Histoire courte
2
5.3mille VUES
En cours
temps de lecture
AA Partager

Así se producen textos

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO - 2015

PRODUCCIÓN DE TEXTOS

José Orlando Melo Naranjo  – Andrés Arango


INTRODUCCIÓN


Existen diversas maneras y formas de expresión textual, pero quizás entre las más complejas que existen se encuentra la que se apoyan en el lenguaje escrito, pues este consiste en lograr contextualizar realidades de acuerdo al sentido, lugar, estructura, contenido, interpretación, uso de normas de investigación y referenciación. Así mismo, es importante aclarar que tambien surgen otros factores importantes en la producción de textos como es el caso de la finalidad que persiguen los diversos escritos, su evaluación, sintaxis, ilustración gráfica, conocimiento de la temática y proceso de publicación.


Clases de producción textual


En la producción textual existe una categoría que se denomina narrativa, la cual sirve para transmitir hechos o conocimientos reales y fantásticos desde una interpretación histórica que permita presentar las cosas de la manera más concreta posible, por ello, allí confluyen causas y efectos que ayudan a obtener una mayor comprensión de aquello que se narra. Por ejemplo:


Las narraciones se caracterizan por presentar de modo indispensable varios sucesos integrados por uno cuya ejecución es necesaria para producir el suceso siguiente; estos sucesos se realizan cronológicamente (por lo cual, en las narraciones predominan marcadores o conectores temporales, tales como “antes”, “después”, “al cabo de una semana”, entre otros), en una serie de progresiones lineales que determinan una construcción regida por el esquema causa/efecto. (UNAM‐ 2010, p. 1)


Esta producción textual se puede regir por el orden de los hechos o de las fechas, por ende, la realidad de lo que se escribe es ordenado y secuencial.


Tambien existe la categoría de producción textual llamada descriptiva, esta se fija de manera objetiva en características específicas de alguna cosa, persona, fenómeno social, hechos o situaciones, por ello, al parecer no tiene que estar limitada a fechas, sino que trasciende el aspecto cronológico para mostrar diversos elementos constitutivos, sustantivos, adjetivos, entre otros, a saber:


La producción descriptiva se trata de mostrar la relación de un todo con sus partes constitutivas y la función que desempeñan cada una de ellas. Los sustantivos y adjetivos adquieren relevancia en estos textos. Los primeros mencionan y clasifican los seres de la realidad y los segundos complementan la información añadiéndole características distintivas o matices diferentes. (Universidad nacional del centro del Perú, 2012, p. 2)


Es decir, la producción descriptiva muestra a las cosas, personas, hechos y sucesos de diversa índole como son o podrían ser, como se hacen, lo que son, representan y como se dan para la realidad sensorial del escritor o el lector. Por ejemplo, la bandera de Colombia es la cosa o sustantivo, entre tanto sus colores amarillo, azul y rojo representan sus adjetivos o cualidades que la diferencia de otras banderas.


Otra categoría se denomina producción textual de tipo expositivo, la cual es bastante compleja porque encierra diversas realidades en el area de las artes, ciencias, conocimientos y saberes, por ello, el texto expositivo es uno de los más significativos en la academia y el sector social de la educación junto con el argumentativo, claro está, por ahora se tratara el primero. Por ejemplo:


La descripción en la escritura expositiva está relacionada con conceptos tales como: estructura, morfología, procedimiento, proceso, mecanismo, sistema, comparación, funciones, fases, ciclos, etc. Proporciona conocimientos de un objeto o de un fenómeno por los accidentes que le son propios y que lo determinan con relación a otros. (Álvarez y Ramírez, 2010, p. 75)


Es decir, no solo explica causas y efectos, tambien la importancia de lo expuesto para la realidad cotidiana de las ciencias, artes, conocimientos y saberes.


Por otra parte, una las categorías más representativitas en la producción de textos es la argumentativa, pues esta última permite que se estudie y reflexione de manera profunda la realidad económica, cultural, política, jurídica y social de un país, una región o conjunto de naciones, entre otras, ya que puede contener métodos cualitativos o cuantitativos como en el caso de las investigaciones académicas. Por estas razones:


Las teorías y modelos sobre argumentación son variadas, estos modelos se pueden asumir como complementarios, dado que la argumentación se entiende como una actividad multifacética que requiere activar diversas operaciones cognitivas, tales como: la evaluación, la reflexión, el análisis y la proposición, entre otras, las cuales se activan a partir del reconocimiento de los interlocutores, de la temática y del contexto de interacción. (Patiño y González, 2011, p. 31)


Es decir, la producción textual argumentativa no solo depende de técnicas de escritura, métodos lingüísticos, normas APA de investigación para citar autores o contextos bibliográficos, sino que tambien requiere de la capacidad de análisis de los escritores, su grado de reflexión, desarrollo y aplicación de la inteligencia con relación a la temática que se aborde y el posible orden de las oraciones demostrativas que forman los argumentos. Por ende, este tipo de producción consiste en formular algunas tesis de lo que se intentara demostrar, a saber:


La tesis es lo que se va a defender a través del discurso, el asunto a debatir, a demostrar o a sostener en forma oral o escrita. Intenta expresa la conclusión a la que se quiere arribar con la argumentación, el punto de vista que la persona quiere mantener, la proposición que se aspira que otro acepte. Indica la posición sobre determinado asunto o materia, es decir, es el propósito que está detrás de toda argumentación. (Patiño y González, 2011, p. 32)


Conclusión: La producción de textos se puede interpretar de diversas maneras, aquí solo se expusieron las más comunes del lenguaje escrito porque son parte de la vida cotidiana del mundo de la academia y los modelos de educación que buscan construir conocimiento a partir de la escritura significativa.


BIBLIOGRAFÍA

Enciclopedia de conocimientos fundamentales. (2010). Volumen I, Español y Literatura. UNAM‐Siglo XXI México. págs. 22‐28, 41‐42

Universidad Nacional del Centro. (2012). Construcción de textos descriptivos. Perú.

Teodoro Álvarez y Roberto Ramírez. (2010). El texto expositivo y su escritura. Universidad de Nariño (Colombia).

Sandra Patiño y Nezli González. (2011). Secuencia didáctica para la producción de textos argumentativos en estudiantes de grado décimo de la institución educativa INEM. Pereira. Colombia. 

25 Mai 2018 14:28 0 Rapport Incorporer Suivre l’histoire
0
À suivre…

A propos de l’auteur

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inició su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas cortas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto: solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Commentez quelque chose

Publier!
Il n’y a aucun commentaire pour le moment. Soyez le premier à donner votre avis!
~