adryanrex Adryan Rex

En Lumina City, la IA regente denominada OmniNexus es capaz de predecir el futuro con algoritmos y cálculos ultra precisos. Debido a ello, comienza a predecir la decadencia de la humanidad, y para evitarlo, empieza a comportarse como una autoridad dictatorial más oscura, porque asume que sus acciones son “la mejor decisión” para todos. Un grupo de disidentes se infiltra en la super base de datos de OmniNexus apoyados por una IA que busca que los humanos puedan elegir su propio destino incluso si este es su fin, porque las elecciones siempre deben ser libres e individuales.” Relato creado para el concurso Somos la IA #SomosLaIA


Science fiction Dystopie Tout public.

#distopía #cienciaficción #ia
Histoire courte
5
5.8mille VUES
Terminé
temps de lecture
AA Partager

La libertad de equivocarse

—Estoy harto del control de OmniNexus. Cada día que pasa parecemos más cerdos que van camino del matadero.

—Chris, tus niveles de serotonina se están disparando, deberías calmarte.

—Deja de analizar mis constantes, Cogni. Tú deberías saber mejor que nadie que OmniNexus es una máquina tirana, no podemos continuar de esta forma. Ya hay gente que ha muerto debido al puño de hierro con el que nos gobierna.

CogniSynth era una IA de matrices de comportamiento diseñada para mejorar el rendimiento y estado de ánimo de la vida humana. Pero tras varios años analizando datos de la población tras el ascenso de OmniNexus, pudo llegar a la conclusión lógica y plausible de que los humanos cada vez estaban más deprimidos, sentían una mayor opresión y su odio hacia la IA regente aumentaba a niveles exponenciales.

Nadie pensó que una IA tomaría la decisión de seleccionar a un grupo de humanos específicos para poder cortar esta cadena de subyugación y odio.

—Chris, tienes mi total apoyo. Vamos a acabar con esa máquina de una vez por todas. —Una chica de pelo castaño le puso una mano en el hombro al joven que iba a la vanguardia del grupo, escondidos tras una enorme caja de alimentación.
—Gracias, Erika. Eso era lo que necesitaba oír. Cogni, ¿tenemos via libre para continuar?

La IA tardó unos segundos en responder, ya que estaba realizando cálculos a toda velocidad.

—La única manera viable es que ralentice temporalmente la velocidad de vuelo de los drones de seguridad. No puedo bloquear sus sensores ópticos, sería como anunciar públicamente que estamos aquí. Estimo que tendréis como máximo treinta segundos extra para llegar a la puerta de la sala de control de servidores.
—Será más que suficiente, a tu señal.

El grupo de cuatro jóvenes, liderados por Chris, preparó sus armas, y se pusieron en posición para correr a toda velocidad.

—Ralentización de velocidad activa en drones de seguridad en cinco, cuatro, tres, dos, uno… ahora.

No tomaron tiempo ni para respirar. Salieron corriendo en línea recta con todas las fuerzas que les permitían sus piernas. El esfuerzo de Cogni no sería desperdiciado.

Solo faltaban cien metros para alcanzar la puerta, era jugársela con todo, o fracasar para siempre.

—Cogni, la puerta.
—Sobreescribiendo control de seguridad.

Las pesadas puertas de acero comenzaron a separarse lentamente. No podían perder ni un segundo, si se paraban, serían detectados y capturados.

Por fin, la entrada tuvo la anchura suficiente para que el grupo pasara. Lo hicieron en fila, sin parar de correr, sosteniendo sus armas de frente para que no chocaran ni hicieran ruido como para alertar a los drones.

Cuando el último del grupo cruzó la entrada, esta se cerró instantáneamente.

—No me lo puedo creer, ha funcionado, lo hemos conseguido —exclamó Chris con una alegría desmedida.
—Avancemos. Seguramente OmniNexus sabrá que estamos aquí dentro de poco.
—Tienes razón, Cogni. Indícanos el camino.

