' debes hacer lo que yo diga". Suerte.
May 08, 2020, 19:58

  • Juliee Ten Juliee Ten
    Exacto! Por desgracia hay personas así y todos alguna vez nos cruzamos con al menos una en nuestras vidas. Gran reflexión ;) Gracias por comentar <3 May 08, 2020, 20:01
Jorge F. Carrero Jorge F. Carrero
Da para pensar mucho el tema. Te deja reflexionando. Saludos.
May 07, 2020, 21:35

  • Juliee Ten Juliee Ten
    Gracias por el comentario y por leer :) May 07, 2020, 21:53
Load more comments
~