AA Partager

Escrito en el Corazón


Se supone que toda nuestra vida adulta es un largo camino de aceptación del pragmatismo y la sensatez. A sensu contrario, las ilusiones, los ideales, los sueños de la juventud van quedando apartados, en algún lugar de ese espacio difuso llamado Olvido.


Sin embargo, el Alma humana tiene mecanismos que superan el mundo lógico, matemático de la razón fría.


El irracionalismo, que aquí pondríamos en oposición a la lógica y que podríamos traducir como sentimiento y la mitad de nuestro cerebro, ese hemisferio donde anida la fantasía, el mundo onírico, el inconsciente se sublevan y mantienen la llama.


Cuando van saliendo canas, cuando van pasando las décadas nos acomodamos lo mejor que podemos a la lucha agónica por la vida y la inercia de la realidad parece conducirnos al escepticismo.


Aparentemente nos vamos desengañando del ideal de la Justicia, de la Igualdad, de la Equidad. Para personas de noble corazón parece que únicamente la práctica de la compasión es el resquicio que queda para dar una dimensión humana a nuestras vidas.


Sin embargo,en el fondo seguimos soñando, anhelando lo mismo que cuando éramos jóvenes.


Hombres y Mujeres seguirán soñando con la idea del Amor, por muy baqueteados que estén por la vida, incluso aunque no se hallan cumplido sus espectativas , soñarán incluso aunque sientan que la vida se acaba . Seguirán soñando con el idealizado sentimiento amoroso, un hombre y una mujer, dos hombres o dos mujeres, todo es válido aunque sólo sea en una ráfaga de pensamiento en una noche después de la lluvia, en una mañana despejada frente al mar o en el más anodino de los escenarios.


De estos hombres y mujeres, los elegidos, los más sensibles soñarán también con el Gran Amor, el Amor a todo, el amor a las montañas y a los valles, el amor al rincón en el que viven, incluso el Amor a rivales y enemigos. Es un concepto absoluto del Amor, que da sentido a la existencia y supera la idea del valle de lágrimas


Y seguirán soñando con el ideal de la Justicia, soñarán con la Fraternidad y la Concordia.


Y soñarán con lo que nos hace humanos: La Libertad.


Aunque la vida pase, aunque las energías se vayan agotando, aunque las adversidades dejen heridas en el Alma, aunque.......

4 Septembre 2023 18:57 0 Rapport Incorporer 0
~

Empate a Cero.


Cuando me pongo a analizar las posibilidades vitales que tenía una Mujer a principios del Siglo XX me llevo las manos a la cabeza.


Imagino un mundo limitado, refrendado además por los Códigos Civiles y las leyes en general. Y me pregunto por la salud mental de innumerables mujeres con talento e iniciativa, atadas de pies y manos, condenadas a una existencia de segundo, tercer nivel, que quedaron truncadas en sus vidas y esperanzas por un diseño social que las condenaba a un papel muy limitado. Ciertamente, ese diseño legal que sojuzgaba a las mujeres por el simple hecho de serlo era una cárcel, una jaula para ellas.


He ido encontrando datos que me han sorprendido. Pongamos por ejemplo a la ejemplar Suiza, democracia desde hace siglos. Las mujeres helvéticas no tuvieron acceso al voto hasta los años 70 del siglo XX.


La lucha de las mujeres ha sido una lucha por progresar socialmente , por tener más oportunidades, por ejemplo acceder a los niveles más altos del sistema educativo de cada país.


Pero el núcleo de la causa era cambiar las reglas del juego: Reescribir las leyes, que son las que modulan la convivencia.


Las victorias obtenidas en este terreno son las que verdaderamente han emancipado a las féminas; les ha abierto un marco de posibilidades con las que sus predecesoras no podían ni soñar y las han confirmado en su dignidad de mujeres. Ahora lo que hecho en falta en ellas es una mayor seguridad en sí mismas, creer que de verdad han llegado, que pueden elegir sus vidas libremente.


Hay una lectura por otro lado. Aunque el nivel de desarrollo en cuestión de igualdad no es el mismo en las legislaciones de los países occidentales, si hay un acervo mínimo que se considera terreno conquistado.


Esta progresión legal de la Mujer ha dejado confusos, desconfiados a numerosos hombres. Estos Hombres miran hacia atrás, hacia el mundo que vivieron sus Padres y Abuelos y sienten que han cedido mucho espacio. Que quedan desprotegidos, en situación de inferioridad legal frente a la Mujer.


