¿Por qué escribo? Suivre un blog

katyaenriquez Katya Enríquez Esta es mi historia de la razón por la cual escribo. Realmente esto va enfocado a lo que me inspiró a escribir todas las historias hiladas al Universo de Mezone así que a modo de capítulos y palabras clave (como títulos) iré contando algunos datos interesantes sobre ellas. 0 critiques

#Personasdepapel #Despídemeahora #reflexión #LosSueñosQueTuveAyer #Mezone #Albert
AA Partager

Disciplinas

No sé exactamente si es así como le llamaría a esto que realizo, pero, de alguna manera debo nombrarlo. Este será el nombre provisional para esta razón. Para esta ocasión hablaré sobre los diversos empleos y/o cargos con los cuales cuentan los personajes de mis historias.

Cuando empecé a escribir Albert no estaba interesada en dar mucha relevancia a los puestos que tenían los participantes de esa novela, sin embargo, conforme la trama fue avanzando me percaté de que al hacer ese tipo de descripciones a esos seres, podía dar más matices al libro.

Todo el contenido aumentó de relevancia gracias a ese pequeño detalle que al principo parecía muy insignificante. Sobre todo me ayudó a entender sobre los estigmas que se depositan en la forma de ser de cada persona al desempeñar el trabajo que escogieron, por ejemplo, se supone los abogados son arrogantes.

Sí, solo con esa ejemplificación ya se tra habrá venido un nombre en mente: René Cárdenas, protagonista del libro Despídeme ahora. No es casualidad el diseño de aquel personaje, lo creé en base varios aspectos como lo son las creencias acerca del comportamiento de las personas expertas en leyes.

Pese a ser muy arrogante, este señor es un hombre bastante emocional y sensible lo cual, fue sacado de ciertas teorías visualizadas tanto en las películas como en las series de televisión que capté. Ello hace referencia a que estar dentro de un trabajo como aquel te puede volver una roca o te hace ser un pudín.

Hay la creencia de que los científicos están locos por lo cual suelen alucinar constantemente y olvidar rápidamente que trabajan para contribuir con la sociedad, no para destruirla. Muchos de quienes colaboraban en diversas empresas para beneficiar el mundo cambiaron de bando (no hace falta mencionar a qué libro hago mucha referencia).

Actualmente, usted lector, sabe de la existencia de varios empleos o intereses. Cuando pensé en Catherine no quise acentuar su interés de estudio debido a que ni yo tenía idea de la licenciatura que quería estudiar. En cambio, la opción de René sí me pasó por la cabeza pues, en algún momento se me hizo interesante.

Dentro de mi familia hay alguien que estudió Contaduría y por eso decidí mencionar eso con Spring, la cual es multifacética. Ser una persona curiosa la llevó a estar en varias posiciones empresariales y pese a eso, no se detuvo... quién sabe si ahora sigue estudiando o prefirió quedarse en R de C.

Hay un dicho muy popular que avala es la peor idea involucrarse sentimentalmente con alguien de tu trabajo o del colegio al cual asistes. Una frase tan poderosa que quise implementar dentro de mi historia de Romance. Pero bueno, no se debe tomar muy personal pues en ocasiones eso puede funcionar.

Las disciplinas que se me mencionen en Somos los Cuatro Elementos serán diferentes a las cuales se dijeron en historias anteriores. No diré nada sobre este libro, quiero mantener un ambiente de misterio; por ende, solamente diré algunas cosillas sobre las razones por las que se escogí abarcar las ciencias planteadas en el contenido que he elaborado hasta ahora.

Cuando era una niña fantaseaba con ser policía, mas, al crecer me fui interesando en ser una abogada, es decir, estudiar Derecho. Este deseo se mantuvo vivo durante muchos años hasta que conocí la licenciatura en Lenguas Modernas y me llamó... tiempo después me topé con Artes Visuales (descartado).

Para ese momento estaba en la preparatoria. Aun así, lo que tenía claro era que deseaba estudiar algo relacionado con el área de Sociales. Entonces, un día pensando en lo que sería de mi vida, recordé la licenciatura en Comunicación Social, la investigué y me había atrapado.

