Short tale
3
6.9k VIEWS
Completed
reading time
AA Share

Carta

Para ti, que has sufrido de bullying:

Duele ser nos hostigado por otros, lo sé. Es duro ir diario a la escuela, solo para ser molestado por otros. Es un constante "¿Qué pasará ahora? ¿Cuándo pararan?". Los días pasan lento, y sientes que todo lo que puedes hacer es esperar a que se aburran. ¿Cómo lo sé? Sencillo: yo también pasé por ahí.

A veces las personas pueden ser crueles, y en ocasiones no ven cuanto nos afectan sus palabras o acciones. El rechazo es algo contra lo que nos enfrentamos a diario, y llega a ser aún más doloroso cuando te sientes solo. La vida no siempre es sencilla, pero no tienes por qué rendirte... quiero decirte que no estás solo, pues aquí estoy contigo.

Primero, debemos saber que existen varios tipos de bullying (o acoso escolar): verbal, físico, psicológico y social. El social consiste en aislar a la víctima, haciendo incluso la famosa "ley del hielo". El psicológico trata de amenazas y miedo, obligándote a hacer cosas que verdaderamente no quieres ni deberías hacer. El físico se basa en el robo de pertenencias y en la violencia física, esto siendo las peleas por ejemplo. Ahora, el verbal es el más común de estos, tratándose en si sobre los apodos, las burlas, rumores y humillaciones, bajando progresivamente tu autoestima.

Te voy a contar mi historia de bullying. Cuando estaba en la preparatoria, tenía un maestro de informática. Este maestro tenía una forma... peculiar de revisar. Los trabajos nos los pedía en hojas de cuaderno. Si estaba mal, arrugaba el papel y lo lanzaba a la cabeza del dueño. A mi personalmente nunca me falto el respeto, pero no toleraba ver que tratarán así a mis compañeros. Cuando fui a hablar sobre el asunto a coordinación, no me creyeron... sabía lo que tenía que hacer. Un día, un compañero mío llevaba un llavero de pato (esos que tienen un botón y hacen ruido cuando lo presionas). Este maestro tomo el llavero y lo lanzó por la ventana del quinto piso... no se dio cuenta de que lo estaba grabando con el celular.

Cuando volví a la coordinación, les enseñé el video, la prueba era irrefutable. Se lo que estás pensando "¿Esto que tiene que ver, si todo se arregló?", verás... ese fue solo el inicio. El prefecto hablo con mi maestro. Y dijo mi nombre y lo que había hecho. Resulta que algunos estaban teniendo problemas en su clase, y al momento en que le llamaron la atención, nos quito toda la ayuda que nos daba en las calificaciones. Muchos reprobaron... y mis compañeros, a quienes trataba de ayudar, comenzaron a molestarme. Me culpaban de que hubieran reprobado, me decían chismosa.

En el centro de computo había un chat integrado en las computadoras, los mensajes eran completamente anónimos. Y en varias ocasiones me dijeron "¿Por que no le haces un favor a tu novio y te cuelgas de una vez?". Yo solo trataba de ayudar, y ocurrió esto... era injusto. Los días pasaban, y mis compañeros me aislaban cada vez más. Mi madre no sabía nada al respecto hasta que me encontró llorando en el baño... varias veces. Ella me comentaba que iría a hablar a coordinación, y todas las veces que lo decía, la convencía de que no lo hiciera. Mi problema se había originado por qué había hablado en primer lugar, ¿Por qué darles más razones? Me sentía sola. Aún estando acompañada, este sentimiento predominaba en mi. Llegue a tardar en arreglarme para que mis padres se desesperaran y me dejaran en casa, ya no quería ir a la escuela. Esto siguió por dos años.

Así que si, se como te sientes. Tal vez para ti mi historia no sea la gran cosa, pero recordemos que el dolor es relativo para cada quien. Y es por esto que te digo lo siguiente: no te guardes tu dolor. Todos tenemos a alguien en quien confiar, alguien que nos escuchara sin importar lo que pase. Eres alguien fuerte y capaz de muchas cosas, es por esto que te pido que (si aún pasas por esto) que resistas un poco más... tú puedes con esto, puedes superarlo. Hay una frase que me gusta mucho de "Reina de Sombras" de Sarah J. Maas... está Aelin hablando con Chaol y el le pregunta "¿Que pasa si al final solo nos espera más dolor y sufrimiento?", entonces Aelin le responde "significa que no es el final". La única razón por la cual pararon de molestarme fue por qué le dije al principal "mira... ya lloré, grité, reí, me cambie de salón incluso... ¿Que tengo que hacer para que me dejes de molestar? Dime, y lo haré en este preciso momento". El no estaba consciente de todo el daño que me hacía... a veces, la ignorancia en una bendición, ¿no lo crees?

Y, en caso de que leas esta carta después de que hayas superado esa parte de tu vida, quiero felicitarte. Tal vez te hayan lastimado, pero eres ahora mucho más fuerte que hace unos años. Ahora, cuando veas a alguien pasando por lo mismo, no dudes en ayudarlo; como dijo el tío Iroh en Avatar: lo más importante es creer en uno mismo, pero una pequeña ayuda de los demás es una gran bendición.

No estás solo. Si no había alguien a quien pudieras contarle tu dolor, ahora la hay. Si sientes la necesidad, aquí estaré yo para ti.

Siempre contigo.

Ana K. Murillo 

Correo: [email protected]

P.d: si conoces a alguien que haya sufrido de bullying, o este pasando por ello, hazle llegar este mensaje. Tal vez lo necesite.

Nov. 9, 2018, 2:08 p.m. 1 Report Embed Follow story
2
The End

Meet the author

Comment something

Post!
MA María Arnaldo
muy bueno que toques este tema la gente sobre todo cuando son menores de edad pueden llegar a ser muy crueles, yo soy del pensar que lo hacen por ignorancia porque si tuvieran real conciencia de lo que hacen del daño que provocan no lo harían
November 28, 2023, 10:34
~