1566617928 Francisco Rivera

Continuidad de "El Proceso Creativo de Creadores Inkspired" 1, pero con diferente formato, intentando presentar a autores de ambos géneros, latitudes diversas y comunión de creaciones propias, dirigidas a lectores, escritores y creadores inquietos de la Grey de la Tinta...


Inspirant Tout public.
3
233 VUES
En cours - Nouveau chapitre Tous les 10 jours
temps de lecture
AA Partager

En Tinta Creativa 1

Iniciamos esta segunda etapa respecto de lo planteado al finalizar una colaboración emprendida en este sentido.

Los rubros a exponer serán considerados de acuerdo a lo vertido en la exposición última y dentro de motivos estrictamene personales.

Se intenta acercarse a la labor creadora de narraciones propias de chicos de ambos géneros y de latitudes diversas, motivados por la literatura y las posibilidades de generar mundos y universos; personajes y situaciones; contextos y formas expresivas que dan cuenta del vigor actual que prevalece entre los cultivadores-creadores de la Grey de la Tinta...

Sin más, demos inicio a lo que nos interesa dentro de la creación propia.

Un saludo cordial para las amistades lectoras-escritoras-creadoras.

Julio, 2021 (4)


I. Rubros para reflexión literaria:


"Mis historias": "Terra Plus Non Perfecta".

En este caso, es una segunda novela corta de ciencia ficción.

Se origina a partir de la convocatoria lanzada en la plataforma de la Tinta para 2021.

Guarda enlaces con la primer novela de ese género: "Nuestro Hombre en Crónicas Subsecuentes".

En ambos casos, la re lectura; correcciones, adecuaciones y enlaces con la primera, me han llevado a analizar posibilidades de actualización y depuración de pasajes escritos en 2019.

Por el momento, estoy en revisiones generales (re lectura; correcciones, adecuaciones y enlaces que resulten alternos, paralelos y comunicantes).

Me encuentro en proceso respecto a la consrucción de ese Mundo y ese Universo, con escritura completa en la primera novela, no así, en la segunda, de la cual calculo concluirla en otro momento.

Esta segunda novela me re descubre la escritura en este género, aún al transitar por los efectos del año 2019 y sus consecuencias en el actual, en términos de contagios de familiares, amistades o personas indistintas que resultan de conocimiento aislado por necesidades de guardar "(in) sanas distancias" y demás parafernalia que azota al Planeta.

También me re descubre el gusto por el gusto mismo de crear situaciones, ambientes, personajes y circunstancias de cierto límite en "Terra Plus Non Perfecta".

Para otra subsecuente inclusión, alternaré este rubro destacando a autores del género con el que se comparten no sólo este tipo de narraciones, sino los aspectos de caos-orden; utopía-disto pía; ficciones-realidades y todo aquello que se suma al género.


2. "Biblioteca". En Historias que estoy siguiendo", la creación de Iván González -"Avances tecnológicos (especulación)"-. Exposición de avances tecnológicos en un futuro cercano. Género: No-ficción. Todo público. Me revela lo siguiente:


Un autor interesante que plantea en el Aquí y Ahora de un futuro ya corriendo ante nuestros sentidos, en este momento -es decir, de cuanto nos rodea hoy y en lo inmediato- pues mantiene una ultra seguridad unilateral no a favor de las masas; antes al contrario, para dominarlas a riesgo de alcances y resultados de la tecnología de punta que no existía, por ejemplo, en ese pasado relativo al siglo XX.

Los lectores interesados deben reflexionar sobre ese Internet de las Cosas (IdC) a que llama, expone y también intenciona este autor.

De igual manera, sobre Inteligencia Artificial y a ese "biometrismo" que se encuentra liso para zapear, no sólo nuestras conciencias, sino los propios datos personales de índole privada.

Pero ambién un asalto a lo común y a su sentido experimentado en cada persona, cabeza, alma y comportamiento.

La conexión e inerconexión a redes -como las neuronas nuestras- nos dirigen hacia un consumo más predecible, enajenado y vacío de humanidad.

Ese "biometrismo" y su réplica no consentida, no consensuada por parte de los gobiernos, son la falsa seguridad prometida de que ésta será respetada -de dientes para fuera, claro- sin plantearnos, a cómo el filósofo literario del Dr. Frankestein, de manera velada, nos parece mascullar algo sobre la "Seguridad cerebral", que este autor nos pone en cuadro...

¿Qué os parece, amistades lectoras?

¿Os animáis a acercarse a la producción de este chico y sus temas de preocupación literaria?

