diegoulloa13 Diego Saldaña-Ulloa

Eryx fue un comunicador del siglo XXVIII. Escribía y publicaba entradas analizando hechos históricos y contemporáneos. En esta entrada se habla sobre nueva especie descubierta por los humanos y como eso provocó un conflicto a escalas inimaginables


Science fiction Futuriste Tout public.

#381 #ficcion #ciencia-ficcion #futuro #extraterrestres #conflictos #guerra #blog #universo #espacio #geopolitica #ciencia-ficcion-historica #compendio #cuento-corto #relato-corto #especie #comportamiento #vida-cotidiana #diario #carta #viajes-espaciales #viaje #drama #suspenso
Histoire courte
0
2.7mille VUES
Terminé
temps de lecture
AA Partager

Carta (16/09/2791) - El Blog de Eryx y El Comportamiento de Especies

16/09/2791


La Historia con Eryx

Eryx fue un comunicador del siglo XXVIII. Escribía y publicaba entradas analizando hechos históricos y contemporáneos.


Bienvenidos nuevamente a una entrada más en este su canal de “La Historia con Eryx”. El día de hoy quiero comentarles sobre un tema que genera mucha polémica. En general saben que esta entrada se ha caracterizado por mostrar temas no convencionales y tal vez algunos den mucho de qué hablar, pero me parece que lo que les presentaré a continuación se trata de una situación bastante delicada que merece importancia.


Quiero hablarles sobre el conflicto que existe entre humanos y novisanos. Si nos ponemos a pensar, por sí mismo, el tema central ya es bastante interesante. Como especie, pasamos muchos siglos intentando hacer contacto con otras formas de vida (si es que existían) y podemos rastrear dichos intentos hasta finales del siglo XX. Durante el siglo XXI el gran avance tecnológico nos dió un empujón al punto de desarrollar las tecnologías que fueron base para gran parte del avance actual. Resulta curioso que hayamos invertido en recursos para que esto sucediera (contactar otros seres) y lo primero que acontece, es un conflicto de escalas “galácticas”. Pero de lo que les quiero hablar, más específicamente, es sobre el inicio de este conflicto, lo que sucedió a continuación y lo que actualmente sucede no solo en algunos puntos de nuestra vía láctea, también en las inmediaciones y más allá de nuestras fronteras.


Resulta que hace 50 años la Estación Espacial Elizavetpol tuvo la “fortuna” de establecer contacto con una estación desconocida, de características similares, pero que no respondía a los protocolos de comunicación desarrollados por nuestra especie. Cuando finalmente la comunicación se estableció (el primer contacto) las personas abordo se dieron cuenta de lo inimaginable. Formas de vida completamente diferentes pero que al parecer tenían el mismo grado de desarrollo tecnológico que nosotros. Y bueno, todos saben lo que ocurrió segundos después, un operador técnico activó los protocolos de seguridad (sin consultar al Capitán) y el resultado fue una masacre para ambas especies. Ambas estaciones fueron completamente destruidas ya que los, ahora llamados Novisanos, también abrieron fuego contra la Elizavetpol.


Las noticias de aquel entonces se plagaron con esta información. Durante los primeros momentos, posteriores a la recuperación de las cajas negras, todo era especulación. Por la vía láctea y más allá de las fronteras, no cesaba la nueva noticia sobre el accidente y el primer contacto con una nueva especie. Sin embargo, cuando finalmente las cajas negras fueron decodificadas, todo resultó más confuso de lo habitual. No se explicaba la razón por la cual ambas naves habían atacado. Muchos culparon a Kimy Nastor (el operador técnico) ya que las pruebas apuntaban a un ataque injustificado por parte de la Elizavetpol. De la misma forma, ya existían personas que culpaban a los Novisanos (sin argumentos bastante sólidos).


