AA Partager

Cultura: Uniones en Japón

Ya sabemos que los japoneses no son muy románticos, no se besan en público ni andan de la mano por ahí. De hecho, tal vez les sorprenda saber que lo que conocemos como el amor... no abundaba.

Había dos formas antes, una de las cuales todavía sobrevive en Japón: El Yobai y el Miai u Omiai. El primero consiste en encuentros secretos por iniciativa masculina y generalmente, no hay consentimiento para las mismas por parte de la mujer. Ya no existe (según mis investigaciones, afortunadamente). Queda el Omiai, pero solo un 30% de los matrimonio se generan por esto. El otro 70% es Kekkon ren'ai, o matrimonio por amor (que no es exactamente por amor, siempre hay un poco de conveniencia).

El Omiai es una costumbre tradicional en la que se realiza una cita concertada para que dos personas solteras se conozcan, con vistas a un posible matrimonio. Los candidatos al miai son juzgados por un conjunto de criterios conocidos como iegara (educación, ingresos, ocupación, atractivo físico, religión, posición social, y aficiones).

Un nakoodo (que suele ser un familiar o amigo) hace el papel de intermediario entre las familias en el proceso de Omiai. Entre sus funciones están la de presentar a los posibles candidatos y las familias entre sí y actuar de enlace, ayudando a evitar las diferencias de opiniones.

La iniciativa para un Omiai a menudo viene de los padres que sienten que su hijo/a con edad para contraer matrimonio (tekireiki), de 22 a 30 años, ha mostrado poca o ninguna señal de buscar pareja. Los padres a menudo planean Omiais con otras familias enviando una foto a un futuro esposo/a o intermediario, sin el consentimiento de su hijo/a.

La pareja potencial y su familia se reunirá con el nakoodo y examinaran todos los candidatos. El nakoodo tiene sus fotografías y un rirekisho (un pequeño historial que incluye el nombre, edad, salud, educación y ocupación). Si todos los criterios son aceptables, se encargará de concertar el propio Omiai, una reunión informal entre la pareja, nakoodo, y los padres de ambas partes. Hacia el final de la reunión, la pareja pasará tiempo a solas para conocerse mejor.

Si el Omiai inicial tiene éxito, la pareja quedará a solas tres citas más. La decisión se suele tomar en la tercera cita. Si optan por casarse, pasarán por un proceso de matrimonio formal conocido como Omiai Kekkon, en la que se programa una ceremonia de compromiso organizada por la familia del novio. Si no deciden casarse se rechaza la propuesta con una pequeña perdida de honor por parte de la parte que se negó y su familia.

Los tipos de bodas en Japón son tres:

1 El casamiento tradicional (shintoista), que tiene tres etapas: Yuino no Gui, es el anuncio de compromiso que se realiza entre los progenitores; Hirou no Gui es la celebración de la unión de la pareja junto a sus familiares y amigos; y Kekkon Shiki es el casamiento en sí, la ceremonia religiosa en la cual la pareja se compromete mutuamente en la unión.

2 El casamiento cristiano, u occidental, que ha ganado mucha popularidad por ser mas barato y cómodo.

3 Casamiento japonés contemporáneo, combinación de los dos anteriores. El ritual en sí puede ser de cualquier de las dos formas pero se festejará en el mismo recinto donde después se celebra la recepción y el banquete bajo la animación de un Maestro de Ceremonias. La recepción sigue un estricto orden de acontecimientos que incluye entradas espectaculares de los novios con efectos especiales, discursos, y otras actuaciones. Se llevan a cabo las tradiciones occidentales como cortar la tarta, y el primer baile En la parte siguiente de la recepción los invitados pueden empezar a relajarse, comer y beber. Durante este tiempo, los novios se van a cambiar y se ponen una ropa mas cómoda.

Todo esto lo escribo para que puedan imaginar cómo será la futura boda de Maya y KyunHo, sobre lo que escribiré más adelante. Además, también nos permite entender que la actitud de Ryoko sama hacia Daisuke y Selena no es extraña dentro de la sociedad japonesa. Es bastante común que cuando tu hijo de unos 34 años que no se ha casado ni tiene intención de hacerlo, los padres intenten intervenir (o lo hagan) para no verlo solito. Es muy común también, interesarse en la apariencia física del cantidato/a a yerno o nuera, justamente por el tema de los nietos, pero no en el mismo sentido de Ryoko sama.

No es que Ryoko sama sea calculadora, es algo común pensar en la felicidad de los hijos y su descendencia, en su caso, la buena salud. De hecho, para ellos tener mas en cuenta los sentimientos que la apariencia es ser egoísta, pues no estás pensando en lo hijos que podrían resultar de la relación.

28 Juillet 2020 23:01 0 Rapport Incorporer 3

Commentez quelque chose

Publier!
Il n’y a aucun commentaire pour le moment. Soyez le premier à donner votre avis!
~