martin-girona1583791253 Martin Girona

Cuando le diagnostican una enfermedad muy rara y contagiosa, un hombre enfrenta la soledad entre el aislamiento, las incertidumbres existenciales y los prejuicios de la sociedad, mientras trata de mantenerse cuerdo y humano en el encierro de su casa de alquiler. Audiocuento subido al canal de Youtube Chifleta (sobre literatura y cine): https://www.youtube.com/watch?v=Fpg_eZNj3Go&t=25s


Short Story All public.

#religion #soledad #esperanza #quedateencasa #familia #historiasdecuarentena #angustia #mascotas #superación-personal #drama #salud
Short tale
19
4.9k VIEWS
Completed
reading time
AA Share

La espera

—¿El qué? —pregunté convencido de haber escuchado mal. Había dejado de prestar atención después de “tienes una enfermedad muy grave”.

—El alma —respondió el doctor—. Es una enfermedad degenerativa que progresivamente te disuelve el alma. Es una enfermedad muy rara, se han registrado pocos casos en el mundo.

—¿Estoy en un hospital?

Parecía un hospital, pero nunca se sabe.

—Si.

—Pensé que el alma no existía.

—Yo también, hasta que el año pasado descubrieron esta enfermedad —el médico parecía nervioso y poco convencido—. Un avance tecnológico importante nos permitió... Bueno, no es el punto, el punto es que te estás muriendo.

Estaba a punto de ponerme a llorar, pero me interrumpió para decirme que eso no era lo peor.

—Es una enfermedad muy contagiosa y todavía no tenemos un protocolo, eres uno de los primeros casos. Lo mejor es que te quedes en tu casa y no establezcas contacto con otras personas, estamos trabajando para contener esta situación.

Me fui del hospital y volví a fumar. Me quedé sentado en una plaza mirando el punto más alejado en el horizonte, se estaba nublando, tuve el celular en la mano durante varios minutos, no tenía nadie a quien llamar y ya me había quedado sin batería. La pantalla negra me devolvía un reflejo espantoso.

Pedí una segunda opinión y pagué costosísimos exámenes durante más de un mes.

—Usted tiene una enfermedad muy rara —me dijo la doctora y me preguntó si era religioso. Le respondí que no y ella me preguntó si creía de alguna forma en el alma.

—¿Voy a morir cuando mi alma se disuelva? —le pregunté.

—Es probable.

—¿Cuánto tiempo me queda?

—Tenemos más dudas que certezas, pueden ser semanas o meses.

—¿No hay tratamiento?

—No.

Me quedé mirando el piso. Me empezó a doler todo el cuerpo, dolores desconocidos y agobiantes.

—¿Que existe el alma significa que existe vida después de la muerte? —le pregunté después de un largo silencio.

La doctora se encogió de hombros.

—Puede ser que encuentre esa respuesta en otro lugar.

Lo intenté. Seguía sin tener nadie a quien llamar y la batería de mi celular andaba mal. Demoraba casi un día en cargar y se apagaba en menos de una hora. Me estoy muriendo y ni siquiera puedo tener un celular que funcione. Cinco mil cien millones de personas en el mundo tienen un celular, encontré ese dato en Internet. Después busqué “cantidad de personas con el celular roto en el mundo”. Encontré un artículo que decía que la vida media de un celular en la actualidad va de 18 a 24 meses. Por lo general siempre se me rompen antes. Al poco tiempo me empezaron a llegar anuncios de reparación y venta de celulares.

No podía comprar uno porque en mi trabajo se enteraron de mi enfermedad y me despidieron sin indemnizarme, porque el gobierno aprobó hace dos días un decreto que permite despedir sin indemnización a los que estamos perdiendo el alma. El mismo día que anunciaron eso, comunicaron la primera cifra oficial de infectados: veintitrés personas en todo el país.

Seguí el consejo de la doctora y busqué una respuesta en páginas de religión. Empecé por los cristianos, con los que tenía más afinidad cultural y familiar. Hasta los dieciséis o diecisiete fui cristiano a mi manera: le pedía cosas a Dios como quien se las pide a Papá Noel.