Posterior a estos eventos, se procedió a establecer comunicación nuevamente con los novisanos. Una nave desconocida patrullaba el lugar donde se encontraban los escombros del incidente. Se programó una reunión diplomática con ellos, pero a decir verdad las cosas no resultaron como se esperaban. Los humanos abordaron la nave Novisana pero en el momento exacto de establecer un contacto estable con la nueva especie (se utilizaron comunicadores especiales para traducción simultánea), cuatro de los diez participantes humanos comenzaron a tomar una actitud sin sentido. Joseph Thick (uno de los diplomáticos que no tomó una actitud hostil) describió la reunión como algo lleno de argumentos racistas e intolerantes. Por parte de los novisanos se notó el mismo comportamiento pero con seis de los diez involucrados en la reunión. Las cosas tal vez serían diferentes si el atentado de aquel encuentro no se hubiera llevado a cabo. De acuerdo con las declaraciones de Joseph, tan solo 5 minutos después de iniciar la reunión, uno de los novisanos reclamó de forma enérgica la pérdida de vidas de su estación, argumentando la superioridad de su especie y desestimando las vidas humanas, acto seguido sacó un arma y disparó contra algunos de los miembros del consejo de humanos. Los humanos se replegaron a los conductos de salida (para ese momento, los guardias humanos también atacaban con sus armas a los novisanos). Joseph Thick quedó muy atrás y debido a la confusión fue dejado por accidente en la nave de los Novisanos, acto seguido, la nave Novisana procedió a atacar la nave de los humanos al grado de destruirla.


Inmediatamente después se procedió a pactar una especie de tregua y rescate por Joseph, sin embargo nada resultó favorable. Los Novisanos sólo permitieron el contacto por video. Se sabe que Joseph fue torturado y ejecutado algunos días después. Me parece que esto también sirvió como pretexto para todo el conflicto que se desarrolló posteriormente.


A partir de entonces algunos líderes de SNTU declararon una guerra formal contra la otra especie. Durante los años posteriores, se desencadenaron múltiples conflictos y batallas cuales guerras mundiales del siglo XX y XXI. A diferencia de estas, el único fin no era apropiarse de territorios o reclamar indemnizaciones, las declaraciones por parte de estas autoridades se centraban en la aniquilación completa de los Novisanos. Cerca de la mitad de los humanos aprobaban el conflicto, sin embargo, existían algunos otros que no estaban de acuerdo. De igual forma, se llevaban a cabo disputas entre personas que apoyaban la aniquilación y quienes querían debatir sobre el tema.


La intolerancia hacia los Novisanos y al sector de la población humana que los apoyaba (o argumentaba que el conflicto no tenía ningún sentido) provocó que estos últimos se cuestionaran sobre los orígenes del enfrentamiento. Se publicaron muchas teorías e inclusive se habló de un origen genético o mental, ya que de otro modo no se explicaba el porqué de la situación.


Actos que podríamos considerar inhumanos se han llevado a cabo en contra de los Novisanos. Masacres que, en retrospección con la historia humana, no se tendrían que haber cometido de nuevo. Recordando un poco los conflictos que sucedieron en la Tierra en el siglo XX, podemos suponer que muchos de aquellos eventos no se llevarían a cabo de nuevo, nunca pudimos estar más equivocados. Al parecer los humanos tienen muy poca memoria a largo plazo o simplemente les gusta ignorar su historia. La razón por la que comento todo esto es que al igual que en aquellas épocas, se construyeron (y están construyendo) muchos centros de detención en algunas colonias. Campos de concentración en donde Novisanos capturados realizaban tareas forzadas.


Este tipo de situaciones ha logrado dividir a los gobiernos. Muchas de las colonias que formaban parte de SNTU han participado en este tipo de actos, otras más coordinan los ataques contra ellos. De la misma forma, los Novisanos han capturado muchos humanos, se sabe que realizan experimentos. Lo curioso de todo este conflicto es que conocemos Novisanos que están dispuestos a proponer soluciones. Tal es el caso de Elikus (dirigente del planeta Ryfus) que durante los últimos 15 años se ha convertido en un aliado de confianza y fue el primer no-humano en firmar el tratado de Aldebaran. Es precisamente por esta situación que la teoría sobre el origen genético no se ha descartado del todo.


