andrica José Antonio Chozas

En varios planos de lugar y tiempo, una descripción del Cabo de Trafalgar y de su plaza homónima en Londres.


Histoire courte Tout public.

#Iberia #Marruecos #Rif #Trafalgar #Trafalgar-square #Tarifa #nelson #Velazquez #Eolos
Histoire courte
0
4.3mille VUES
Terminé
temps de lecture
AA Partager

Todas las orillas



El Faro del Cabo de Trafalgar, en la provincia española de Cádiz se yergue sobre un tómbolo, rodeado de dunas de arena, con la hermosa playa de Zahora a poniente y los acantilados de Caños de Meca en dirección sureste. Mira al Atlántico, pero de reojo también lo hace a la costa de Marruecos. Este es un lugar hibrido,una rosa de los vientos. Por la toponimia, por los rasgos de la gente es evidente el legado andalusí,el sustrato hispano y también el del norte de Africa El Islam y la cultura judeo-cristiana, esa subdivisión del mundo europeo con una identidad propia que es Iberia, la suma de los mundos luso y español y todo el colorido del Rif , el toque bereber se mezclan aquí . Esto es un limes, una zona de frontera. Europa y el norte de África musulmán se encuentran y funden aquí. Olviden identidades nítidas. Hay rasgos de los dos lados, de las dos orillas.


Londres. Un día lluvioso, o no, de cualquier día del año . Estación de Metro de Charing Cross. Rèplicas de los periódicos de las jornadas siguientes al 21 de octubre de 1805 dan cuenta apasionadamente de la clamorosa victoria de la escuadra británica sobre la flota aliada franco- española. El almirante y héroe ingles, Nelson y el almirante español, el italiano Gravina, mueren en el combate. El almirante francés ,Villeneuve, que da media vuelta y regresa a Cádiz será ejecutado semanas más tarde por incompetente y cobarde por orden de su jefe, Napoleón Bonaparte. Subiendo las escaleras de Charing Cross, una de las plazas más bonitas y uno de los emblemas de Londres: Trafalgar Square.


El tramo de costa que va desde Trafalgar a Tarifa ( del árabe clásico Al Yazirat Tarif, isla de Tarifa, insistimos en que ésta es una tierra muy mezclada; por aquí comenzó la conquista mora de la península) es de una gran belleza, con un toque agreste y salvaje, ideal para espíritus libres y buscadores de sensaciones. Hay playas y calas de una gran sensualidad, pero también lugares de una belleza un tanto dramática, intimidante , como los acantilados de Caños de Meca, roca cortada que cae en vertical sobre el Mar. Hay dos elementos que definen estas millas marinas y estos kilómetros de costa : La Luz y el Viento. En lo que respecta a la luz, el sol puede ser aquí de una intensidad cegadora. El calor del verano queda mitigado por la poderosa presencia de los vientos. Este es un paraíso para surfistas y marineros de vieja escuela, aquellos que disfrutan de la navegación a vela. El viento de levante disuade al bañista que gusta de la adoración del sol sin nada que le moleste. Es fácil que tumbado en la arena te acechen suaves (a veces no tan suaves) tormentas de arena. También hay viento de poniente. E infinitas variantes del poder de Eolos. Si eres diestro en la Mar, aquí puedes operar, mover cualquier cosa que flote.


Es habitual aquí ver pieles curtidas y abrasadas por el sol, melenas de cabellos despeinados por el viento, ungidos de sal, rebeldes. La sensación es de libertad, de un orden poco regulado en el que basta con respetar a los demás y seguir tu camino sin molestar a nadie.


Trafalgar Square es un canto a la gloria naval inglesa y a la victoria que les abriría el camino a la forja de un Imperio a través del dominio de los Mares y la destreza en el comercio. Hay un capítulo más oscuro, la explotación colonial, pero dejaremos esta cuestión para otro momento. Un lugar elegante, mayestático, concebido para impresionar, para mostrar poderío, que sirve como referencia central de Londres y desde dónde se miden las distancias. Hay un placer especial para un español amante de la pintura. La National Gallery, en la cara norte de la plaza, una pinacoteca fantástica de acceso gratuito ofrece la posibilidad de contemplar La Venus del Espejo, una de las obras maestras de Diego Velàzquez y Silva, uno de nuestros príncipes pintores.



Mi itinerario preferido para llegar a Trafalgar Square es partiendo de la orilla sur, el south bank del Támesis. En paralelo al río vas viendo cómo se recortan en el cielo las siluetas de los edificios históricos, San Pablo, El Big Ben, las Houses of Parliament, las imponentes torres de la City.....



Me gusta cruzar hacia el centro por Waterloo Bridge o por la forma más directa de llegar a Trafalgar: cruzando por Westminster Bridge. Desde ahí ya solo tienes un paseo en línea recta en el que progresivamente te vas acercando a la Columna de Nelson,en la entrada a la plaza. La altura a la queda la estatua del marino inglés te da la clave para entender la dimensión heroica que este hombre tiene para su pueblo. Si has venido desde esta dirección y dejas la plaza por su lado izquierdo tras serpentear un poco llegas a ChinaTown y al Soho, lugares icónicos , templos de todas las tentaciones y todos los vicios.Y desde ahí a tiro de piedra está otro de los emblemas de Londres, Picadilly, donde puedes encontrar cualquier variante de la gran raza humana y probablemente algún que otro pícaro .


De vuelta al sur, mientras los pescadores de Barbate reparan sus redes, mientras algún musulmán marroquí emigrado aquí legal o ilegalmente eleva sus oraciones a Alá , cuando las cofradías de pescadores de la Costa de la Luz preparan las almadrabas para la pesca del atún, cualquier día o noche del año, una flotilla precaria, desesperada, muy diferente de las flamantes Armadas británica ,española y francesa de 1805 se hará a la mar desafiando a la ley y a los elementos.



El drama de las pateras y la inmigración ilegal es el drama de la desesperación , la exclusión y el hambre. Sin perjuicio del desprecio que merecen los traficantes de almas, muchos de los cuales estafan, roban y abandonan a su suerte a los migrantes y de la certeza de que las sociedades más al norte tienen una capacidad de acogida limitada, intentaremos abordar la cuestión desde un prisma humanista.



Desde que el mundo es mundo, la Mar ha ofrecido al ser humano alternativamente una amenaza, un medio de vida y la posibilidad de un sueño. Los inmigrantes ilegales que intentan alcanzar el Cabo de Trafalgar o cualquier otra costa buscan, en definitiva, una nueva vida, una nueva esperanza.


12 Août 2020 09:14 0 Rapport Incorporer Suivre l’histoire
0
La fin

A propos de l’auteur

José Antonio Chozas Inquieto, apasionado por las letras, escritor por impulsos, alma libre.

Commentez quelque chose

Publier!
Il n’y a aucun commentaire pour le moment. Soyez le premier à donner votre avis!
~