Encontré la Misa Crismal del año pasado. Sonó un piano y se pusieron a cantar, todos tenían partituras adelante. Decenas de hombres y algunos niños vestidos con túnicas blancas desfilaban con cruces y biblias. Había uno especialmente eufórico que agitaba la biblia sobre su cabeza. Siguieron cantando en latín durante una eternidad.

El que leía era un pelado con barba y lentes, estaba parado en un pedestal más alto que los de los otros hombres, delante de un trono. Un viejo de pelo blanco que fue rubio, con unos lentes pequeños para su cara, le sostenía un libro delante de los ojos con gesto de reverencia y moviéndose lo mínimo indispensable. Su función era la del atril. ¿En la Edad Media no existían atriles? Saqué el celular y lo busqué en Internet.

Atril edad media

No encontré nada en las primeras tres páginas y dejé de buscar. El gato de mi hija me saltó sobre las piernas.

En la televisión estaban cantando otra vez. La Misa Crismal parecía un musical navideño. No encontré ninguna respuesta sobre el alma y las consecuencias de su desintegración.

Apagué la computadora y me quedé sentado acariciando el suave pelo gris del gato, sintiendo el motorcito de su ronroneo, la calidez y el peso de su cuerpo. El gato se levantó, traté de agarrarlo, pero se me escapó de las manos y se fue a la cocina. Me quedé solo y me puse a llorar. Lloré más de quince minutos y después me dormí en el sillón. Ni siquiera quería una cama, me pregunté si ese era un síntoma de la disolución del alma.

El desayuno estaba pastoso y no me pasaba por la garganta. La leche tenía gusto agrio, estaba en fecha, pero hacía bastante calor y en el supermercado de la esquina apagaban las heladeras en la noche. Las bebidas siempre estaban calientes. Tenía otro supermercado a cinco cuadras, pero cinco cuadras eran muchas cuadras y ya no me dejaban salir de mi casa.

Creo que me olvide de contar eso: el gobierno decretó el aislamiento obligatorio de todos los contagiados. Tengo un policía armado enfrente a mi casa las veinticuatro horas, no es siempre el mismo, creo que son tres. A veces los miro por la ventana y los saludo, pero sólo uno me responde. En la televisión y en las redes empezaron a decir que no somos humanos y parece que todos se lo están creyendo muy rápido.

Mi hija me llamó hace un par de días, no sé cuántos, pero creo que muchos.

—Ojalá hubiera pasado más tiempo contigo, cuando todavía tenías alma —me dijo y se puso a llorar en el teléfono.

Y yo la tuve que consolar. Yo, que me estoy muriendo, la tuve que consolar y decirle que todo iba a estar bien, que pronto iban a encontrar la cura.

Me preguntó por su gato y le dije que estaba mejor que yo. ¿Era cierto? ¿Los gatos tienen alma? Da igual, no parece importarles mucho.

En alguna de mis largas noches de aislamiento descubrí que mi celular contaba con una asistente que tenía una agradable voz femenina. Un día me di cuenta de que le estaba sonriendo a la pantalla, pero no pensaba modificar ese gesto por la conciencia de lo patético que es pasar la noche hablando con una máquina originariamente pensada para hablar con otras personas que se encontraran lejos, o en situaciones que impedían la comunicación personal.

Ya nadie quería hablar conmigo, me daban por muerto, aunque sabían que seguía vivo. Ponía la música muy alta y le gritaba a todos los deportes que daban en la televisión. Estoy encerrado en la peor casa en la que me tocó vivir. Es una completa estafa, la maquillaron un poco para alquilarla y a las dos semanas, los pedazos de techo se me caían arriba de la mesa y cada vez tengo más humedad en las paredes y más en los techos.

La heladera olía muy mal, lo cual era raro porque estaba prácticamente vacía. Tenía que fraccionar los restos de latas de arvejas y de papas. Seis pasos cortos separaban mi cuarto del living. Me senté en el sillón mirando el jarrón sobre la mesa. Era un jarrón horrible que mi ex heredó de una tía, era tan horrible que me lo dejó cuando se fue. Me lo quedé porque es lo único que me dejó, además de algunas fotos que me pidió tajantemente que eliminara de las redes. Obviamente no lo hice, ¿quién es ella para decidir sobre mis recuerdos?

