carlos-cuartas1530119819 Carlos Cuartas

Estos escritos serán unas recopilaciones de reflexiones que realizo desde mi practica como psicólogo clínico.


Récits de vie Tout public.

#psicologia #reflexiones #saludmental #clinica
0
10 VUES
En cours - Nouveau chapitre Tous les 15 jours
temps de lecture
AA Partager

¿Qué es un trastorno mental?

Me resulta curioso pensar que, pese a que los trastornos mentales constituyen quizás uno de los temas que más temor causa en torno a la asistencia a servicios de salud mental, es un tema que no he tocado en esta página hasta ahora.

Este temor hacia esta palabra, esta infundado tanto por la cultura popular, como por el mismo conocimiento y hermetismo hacia él, es por ello que intentare brindar una compresión lo mejor posible acerca de lo que entendemos por trastorno mental.

Un trastorno mental desde una definición sencilla lo podemos entender como un conjunto de síntomas cognitivos (pensamientos, habilidades, entre otros), emocionales y comportamentales, que generan dificultad en la persona para relacionarse con su entorno.

Para brindar una mejor comprensión, realizare una similitud con las enfermedades, cuando una persona tiene gripe, presenta un conjunto de síntomas, flemas, dolor de cabeza, cansancio entre otros, a este conjunto le damos el nombre de gripe y según su gravedad puede llegar a ser desde levemente incomoda hasta generar que la persona tenga que estar en cama y no pueda realizar sus tareas, al identificar se le administra un tratamiento el cual en un tiempo hace que la persona se sienta mejor y pueda volver a su vida diaria.

Similar ocurre con el trastorno mental, cuando le llamamos a ese conjunto de síntomas un trastorno, significa que la sintomatología a alcanzado un nivel de afectación que dificulta en la persona la realización de su vida, es por ello que se suministra un tratamiento y luego de un tiempo la persona puede estar bien y continuar con su vida.

¿No es tan terrorífico cierto?

Así como dentro de las enfermedades tenemos algunas de fácil tratamiento y curación, dentro de los trastornos sucede igual, existen desde los trastornos por insomnio hasta quizás los que más asustan.

Similar a como ocurre con la gripe, nadie esta exento de padecer en algún momento de su vida de un trastorno mental, incluso, puede que lo hayamos padecido y no seamos totalmente conscientes, ya que en su momento no le dimos este nombre, porque si, similar a como ocurre con algunas enfermedades, los trastornos pueden tener periodos “asintomáticos” o de remisión/desaparición de síntomas, es por ello que la mejor manera de generar herramientas para que no nos causen un malestar que nos impidan disfrutar de nuestra vida, es justamente a través de la psicoterapia.

Espero que con esta explicación sea menos intimidante esta palabra.

26 Juillet 2021 15:43:04 0 Rapport Incorporer Suivre l’histoire
0
Lire le chapitre suivant ¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo “TOC”?

Commentez quelque chose

Publier!
Il n’y a aucun commentaire pour le moment. Soyez le premier à donner votre avis!
~

Comment se passe votre lecture?

Il reste encore 1 chapitres restants de cette histoire.
Pour continuer votre lecture, veuillez vous connecter ou créer un compte. Gratuit!