paparazzip19 Gabriel Gutierrez

Leyendas y mitos de los antepasados recuerdan el folclore de hazañas y sucesos donde participaron y se les recuerda con poesías, cuentos y relatos de antaño.


Histoire courte Tout public.
Histoire courte
1
1.2mille VUES
Terminé
temps de lecture
AA Partager

La loca Luz Caraballo

-Abuelo, abuelo donde estás.


-Max, acá en la sala.


-Abuelito, fue que la maestra nos mandó a hacer un trabajo de un mito o leyenda de nuestra tierra andina de los gochos, pero que sea de la época.


-Bueno esa maestra de ustedes si inventa, vamos a ver qué tal el cuento de “La Fantasma Celina” esa de la Laguna de Mucujabí en Apartaderos en Mérida.


Jii.., jii.., jii..


-Ese cuento es muy bueno abuelo, pero no nos sirve, la maestra lo quiere que tenga unos 100 años o más de viejo.


-Bueno veremos un mito o leyenda bien viejo y gocho.


-Ahh, hablando de Apartaderos, ya me acordé de uno que les va a gustar mucho.


-Cuéntanoslo abuelito.


-Bueno hace mucho tiempo atrás un camino de los indios timotocuicas, que salía desde lo que llamamos hoy en día Apartaderos e iba para Chachopo.


-Abuelo, ¿Y eso de Chachopo que significa?


-Los indios timotocuicas, le decían así aún “Camino de nieblas” que originalmente se pronunciaba “kas cha cho tapó”, al llegar los españoles se abrevio a “Cha cho tapó”, y luego más reciente a “Chachopo”.


-Bueno Mateo, resulta que cuando el Libertador Simón Bolívar, pernoctó el 12 de junio de 1813, en lo que se llamó “El Paso de Los Andes” en ese caserío y continuo su viaje hacia el centro del país a lo largo de lo que hoy sería la carretera trasandina, muchos gochos merideños lugareños se enrolaron en las filas patriotas al ver venir a los gochos del Táchira acompañando a Bolívar.


-Bolívar continuó su viaje llevándose a casi todos los hombre y jóvenes con él.


-Y resulta que una mujer de ese caserío llamada Luz Caraballo se le fueron su marido e hijos a la guerra, quedando sola y desesperada por la suerte que pudieran correr en la guerra.


-Días más más tarde Luz Caraballo, presentaban síntomas de locura, pero al llegar una tropa de españoles proveniente de Barinas que venían a reforzar al general español Ramón Correa que le huía a Simón Bolívar.


-Abuelito, nos tienes en suspenso cuéntanos ¿Qué paso?


-Tendría que empezar por el principio que para que conozcan algo de nuestra historia patria y es así:


-En la época de la independencia el día 28 de febrero de 1.813, se suscitó un combate entre tropas españolas al mando del Gral. Ramón Correa y las del ejército patriota al mando del Gral. Simón Bolívar en Cúcuta.


-Antes de la batalla Correa asiste a una misa muy temprano, mientras que las tropas de Bolívar se aprestan desde el alba para atacar a los españoles.


-Los patriotas se movilizan a unas colinas cercanas que están frente a la Villa de San José de Cúcuta.


-Avisan a Correa y este parte con 800 hombres bien equipados a enfrentar a las tropas patriotas.


-Se situaron a tiro de fusil ambos bandos y comienza el combate, en las maniobras del combate Correa envía una partida de 100 fusileros del Rey a intentar dominar el flanco derecho del ejército patriota, pero un cambio rápido realizado por Bolívar deja sin efecto el movimiento táctico realizado por Correa.


-Abuelo ¿Y qué pasó después?


-La lucha fue muy encarnizada por más de cuatro horas, había comenzado a las nueve de la mañana y culminó a la una de la tarde con una carga a la bayoneta ordenada por Bolívar que le dio la victoria.


-Abuelo ¿Correa para dónde corrió?


-Él huyo hacia San Antonio del Táchira, allí los moradores que tenían conocimiento de lo que estaba ocurriendo esa mañana en Cúcuta, se atrincheraron todos en la plaza frente a la iglesia donde colocaron barricadas para repeler a los españoles que venía huyendo de las tropas de Bolívar.

-Ajá abuelo ¿Qué más pasó?


-Allí se enfrentaron los vecinos sanantonieses contra las tropas, esa noche fue una lucha muy encarnizada pero no dejaron tomar el pueblo que se resistió, por ese suceso fue llamada la Villa Heroica de San Antonio del Táchira, en ese combate cayeron unos antepasados de nuestra familia.


¿Tengo antepasados patriotas?


-Sí Max, el Capitán del ejército patriota Cayetano Redondo Moreno y su hermano Fructuoso Redondo con catorce de sus peones de las haciendas Quebraditas, Mapiche y San Jorge fueron muertos en combate contra los españoles.


-Abuelo ¿Cayetano y Fructuoso Redondo como murieron?


-Fueron capturados vivos y el Capitán realista Juan Bautista Lizón los mando a decapitar y descuartizar colocando sus partes en picas a lo largo del camino.


-Huyy que horrible abuelo!!!


-Bolívar en la madrugada del 01 de marzo de 1.813, llegó a San Antonio, al ver el macabro hecho realizado por los realistas ordenó recoger los restos de los combatientes patriotas sacrificados para luego darles cristiana sepultura con los honores militares que se merecían y también una misa en la iglesia de la plaza.


¿Y qué pasó después abuelo?


-Bolívar durante la misa en un arrebato de éxtasis patriótico, en los momentos solemnes de la bendición del Santísimo Sacramento, durante el Tedeum en acción de gracias, gritó a viva voz:


“Solo ante ti Dios mío, se rinde o humilla esta Bandera”


-Acto seguido arrojó el ristre donde tenía la bandera a los pies del sacerdote para que le diera la bendición.


