AA Partager

La inspiración como elemento importante en la escritura y como incentivarla en caso de sufrir bloqueo de escritor


En este blog les vengo a hablar sobre una parte muy esencial en todo proceso creativo ligado a las artes: la inspiración, enfocándome en el área de la escritura.

Todas las artes llevan un proceso creativo a la hora de realizarlas. Como parte de ese proceso, cualquier artista, sea un pintor, escultor, compositor, escritor, etc., se rigen bajo una serie de elementos o claves que son importantes en la realización de sus obras. El proceso de creación también debe de llevar un orden, es decir, para llegar a la finalización de una obra, en este caso un libro o historia, se debe de iniciar por algo, hay que tener una base, una ligera o mínima idea de lo que se quiera o desee escribir, y esto se puede lograr a raíz de la inspiración.

Si no se tiene esta, difícilmente se puede crear algo; es como si a un auto le quitáramos las llantas, el auto no podría andar. Se necesita de ella, es tan indispensable para todo escritor como respirar.

Ya en la antigüedad, es bien sabido y muchos lo han escuchado o leído que, los artistas recibían la inspiración a través de las llamadas musas, que hoy en día y con respecto a mi opinión no sería otra cosa más que solo la inspiración. Recuerdo que hace poco leí un texto, que hablaba exactamente del termino musa y dicho texto decía— no lo recuerdo con exactitud pero decía algo como—: las musas son una manifestación de pensamientos que plasmamos a través de una tragedia, la danza, música, historia, poesía, etc.

Dicho lo anterior, se puede notar que desde antaño la inspiración, siempre ha estado presente, ocupando un papel muy importante.

Así pues, la inspiración es algo repentino, fugaz y hasta cierto punto subjetivo, originado por una serie de sentimientos; que puede llegar y hacerse presente en la mente cuando menos lo esperas, estés realizando cualquier actividad o simplemente sin hacer nada, esta puede presentarse y tocar a las puertas de tú mente e imaginación.

Sin embargo, así como puede llegar repentinamente, también puede irse, lo que termina siendo un problema para el escritor ya que le impide escribir, causándole así el tan temido bloqueo de escritor.

¿Pero por qué sucede un bloqueo de escritor? Las razones o motivos pueden ser variadas, tanto factores externos como cuestiones internas del mismo escritor, suelen influir en ello. Por mencionar algunos ejemplos, esta el estrés, el cansancio o bien un estado de desmotivación, entre otros.

Un bloqueo puede tener una duración que va desde pocos días hasta años, por lo que si se pasa por este tipo de situación, es necesario encontrar una solución y que mejor que incentivando de diferentes maneras a la mente para que la inspiración vuelva. Tal y como dice el conocido refrán: Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Hay que ir detrás de la inspiración y buscarla hasta encontrarla.

A continuación, les comparto una serie de consejos que yo aplique en su momento cuando sufrí de bloqueo:


1. Desconectarse: Tomate un respiro y algo de tiempo libre; aprovecha ese tiempo libre para salir a caminar, durante tú recorrido, dedícate a observar todo aquello cuanto te rodea; el cielo, las personas, los lugares, los arboles, las aves, concéntrate en cada mínimo detalle y puede que en esa salida, te llegue un pequeño resplandor de alguna idea.

2. Diviértete con tú mascota: Si tienes un perro, juega con él, dedícale algo de tu tiempo e incluso llévalo a dar una vuelta. Estos animalitos suelen ser muy terapéuticos y quitan el estrés, además de que se pasa momentos divertidos en compañía de ellos.

3. Lee algún libro: Ya sea de algún autor que te guste mucho o cualquier libro del género que más te agrade. En muchas ocasiones leer obras de otros ayuda bastante a inspirarte.

4. Ve películas, series o escucha música: Las películas y series, a la mayoría nos gustan y son maneras muy entretenidas de distraerse, en cuanto a la música suele ser relajante y hace aflorar los sentimientos. Al igual que los libros, elige la película y/o serie del género que más te agrade. En lo que respecta a la música el que sientas que te motive y te alegre.

5. Salir de viaje: Esta es otra buena opción, sales de la rutina, además de que conoces nuevos lugares y nuevas personas, que posteriormente te pueden servir de inspiración. Si no puedes ir de viaje, no te preocupes, puedes optar por alguno de los otros consejos que te doy.

6. Escribir: ¿Irónico no? Aunque no lo creas, escribir incentiva la imaginación. Deja a un lado aquel escrito que es importante para ti, permítele descansar y en su lugar, toma una hoja en blanco y escribe de lo que sea, lo primero que se te venga a la mente, poco a poco verás que van llegando nuevas ideas.

7. Dibujar: Si eres como yo, de los que les gusta también realizar esta actividad, es una buena opción para distraerte y sobre todo para relajar la mente mientras plasmas en la hoja algún dibujo.


Estos son algunos consejos, puede que haya más pero como dije anteriormente, son los que yo he aplicado. Así que si tienes algún bloqueo o en un futuro te llega a pasar, ya sabes puedes aplicarlos. Por último recuerden, no desesperarse cuando presenten algún bloqueo y ante todo intenten relajarse.








21 Octobre 2021 16:35 3 Rapport Incorporer 2
~
En savoir plus Page de démarrage 1