El blog y el mate del gato. Suivre un blog

mrares041 Josué Tecce Un pequeño espacio donde comparto algunas ideas y consejos relacionados al mundo de la literatura y la narrativa. 0 critiques
Histoire non vérifiée

#blog #389 #ideas-del-autor #consejos
AA Partager

Historias Comodín

A la hora de plasmar nuestras ideas en una obra (ya sea en el ambiente literario u audiovisual) lo lógico es que la mezclemos con diferentes miramientos, ideas, tramas, conceptos y hasta géneros diferentes al que lleva las riendas de la propia historia. Esto es algo normal, y lleva haciéndose desde los principios de la literatura a modo de darle a nuestras creaciones un sabor único y diferentes.

Sin embargo, un tópico que puede verse mucho en los últimos años es un concepto que me gusta llamar "Historias Comodín". Dicho tropo lo asocio a la idea de entremezclar tantísimas ideas y conceptos dentro de un mismo mundo que la idea original del autor acabo convirtiéndose en algo difuso y complicado de entender; esto ultimo, no de buena manera, cabe recalcar.

Un menjunje problemático:

¿Es acaso el no tener un genero predefinido algo completamente erróneo? Pues por supuesto que la respuesta más lógica es decir que no. Sin embargo, sí hay que tener en cuenta que la obra debe ser fiel a la narrativa que plantea para lograr dar coherencia a los acontecimientos; si tu idea es organizar el ambiente para una historia de suspenso, terror u acción, el añadir escenarios de espectro opuesto solo servirá para atenuar esa atmosfera de seriedad que planeas plantear.

Si se desea tener una idea clara de "¿Donde estamos?" y "¿A donde vamos?" es imperativo tener en claro la atmosfera que envuelve a esas dos preguntas. El perder la utilidad de esta ultima asegura además una posible perdida de atención de nuestro publico o un interés vacío por los acontecimientos.

Una franquicia que lamentablemente ha caído en este tropo es justamente la de Avengers. La trama en las primeras películas (si bien, no perfectas) adoptaba cierta pesadez y seriedad que transmitía la importancia de los hechos al publico; este rasgo eventualmente fue desapareciendo en post de brindar momentos más "aptos para toda la familia" con chistes de entremedio y perdiendo cierta rudeza en los villanos.



Plantear bien la idea:

Sin embargo, sí hay maneras de hacer funcionar este arquetipo. El secreto del mismo yace simplemente en saber ubicar los momentos; con esto me refiero a algo tan simple como mantener la seriedad, la tención, la pesadez y la entropía en los momentos que lo requieran, y dejar lo demás para momentos cuya importancia sea menor o cuando se quiera enfatizar en el desarrollo de las relaciones entre personajes.

Como ejemplo aquí puedo mencionar a una de mis series favoritas; invencible. Durante el transcurso de su primera temporada podemos notar como hace un uso muy bueno de su atmosfera, transmitiendo la pesadez durante las peleas, el terror a través de su violencia y la paz por parte de los momentos de calma para sus personajes.



Conclusión personal:

Como pincelazo final quisiera dar mi opinión sobre esta "moda" tan extraña. Por mi parte pienso que no es una mala idea el plantear tantos arquetipos dentro de una misma obra, pero sí creo que es demasiado complejo el lograr que resalte bajo tantos problemas; es muy sencillo arruinar una obra si no se sabe administrar bien los tiempos y la importancia a la hora de contarla, por lo cual yo no recomendaría utilizar estas "Historias Comodín" a no ser que se tenga una idea muy clara de lo que se quiere hacer.

1 Novembre 2021 23:44 0 Rapport Incorporer 1
~
En savoir plus Page de démarrage 1