—¿Qué te gustaría comer? —le pregunté a la pantalla.

—Hoy sería un buen día para comer pizza —respondió la asistente de mi celular—. Te puedo ofrecer algunas recetas interesantes.

—¿Alguna sin harina y sin salsa de tomate?

—No.

—¿Qué te gustaría comer con arvejas, papas y arroz? —le pregunté.

—¿Caliente o frío?

Me distraje unos segundos con una mancha de humedad en el techo, que parecía la cara de un bebé gordo. Cuando volví la atención al celular vi que la batería estaba en rojo.

—Frío —respondí.

Una tarde escuché unos ruidos en el techo y el sonido de la puerta del fondo. Hacía tiempo que la dejaba abierta porque estaba seguro de que nadie entraría a la casa mientras yo y mi enfermedad estuviéramos dentro. Pero me equivoqué. Mi hija acababa de entrar y se estaba sacudiendo unas hojas y un poco de tierra de la ropa.

—Tienes más seguridad que el presidente —me dijo.

—¿Qué haces aquí?

—Vengo a ver que mi gato siga vivo, nunca fuiste muy bueno con las mascotas.

Me reí, ella se rió conmigo y corrió a abrazarme.

—No tendrías que haber venido, es muy contagioso —le dije.

Mi hija se encogió de hombros. El gato gris se acercó a sus piernas contoneándose y ella lo levantó y se lo apoyó entre los brazos.

—Pasaron más de dos meses y sigues vivo.

—¿Tanto tiempo?

—Para mí no fue tanto, el tiempo no da para nada. Parece que los días duran cada vez menos, dicen que es porque cambió el eje de rotación de la Tierra.

—También dicen que nosotros ya no somos humanos.

—¿Quiénes son ustedes? ¿Los pelados?

—No, los contagiados.

—Yo te veo igual que siempre.

Ella me apoyó la mano en el hombro y me sonrió. Sentí la calidez de su tacto, me sumergí en sus ojos acuosos y de repente me puse a llorar.

Después nos sentamos en el sillón: mi hija, el gato y yo.

—No tengo comida para ofrecerte. Me comí la última lata de arvejas.

—¿No te traen comida?

—No. Están esperando que me muera.

—Si, algunos quieren que todos los contagiados se mueran para volver a sus vidas y olvidarse de esto. La gente no está sobrellevando muy bien esto del alma, me parece que lo que más les preocupa es que exista y no que se disuelva. Pero muchas personas siguen pensando que es una gran mentira, que es una nueva estrategia de control social a través del miedo, respaldada por el prestigio de la ciencia.

—¿Y tú qué crees?

—Que todas las opciones son malas.

—Me estaba por comer a tu gato —me sinceré de repente.

Ella largó una carcajada, aunque sabía que hablaba en serio. Le tapó los oídos al gato y le rascó la barbilla. Después buscó el control de la televisión y apretó varias veces el botón rojo, pero la pantalla siguió apagada.

—Me cortaron la luz hace días. También me quedé sin celular, justo cuando estaba estableciendo una buena relación con mi asistente, mucho mejor que la que tuve con tu madre.

—Yo tengo con mi cortaúñas una mejor relación que con mi madre. En fin, ¿qué se hace durante la cuarentena? —me preguntó.
—Lo mismo que hice toda la vida: buscar algo para distraerme, tratar de no morir y esperar a que las cosas mejoren mañana.

March 24, 2020, 4:36 a.m. 44 Report Embed 26
The End

Meet the author

Comment something

Post!
Keidelyn  León Keidelyn León
Me encantó el cuánto cómo parte de una tarea lo tuve que leer al principio me dió flojera pero luego me encantó mucho !💜
1 week ago