Hasta este punto muchos de ustedes ya deben de tener una opinión sobre todos estos acontecimientos, tal vez cerca de la mitad este a favor o en contra de las guerras y masacres que se han cometido contra los Novisanos. Me gustaría dedicar un momento a que reflexionen verdaderamente sobre lo que les comentare ahora.


Como ya les mencioné previamente, este conflicto lleva cerca de 50 años. Muchas batallas se han librado y muchos hechos que resultan un poco perturbadores se han cometido. Con estas líneas quiero dar una introducción a los eventos que sucedieron el 3 de abril de 2784, en la pequeña colonia Gathemae del planeta con el mismo nombre. Esta colonia tiene una historia particular, resulta ser que entre los bandos de Novisanos y Humanos que querían resolver de manera definitiva el conflicto, surgió la idea de establecer una colonia en la que ambas especies tuvieran convivencia. Cerca de una centena de humanos y Novisanos se ofrecieron como voluntarios. Gathemae fue oficialmente fundada en Enero de 2750. La noticia tuvo mucha cobertura al grado de que grandes cadenas de telecomunicaciones cubrían día a día las noticias de Gathemae.


El objetivo era probar una sana convivencia de ambos. Se creó un pequeño gobierno democrático, puesto previamente a consideración de SNTU y OFSU (Organizaciones Fraternales de los Sistemas Unidos, Novisanos. Al igual que SNTU los grupos más intolerantes se disolvieron de OFSU y eran los responsables de las batallas llevadas a cabo en contra de los humanos) en donde los periodos de elección eran determinados por los habitantes de la colonia y el “gobernante” únicamente podía ser un humano o novisano (tal vez fue uno de los errores de este planteamiento). Con el paso de los años, una nueva generación (nacida y criada en la colonia) fue incorporándose a la vida cotidiana de Gathemae. Comenzaron a surgir disputas entre los habitantes del lugar (los colonos originales y la nueva generación). Las noticias eran muy atentas a estos asuntos por la situación que estaba en juego. Dichas disputas se basaban en la preferencia del gobierno local por políticas centradas exclusivamente a humanos o novisanos. A pesar de todo, SNTU y OFSU poco hicieron para solventar los problemas, argumentando la total independencia de aquella colonia. Solo fue cuestión de tiempo para que la situación escalara a su punto definitivo.


El 3 de abril de 2784 el día transcurría con normalidad en Gathemae. Los habitantes iniciaban sus actividades de manera cotidiana: los trabajadores se trasladaban a las fábricas y oficinas, los más jóvenes a las escuelas, los servicios de transporte operaban con normalidad. Cada mañana pequeños drones operados por los medios de comunicación externos sobrevolaban la colonia para obtener algunas tomas que serían usadas en las noticias. Se trataba de un día bastante regular.


Sin embargo, la tranquilidad dejó de estar presente cuando una serie de explosiones se escucharon cerca del centro de Gathemae, a un costado de las oficinas del gobierno local. Un grupo de manifestantes encabezados por jóvenes de la generación de humanos nacida ahí, reclamaban la expulsión de los novisanos. Los argumentos se centraban en la superioridad racial y un sin fin de pensamientos intolerantes. El grupo formado por unas 50 personas comenzó a insultar y agredir a los Novisanos cercanos. Algunos Novisanos respondieron a los ataques lo que provocó que los humanos participantes reaccionaran golpeandolos de manera brutal. Al mismo tiempo, los drones se percataron de los movimientos que sucedían y comenzaron a transmitir los sucesos al exterior. El grupo logró avanzar hasta un conjunto de oficinas en donde se conocía que trabajaban una gran mayoría de Novisanos. Los humanos comenzaron a lanzar bombas de humo al interior por lo que todos tuvieron que evacuar las instalaciones. Afuera todo era confusión, entre los gritos del grupo de humanos y los gritos de los Novisanos que eran golpeados. De pronto, los humanos sacaron navajas, bates, cadenas y comenzaron a atacar salvajemente a los Novisanos que salían de aquellas oficinas. Algunos pudieron huir, otros eran perseguidos hasta que ya no aguantaron más.


