Blog de Escritura Suivre un blog

m_m M M ¡Hola escritores! Aquí encontraran algunos tips para mejorar su escritura y también aprenderás un poquito más sobre los diferentes géneros literarios. ¡Espero que sea de mucha utilidad! 0 critiques

#blog #escritura #consejos #cabinaliteraria #escritores
11
17.7mille VUES
AA Partager

Crea un final sorprendente

Todos tenemos un punto débil al escribir, para algunos será difícil comenzar la historia, a otros les cuesta decidir los temas que quieren tratar, y otros no saben cómo será su final. Esto nos sucede a todos, incluso a los más veteranos en el oficio.

El cierre de una novela es un punto decisivo que el lector lleva esperando desde que comenzó, hay que admitirlo que cuando leemos y estamos enganchados a la trama, nos morimos por conocer el desenlace. La cuestión surge cuando ese final o punto no es lo que esperabas y para evitar esa decepción en nuestros lectores, debemos planificarlo bien.

A lo largo del proceso de creación la trama debe fluir con naturalidad, los actos y las acciones deben sucederse con la lógica que acompaña todo el planteamiento. Para esto es necesario que el escritor comprenda su creación, porque muchas veces sentimos tan propia esa historia, que nos gusta imponer situaciones que no son requeridas. Las tramas y los personajes deben abarcar esas mismas líneas argumentales qué tuvieron desde el inicio a lo largo del texto, y a aquí cabe mencionar un puntito muy importante:


Tramas y subtramas

A lo largo de la novela aparecen nuevas historias y personajes para dar mayor profundidad a la historia, lo que no puedes hacer es llegar al final y centrarte únicamente en los personajes principales, las subtramas necesitan tener un desenlace, el lector desea conocer su desenlace, quiere saber qué ocurre con cada una de las líneas que planteas. ¿Qué quiero decir con esto? Todo lo que aparece contiene una finalidad, una razón.


Extra cuidado con los personajes secundarios

Aquí vamos a otro punto importante, muchos empezamos a dejar que salgan personajes por doquier, y olvidamos su importancia dentro de la novela. No es necesario que sean personajes inolvidables o con mucha importancia, el punto clave es que tengan una función. ¿Por qué debe aparecer en la novela? ¿Qué función cumple? ¿Son realmente importantes para el desarrollo del protagonista?

Los lazos necesitan estar establecidos, si tu protagonista cruza un puente en medio de la noche y alguien le ofrece una advertencia, evidentemente ese personaje, es una fuente de información que conecta con el personaje y tiene un peso valioso. Es un arma importante para ayudar a la sucesión de los acontecimientos y dar fundamento a lo que ocurre, si estas escribiendo un thriller o una novela de misterio, cada personaje debe estar por alguna razón, ya sea buena o mala. Nadie esta ahí, por que sí.


Desenlace


Es el momento en el que se deben recoger las pistas e indicios que dejamos a lo largo de la historia y se deben cerrar las incógnitas abiertas. El cierre de la novela debe ser acorde con el planteamiento, no busques crear una historia que se desarrolla en una granja, y que en los últimos capítulos aparezcan aliens para ayudar al protagonista a matar a su tía, la dueña del casino donde las mafias internacionales lavan dinero ¡nein!

Necesita estar dentro del marco del escenario y los puntos qué marcaste como reales en el mundo de tu historia. Para un final inesperado hace falta que antes hayas sentado sus bases y anticipando lo que va a acabar por suceder. Aunque lo hagas de manera tan sutil que el lector apenas pueda tener una intuición y la sorpresa final lo deje con la boca abierta. Otra de las sensaciones que se puede transmitir con el desenlace es que tu historia es un «todo», pensado de principio a fin, y donde cada elemento tiene su porqué.


Dos elementos con los que podemos jugar para conseguir ese efecto son:

  • Dejando pistas e indicios falsos, a la par que verdaderos: Si en el artículo sobre la trama hablaba de ir dejando pistas para que, al final, todo encaje, igual de importante es crear «pistas falsas»: deben parecer reales y lógicas y deben distraer la atención de nuestro lector/a sobre la pista verdadera.
  • Enloquece a tu protagonista: no hay nada más aburrido que una trama en la que el personaje protagonista lo tiene todo fácil; y si encima logra su objetivo, ahí tendremos un final demasiado obvio que no va a despertar ninguna emoción. Haz qué sufra, sobre todo al final, para que después cuando consiga el objetivo, los lectores estén sorprendidos y encantados.

