Short tale
0
2499 VIEWS
In progress
reading time
AA Share

FORMALISTAS RUSOS

Tzvetan Todorov

Tercera edición en español * 1978

Docente – Mercedes Salazar Plazas

Estudiante: José Orlando Melo Naranjo -  Universidad del Tolima

Colombia

22 de septiembre de 2018

Tutoría II 

 

INTRODUCCIÓN

 

En la presentación del libro, el señor Tzvetan Todorov, quien en vida fue un lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario de expresión, escribió que el formalismo; fue aquella acepción peyorativa o connotación negativa  de desprecio, con la que bautizaron sus adversarios a dicha teoría crítica y literaria. Continuando con el tema, esta corriente logro su máximo apogeo entre 1915 y 1930, dando lugar a la lingüística estructural y los análisis del llamado Círculo Lingüístico de Praga, formulaciones que según Tzvetan T, en pleno siglo XX continuaban siendo representadas por el pensamiento científico. Sin embargo, los textos del formalismo encontraron barreras en la vanguardia artística y el futurismo, pero cual fuere el caso, los cambios y modificaciones son fundamentales en el progreso de la crítica literaria.      

 

La teoría del método formal

Autor: B. Elchenbaum

 

Parafraseando a B. Elchenbaum, el método formal como concepto posee múltiples significados y apreciaciones intelectuales, pero para los creadores y académicos formalistas, el problema del método no era esencial, y sí; la literatura como objeto de estudio.

 

Por otra parte, los formalistas consideraron importante confrontar la lengua poética con la lengua cotidiana, pues este procedimiento metodológico era un punto de partida mucho más objetivo, pues allí, se veían los hechos de la lengua, los de la vida cotidiana y los de la poética con sonido e imagen.

 

Así las cosas, otro elemento importante, sería el tener presente:

 

La noción de motivación ofreció a los formalistas la posibilidad de aproximarse más a las obras literarias, en particular a la novela y al cuento, y observar los detalles de la construcción. Observarse la relación entre el procedimiento y la motivación. (Elchenbaum. Antología de Tzvetan. 1978, pág. 37)    

 

El arte como artificio

Autor: V. Shklovsk

 

En este apartado, considero pertinente iniciar de esta manera:

 

"El arte es el pensamiento por medio de imágenes". Esta frase, que puede ser dicha por un bachiller. Representa también la opinión de un sabio filólogo que la coloca como punto inicial de toda teoría literaria”.

(Shklovsk. Antología de Tzvetan. 1978, pág. 55)    

 

El arte como imagen, es predicado para sujetos que varían en el tiempo, y a veces parece ser más clara que lo que se explica de ella.    

 

Sobre el realismo artístico

Autor: R. Jakosson

 

Para R. Jakosson, el realismo artístico es parte integral del arte, dado que: sale o proviene de la propia realidad, sin embargo: “Es necesario aprender el lenguaje pictórico convencional para ver el cuadro. De la misma manera que no pueden comprenderse las palabras sin conocer la lengua”.

(Jakosson Antología de Tzvetan. 1978, pág.73)

 

Al respecto, el realismo artístico para el observador que desconoce dicho lenguaje, parece ser más subjetivo, para quien comprenda el lenguaje, es o parece ser objetivo, porque conoce la convención establecida.

 

Sobre la tarea de la estilística

Autor: V. V. Vinogradov

 

Parafraseando al autor, un crítico literario puede identificar la estilística del autor y la obra, al tener en cuenta los símbolos, ya que estos esconden una conciencia lingüística, y esta implica el sentido de lo escrito.

 

Igualmente, en términos de la estilística: “No cabe duda, de que es más fácil realizar un estudio de la "simbólica”: en el estilo de los artistas contemporáneos”.

(Vinogradov. Antología de Tzvetan. 1978, pág.83)

 

Con relación a lo anterior, es importante mencionar que lo contemporáneo es aquello que existe en el mismo tiempo de otra cosa u otro individuo. Así las cosas, identificar el estilo de un escritor u obra contemporánea es más fácil, porque el crítico literario vive inmerso en aquella carga simbólica de la época, aun cuando la lengua sea distinta.