Todo esto era transmitido en tiempo real por las cadenas de telecomunicaciones. Aquellas imágenes del grupo de humanos asesinando de maneras inconcebibles a los Novisanos, quedaron grabadas para la posteridad.

El grupo avanzó aún más hasta un área de casas designadas a Novisanos (a pesar de que se promovía la inclusión y diversificación, algunas reformas gubernamentales permitieron la formación de comunidades por especie). Los humanos lograron entrar a las casas en donde asesinaron despiadadamente a familias enteras. Todo era un caos total, en los medios se observaban a humanos completamente fuera de juicio. Para este punto tanto SNTU como OFSU tuvieron que intervenir. Se replegó un escuadrón militar especial que en pocos minutos tomó control de la situación. Algunos humanos fueron detenidos por equipos de OFSU lo que ocasionó que pusieran resistencia, se reportaron 20 bajas en las detenciones.


Estos hechos concluyeron, muy lamentablemente, con un saldo de 90 Novisanos asesinados. Las repercusiones de los sucesos de Gathemae trajeron consigo la disolución de esta colonia, creándose dos gobiernos separados (por cada especie). Como respuesta a la masacre llevada a cabo por Humanos, algunos Novisanos comenzaron una serie de atentados a estaciones espaciales Humanas, me parece que era de esperarse después de lo ocurrido aquel día. Las consecuencias directas se tradujeron en una ocupación Novisana de los límites de nuestras fronteras. A pesar de que existían Novisanos igual de intolerantes que los Humanos, prácticamente todos los líderes de OFSU condenaron el suceso. Todas los avances de las relaciones entre ambas especies se disolvieron y algunos tratados comerciales fueron suspendidos por parte de los Novisanos.


Las facciones separadas de OFSU intensificaron los ataques contra humanos. A partir de entonces imperó el caos por todo el sistema: grupos separatistas de ambas especies luchaban entre sí y a su vez, contra los gobiernos de SNTU y OFSU. Como era de esperarse SNTU y OFSU no podían simplemente quedarse con los brazos cruzados, respondían ante cualquier ataque perpetuado. Y esto es prácticamente la realidad que vivimos en la actualidad. Claro que existen zonas libres de conflicto (modificaciones al tratado de Aldebarán). Es por ello que algunos minimizan la situación no dando la importancia que se merece. Aun así, la situación no deja de representar un hecho que ha cobrado la vida de miles de seres.


Lo único que podemos esperar es que los conflictos cesen algún día, sin embargo, no es algo que espero suceda próximamente. A partir de aquí aprovechare un poco para dar mi opinión. Me parece que como especies debemos pensar mucho más sobre nuestro papel en el universo. Hace unos siglos creíamos que nos encontrábamos solos y ahora sabemos que no es verdad. Hay toda una especie con una cultura tan vasta como la nuestra ahí afuera. Deberíamos enfocarnos en ello, dejar de lado nuestros pensamientos, aprovechar lo que esté a nuestro alcance para progresar más como especies. Todos estos conflictos lo único que ocasionan es un retroceso en nuestro avance general hacia una verdadera sociedad en calma. Y por supuesto que la pérdida de vidas es un punto aún más allá. Ni aunque los humanos fuéramos la especie dominante en todo el universo, eso nos daría el derecho de acabar brutalmente con otras formas de vida. Creo que es algo que debemos pensar seriamente la próxima vez que alguna de nuestras decisiones tenga que ver con el “comportamiento entre especies”.


Eryx.

16 Septembre 2020 19:33 0 Rapport Incorporer Suivre l’histoire
0
La fin

A propos de l’auteur

Diego Saldaña-Ulloa Escritor aficionado desarrollando historias entrelazadas. Mis escritos forman parte de un mismo "universo". Las historias se pueden encontrar individualmente o en orden cronológico bajo el título " Breves Escritos Sobre la Historia de la Humanidad". Gracias por leerme.

Commentez quelque chose

Publier!
Il n’y a aucun commentaire pour le moment. Soyez le premier à donner votre avis!
~