GatoPardoPy Nicolas Arzamendia

En la sociedad las cosas se desarrollan según plan de alguien, no siempre como queremos.


Drama All public.

#tres apellidos #amor cretino
3
14.4k VIEWS
In progress - New chapter Every Monday
reading time
AA Share

LA CORTA FAMILIA

Asunción de 1940.

Es hora de recreo en el colegio. Pilar de trece años corretea en el patio del colegio con suscompañeros. Prefiere jugar con los varones más que con sus congéneres. Juega con cierto temor, noquiere ensuciar de más el guardapolvo para que su madre, Dolores, no la castigue, aunque como esla preferida y única nieta de Felisa, tiene quien abogue por ella. Es la menor de una corta familia detres mujeres. Si, su familia está compuesta de su abuela, su madre y ella. Cuando ella preguntó porlos varones de la familia, todos resultaron ser héroes caídos en la revolución de 1936 o durante laguerra del Chaco. Pilar nunca cuestionó.

El retorno del colegio es a pie e incluye una escala en la esquina donde queda a deleitarse,con cierta timidez, con el paso del “elegido”, aquél que la obliga a apurarse a la salida dejando atrás a sus amigos y le da ánimos a ir todos los días a la escuela. Él pasa por la vereda de enfrente, casi siempre distraído sin levantar la vista del piso, salvo aquella vez que la miró y el rubor se pudo notar ala distancia.

Al terminar su contemplación diaria rumbea a su casa donde le espera su abuela Felisa con la merienda. La abuela, mujer de físico grande, de mucha personalidad y matriarca de la corta familia, la aguarda sola, porque Dolores, -su madre-, aún no llega de la escuela. Si. Ambas van a la escuela, Pilar como alumna y Dolores como profesora. Pilar está orgullosa de su madre, aunque la abuela emita comentarios contrarios.

Dolores camina lento. Su cuerpo no es tan grande como el de su madre pero si relleno. Se bambolea mientras saluda y conversa con los vecinos que encuentra por el camino. Dolores no hace justicia a su nombre, su gran alegría e interminable sonrisa la hacen acreedora del cariño de los que la conocen. Dice ser profesora, pero solo es ayudante en una escuela nacional que recibe a niños carenciados o abandonados. Esa es la razón por la que trabaja allí y del porque el dinero no es suficiente.

Como todas las tardes, Dolores se une a la merienda familiar bajo el parral de la parte traserade la casa. Alrededor de la mesa las tres mujeres se alimentan. Pilar disfruta del cocido con leche y galleta cuartel, mientras que las mayores se arreglan con lo que pueden. No alcanza para todas.

Al terminar de merendar, Pilar que no se ha sentado por las sobradas energías que tiene, pide permiso para ir a jugar con los chicos del barrio. Felisa aprovecha el momento y encara a Doloresermiso para ir a jugar con los chicos del barrio. Felisa aprovecha el momento y encara a Dolores sobre el tema que le tiene a mal traer: la falta de dinero. Felisa no está contenta con lo que juntan enla familia, cree que Dolores debe esforzarse más para mejorar sus ingresos.

Para Dolores este tema es agobiante. Está cansada de los comentarios sobre su trabajo y su pobre salario. Su madre insiste en que deberían vivir más holgado y que ella es una soñadora que no ha cultivado sus habilidades laborales. Conseguir un empleo no es fácil para las personas poco preparadas como ella. Dolores cansada de las eternas presiones de su madre se compromete, como siempre, a mejorar sus ingresos, a sabiendas de que está mintiendo. Pero está preocupada porque su madre no es de fiar y si no mejora por su cuenta, ella buscará otras alternativas. Eso sí le preocupa.

Oct. 18, 2016, 8:48 a.m. 0 Report Embed Follow story
0
Read next chapter 2-EL ENCUENTRO

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~

Are you enjoying the reading?

Hey! There are still 4 chapters left on this story.
To continue reading, please sign up or log in. For free!

Related stories