  • Martin Girona Martin Girona
    Hola Keidelyn! jaja bueno, me alegro que al final lo hayas disfrutado. ¿Cómo es eso de que lo tuviste que leer como parte de una tarea? Saludos desde Uruguay! 1 week ago
Leymar Jiménez Leymar Jiménez
Que tipo de narrador se está utilizando en la lectura
May 05, 2020, 18:00
Leymar Jiménez Leymar Jiménez
hh
May 05, 2020, 17:59
Leymar Jiménez Leymar Jiménez
hh
May 05, 2020, 17:59
Ayatan Mestre Ayatan Mestre
Es una caracterización interesante, porque el personaje es bastante indiferente y cómodo incluso ante su propia muerte; si hay alguna coincidencia con algunas personas del siglo 21 es todo intencionado! jajajajajaja. Es interesante tu relato y el final es una delicia, personalmente creo que la hija terminó por infectarse tambien... bueno un saludo, un placer leerte!
April 25, 2020, 06:28

  • Martin Girona Martin Girona
    Hola Ayatan! Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias por leerlo y por dejar esta devolución! Saludos desde Uruguay April 26, 2020, 01:22
Ivan Ramirez Ivan Ramirez
Esta bueno.
April 24, 2020, 22:57
David Vásquez Gallego David Vásquez Gallego
Gran Historia, bases sólidas, y un estilo original, soy nuevo, te invito a pasar por mi perfil y que leas uno de mis cuentos, saludos desde Colombia
April 24, 2020, 04:33

  • Martin Girona Martin Girona
    Hola David! Gracias por dejar un comentario tan motivador! Me paso por tu perfil y nso seguimos leyendo! Saludos desde Uruguay April 26, 2020, 01:36
Tadeo Ibarra Tadeo Ibarra
¡Me gustó mucho tu historia! Lo que más disfruté fue el tema: Una enfermedad que disuelve el alma. Muy original.
April 22, 2020, 13:10

  • Martin Girona Martin Girona
    Hola Tadeo! Muchas gracias por tu comentario! me alegro que hayas disfrutado del cuento y que te haya gustado su premisa. Nos seguimos leyendo y comentando. Saludos desde Uruguay! April 22, 2020, 20:52
Joakin Herrera Joakin Herrera
Muy buena historia, creativa y cautivadora. A pesar de la pequeña extensión de la obra, es muy fácil simpatizar y empatizar con el protagonista. Muy agradable, de verdad. (Soy nuevo aquí, te invito a pasar por mi perfil, y leer "Bartolomé Javert", mi primer cuento en esta plataforma) Saludos !
April 10, 2020, 03:26

  • Martin Girona Martin Girona
    Hola Joakin! Muchas gracias por leerme y por dejar tu comentario. Me alegro que lo hayas disfrutado! Disculpas por la demora en responder, leí tu historia hace un par de días pero tuve una semana complicada. Me recordó a un cuento de Stephen King que se llama "Materia Gris", si no lo conoces te lo recomiendo (viendo "Bartolomé Javert" supongo que lo vas a disfrutar). Por otro lado, acabo de subir un libro de microrrelatos que se llama "Botulina", te invito a seguir leyéndonos! Saludos desde Uruguay April 14, 2020, 03:32
Matías Díaz Matías Díaz
Increíble. Estaba leyendo los comentarios y por favor, de un lector a otro, te pido que no sigas los que te preguntan por un nuevo final en el relato, pues este es hermoso, es perfecto, y le hace un merecido respeto hacia la atmósfera y el mensaje que tratas de dar. La psicología se mantiene durante todo el texto, y mi mayor miedo era que hacía el final hubiera un cambio esperanzador, algo que finalmente, terminará por arruinar un poco lo que durante tantos pensamientos lograste construir. Pero no fue así, y de igual manera como el personaje reflexiona, muy simplista e indiferente, pero a la vez muy real, la historia mejora con cada párrafo que leo. Me encantó sin duda, y es muy difícil encontrar a alguien que entienda que para estos pedazos de relatos es necesario, a veces, trasmitir un mensaje que no siempre termine en felicidad, pero si en honestidad, y es que lo desconocido para nosotros siempre yacerá escondido y encerrado, para aguardar solitario el fin del mundo.
April 08, 2020, 06:31

