dantelopezraggi Dante Lopez Raggi

Una breve opinion sobre lo que pasa en el mundo de la mujer y en las propias sociedades, echa por un varon


Action All public.
Short tale
4
4.4k VIEWS
Completed
reading time
AA Share

LA FRAGILIZACION DE LAS MUJERES

Desde que las personas comenzaron a relacionarse entre sí, instituyendo determinadas reglas de organización, normas y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio-tiempo determinado. Es aquí cuando surge el sistema de sociedad, este sistema que organiza las relaciones sociales que establecen un grupo de personas con un conjunto de características.

Toda sociedad, tiene sus culturas, sus religiones, sus tradiciones, sus leyes, sus normas, sus derechos etc., y también tienen sus propios mitos o historias imaginarias que se instalan en la sociedad que le dan mas valor de la que ya tienen. Estos mitos se van instalando en el imaginario social de las personas por lo cual provocara distintas emociones, voluntades, sentimientos, miedos, amor, etc. Muchas veces se utiliza esta construcción en el imaginario social para asemejarlo a la estructura del sistema de poder, que gracias a esta instalación en el imaginario social de una sociedad se va a poder seguir reproduciendo la función de un sistema determinado sea cual sea, ya que consolidan lo instituido en una sociedad.

En el imaginario social se conformaran los sentidos de los seres humanos de una sociedad en particular, se ira construyendo una imagen del otro, de un sector de la misma sociedad, tendrá un significado para la sociedad. Algunos podrán sostener que gracias al imaginario social mantiene a la sociedad unida, ya que se creó una imagen en el imaginario social de esa sociedad, yo puedo decir que muchas veces, el sistema establecido crea una imagen en especial, para instalarla en la sociedad y que esa imagen instalada, se reproduzca, se fomente, se divulgue en las mismas venas de la sociedad.

Hoy vivimos en mundo donde la sociedad de un país se encuentra fraccionada, ya que estos sectores de la sociedad, tienen su propia imagen de su mundo, tienen su propia cultura, tienen su propia identidad y eso que viven en la misma tierra, en un mismo suelo. Estamos presenciando un mundo en el cual gobierna el liberalismo de la mano de la globalización, donde los pobres se pelean con los pobres, donde la clase media se pelea con su misma clase, ya que se instalo una imagen en la sociedad que sostiene que el pobre le roba al mismo pobre, que el humilde le roba al de la clase media. Es así que se instala una dialéctica nefasta que solo lleva a la división cultural y social de una Nación, mientras que el espíritu del individualismo, la destrucción de los valores, de la familia sigue avanzando hasta más no poder, que encima el poder hegemónico se sigue alimentando por nuestra división y por nuestras ganancias. Destruyen la conciencia de clase, generado esta lucha entre las mismas clases, pero volviendo al tema del imaginario social, en el pasado de nuestra sociedad se ha constituido e instalado, una imagen de la mujer, esa figura que el sistema nos vende como carne en oferta, una mujer que solo se encargaba de limpiar, planchar, hacer las compras del hogar, cuidar a los niños, propagada por la propaganda del consumismo (hoy sigue vigente) para seguir fomentando la oferta y la demanda, sosteniendo esa imagen de la mujer y seguir construyendo ese mito femenino.

Se instalo en el imaginario social de la sociedad, que la llave del erotismo de la mujer, la tiene el hombre, la tiene el "macho" inventando una castración sexual imaginaria, manteniendo a la mujer en un estado de pasividad, en la cual viene el "hombre" y tiene que controlarla su manera y a su ritmo de placer, utilizándola como un objeto sexual para auto abastecer su apetito sexual. Se instalo en el imaginario social que la mujer se debe organizar su imagen a base de "ser del otro", esa imagen se estructuro en la cultura de nuestra sociedad. Se ha disciplinado nuestros propios cuerpos para crear un estereotipo para la sociedad que si vos rompes con esa estructurada creada, ya te atacan con sus lanzas de prejuicios, afirmando de que esa persona "es rara", se viste mal, etc. Como también se instalo la imagen de la niña adolescente de que si ya tiene 1 hijo, ya se la califica como prostituta o como “negra de mier** ”, sin ni siquiera pensar o analizar, el contexto donde vive esa niña, sin tener en cuenta sus relaciones sociales, su vida familiar, la educación que recibió, como transcurre en su vida cotidiana y otras tantas cosas.

Se ha instalado en nuestro imaginario social ese reflejo, para tenernos bajo su bota subordinante, creando un techo de cristal para que nosotros no podamos pensar su edad, su clase social, su contexto, quien ejerce un acto de poder hacia esa persona que estamos juzgando. Porque están esencial pensar en su contexto, su familia, sus relaciones sociales, etc? ya que la misma UNESCO señalo que gran parte de las jóvenes de sectores populares de América Latina "no consideran que sus cuerpos les pertenezcan", hasta cierto punto que la violencia, los abusos y la opresión sexual no pueden ser visualizadas por ellas mismas, ya que aceptan la demanda sexual del hombre, solamente para satisfacerlo y en que en su mundo no hay libertad para ella.

El mundo es muy amplio, lleno de vida e historias que no conocemos, muchas veces se instala en nuestro imaginario social para unir o desunir a nuestra sociedad, presenciando que la comunidad organizada que queremos construir, tiene adelantos y retrocesos. Debemos tener nuestro propio pensamiento nacional, nuestra propia cultura y la misma identidad para todo el territorio geográfico nacional, sería mejor que comencemos a quitar estar etiquetas hacia los otros y nos unamos para desatar una insubordinación fundante para construir una comunidad organizada para prospera y con más futuro.

April 7, 2019, 6:18 p.m. 1 Report Embed Follow story
3
The End

Meet the author

Dante Lopez Raggi Militante Politico, 21 años, estudiante de la Universidad Nacional de Lanus, idealista y luchando por una patria Justa, Libre y Soberana, que el sol sea para todos por igual

Comment something

Post!
Ivan Ramirez Ivan Ramirez
Concretamente cual es el mensaje?
May 08, 2020, 00:18
~