AA Compartir

Análisis 'El cuervo' - Edgar Allan Poe

Análisis - Iván González Leiva

Edgar Allan Poe: El cuervo

Destacado por su musicalidad y un lenguaje delicado, crea una atmósfera contradictoria por el deseo de recordar y el deseo del olvido. Con ello, expone la soledad del amante, la desesperación, melancolía, traducido en la tristeza mostrada a través de su propia locura. Todo ese sentimiento es avivado por la repetición de las palabras dictadas por el cuervo, «nunca más».

En casi todas las estrofas pone de manifiesto la falta de su amada. Por consiguiente, el autor trata el tema de Leonora como si se tratase de una especie de divinidad o similar por el hecho de ser nombrada junto a seres divinos y es tratada como si estuviera paralelos a ellos, como «¡Por ese cielo que se curva sobre nuestras cabezas, ese Dios que adoramos tú y yo, dile a esta alma abrumada de penas si en el remoto Edén tendrá en sus brazos a una santa doncella llamada por los ángeles Leonora, tendrá en sus brazos a una rara y radiante virgen llamada por los ángeles Leonora!». « Dolor por la pérdida de Leonora, la única, virgen radiante, Leonora por los ángeles llamada».

Los temas que trata Poe en este poema giran en torno al carácter gótico de la época.

La soledad la transmite en cada una de todas sus estrofas de manera más o menos óptica a primera vista, y se relaciona plenamente junto a la locura.

«Nunca más», las dos palabras que culminan la desesperación del amante, cuya angustia y tristeza  crean en él una gran locura, cuyos delirios se basan en la pérdida de Leonora y en la soledad que sufre al saber que ha perdido a sus amigos, sus esperanzas, y próximamente a su visitante, el cuervo. Proclamando con ello, la soledad del amante.

La locura del amante ofrece al lector un contraste entre la divinidad pura y la divinidad oscura. Compara sin ser consciente a Leonora similar a un ángel y al cuervo como un demonio. Enfrentando así dos ideas contrapuestas, Dios y Satanás, dos figuras bíblicas de las más importantes. La creación y la destrucción. La creación de la vida y la destrucción o mejor dicho putrefacción de la vida.

Poe emplea metáforas para describir acciones y darle color al poema, por ejemplo, '' Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama tiende en el suelo su sombra.'' Recrea en la mente del lector la viva imagen de lo leído.

Por otra parte, hace referencias a obras de gran índole histórica como es el ''Antiguo Testamento'' con el nombramiento de 'Galaad', que es un lugar donde se desarrollan actos bíblicos. La segunda referencia bíblica se da con la aparición del término ''Edén'', que es el lugar donde vivieron los primeros humanos creados por Dios. Y una tercera alusión al mundo bíblico, ''el Tentador'' o dicho con otras palabras, 'Satanás'.

Además, hace referencia a la mitología griega con la aparición del ''busto de Palas Atenea''. Además de «la ribera plutónica de la noche», en la que menciona y se refiere a Hades, dios del inframundo.

En resumen, el poema está compuesto por un sentimiento de aislamiento, oscuridad, tratados con una naturaleza bíblica y mitológica, exaltando de fondo el reino de la muerte atrapando al lector en un misterio abismal.

19 de Noviembre de 2018 a las 18:32 6 Reporte Insertar 11
~