Todo ese viaje para averiguar qué deseaba estudiar me apoyó en cuestión de mis historias. No opté por Literatura Latinoamericana pues, si bien escribir y leer son mis actividades favoritas, en cuestión de carrera universitaria no combinaban con mis intereses y aptitudes (entré a estudiar lo que estudio por mi gusto a la fotografía, así como mi curiosidad sobre el proceso comunicativo).

27 Janvier 2022 16:51 2 Rapport Incorporer 2
~

Mi versión

Somos como los vasos, servimos como un recipiente, pero no solo de líquidos, sino también de conocimientos, experiencias, pasatiempos, etc., tal vez, la diferencia es que nosotros, los seres humanos, tenemos la capacidad de sacarlos (aunque no todos lo hagamos).

—Katya Enríquez.




Si les ha gustado esa pequeña reflexión de mi parte, entonces, logré captar tu atención desde los primeros segundos de este capítulo (carraspeo), ahora, haré lo que me compete en esta historia bastante avanzada.

Primero que nada, debo decir que el nombre no va dirigido a que deseo contar la versión del mundo, me refiero a cómo me gusta la literatura y los géneros literarios que usualmente leo cuando tengo la motivación.

Retomaré el hecho de que actualmente los clichés existen, que no son malos, mas, en ocasiones eso suele ser demasiado cansado considerando la existencia de una variada gama de temas por tratar en los libros que se ofertan.

Es importante saber diversificar, así como combinar para evitar que los lectores caigan en lo mismo de siempre. Aquí comento, es imposible no tener un cliché en las obras que realizamos pues, una vez que se escoja el género del cual partirá la trama, hay ciertas características por cubrir.

Claro que es necesario tener pautas para así no desviarse de lo planeado, sin embargo, eso no debe retener la imaginación del escritor, ya que, si eso se lleva a cabo al margen de las reglas, muchas excelentes historias no hubiesen nacido.

Lo que me hace percatarme de lo interesante de mi contenido es que lo hago debido a que todo el tiempo hay alguna partícula de otros escritos que me gustaría fuese diferente a la idea original.

No es relevante mencionar un buen ejemplo de ello es el libro donde los protagonistas son René Cárdenas y Angelica Valentina. En esta historia, si uno ha leído cierto libro sabrá perfectamente que es una modificación de contenido como Bajo la misma estrella y sus derivadas.

Amo tanto la Ciencia Ficción que, a mi parecer, considero es el género con más posibilidades de crear una gama de historias, pero, la verdad es que estaría cayendo en una enorme redundancia. Entonces, ¿por qué si cada historia es de lo mismo siente completamente nuevo?

Por la forma en la que está redactado, el autor en sí, la esencia que le pone para escribirla. Me gusta pensar que cuando relato alguna vida ficticia es totalmente diferente a las demás historias de dicho género porque la creé yo, eso, es bastante cierto siempre que se tenga un estilo de escribir definido.

Mi contenido, a mi parecer, ha tenido y sigue teniendo éxito es porque recopilar lo que a la gente le gusta de dicho género literario, de modo que, los uso en la cantidad adecuada para prevenir se vuelva repetitivo.

Después de tanto leer, por ende, me aventuré a redactar historias dado que parar mí, cualquiera podría hacerlo (cierto). Con el paso de los años vi que lo complicado es transmitir el mensaje o mejor dicho, concretarlo.

Ese pequeño detalle lo visualicé gracias a la licenciatura que estoy estudiando. Curiosamente uno de los primeros tópicos de la comunicación es que todo comunica (incluyendo el silencio dependiendo la situación).

Al tener fijo el objetivo del escrito escribirlo es más fácil, empero, un paso extra debe darse cuando no tan solo el género del cual basarse sino también la idea. Sin una trama clara lo más que va a pasar es que se redacte cualquier cosa y que termine no teniendo sentido alguno.

