1566617928 Francisco Rivera

Concibiendo a México en su papel protagónico de una historia en construcción inacabada...


Historical All public.
0
1.9k VIEWS
In progress - New chapter Every Sunday
reading time
AA Share

México: Matria y Patria 1

1.- En Idea y Perfiles de México es que queremos hacer un lugar o, mejor dicho, espacios a mujeres y a hombres dentro de la historia del país; de la región latinoamericana y del mundo.


2.- Viaje en el tiempo y lindero de espacios, nuestro país ha sido lugar de hoguera común de seres humanos diversos, principalmente de migrantes provenientes de Asia, o así se ha aceptado aunque no se descarta que hayan procedido de otros lugares, pero en su mezcla o mixtura sustentaron las raíces indígena -con sus aportes étnicos-; la hispana -con sus aportes culturales de diversa procedencia también; la propia fracción de la negritud esclava; la de criollos españoles y la de mestizos.


3.- Ahora bien, la presencia de otras razas o etnias que se integraron a esta formación socio cultural de los "muchos Méxicos", aportaron y continúan aportando al país, tanto para bien, como para lo diverso que somo hoy, por ejemplo: israelíes, libaneses, alemanes, franceses, italianos, japonese, chinos, árabes, entre otros.


4.- Como todo país, el nuestro posee riqueza del pasado; en nuestro caso, poco más de tres mil años de antigüedad nos anteceden y motivan hasta hoy día a ser lo que somos.


5.- Y, sí, somos crisol de razas y de etnias que confiere rasgos peculiares a nuestro pasado y suscita diversas impresiones en el presente, tanto para propios coterráneos como para los extranjeros.


6.- ¿Ser mexicanos sin mezcla y sin ser indígenas? ¿Ser mexicanos mezclados y no dejar de ser mexicanos? ¿Qué reflexionamos de esto?


7.- México está sustentado en la "Matria", así definido por Don Luis González y González, historiador michoacano digno de ser conocido por la mayoría de mexicanos de ambos sexos, quien afirmaba que la Patria eran "muchas patrias chicas" y ya juntas integraban las "matrias" u hogar construido por los millones de habitantes del país, poblando sus localidades y encontrándose diseminados en todo el territorio nacional (pueblos y ciudades -pequeños y grandes) en actividad dinámica de creación, de construcción; de recreación y manifestación de valores tangibles e intangibles, como la ética y la religión que profesamos -no sólo existe la tradición católica, apostólica y romana-, sino que desde años recientes ya hay reconocimiento de otras sectas y credos religiosos.


8.- O bien, en el arte y las características culturales que se encuentran en nuestra nación y lo que ambas y por separado tienen que ver con la lenta conformación de lo que somos, con rasgos peculiares respecto de lo que son ante nosotros pero también ante otros pueblos del mundo.


9.- En otro sentido, somos herederos de lo aportado o derivado por todos cuantos han nacido en el país; de igual manera, de quienes siendo "externos" fueron contribuyentes a ese ser lo que hoy somos como mexicanos actuales, por ejemplo: desde los momentos decisivos de los flujos de presencia humana migrante introducida en tiempos remotos sobre esta geografía en forma de cuerno de abundancia y limítrofe con océanos y fronteras de dimensiones contrastantes.


10.- ¿Diversidad multiplicada y multiplicante? ¿Multiculturalidad o pluriculturalidad? ¿Un México o "muchas patrias chicas integradas en "matrias"? ¿Qué pensar de esto?

March 31, 2020, 2:52 p.m. 1 Report Embed Follow story
1
Read next chapter México: Matria y Patria 2

Comment something

Post!
Francisco Rivera Francisco Rivera
Empezamos aquí, desde nuestro hogar común. Planteamos este experimento narrativo que abre la posibilidad de reflexionar sobre lo que ha aportado el género humano a nuestro ser mexicanos, sobre todo en estos momentos de indecisión, temor y suspicacias existenciales. Con esta colaboración se pretende contribuir al sentimiento opuesto por no dejarse avasallar en tiempos de crisis. Nos interesa redoblar la confianza de ser lo que somos, para así continuar haciendo a este país junto a su gente, el activo más preciado del presente, desde donde se construye el futuro entre todos. Ese futuro representa, para mí, lo siguiente: ser lo que somos como seres humanos; como mexicanos; como latinoamericanos y como habitantes del mundo, por convulso y caótico que pueda ofrecerse en estos momentos... No olvidar lo que somos por heredad de nuestros antepasados y para lo que estamos en la vida, en el país y en el mundo respecto de quienes nos sucedan en lo porvenir...
March 31, 2020, 15:14
~

Are you enjoying the reading?

Hey! There are still 3 chapters left on this story.
To continue reading, please sign up or log in. For free!