-Bendecida la bandera Bolívar sale y monta a caballo, da la orden a sus tropas de perseguir a Correa es allí donde se inicia la “Campaña Admirable” el Paso de Los Andes.


-Es allí que la madre de Cayetano y Fructuoso la vieja Moreno corre detrás de Bolívar y le grita que todavía le quedan ochos hijos para la causa libertadora, que se van con él.


-Abuelo ¿Para dónde se fue Correa?


-A “San Cristóbal”, luego “El Cobre” con un breve combate en “La Angostura” luego Correa siguió hacia “La Grita” después a "Mérida" todo el tiempo huyéndole a las tropas patriotas de Bolívar.


-Abuelo, no sabía esa historia del inicio de la Campaña Admirable.


-Sí Max, pero lo más importante que nos enseña Bolívar es que nuestra bandera no se rinde ni se humilla ante nadie.


¿Qué significa eso abuelo?


-Que tu bandera es tu corazón donde palpite estarás ondeando tu bandera de Venezuela.


-Que fino abuelito, pero síguenos contando sobre Luz Caraballo.


-Bueno Max y Mateo, al llegar esas tropas españolas a Chachopo, todos los pocos habitantes ancianos, mujeres y niños, huyeron por miedo a que los fueran a matar fueron a esconderse en los cerros cubiertos de niebla que rodeaban a Chachopo, la única persona que quedaba allí era una mujer.


-Ya se abuelito, era Luz Caraballo.


-Sí ella, no había huido en medio de su locura, pero al ver a los españoles que venían por el camino de recuas tuvo una gran lucidez de reconocer a los causantes que su esposo e hijos se fueran a la guerra y los esperó en medio del camino.


-Al llegar estos, le preguntaron de manera muy enérgica.


¡Mujer, por donde se fue Bolívar!


-Ella sin ningún miedo y con altives les indicó, alzando la mano derecha y señalando el lado opuesto por donde se había ido Bolívar.


¡Está segura mujer!


-Sí señor, se fueron por allá y seguía señalando con su mano y las tropas realistas se fueron por el camino que señalo Luz llevándose toda la comida.


-Los españoles se fueron por donde dijo Luz Caraballo, perdiéndose por el camino de nieblas hacia el lado opuesto a donde se había ido Bolívar.


-A la mañana siguiente fueron saliendo personas de los cerros donde estaban escondidos y regresando al caserío los habitantes y comentaron que había sido muy valiente Luz Caraballo, pero pasaron los meses y su salud mental empeoraba ya en el caserío la empezaron a llamar la “Loca Luz Caraballo”, deambulaba por el pueblo llevando un su mano un ramo de flores paseando por la calle y caminos, la gente y los viajeros la oían hablar sola diciendo “por allá, por allá” y a partir de ahí de esos hechos empezó un mito que escuchó un poeta.


-Abuelo ¿Y cómo se llamaba ese poeta?


-Eso fue por el año de 1932, cuando el Gral. Juan Vicente Gómez, confino al escritor y poeta Andrés Eloy Blanco, en la población de Timotes, a sus oídos le llegó este mito le escribió un poema a la valiente mujer ya en 1936, Andrés Eloy publica ese poema muy bonito en su letra y contenido.


¿Te lo sabes abuelo?


-Bueno Max, no muy completo, pero yo sí sé que todos los niños que viven en el páramo a lo largo de esa carretera en especial en el Parque donde hay un monumento muy alto, dedicado a la Loca Luz Caraballo, te lo recitan a viva voz con ese acento tan típico de los andinos, los turistas y viajeros les dan dulces, caramelos, chupetas y algo de dinero.


-Abuelito ya encontré el poema completo por Internet, te lo leo dice así:


De Chachopo a Apartadero
caminas, Luz Caraballo,
con violeticas de mayo,
con carneritos de enero;
inviernos del ventisquero,
farallón de los veranos,
con fríos cordilleranos,
con riscos y ajetreos,
se te van poniendo feos
los deditos de tus manos.

La cumbre te circunscribe
al sólo aliento del nombre,
lo que te queda del hombre
que quién sabe dónde vive:
cinco años que no te escribe,
diez años que no lo ves,
y entre golpes y traspiés,
persiguiendo tus ovejos,
se te van poniendo viejos
los deditos de tus pies.

El hambre lleva en sus cachos
algodón de tus corderos,
tu ilusión cuenta sombreros
mientras tú cuentas muchachos;
una hembra y cuatro machos,
subida, bajada y brinco,
y cuando pide tu ahínco
frailejón para olvidarte
la angustia se te reparte:
uno, dos, tres, cuatro, cinco.

Tu hija está en un serrallo,
dos hijos se te murieron,
los otros dos se te fueron
detrás de un hombre a caballo.

«La Loca Luz Caraballo»
dice el decreto del Juez,
porque te encontró una vez,
sin hijos y sin carneros,
contandito los luceros:
...seis, siete, ocho, nueve, diez...


-Abuelito, es muy bonito el poema y cada día aprendemos más de nuestro folclore, poemas e historia de Venezuela.


-Con todo esto tenemos para hacer la presentación que nos pidió la maestra.


-Listo Max y Mateo, ahora los llevo a merendar al Centro Comercial Macul, para que pidan lo que quieran en la pastelería.


-Abuelito serán tres pedazotes de torta de chocolateee…

28 Mars 2022 21:28 1 Rapport Incorporer Suivre l’histoire
0
La fin

A propos de l’auteur

Commentez quelque chose

Publier!
Axl Larousse Axl Larousse
Él abuelito, como en todos tus libros es una persona interesante. ¡Éxitos!
March 29, 2022, 15:00
~