Hasta aquí dejaré esto para no caer en la redundancia... espero que este capítulo les haya sido informativo. Nos vemos en la siguiente edición y no les digo de qué será porque ni yo lo sé, debo esperar a mi siguiente reflexión.

12 Janvier 2022 14:10 2 Rapport Incorporer 2
~

Vaciado

Todos deberíamos seguir este consejo, sobre todo porque no somos seres perfectos, tenemos errores cada día.

Aquí, lector mío, quiero mencionarte que el tipo de vaciado que realizo es una forma de escaparme de todo a mi alrededor pues, llega un momento en que el simple hecho de vivir te hace estar apegado a la toxicidad.

¿Cuál esa toxicidad a la que hago referencia?, muy fácil. Hablo de todo, incluso de esas pequeñas conversaciones con tu mascota. Para mí, cada acontecimiento y acción posee cierto grado de tóxico.

Normalmente cuando realizamos nuestras actividades cotidianas terminamos reflexionando sobre ellas al final de cada día. No siempre es correcto. A veces ver lo que ha ocurrido solo nos deja con muchas preguntas.

Esas preguntas no todo el tiempo son para bien, en muchas ocasiones solo nos llenan de desesperación, estrés o ansiedad debido a que sobre pensamos. También, me refiero a toxicidad en lo que vemos y escuchamos en los medios de comunicación como lo son la televisión y la radio.

Hago un llamado para que no creas todo lo que aparece ahí ya que hay información mal puesta (tergiversada), sin embargo, eso no quiere decir que no lo hagas, al contrario, hazlo, sencillamente presta atención a cómo te presentan todo.

Ahora bien, ¿cómo esto funciona o se ve reflejado en mis historias?, pues, de hecho, ahí hablo sin miedo de los detalles que no se me hacen bien vistos en las películas, series, videos, etc., de forma directa a indirecta.

Por ejemplo, es recurrente que de algún modo toque el tema del machismo debido a que es lo más popular en la actualidad o mejor dicho, la violencia hacia cualquiera: sea hombre o mujer. En Despídeme ahora es claro mi comentario pues, al principio Angelica era considerada inapta para su trabajo de ensueño solo por ser mujer (pensamiento de Ramón).

Con Albert uno puede comprender cómo es que aun con los pasos de los años, la gente no dejará de pensar solo en sí más que en el bienestar de los recursos. Es por eso por lo que decidí utilizar a Madre y Padre Naturaleza, ¡para enseñar que todo el tiempo estamos dañándolos al igual que a nosotros mismos!

Parezco una loca diciendo todo esto, pero me encanta, ¿saben?, me encanta vaciarme porque me da la posibilidad de adquirir más conocimientos que es otro punto por tratar. Quiero destacar notoriamente que si uno se vacía es capaz de retener mejor la información que entra en su cerebro.

Es sencillo hasta saber la forma de comportarse en cada sitio y, en cuanto a mi escritura, el vaciarme me ha ayudado a ser más creativa e imaginativa. Me ha apoyado en ese rubro así como en el planteamiento de distintas situaciones desde varias perspectivas y el desarrollo de mis personajes.

De nuevo, en el libro de Somos los Cuatro Elementos tocaré las temáticas del machismo y la conciencia ambiental, mas, se irán agregando más cosas, una de ellas sería la avaricia en general pues, de una vez les informo que eso estará relacionado con lo que quiere el antagonista de la historia.

Eso es común en los medios, siempre está ahí de forma indirecta y se me hace curioso porque muchos dicen que lo que se muestra al público no influye en él, empero eso solo es otra mentira que venden los medios de comunicación masivos... es mejor replantearnos si tienen razón.

Dejando a un lado esa parte deprimente, el vaciado ayuda a entendernos como persona así que te aconsejaría que lo lleves a cabo. Normalmente cuando lo realizo, a solas, me hace pensar en los cambios que tuve, tengo y tendré, es decir, hablo de mi método para autorrealizarme.