En lo personal, lo recomiendo, junto a una vasta galería de creadores que, espero, vaya analizando.


3. "Compartir mensaje". A través de una selección al azar, me ubico en el Género: Ficción adolescente. Todo público. Etiquetas: Asociadas al título y a ese fabuloso escritor Lepoldo Aldas (sic), ["Alas"] "Clarin", autor de "La Regenta".

Inicio la lectura a "Superchería". Obras SC, misma que brindan Los Embajadores Inkspired, de manera abierta y generosa.

Se invita al público lector a descubrir lo siguiente:

El texto en sí mismo; al personaje: Nicolás Serrano, y a la estructura del capitulado que lo conforma.

En esta colaboración sólo me limito a exponer cuatro de diez capíulos, de acuerdo a las siguientes sugerencias:


Capítulo 1: El lector encuentra al personaje central en su motivo de viaje-regreso a Guadalajara, España. En lectura atenta nos muestra el retrato psicológico de este hombre en su primera edad adulta. Se expone el efecto del recuerdo de estados de melancolía y los puntos de vista de Serrano entre ciencia y fe y en particular, su escritura de "Memorias", contribuyendo a aclarar -en parte- el retrato psicológico-existencial de este hombre: un historiador de propia conciencia.

La descripción de la experiencia personal en su viaje de París a España y el engarce hecho con el siguiente capítulo, invitan a recorrer las líneas de esta historia, a continuar la lectura del siguiente pasaje narrativo.


Capítulo 2: El suceso de viaje de París a España en el expreso, circunscribe al lector en un encuentro fortuito con una mujer -una monja- y el pasajero Nicolás Serrano, a quien la apariencia y la realidad se desprenden de un estado somnoliento que el autor no describe, más que en lo esencial.

En ese aparecer-desaparecer de la religiosa, irrumpe la mención de una mujer vestida de negro y cubierta con manto largo, lo que acentúa el misterio del lector con respecto a mujeres-personaje central.


Capítulo 3: El lector se entera del tedio de vida que rodea al personaje central y su decisión de marcharse de Madrid hacia Guadalajara, donde la atención de un asunto de familiares en situación de conflicto se entrelaza con la trama de la historia.

La realidad experimentada en la ciudad de Henares, remueve recuerdos adolescentes.

Sobreviene un encuentro con el pequeño Tomasuccio Foligno, ser triste por la pérdida de Il babbo -su abuelo-, sin parecer importarle a sus progenitores ese dolor y melancolía infantiles; los padres del menor: el doctor Vincenzo Foligno y Caterina Porena, son personajes dedicados a la diversión de extraños.


Capítulo IV: La exposición de vida y tristeza por la muerte del abuelo del pequeño; la perdida de amor y caricias de ambos padres hacia éste; los recuerdos y estados de melancolía en el personaje central, aderezan este capíulo.

La historia ofrece una galería de actores de historias particulares; motivos de vida y existencia, así como tribulaciones personales.

En su caso, el personaje del alcalde Mijares, un magnetista, y la aparición del primo Alcázar, además de la madre del pequeño, son elementos a considerar para conocer lo que esta historia brinda al lector.


Hasta este punto dejo pormenores muy generales de esta lectura.

Que los amables lectores descubran, si hay o no, efecto entre Serrano, la madre del pequeño, lo que ocurre dentro de la demostración del alcalde y el consiguiente escenario narrativo que, desde mi perspectiva, hace interesante desvelar los capítulos 5 al 10.


Por ahora, ya disfrutaré por mi parte el resto de esta obra y me reservo su descripción, por no ser este el punto esencial de lo que ya se recomienda de antemano.

En colaboración de disposición de obras escritas, todo lector y todo lector-escritor encuentra elementos necesarios para descubrir creaciones de tramas, personajes y situaciones de contextos correspondientes.

En el disfrute de esta lectura personal baso lo observado; en el degustar lo escrito, encuentro recursos no sólo informativos, sino formativos para aspirar a elaborar mejores historias propias.

Ustedes tienen la palabra y la consiguiente escritura personal reforzada con peso específico literario y consumado en cada obra y autor que generosamente brinda esa sección, lo cual se agradece muy en alto.


II. Rubros para comunicación literaria:


1. "Mis historias en progreso"


Comunico a ustedes lo que representa en este momento: "El Guardián Escarlata 3"; narración que está por concluir y, quizá, es necesario poner punto final a esta "saga".