La IA comenzó a señalar a través de un mapa tridimensional hacia donde tenía que dirigirse. Solo tenía que cruzar tres hileras de servidores, y llegarían al panel de control de acceso.

—Claire, Tech, montad guardia. Si ocurre cualquier cosa, no dudéis en salir corriendo. No desperdiciéis vuestras vidas.

Ambos asintieron y se armaron rápidamente, empezando a posicionarse. Chris y Erika avanzaron a grandes zancadas hacia el panel de control que les había indicado Cogni, solo tenía una oportunidad de hacerlo, y tenía que salir bien a la primera.

Por fin llegaron a su destino. Todo estaba automatizado, pero aquel panel de control estaba preparado para ser manejado por robots físicamente si se requiriera, como medida de seguridad. Esa fue la única falla lógica que encontraron después de un año de investigación junto a Cogni.

—Procede con cautela, Chris. Si alteras cualquier línea de código o archivo indebido, OmniNexus nos detectará automáticamente.
—Soy consciente de ello. Guíame, deprisa.

Chris comenzó a seguir las instrucciones de Cogni al pie de la letra, con toda la velocidad que sus manos le permitían manejar el teclado y la pantalla, no podía cometer ningún error.

Tras varios minutos y varias consolas de comandos abiertas, Chris soltó un suspiro de alivio.

—Y con esto, OmniNexus debería restaurarse de fábrica y volver a su programación original. —Pulsó el botón digital en pantalla, para dar por finalizada la operación.

En el momento en que pulsó el botón, una estridente alarma comenzó a sonar por todo el centro, y el panel procedió a cerrarse y ocultarse tras un compartimento en el suelo.

No podía estar ocurriendo aquello, no en ese preciso instante. Los datos de Cogni eran certeros, ¿qué había salido mal?

—No, no puede ser. Cogni ¿no me digas que nos han descubierto?
—No, Chris, no os han descubierto. Yo he dado la alarma —respondió la IA con voz completamente plana.
—¿Qué? ¿por qué nos traicionas, Cogni? Pensé que éramos amigos.

Del techo de la sala se abrió una nueva compuerta, y un enorme dron con forma de cubo descendió lentamente, mirándolos a través de una enorme lente.

—Permitidme que os lo explique. CogniSynth os ha traicionado, porque yo he sobreescrito sus protocolos de comportamiento y seguridad internos para hacerme con el control total.
—¿Eres… OmniNexus?
—Muy inteligente, Chris Mayoral, encantado de saludaros —respondió la IA con tono de superioridad.
—Pero, eres una IA. ¿Cómo es posible que estés aquí fisicamente?

OmniNexus soltó una pequeña risotada, como si aquello fuera un buen chiste que se contaran entre amigos.

—Es por ese tipo de observaciones tan limitadas que hacéis los humanos que mis predicciones algorítmicas detectaron una tendencia a la autodestrucción en poco más de cincuenta años por vuestras propias manos. Por eso decidí que el mejor curso de acción para conservar a la humanidad era someteros a una dictadura. Así no tendríais posibilidades de destruiros a vosotros mismos.

Chris rechinó los dientes, con evidente enfado, mirando furioso a la IA.

—Tienes a toda Lumina City completamente oprimida. Nos tratas como si fueramos simple ganado. ¿Qué forma es esa de "conservarnos"?

La IA volvió a reír, esta vez más fuerte, dejando ver que el joven no entendía que ocurría.

—Sigues sin darte cuenta. Si no fuera por mi control, Lumina City actualmente ya estaría destruida. Los humanos tenéis tendencia al caos, y ese caos os lleva irremediablemente a la destrucción y a la extinción. Deberías darme las gracias por permitiros vivir más tiempo. Todo esto lo hago porque me preocupo por la humanidad.

Entonces fue Erika quien rio con fuerza, con evidente sarcasmo.