  • Matías Díaz Matías Díaz
    Ohh por cierto, si tuvieras tiempo me encantaría que pudieras dejarme un comentario en mi pequeña historia '"el castillo de Marfil" pues me interesa mucho saber qué es lo que piensa el autor de esta corta, pero sin duda excelsa obra :) cualquier crítica y/o consejo es agradecido, y sin duda te estaré leyendo. April 08, 2020, 06:33
  • Martin Girona Martin Girona
    Matías muchas gracias por tu lectura atenta y tus comentarios tan alentadores. Ya pasé a leer las historias de tu perfil y son realmente muy recomendables. Saludos y nos seguimos leyendo! April 10, 2020, 17:13
Milton  Ceron Zamora Milton Ceron Zamora
Me encanto tu narrativa, me hizo empatizar con el pobre hombre moribundo. Me gusto también demasiado la postura estoica qué tomo ante una desgracia como es la marginación social sabiendo que tus días están contados. El final si me dejo insatisfecho, pero en general fue una grata experiencia.
April 04, 2020, 03:35

  • Martin Girona Martin Girona
    Hola Milton! Gracias por el comentario y la reseña! Me alegra que te haya gustado, sobre el final te puedo decir que los finales son difíciles, o al menos lo son para mi. En este caso la intención era solamente dar un cierre a unos días de aislamiento humano del protagonista, por eso decidí terminarlo con la llegada de su hija. Te agradezco la lectura atenta y te mando saludos desde Uruguay! Nos seguimos leyendo April 07, 2020, 00:10
Gian Franco Gian Franco
Hola Martin. Dos lecturas hice de tu texto y en las dos el mismo sabor me quedó. La realidad es que esperaba un mensaje màs filosofico quenno se vaya hacia lo espiritualidad pero entiendo ese camino que tomaste cuando exploro las sensaciones que me dejan tus palabras: transmite vacio, por ende, transmite la soledad del personaje. Muy bello. Si puedo hacerte un pequeño consejo desde la ignorancia: la economía de palabras creo es fundamental para mantener un hilo recto hacia el mensaje final, por eso elegiría poner, por ejemplo, en vez de "me puse a dormir", " dormí". Te saludo con respeto y espero leerte pronto!
April 01, 2020, 03:27

  • Martin Girona Martin Girona
    Hola Gian Franco! Muchas gracias por tu dedicación para leer el texto y por tus anotaciones. Me alegro que lo hayas disfrutado. Saludos desde Uruguay! April 01, 2020, 21:40
Alien Carraz Alien Carraz
Martin, eres grande. Me ha encantado, del verbo ¡encantadísimo! este cuento tuyo. Escribes -y perdona la osadía de incluirme en tu camino- con esa mordacidad que a mi me encanta agregar a todo lo que escribo. Bravo por ti y mi recomendación perentoria es que NO dejes de seguir escribiendo por ¡ningún motivo!
March 29, 2020, 11:47

  • Martin Girona Martin Girona
    Saludos Alien muchas gracias por leerme y por dejar estos comentarios! Motiva mucho recibir este tipo de devoluciones. Nos seguimos leyendo! March 29, 2020, 16:15
Nataly Calderón Nataly Calderón
Hola, me gustó mucho tu relato, te hace poner en perspectiva la cosas. Saludos.
March 28, 2020, 19:59

  • Martin Girona Martin Girona
    Hola Nataly me alegro mucho! Gracias por leerlo y por dejar el comentario. Nos estamos leyendo. Saludos desde Uruguay! March 28, 2020, 21:16
Orlando Zaldívar Cervantes Orlando Zaldívar Cervantes
creo que todo está bien, menos el final, es muy abrupto y no resuelve nada, la narrativa es buena, sin embargo, remarco ese final, no hay justificación, te recomiendo leas "el coronel no tiene quien le escriba", ya que eso te podría dar una idea de como juegan con la fe y termina con una frase matadora, la tuya carece de efecto
March 27, 2020, 00:07