La lógica en el mundo de la novela

Si estableciste un mundo lógico en el que se desarrolla tu novela. Desde luego los personajes, a pesar de su transformación, deben permanecer fieles a este mundo. Todo lo que planteaste fue por una razón, no puedes dejar cabos sueltos y al final todo deberá estar bien establecido.

Si quieres conseguir un buen final para tu novela debes atender estas cuestiones:

  • Los elementos deben tener una finalidad: Si al principio un personaje habla sobre un objeto o misterio, esto debe tener una razón y debe llevar a algo ya sea para el avance de la trama o cómo simple indicio.
  • La transformación de los personajes: Todos deben cruzar de un punto a otro, delimita este arco a través de los acontecimientos y establece qué cambios tendrán los protagonistas y los personajes secundarios.
  • Construye la búsqueda de tus personajes, sus motivaciones y objetivos, y que al final el lector pueda apreciar el lugar al que lo llevó esa motivación y la evolución de los mismo en el proceso.
  • Si eres consciente de la estructura, sabrás exactamente dónde estás, independientemente de lo larga que pueda ser tu novela. Responde a estas preguntas y podrás saber qué tan lejos o cercas te encuentras del final. ¿Apareció ya el conflicto? ¿Dejaste atrás el giro inesperado ¿En qué punto se encuentran las tramas secundarias?
  • El final de una historia debe desprenderse como una consecuencia lógica de todo lo qué vino sucediendo antes, evita un final predecible, busca sorprender, porque cuando no sucede así el final resulta impostado y muchas veces poco creíble; dos cosas que van a frustrar al lector. Toda tu novela debe seguir la ley de causa y efecto, esto es especialmente importante cuando llega el momento de escribir el final.

¡Espero que estos mini tips les sean útiles!

2 Mai 2023 02:18 0 Rapport Incorporer 0
~

Música en la literatura


¿Qué beneficios tiene poner banda sonora a tu libro?

Como escritores, lo que más anhelamos es que nuestros lectores experimenten al máximo nuestras historias y con la ayuda de la música, lograremos una lectura inmersiva. La música con la lectura es una combinación altamente efectiva, poner banda sonora a tu libro tiene una serie de beneficios:

  • La banda sonora es un contenido que puedes fraccionar y usarlo para el marketing de contenidos en tus redes sociales. Por ejemplo, puedes subir vídeos de los fragmentos de las canciones a Instagram, a Facebook, etc.
  • También te permite transmitir al lector el tono y género de tu obra, y puede que le llame la curiosidad, haciendo que se interese por el libro.
  • Además, logras que se sumerja en la historia que narras y eso cambia su experiencia.

Poner banda sonora a los libros, ya se había hecho antes de los libros electrónicos y por eso quiero contarte los antecedentes de esta práctica.

En el año 2000, la famosa escritora mexicana Laura Esquivel, autora de grandes éxitos, entre ellos la novela Como agua para el chocolate, fue pionera en ponerle banda sonora a un libro.

La editorial Plaza y Janés lanzó ese año su libro La ley del amor, que sería considerado el primer libro interactivo. Este libro venía acompañado de un compact disc con 11 pistas musicales, que componían la banda sonora de la novela: 6 piezas de música clásica y 5 canciones populares mexicanas.

Antes de comenzar la narración, había un texto de la autora en el que invitaba al lector a usar el disco para acompañar la lectura del libro, porque quería que el lector viera y escuchara lo mismo que los protagonistas de la historia.

Obviamente esto no se puede hacer, si tu novela está en una plataforma y ni hablar del costo que sería replicar algo como eso, pero vivimos en una era digital y por suerte no es necesario invertir dinero, solamente nos queda elegir la manera de llevarlo a cabo.

Puedes crear una playlist en Youtube o una lista de Spotify con el nombre de tu novela y luego comparte el link para que tus lectores puedan disfrutar de esta increíble experiencia.

2 Mai 2023 02:44 0 Rapport Incorporer 0
~

Crook story



Este subgénero que se encuentra desaparecido en la actualidad, pertenece a la novela negra y aunque es poco frecuente encontrarlo, no deja de ser interesante.


Dentro de esta categoría, se encuadran todas las novelas del submundo marginal, donde se ponen de manifiesto; la corrupción social y la violencia, las historias con este estilo usualmente están ambientas desde la década de los veinte hasta los cincuenta. Este tipo de obras cuentan con el añadido de profundizar en grupos poco conocidos o cuya naturaleza había sido más o menos tabú, por lo que obtienen en un primer momento una gran aceptación por parte del público. Los protagonistas son criminales, ya sea un gánster, mafiosos, ladrón o cualquier otra persona que rompa la ley.