Los libros, son mi pasión, ya sea leerlos o escribirlos, son mi fuente de entendimiento propio al igual que mi curiosidad. Me agradezco por seguir con esa actividad esporádica que con el paso de los años solo me ha elevado como persona, por ende, espero que lean mis historias si gustan conocerme un poco.

28 Décembre 2021 14:48 2 Rapport Incorporer 3
~

Reflexión

Lo necesitamos, mucho. Porque hay que tomar en cuenta que lo que hacemos en el día a día repercute en la vida de otra persona y de la de uno mismo.

Esto va más hacia ciertas acciones que se han repetido constantemente con el paso de los años, pero que no han dado ningún aporte a la sociedad, de hecho, la han estado destruyendo lentamente.

Todos debemos reflexionar acerca de si lo que estamos haciendo es para bien o para mal, que si resguardar ciertas actitudes sí ayudan a mejorar el planeta. Hay que meditarlo a profundidad porque no sabemos si el día de mañana eso nos vaya a llevar a alguna parte segura... es una apuesta.

Durante estos años que la vida me ha regalado me he puesto a reflexionar acerca de diversos temas y honestamente solo puedo decir que estoy muy sorprendida con varios de mis descubrimientos ya que si no fuese porque me senté a replantarme la existencia no hubiese encontrado otra fuente de inspiración.

Me quedo impresionada con cuanto he transmitido en mis historias y más, sabiendo que la mayoría de mis lectores han llegado a comprenderlos, así como están dispuestos a ponerlo en práctica. No creo haberme planteado el objetivo de concientizar a los demás, solo buscaba expresarme.

Incluso dentro de mis historias me he percatado de que inconscientemente hago reflexiones. Ahora que estoy redactando esto para ti, lector, es cuando creo consciencia de lo que estoy mencionando, lo cual es bueno debido a que quiere decir que hay material suficiente para trabajar sin llegar a ser cliché.

Técnicamente no necesito destacar que en Albert lo importante era concientizar acerca de lo que sucede cuando uno tiene una enorme obsesión con algo y que en algún momento la misma ciencia que nos ayuda cotidianamente es aquella la que puede terminar hundiéndonos.

Con todas las historias que he escrito he visto que para mí, de lo más esencial en las vidas de las personas está la familia y las amistades con personas de la misma edad; una gran parte de mis personajes ha tenido que enfrentar diversas situaciones que haciéndolas solos no se revolverían.

Quiero decir que no es porque no sean capaces, sino porque otra de las reflexiones que hice, es que nadie debería lidiar con la vida en soledad ya que no nacemos con el conocimiento total de cómo manejarnos, debemos aprender con prueba y error y eso no siempre es lo mejor, a veces, hay que prestarles atención a las experiencias de quienes están a nuestros alrededores.

En Despídeme ahora, reflexioné acerca de lo que significa el amor para mí. Encontré que esa palabra es tan fuerte que resuena como eco en mi cabeza, no me deja en paz... vi que las historias de Romance no necesariamente tienen que apegarse a lo que siempre funciona.

Creo que ya lo tengo dicho en muchas ocasiones, pero, siempre lo menciono porque es importante para mí: Los Sueños Que Tuve Ayer es un recopilatorio de sueños que alguna vez tuve y, que mediante de redactarlos como historia los fui percibiendo como lo que realmente eran, reflexiones, yo haciéndome daño.

El cumplir con cierto perfil es demostrado en esas tres historias y también, en Somos los Cuatro Elementos (pronto estará su primer capítulo). Con respecto a esta historia que llegó de repente, vuelvo a tocar lo ambiental, el cuidado del planeta porque siento que es relevante comentarlo cuantas veces sean necesarias.

Mi última reflexión consciente, hasta el momento es que, si bien, la historia de Los Sueños Que Tuve Ayer no tiene que ver directamente con las demás historias, en realidad esta es el cimiento para comprenderlas puesto que los personajes actúan de acuerdo con alguna de mis luchas internas.

13 Décembre 2021 15:01 0 Rapport Incorporer 3
~
En savoir plus Page de démarrage 1 2 3