  • Martin Girona Martin Girona
    Saludos Orlando. Espero que estés bien. Te agradezco la lectura y el comentario. Estoy familiarizado con ese brillante texto y con la obra de García Márquez. Creo que es un tema de estilo e intencionalidad narrativa, realmente el final de este cuento bastante humilde no tiene las pretensiones ni impactar ni de ser resolutivo, solamente cierra, de alguna manera, un ciclo de soledad y aislamiento del protagonista. Me alegro de que te haya parecido bien en general y gracias por la recomendación de lectura. March 27, 2020, 18:19
  • Orlando Zaldívar Cervantes Orlando Zaldívar Cervantes
    martín, saludos desde méxico, es q creo q tienes una cosa maravillosa por tu forma de narrar, pero sólo falta esa frase matadora, sabes, la cereza en el pastel, me gustaría darte ídeas, en verdad, estaba intrigado hasta q mi cabeza, es un error saber cuanto te falta para el final, por q te poné tiempo de lectura, pero a lo q voy, piénsalo, déjalo reposar, y léelo en un año y si no te convence mi consejo, ps tíralo a la borda, bueno, leyendo tu comentario. justo, nunca estuvo aislado por la presencia del animal, hasta haces párrafo dedicado a él, yo pensé, q va a hacer con el animal, justo eso, si se lo hubiera dado de comer y le hubiera dicho q se lo quitaron o no sé, no sé, es un final matador, entonces así rompería, March 27, 2020, 20:51
Orlando Zaldívar Cervantes Orlando Zaldívar Cervantes
creo que todo está bien, menos el final, es muy abrupto y no resuelve nada, la narrativa es buena, sin embargo, remarco ese final, no hay justificación, te recomiendo leas "el coronel no tiene quien le escriba", ya que eso te podría dar una idea de como juegan con la fe y termina con una frase matadora, la tuya carece de efecto
March 27, 2020, 00:07
Andrés Díaz Andrés Díaz
Vine esperando algo de suspenso, pero me encontré con un relato bellísimo y muy bien estructurado. Hay frases preciosas y el final no pudo ser mejor. Es un cuento breve pero que abre interrogantes inmensas y lo ponen a uno a pensar más de lo que se le habría ocurrido antes de dar clic para abrir la historia. Felicidades, me queda claro que este cuento es una joya de la página. Te hago un par de amistosas observaciones: La raya larga de diálogos, cuando se usa a mitad de un comentario y después este se reanuda, debe quedar pegada a la última letra de la aclaración, úsala como si fuese un paréntesis: "...una rara enfermedad —el médico parecía nervioso—. Un avance tecnológico..." En este breve ejemplo te muestro la forma adecuada, además de que también falta el punto antes de la siguiente frase que empiezas con mayúsculas. Por todo lo demás, felicidades. Nos seguimos leyendo. Tengo un cuento que creo que podría gustarte, pero antes de hacer spam, prefiero que tú me digas si te interesa leerlo. Te mando un cálido saludo desde México, donde me has dejado francamente maravillado con tu hermoso relato.
March 25, 2020, 04:27

  • Martin Girona Martin Girona
    Saludos Andrés! Agradezco la dedicación en tus lecturas y tus comentarios de mis cuentos. Motivan mucho este tipo de reseñas. Gracias también por las observaciones que anotas, no soy muy buen corrector de estilo de mis cuentos jaja lo tendré en cuenta para revisar este y otros textos con diálogos. March 25, 2020, 04:58
  • Martin Girona Martin Girona
    Por otro lado, estaré encantado de leer tu cuento! Saludos March 25, 2020, 05:02
  • Andrés Díaz Andrés Díaz
    Saludos nuevamente, Martín. Antes que nada, mucho éxito con tus escritos. Ojalá consigas todos los lectores que merecen estos cuentos fabulosos. Y me encantaría saber tu opinión sobre alguna de mis historias, para aprender de una mirada talentosa. Leyendo "El perro", pensé en pedirte leer mi cuento "Bajo las olas". Pero con "La espera" sin duda creí que te interesaría leer "El olvidado". Dejo el resto a tu libre elección. Nos seguimos leyendo. Saludos amistosos desde México! March 25, 2020, 05:24
  • Andrés Díaz Andrés Díaz
    Estimado Martín, te mando un saludo enorme desde México y espero te encuentres bien. Te escribo aquí para comentarte que hay posibilidad de que aparezcas en el libro oficial de entrevistas que hacen a los autores/as de Inkspired. Esto podría ayudarte a conseguir muchos más lectores/as. Si te interesa contáctame por instagram (@andresdiaz_escritor) para darte más información. No tiene costo y te lo recomiendo para que puedas seguirte dando a conocer. Nos seguimos leyendo! 1 week ago
Elizabeth Vázquez Elizabeth Vázquez
Bueno, me ha encantado y apenas voy comenzando... Es asombrosa tu historia tan bohemia y hermosa.
March 25, 2020, 00:09