Su punto de auge se dio en la década de los veinte, obras como «El pequeño César» de William Riley Burnett, «Scarface» de Armitage Trail y «Louis Beretti» de Donald Henderson Clarke, todas sobre hombres que hicieron del delito su profesión y ganaron mucha popularidad. En etapas posteriores, se mantendrá la vigencia de la «crook story», desarrollada a lo largo de toda su carrera por William Riley Burnett, quien es uno de los fundadores de este género. Y con el paso del tiempo asumirá las modas psicoanalíticas, creando el subgénero denominado «psicología criminal», que indaga sobre en el comportamiento del protagonista sumergido de repente en el delito y cuya representatividad moderna, será plasmada por Patricia Highsmith.

En el cine es más habitual ver este tipo de historias hoy en día, pero en literatura hay que echar la mirada atrás para encontrar historias así.

Mario Puzo es uno de los referentes icónicos de este subgénero, ya que su libro «El Padrino», es el más reconocido tanto en la literatura como en el mundo del cine. Y contemporáneamente tenemos a Jo Nesbø, el autor de la bilogía sicarios de Oslo.

Queria darle pequeño vistazo a varios subgéneros que existen, y este me pareció muy particular. ¿Lo conocías?

15 Avril 2023 00:40 3 Rapport Incorporer 1
~

Nordic Noir


Esta rama de la novela negra, tiene muchos matices que intentaré sintetizar haciendo hincapié en los elementos más representativos del genero, y como usarlos si queremos escribir una novela con este estilo.


El famoso Nordic Noir o Novela Negra Nórdica, se encuentra en su mejor momento, cada día hay más autores que se atreven a experimentar y sacan buen provecho de todas la ventajas que este subgénero les puede dar, pero para hacerlo bien, hay que entender las columnas fundamentales que marcan la diferencia entre otros subgéneros como el Cozy Crime, Domestic Noir, etc.


1. La manera de narrar que ofrece el Nordic Noir es la clave para entender su éxito e impacto. Combina los elementos clásicos del policial de manera muy singular y uno de los elementos más importante es la naturaleza, que aparece siempre como arrasadora: el clima frío, la oscuridad, la claridad durante meses, el aislamiento. Esas condiciones instalan ciertas particularidades narrativas que son bien aprovechadas, incluso a veces el clima tiene agencia: mata o ayuda a matar. La naturaleza te aísla. mata y también es un escenario para mostrar los cadáveres y los cuerpos de una manera contundente, dramática o simbólica.


2. Otro elemento narrativo a destacar es la manera en que la violencia está tematizada y mostrada: de maneras impactantes hasta insoportables de mirar. No es una regla general, pero suele haber escenas de este estilo, no por sadismo sino para dar énfasis en la perversidad de los criminales y sus actos.


3. La ultima particularidad es la como están construidos los personajes, los vínculos y las historias. Hay tramas muy interesantes, mucha atención al detalle y todo el tiempo están pasando cosas. Se van construyendo lentamente las tramas y los personajes son complejos, con moral grises y eso demanda tiempo, por eso suelen ser series largas. Además, se trata de casos que se resuelven de manera mental cuando el detective une datos, y eso también lleva tiempo, no son historias para impacientes.


Resulta interesante el abordaje de la idea del mal y las reflexiones a las que invitan estas historias. El mal suele tener que ver con restaurar algo, muchas veces relacionado con una inacción del Estado, una crítica más o menos velada al Estado que se convierte en una tradición de la novela sueca.

En general, lo que podría ser catalogado como un simple acto delictivo o asesinato, tiene una profundidad mucho más allá del hecho, nos cuenta la serie de sucesos inoportunos que llevan a ese antagonista a realizarlos, su motivación real y el porqué.


Aquí les dejo un par de autores, si no hay leído a ninguno, le recomiendo que antes de iniciar su travesía por el Nordic Noir, elijan alguno para ver en primera persona lo que les comenté.


Escritores:

Sjowall & Wahloo: El asesino de la policia, La habitación cerrada, Asesinato en el Savoy.

Asa Larsson: Aurora boreal, Cuando pase tu ira, Los pecados de nuestros padres.

Samuel Bjork: Viajo sola y no soy la única, El lobo, El niño en la nieve.

Jo Nesbo: El murciélago, Sangre en la nieve, El reino.

Camilla Läckberg: La princesa de hielo, Una Jaula de Oro, Mujeres que no perdonan.


15 Avril 2023 03:06 0 Rapport Incorporer 0
~
En savoir plus Page de démarrage 1 2