 

La noción de construcción

Autor: J. Tinianov   

 

El autor explica: La unidad de la obra no es una entidad simétrica y cerrada sino una integridad dinámica que tiene su propio desarrollo; sus elementos no están ligados por un signo de igualdad y simple adición, sino por un signo dinámico de correlación e integración. (Tinianov. Antología de Tzvetan. 1978, pág. 87)

 

Es decir, una obra siempre se va construyendo, no por sumarse capítulos, y si: por la estructura que posee, por su estilo y carga simbólica, entre otras cosas.

 

Sobre la evolución literaria

J. Tinianov

 

El autor hace énfasis en dos cosas: “1. Entre todas las disciplinas culturales. La historia literaria conserva aquel estatuto de un territorio colonial. 2. La historia literaria debe responder a las exigencias de la autenticidad si desea transformarse en una ciencia. (Tinianov. Antología de Tzvetan. 1978, pág. 89)

 

En otras palabras, Occidente o Europa, ha dominado e impuesto todos los saberes y las interpretaciones literarias, y esto desde la psicología del autor y la psicología de tipo individualista. En segundo lugar, la historia literaria tendría que establecer un método formal con reglas definidas y auténticas, para convertirse en ciencia.    

 

Finalmente, esto fue una síntesis muy breve, porque faltaría demasiado.

LAS TRANSFORMACIONES DE LOS CUENTOS FANTASTICOS

AUTOR * V. PROPP

 

El autor V. Propp, señala que existe una forma fundamental ligada al origen del cuento, la cual surge de las situaciones y acontecimientos de la vida, ya que esta se desenvuelve en la cultura de cada época. Acto seguido, se ve la forma primaria o religiosa, mística y mágica, dado que, la forma total será esa parte secundaria. Una vez definido ello: es necesario mencionar que existe una tercera forma al interior de los cuentos fantásticos, y esta puede estudiarse a través de cuatro ángulos estructurales, a saber:     

 

“l. Una interpretación fantástica de una parte del cuento, es y será anterior a la interpretación racionalista”. (Propp. Antología de Tzvetan. 1978, pág. 185)

 

Atendiendo a esta consideración, el cuento fantástico debe interpretarse en su contexto, si es magia, entonces desde el tipo de magia que fue usada para lograr un fenómeno o acontecimiento, después se hará lo racional, ya que si se parte de lo racional, posiblemente la interpretación será errada.

 

Continuando con el tema:   

 

2. La interpretación heroica es anterior a la interpretación humorística. De hecho se trata aquí de un caso particular de un fenómeno precedente. Así el elemento "vencer al dragón jugando a los naipes", es posterior al elemento "librar combate a muerte con el dragón". 3. La forma aplicada lógicamente es anterior a aquella aplicada en forma incoherente. (Propp. Antología de Tzvetan. 1978, pág. 185)

 

De conformidad con lo anterior, si la interpretación heroica fuera posterior a la humorística, se destruiría el elemento fantástico, pues al vencerse aquel dragón jugando a los naipes, el librar posteriormente un combate para darle muerte, no tendría sentido, pues el humor le quitaría credibilidad al reto. De tal modo; en tercer lugar, que lo fantástico es heroico, y ello; lógico, porque lo incoherente y gracioso es matarlo jugando naipes. Por ultimo:

 

“4. La forma internacional es anterior a la forma nacional”. (Propp. 1978, p.185)

 

Es decir, el dragón es internacional y entendido por todos los pueblos, y la forma nacional posterior, porque se identifica más con algunos pueblos.     


CONCLUSIONES

 

Se concluye reconociendo que el formalismo ruso; busco construir la crítica literaria a partir de un método con enfoque científico, al hacerse uso de una poética formal que contribuyera a identificar las cualidades estéticas de las obras literarias, de tal modo: que se lograra dar forma y estructura objetiva, es decir, estudiar las obras desde la forma, y no desde los enfoques de tipo psicológico y cultural, como se hacía antes de esta propuesta formalista.  

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Tzvetan Todorov. (1978). Teoría de la literatura de los formalistas rusos por Jakobson, Tinianov, Eichenbaum, Brik, Shklovski, Vinogradov, Tomashevski, Propp. México. Siglo XXI Editores, S. A.

 

Jan. 17, 2019, 5:37 p.m. 0 Report Embed 0
To be continued...

Meet the author

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inicio su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~