Short tale
0
3.6k VIEWS
Completed
reading time
AA Share

De Josef K a Chabrol. Sobre la culpa

Cuando Josef K. abrió la puerta a los funcionarios del cuerpo de la administración de justicia no imaginaba que jamás conocería el motivo de la detención y posterior proceso judicial. A lo largo de esta inquietante novela de terror, en ningún momento llega a ponerse de manifiesto cuál es el delito cometido por Josef K. Eso sí, hacia el final de la misma, el protagonista reconoce su culpabilidad, sin conocer cuál era su falta. Lo hace, quizás, para aliviarse a sí mismo (agotado por lo absurdo del proceso) y aliviar a sus “perseguidores”: asume una culpabilidad sin culpa.


Por extravagante que pueda parecer a simple vista el argumento de la novela de Kafka, basta con analizarnos un poco a nosotros mismos para observar que multitud de veces nos hemos sentido culpables de acciones o comportamientos que no tienen nada de moralmente reprochables. Sin ahondar en el sentido y contenido que habría que otorgarle al término "moral", sí que se puede concluir que ese irracional e injustificado sentimiento de culpa hay que asociarlo con el genuino pecado original.


Hay autores que afirman que Nietzsche mató a dios. Erróneo: Nietzsche no es el asesino sino el notario, que da fe desde su atalaya, de que dios ha muerto. Ahora bien, una vez que constata la muerte divina, considera que su misión es la de eliminar la sombra del dios muerto, que no es otra que la moral judeo-cristina que ha convertido a los hombres en seres débiles y víctimas de un enorme sufrimiento, entre otros motivos, por una culpabilidad sin culpa.


Pero, ¿qué ocurre cuando el hombre comete el delito? ¿Debe sentirse culpable?


El más brillante ejemplo literario lo encontramos en la creación del más perfecto conocedor del alma humana: Fiodor Dostotievski. Con el personaje de Raskolnikov y su sentimiento de culpa por haber asesinado a la vieja usurera, asistimos no solamente a la genial plasmación de ese estado en la novela sino a la frustración y semilocura del protagonista al comprobar que no pertenece a la categoría de seres superiores, aquellos que pueden matar a un ser inferior sin sentir la culpa. A cambio, encuentra la redención en el amor. En ese sentido, los asesinos de las novelas de Albert Camus sí que deben pertenecer a esa raza superior, pues, después de asesinar, no solamente no sienten ningún remordimiento, sino que duermen una placentera siesta, aunque no conocen nunca lo que es el amor.


Desde el punto de vista cinematográfico, el acercamiento que hace el francés Claude Chabrol a esta temática en su magnífica “Al anochecer" es sencillamente genial: un hombre casado estrangula a su amante, esposa de su mejor amigo, en una sesión de sadomasoquismo. En realidad, no sabe si realmente deseaba matarla o no, pero no éste el momento para reflexiones freudianas y edípicas. Cuando confiesa los hechos a su sobrevenido viudo amigo y a su propia esposa, la película nos muestra magistralmente la frialdad con la que ambos, por separado, acogen la revelación. Charles, que así se llama el protagonista, no puede vivir debido a los remordimientos, pero como la investigación policial no le ha dado la "oportunidad” de cumplir el castigo, se lo inflige el mismo. Cuando ya no puede más y está a punto de derrumbarse, le comunica a su esposa que al día siguiente irá a la policía para confesar su crimen y le pide a la mujer que le prepare un somnífero para poder dormir esa noche. El preparado de la esposa no solamente consigue que duerma esa noche, sino el resto de sus noches: preserva así el orden moral burgués.

March 1, 2019, 6:32 p.m. 3 Report Embed Follow story
0
The End

Meet the author

JUAN PABLO SUERO INTERESADO POR CASI TODO

Comment something

Post!
JB Julia Bermejo
podemos considerar una raza superior a aquella que no tiene sentimiento de culpa? esa...que no conocerá el amor puro , verdadero y sin condiciones?..Realmente, son superiores..o más inteligentes? o..deshumanizados..?
March 01, 2019, 21:01

  • J S JUAN PABLO SUERO
    Muy interesante pregunta, de difícil respuesta si se aborda desde un punto de vista de la creación literaria de los personajes de Dostoievski y Camus. Realmente, cuando uno es responsable de un acto moralmente reprochable, debe sentirse culpable. Si no es así, estaríamos en el terreno de la patología, pero la creación literaria debe de quedar fuera del juicio moral, precisamente, porque sobrepasa los límites de lo humano, también los morales. March 02, 2019, 11:49
José Antonio Chozas José Antonio Chozas
Una interesante acercamienti al tema de la Culpabilidad y a grandes artistas que han abordado el tena
March 01, 2019, 19:37
~