ginyales Gin Les

Sean bienvenidos a este blog donde la creatividad será el pan de cada semana. ;) Un blog con consejos literarios para autores y también escritores. Un blog creado con el pretexto de la copa de autores #BloggerLiterario. ¡Amonos!


Non-fiction Tout public.

#TheLiteratureBlogger #theauthorscup
18
3.6k VUES
En cours - Nouveau chapitre Tous les samedis
temps de lecture
AA Partager

Los títulos

Hola a todos, espero que se encuentren excelente. Quiero darles la bienvenida a este espacio creativo en donde compartiremos distintos temas, tips, respuestas a dudas existenciales y demás que tengan que ver con la escritura. Si sus dudas o crisis existenciales no tienen que ver con la escritura por favor busca ayuda terapeutica, pero en caso de que si sean entonces este espacio es para tí.

Antes que nada me presento, soy Gin y es un honor poder compartirles el conocimiento que he venido adquiriendo a lo largo de estos años en los que me involucré de lleno a este mundillo de la escritura. Aclaro que no soy una escritora nivel Jane Austen, ya quisiera yo, pero sé que algunas cosas bien podría compartirles.

Estas pueden ser desde experiencias por las que he atravesado o bien la explicación de ciertos conceptos o temas, y entrando en eso hoy les hablaré un poco sobre "Los títulos".

Si bien el título es una de las primeras cosas que mira el lector, no siempre es la primera en crearse en la historia. No es como si llegara primero el título y luego la idea. Habrá ocaciones en las que así suceda (Me ha pasado), pero tambien habrá otras en las que no es así. Esto es por regla general, no significa que aplique en todos los casos.

Entonces, ¿qué tanta importancia tiene el título de una obra? Mucha. Es atraves de un título que tu das el primer mensaje al lector del por que debe leerte. Un buen título te asegura inyectar esa dosis de curiosidad en los lectores. De igual forma el juego que el título hace con la imagen y diseño de portada asegurará la compra. Sí, asi como lees, la compra. Si te preguntas por que la compra es sencillo, tú, escritor, vendes lo que escribes a un lector (aunque no te paguen por ello aveces). Ofreces un producto, dicho producto es una historia y esta debe ser creativa, novedosa y presentar una buena imagen de manera que el lector cuando la vea la compre (o la lea, segun sea el caso).

Ahora bien, ¿cómo es que llegan los títulos a nuestras vidas o como elegir un buen título? La verdad es que no tengo ni la más remota idea de la forma certera de hacerlo, sin embargo, les daré unos cuantos tips que les pueden funcionar.

  • Escribe la historia primero.

Una vez que lo escribas pueden suceder dos cosas. La primera es que un enviado divino ilumine tu camino y puedas encontrar el título acorde a la trama, o bien usar una parte de ella para el título tal como las siguientes novelas:

Juego de Tronos de George R.R. Martin

Cincuenta sombras de Grey de E.L. James

El espejo se rajó de parte a parte, de Agatha Christie.

Si aun así con todo y el contenido hecho no llega la creatividad para el título puedes optar por las siguientes opciones.

  • Título de una canción

Elegir el título de una canción que uses en la trama y este íntimamente relacionado con ella. Como La sonata a Kreutzer, de Lev Tolstói. Tengo una amiga que uso Destino o casualidad de Hash para su novela, así que se vale.

  • Usar el nombre de tu protagonista.

En este caso yo he usado apellido de uno de mis protagonistas para la historia, antes de eso se llamaba "El escuadron 201" pero parecía que la historia giraba en torno al escuadrón y no era así. Por eso lo cambié a "Rodriguez", ya que la trama se desarrolla entorno a las vivencias de este en su expedición con el escuadrón. Tú también puedes usar de esta manera el apellido, el nombre e incluso el sobrenombre para tu historia.

  • Usar una fecha o acontecimiento.

Si tu historia transcurre en una fecha importante o bien en un acontecimento, bien podrías usar eso como título. Como ejemplo podríamos decir que 1984 de George Orwell o bien la tetralogía Noviembre de 1918 de Alfred Döblin.

  • Lapsos temporales, estaciones.

Podemos agregar palabras o frases alusivas a ellos como Los últimos días de Nueva París, de China Miéville o bien Lo que el viendo se llevó de Margaret Mitchell. Tú tambien podrías hacer lo mismo y usar algo así en tus historias.

  • Contrastes.

Si crees que Jane Austen es la única que los ha usado te informo que no es así y que son una buena forma de llamar la atención (aunque siempre me recuerden a ella). Te dejo unos ejemplos de obras con este tipo de títulos.

Sentido y sensibilidad, de Jane Austen

Guerra y paz, de Lev Tolstói

Crimen y castigo, de Fiodor M. Dostoievski

  • Temáticas.

Elegir un título con cierta temática a la que puedas seguirle dando un seguimiento (En caso de las sagas) es una buena manera de crear una marca de escritor. Por ejemplo, tenemos la saga de Divergente, Insurgente y Leal de Roth, que nos define las acciones o caracteristicas de la protagonista. De igual forma esta Crepusculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer de Stephanie Meyer, en donde ella hace alusion a sucesos e intervalos satelitales.

En mi caso he usado la temática noctura y las estrellas para hacer los títulos de algunas de mis obras, Luz de Luna, Las luces que me conmueven, Brillos de esperanza y Destellos nocturnos. También tengo Amor, son solo cuatro letras y Amor, quizás no es para siempre.

Algunas veces primero llega el título como en el caso de Amor son solo cuatro letras, y luego con base en ello me imaginé la trama.


Te invito a no limitarte a la hora de elegir un título, si este no te convence pide opiniones y verás que te servirán, también puedes usar el servicio de beta readers en caso de ser necesario o bien pedir apoyo en las comunidades con tus ideas para el título. Como ves hay títulos largos o cortos, no importa el que elijas siempre y cuando sientas que le pertenece a la obra.

Y bien, esto es todo por hoy. Espero leer sus comentarios, las ideas de sus títulos y como es que los eligieron.

¡Muchas gracias por pasarse a leer y nos estaremos leyendo la siguiente semana!

Excelente inicio de semana para todos. Besitos a la distancia :D










2 Novembre 2020 06:56:20 2 Rapport Incorporer Suivre l’histoire
17
À suivre… Nouveau chapitre Tous les samedis.

A propos de l’auteur

Gin Les Escritora aficionada y lectora.

Commentez quelque chose

Publier!
Tania A. S. Ferro Tania A. S. Ferro
Excelentes sugerencias e ideas. Ando pensando en el título de mi proyecto y esto me servirá. Gracias 😊
November 11, 2020, 08:43
Andy P French Andy P French
Buenos tips!!.
November 02, 2020, 07:01
~