Este factor ha tensionado las relaciones entre hombres y mujeres. Hay aversión al compromiso, se calculan con detalle los efectos económicos y legales de un hipotético emparejamiento. Algo no fluye, no termina de fluir.


Por diferentes razones, lo cierto es que aumenta el número de singles, y que hay cada más personas que se plantean la soledad como forma de vida.


Es una especie de cero a cero, tomando el ejemplo deportivo. Cuando la desconfianza es superior a la inclinación de crear un hogar, un proyecto compartido, Hombres y Mujeres se distancian.



26 Août 2023 10:32 0 Rapport Incorporer 0
~

Extraños en el paraíso.



Nosotros no lo sabíamos. Eramos jóvenes y la luz del cielo era brillante, poderosa. Podíamos soñar dormidos y también despiertos. Podíamos soñar que una antorcha eterna nos iluminaría, de día y de noche, durante toda la vida, siempre juntos. Pero ignorábamos que éramos reos de una galera, que nuestra historia no la escribíamos nosotros. Nuestro lugar en el mundo estaba tasado, definido, sin opción a corregir el guión.


Sin saberlo, en nuestro mundo había vallas y muros. El margen de lo que podíamos hacer era limitado. No éramos conscientes de ello, pero el cielo tenía un techo de cristal que no podríamos traspasar. Eramos marionetas de un orden superior que si era necesario nos avasallaría.


Sí, éramos extraños en el paraíso. Hay muchas formas de amor : loco, sosegado, filial, absoluto, frágil, universal, el amor a todo que es la gran utopía . Hay formas de amor que están vedadas. Persistir en ellas conduce directamente a la tragedia. Las rosas se convierten en sangre, las lágrimas anegan la pupila de los ojos, truenos y tormentas atormentan los ventanas, los techos, los campos. En algún lugar fuera de escena, alguien que conoce el trasfondo de la historia y que es alma sensible solloza en su interior por la imposibilidad del amor prohibido, por los amantes frustrados, por el ciclo de tragedia que se avecina.


Desde que hay mundo nuestra historia se repite. Adopta diferentes formas, paisajes, épocas históricas; los nombres y una pequeña parte del contexto varía, pero la esencia es la misma: amor negado, amor frustrado, amor prohibido.


Sí, extraños en el paraíso. Condenados a una historia intensa, hiperromántica pero que será breve y será truncada porque está prohibida. El odio que nos rodea es más fuerte que el amor. Y nos marchitaremos sin remedio.


Nos hemos llamado de muchas maneras a lo largo del tiempo, de hecho, los nombres importan muy poco. Lo que importa es el halo dorado de lo que sentimos.



Tu nombre es Romeo. El mío......qué más da....

29 Juillet 2023 18:13 0 Rapport Incorporer 0
~

El que Ama, El que es Amado



Hay una serie de mitos en relación a la pareja que distorsionan lo que luego viene a ser la realidad en el día a día.


El sentimiento amoroso, por ejemplo, rara vez está equilibrado. Uno de los dos miembros ama al otro con mayor intensidad que en la dirección contraria.


En esta ecuación el Amado o la Amada ocupa la posición de dominio. Es Rey o Reina en la relación. Con el viento a favor, sabe que puede manejar a la otra parte, que sometida por la necesidad de gustar al otro u otra irremediablemente siente la necesidad del vínculo y se somete, a veces de manera dolorosa.


El que es Amado o Amada mira desde lo alto de la montaña. Su vista es despejada, casi todo juega a su favor.


Muy distinto es el panorama para el que ama/la que ama. A merced del otro, su experiencia del amor en cuanto llega el primer obstáculo puede llegar a ser desesperada. A mitad de camino entre la felicidad y la amargura, la zozobra cuando las cosas se tuercen, lo suyo es una mezcla de bello y desagradable, de plenitud y desesperanza, del dulce sabor de la miel al amargo sabor del desamor.


Uno, Una reina. El otro, la otra es vasallo. Si quien es Amado abusa de su posición la vida puede ser un calvario para el que ama. Pero así son las reglas no escritas del amor.

27 Juillet 2023 18:11 0 Rapport Incorporer 0
~
En savoir plus Page de démarrage 1 2 3 4