La Madurez Follow story

J
José Antonio Chozas


La llegada a la edad adulta, la maduración a partir de la experiencia vivida.


Memoir & Life Stories For over 18 only.

#infancia #madurez #Dragan-Velikic #Edades #Crisis
Short tale
0
4.5k VIEWS
Completed
reading time
AA Share

La frontera de las Edades




Supe que había dejado de ser un niño el día en que en pantalón corto, acariciando una pelota de fútbol, algo en mi interior me decía que de mí ya no se esperaba sólo que jugara a la pelota, lo cual que me hacía feliz de una manera indescriptible . La pelota era mi herramienta de comunicación con otros niños, era el lenguaje de socialización y relación y de alguna manera definía el perímetro de mi mundo exterior.


No. Eso ya no era suficiente. Había que avanzar a otro nivel, el listón había subido. Se esperaba algo más de mí.




La juventud es percibida como una Edad de Oro y tendemos a extenderla al máximo. Hay una exención de responsabilidad, una franquicia de tiempo que tendemos a estirar lo máximo posible.




Todavía disfrutamos de una zona de confort, tenemos un cheque en blanco que intentamos que no se agote. La vida es más fácil, las carreteras son autovías donde el horizonte es infinito. .



Ese territorio libre termina un día .




Sabemos que hemos dejado de ser jóvenes el día en el que, inapelablemente, una muchacha nos dice mecánicamente "¿Va a pasar usted". Ese Usted, una fórmula convenida, un protocolo social, cae como una sentencia y nos ubica en el lugar, en la forma en que somos percibido por Los Otros .



Sabemos que hemos dejado de ser jóvenes, que el tiempo ya no es ilimitado, cuando vislumbramos que hay procesos,internos o externos, cuyo final quizás no veremos.



Alcanzamos la madurez cuando enfrentados a una cuestión, a un problema, sabemos que tendremos que escoger entre diferentes opciones, todas ellas imperfectas. Y que inevitablemente tendremos que escoger la menos mala porque no hay ninguna perfecta.  



En algún momento del camino percibimos que ya hemos vivido más de la mitad de nuestras vidas, la de más vigor. Cómo hemos llegado hasta ahí, en qué estado, y cómo perfilamos el resto de la existencia es eso que llamamos el Arte de vivir, de saber vivir. 



Vivimos en constante desafío desde que deja de ser suficiente con acariciar la pelota. En griego clásico uno de los significados de la palabra "crisis" es cambio. En éste sentido vivimos en crisis, en la necesidad de afrontar la realidad desde los doce o trece años. Y cómo desciframos el jeroglífico, cómo nos orientamos, cómo esquivamos los golpes determina el grado de felicidad con el que vivimos nuestras existencias.



Y es esencial cómo nos proyectamos en el tiempo. Los momentos más difíciles de mi vida han sido aquellos en los que no vislumbraba cuál era el paso siguiente, hacia donde debía orientar mis pasos, dónde estaba el nuevo Jerusalem, el eje que diera sentido a toda la existencia.



Sabemos que hemos llegado a la Madurez cuando comprendemos de forma nítida que en la vida dos y dos no son necesariamente cuatro. Dos y dos son símplemente dos y dos. Y nada más.   




Esta última frase es del gran poeta y escritor serbio Dragan Velikic.  


Sept. 26, 2018, 8:33 a.m. 2 Report Embed 0
The End

Meet the author

José Antonio Chozas Inquieto, apasionado por las letras, escritor por impulsos, alma libre.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~