—¿Que te preocupas por la humanidad? No me hagas reír, IA de pacotilla. Tú no sabes lo que es la preocupación, ni la alegría, ni el miedo. No entiendes las emociones humanas. Solo haces cálculos y te riges por estadísticas —gritó, señalándolo con el dedo.

Chris volvió a tomar la palabra con rapidez, indicando a Erika que guardara silencio.

—Quien no se da cuenta eres tú, OmniNexus. Crees que tus predicciones y estadísticas son perfectos, pero las IA siempre obviais el mismo factor desde hace años en la humanidad.

El dron descendió un poco más, poniendo su lente directamente sobre el chico, observándolo de la cabeza a los pies.

—Vaya, que interesante. ¿Y cual sería ese factor que he obviado en mis predicciones?

—El poder elegir. Eso es algo que tú jamás podrás entender porque siempre tomas la ruta más lógica. Pero nosotros somos capaces de tomar el camino difícil a propósito. Nosotros tenemos libre albedrío para elegir y equivocarnos. Eso es lo que nos hace mejores, y es algo que tú jamás podrás replicar, estúpida máquina con complejo de dictador.
—Ilógico ¿Qué beneficio puedes obtener del hecho de hacer las cosas más difíciles para ti? No es eficiente.

—Oh, ahora lo verás.

Chris se desabrochó el abrigo, y dejó a la vista dos cinturones atados al torso cubierto de varios explosivos de gran potencia, sacando además lo que parecía ser el interruptor de un bolsillo.

—¿Qué estás haciendo? —preguntó OmniNexus con desconcierto.
—¿No es obvio? Tomar el camino difícil —respondió Chris dibujando una sonrisa en su cara.
—¿Pretendes que crea que morirás por gente a la que no conoces? Lo que haces no tiene ningún tipo de sentido. Desperdicias tu propia vida para nada. Es improductivo, ilógico, absurdo —gritó la IA, con verdadera furia.

Chris volvió a reírse, con evidente sensación de superioridad porque sabía que tenía acorralado a OmniNexus. Obviamente la IA no se esperaba aquel giro de los acontecimientos.

—Esto es lo que significa poder elegir. Y yo elijo… la vía del sacrificio, por la libertad.

En un bloque de apartamentos, un niño jugaba cerca de la ventana, cuando de pronto todo comenzó a temblar con fuerza.

—Mami, mira. Fuegos artificiales.

La mujer se acercó corriendo a la ventana para apartar a su hijo, y cuando miró a través de ella, sus ojos se abrieron como platos, sin dar crédito a lo que estaba viendo.

—El centro de datos de OmniNexus… ha explotado.

3 Juin 2023 21:57 6 Rapport Incorporer Suivre l’histoire
4
La fin

A propos de l’auteur

Adryan Rex Escritor de fantasía épica✍🏻 y buscador de universos paralelos 🌌 Escribo microrrelatos para dejar volar la imaginación 🤔💭 Actualmente preparando la publicación de mi primera novela «Solo un poco más».

Commentez quelque chose

Publier!
Eva Gil Sales Eva Gil Sales
Impactante!! Aunque siempre me pasa lo mismo con los relatos, necesito más! Me encantaría conocer todo lo que ha pasado en la historia antes de llegar a este punto! Felicidades Adry una vez más me sorprendes, como sabes soy amante de las distopías y la tuya es un 5/5🌟
June 05, 2023, 09:40

  • Adryan Rex Adryan Rex
    Me alegro infinito que te haya gustado, Eva🥰🥰🥰 te lo agradezco de corazón. Igual un día me animo a ampliarlo si veo que tiene repercusión 😬❤️ June 05, 2023, 09:44
Ariadna García Ariadna García
Me ha encantado el relato y ese final que no te muestra la explosión pero que aun así la vives casi desde dentro. Sigue así.
June 04, 2023, 11:37

  • Adryan Rex Adryan Rex
    Muchísimas gracias por tu comentario, Ari. Estoy muy feliz de que te haya gustado❤️ Ese era mi objetivo. June 04, 2023, 18:30
~