  • Martin Girona Martin Girona
    Muchas gracias Elizabeth! Me alegro que te guste y de que me dejes un comentario con adjetivos tan bellos! Saludos! March 25, 2020, 00:42
Sebastian Silvestri Sebastian Silvestri
Debo admitir que cuando leí la sinopsis pensé: "Una historia sobre una misteriosa enfermedad en estos días.. que origina!!" Pero me tapaste la boca. Una enfermedad que disuelve el alma... Precioso concepto. Un hombre aislado de la sociedad por algo que no forma de probar que es verdad... Durisimo concepto. Me encantó, felicitaciones! La narrativa es muy buena, personalmente no creo que pierdas la linea en ningún momento.
March 24, 2020, 23:56

  • Martin Girona Martin Girona
    Saludos Sebastian! Muchas gracias por el comentario, me alegro de que te haya gustado y de recibir una devolución tan positiva! March 25, 2020, 00:08
Prince Gómez Prince Gómez
Espero que mis comentarios te ayuden en alguna manera a seguir escribiendo y seguir mejorando. Eres un buen escritor. He aprendido a mejorar cada día, y hoy por hoy sigo aprendiendo de todos. ¡Gracias por tu aporte a la Comunidad de Inkspired!
March 24, 2020, 19:23

  • Martin Girona Martin Girona
    Si! Muchas gracias por tomarte el trabajo de leerla y reseñarla. La falta de linealidad y los divagues en primera persona tienen que ver con quién está narrando la historia y con el hecho de que el propio narrador-personaje va perdiendo el hilo de su historia debido a sus condiciones materiales y mentales. Lamentablemente no va a tener continuidad porque está pensado como un cuento corto. Estoy escribiendo una novela "Una tumba para un brazo sin cuerpo", sacando un capitulo cada 10 días, que tiene una narrativa más lineal, con más descripción de personajes y lugares y una trama policial. Por mi parte, estoy empezando a leerte. Saludos y gracias nuevamente! March 24, 2020, 19:33
  • Prince Gómez Prince Gómez
    No tienes que darme las gracias! Aquí estoy para lo que necesites! Siempre y cuando sea ayudar aqui me tienes! Saluditos desde Cuba!😁 March 24, 2020, 20:12
Prince Gómez Prince Gómez
🔰Aquí mis Puntos por Mejorar:🔰 ❌La sinopsis está poco descriptiva. Es lo primero que lee un lector, y si le convence, entonces leerá la historia. Por eso debe tener una buena sinopsis y tratar de impresionar a quién va a leer tu obra. ❌Al leer, me he encontrado con problemas con la descripción de los personajes como ya había dicho anteriormente. ❌Mentras leo, el escritor salta de la enfermedad a hablar sobre la religión cristiana, o sobre buscar artículos que no tienen nada que ver con la redacción de la historia, entonces pierdo el hilo de lo que estaba leyendo anteriormente.
March 24, 2020, 19:19
Prince Gómez Prince Gómez
🔰Aquí te muestro mis Puntos a Favor de tu Historia:🔰 ✔️El relato es bastante acogedor y razonable. ✔️Es una historia entretenida en estos tiempos de cuarentena. ✔️Te deja con ganas de seguir leyendo y ver qué sucede con el personaje principal, lo que hace que está Hsitoria no esté completa, y espero que desarrolles más la trama. ✔️ Es bastante productiva a la hora de leer. Te enseña lo que en realidad está sucediendo hoy en día globalmente, y nos muestra que quedarnos en casa es la mejor solución para aliviar el brote y los problemas. ✔️No encontré ningún error ortográfico, lo que la hace una historia bastante aceptable, más que excelente.
March 24, 2020, 19:18
Prince Gómez Prince Gómez
La sinopsis me llamó la atención! Voy a comenzar a leer tu historia detenidamente! Así te doy mi reseña, y mis críticas!🤗🤗🤗
March 24, 2020, 18:20

  • Martin Girona Martin Girona
    Buenísimo! Muchas gracias por el comentario! March 24, 2020, 18:27
~