Debo admitir que esta creación propia resulta motivante en lo personal; me permite adentrarme en uno de los tópicos que despiertan un interés específico: los aspectos de caballería.

A través de los principios del caos y del orden y de los motivos que propiciaron emprender este reto, basado en el hecho de haber hecho lecturas recurrentes a esa novela de Cervantes ("Don Quijote de la Mancha"), debo esa narración ampliada.

Debo aclarar que no lo hago en sentido estricto; sólo considero aspectos indirectos para crear al personaje central: el Guerrero Rojo como participante central, nada convencional.

Por ahora me encuentro en el "cierre" de asuntos que se evidencían en las dos publicaciones anteriores.

Espero salvar ciertos compromisos de salud de familiares, y una vez que se restablezcan de manera óptima, dedicar el tiempo requerido para esta culminación.

Les haré saber en siguiente entrega de algún avance al respecto.


III. Rubro para compartir impresiones de lectura:


"Destacadas esta semana", en cuya sección hago referencia a quienes escriben y se destacan en esa ventana o escaparate semanal, por parte de quienes analizan historias subidas a esta plataforma de la grey de la tinta.

En este caso, me ocupo de la lectura de: "Superchería", obra SC, que brinda Inkspired en este mes de julio, 2021.

En el numeral I, he descrito lo que considero de mi interés; en siguiente colaboración trataré de dar mi impresión personal sobre esa historia.


IV. Rubro de degustación de la lectura:


En esta sección, me intereso, en: "Historias que te podrían gustar".


En un inicio de modo alterno trataré de hacer lecturas de diversos géneros, por ejemplo: Género: Acción, Historia: “El Renacer”, de Ángel Rodríguez, novel escritor de Colombia.

No apta para niños menores de 13.

Etiquetas: historiasdecuarentena – pandemia – acción – ficción – cuarentena – covid 19 – quédateencasa.


En esta narración, el autor mantiene una idea interesante: escribe sobre la interferencia recibida en una cadena de televisión para dar a conocer al causante de la pandemia última del siglo XXI.

Escrito por ahora, sólo el primer capítulo, consideramos que debe hacer revisión del texto para engarce de ideas que aporten hacia una mejor lectura.

La dinámica con la que escribe lo merece; así como cuidar el estilo pero sin "ahogarlo", "suprimirlo" "transformarlo".

Cuidar esta joya escrita con esa visión fresca, mordaz y hasta sarcástica, hace de este chico un disfrute, cual diamante a pulir con cuidado y constancia.


V. Rubro de Ventana-Miscelánea Literaria:


Comprende desde "Nuevas publicaciones en Historias de Vida" hasta "Nuevas publicaciones en No-ficción". Sólo presento dos géneros disintos e historias o narraciones difeenciadas.


Género: Cuento corto (Poesía). Creación poética: “Don Quijote enamorado”, de Alicia Lebén, novel escritora enamorada de las letras y de los sueños, de manera incansable. De Bogotá, Colombia.

La autora escribe inspirada en ella misma, y se reconoce, como: “Señora escritura. Señora poesía”.

Su inclusión poética es mínima en esta primera vez que la leo.

Espero se decida a publicar algo más; su producción lieraria es de corte auto personal y se decanta por sentimientos de amor y de imágenes que asocia a estados de ánimo dentro del terreno de lo que, me parece, amoroso personal.


Poema: “Dulcinea

619 visitas 21 Me Gusta 10 seguidores

3 reseñas

Historia completada

Apta para Todo público.

Etiquetas: Poesía – Oda


Hasta este punto concluyo esta entrega; habré de hacerlo de manera subsecuente y en medida de disposición de tiempo de lecturas.


La presente inquietud literaria sólo me lleva plantear impresiones, comentarios e intereses personales.


Espero les interese, no mis puntos de vista personales, sino respecto de lo que llama mi atención en cuanto al Proceso Creativo de Creadores Inkspired, 2021. Gracias.

28 Juillet 2021 14:38:42 2 Rapport Incorporer Suivre l’histoire
2
Lire le chapitre suivant En Tinta Creativa 2

Commentez quelque chose

Publier!
Francisco Rivera Francisco Rivera
Agradezco el comentario. Un saludo cordial y fraterno.
August 07, 2021, 05:21
Gin Les Gin Les
Excelentes recomendaciones, algunas he leído otras me falta. Gracias por compartir :D
July 31, 2021, 01:50
~

Comment se passe votre lecture?

Il reste encore 12 chapitres restants de cette histoire.
Pour continuer votre lecture, veuillez vous connecter ou créer un compte. Gratuit!