El Concepto de Tolerancia de Baruc Spinoza Follow story

J
José Antonio Chozas


Uno de los pensadores con mayor influencia en los conceptos de Libertad individual y Tolerancia, Spinoza es determinante en la conceptualización de las modernas sociedades libres y abiertas.


Inspirational All public.

#tolerancia #Spinoza #Amsterdam #Rousseau #Descartes #Judaísmo #Libertad-de-pensamiento #Jérem
Short tale
0
4.7k VIEWS
Completed
reading time
AA Share

El Librepensador de Amsterdam



Vive y deja vivir




La vocación de ser libre es algo inmanente en el ser humano, de alguna manera lo que le singulariza del resto de las criaturas vivientes.


Una de las cuestiones centrales en el tema de la Libertad es cómo ésta es amenazada, cuestionada, en el caso del Individuo, en relación a su pertenencia a un grupo, a una entidad colectiva o por la autoridad política suprema. 



Uno de los grandes rasgos de nuestra época es que la Libertad se ha configurado de manera individual. Los Derechos pertenecen al individuo. El concepto de Derechos Colectivos en abstracto, en la práxis de los ciudadanos se ha convertido en una patraña que ha servido como herramienta de dominación y manipulación política.



Pondremos algunos ejemplos. Uno de los mayores asesinos de los siglos XX y XXI es el Nacionalismo. La adjudicación de derechos a colectividades ha servido para configurar bloques, grupos antagónicos. Definido meramente como parte de algo orgánicamente colectivo, cada individuo, cada sujeto no ha sido más que una pieza pasiva, fungible, en el marco de de un Destino teóricamente superior.


La manipulación de los sujetos en grandes colectividades ("pangermanistas", "paneslavistas", "patriotas de la nación X", "Taurinos" "Antitaurinos") ha creado líneas rojas, marcas de fronteras que al ser cruzadas han servido como casus bellí, como excusa para la liza, la pelea,  el conflicto. Manipuladores de masas, demagogos, populistas han aprovechado ésto y el resultado ha sido división y destrucción, desconfianza y construcción de muros entre las personas.



La principal amaneza, el principal censor de la Libertad individual, sin embargo, siempre ha sido la Autoridad Política, el creador y ejecutor de la ley.



En la evolución en el terreno de las ideas de la conceptualización de la Libertad atribuida a los individuos y en la construcción y articulación del concepto moderno de Tolerancia es decisiva la aportación de Baruc Spinoza (Amsterdam 1632-La Haya 1677). 


Fuertemente influído por el racionalismo de Descartes, imbuído del ambiente de la próspera y mercantil  Amsterdam , Spinoza es un actor decisivo en la articulación de la idea liberal individual,  todavía embrionaria en su época. 


Spinoza es un hombre libre en un espacio, los Paises Bajos, ayer y hoy abierto como pocos en Occidente.  Spinoza va a aspirar a ensanchar esa libertad no solo para sí mismo, sino también para sus semejantes. En ello reside su grandeza, su modernidad y su vigencia en nuestras sociedades de hoy, cada vez más complejas, multiculturales y sometidas al test de convivencia de personas de orígenes y sistemas de ideas muy diversos, no siempre armónicos entre sí. 


"El Estado más violento será aquel en el que se niega a cada uno la libertad de decir y enseñar lo que piensa y en cambio  será moderado aquel en el que se conceda a todos esa misma Libertad "




La familia de Spinoza había llegado a los Paises Bajos por las persecuciones y expulsiones religiosas en España y Portugal. Los Spinoza eran judíos. El propio Baruc, por la radicalidad de su pensamiento acabaría siendo expulsado de la Comunidad Hebrea de Amsterdam. Esta expulsión (jérem, en hebreo) todavía no ha sido levantada más de trescientos años después.




De éste contexto lo que nos interesa para el tema que nos ocupa es que el filósofo piensa en términos de Tolerancia,  de una manera inmediata en términos religiosos, aunque irá mucho más lejos. Es bastante lógico pensar que aboge por el respeto a los diferentes credos, o a no tener credo alguno, quien se ha visto deterred o discriminado por éste motivo.




Spinoza fué uno de los primeros filósofos en proponer que Teología y Filosofía se estudiaran de manera separada, y, de manera bellísima, en abogar públicamente por la Libertad de Pensamiento.





Ambas propuestas suponían revoluciones intelectuales. No es sorpresa que el pensador de Amsterdam fuera una influencia decisiva en filósofos radicales posteriores como Rousseau. Libertad e Igualdad también fueron temas abordados por Spinoza y esto nos lleva directamente a los ideales de la Ilustración y la Revolución Francesa. 


Evolucionando a lo largo de siglos, rotas estructuras viejas, estamentos, creadas estructuras legales que han permitido movilidad social y Libertad de acción y pensamiento, aunque ahora estamos en un momento de regresión, distópico, este pensamiento de Spinoza ha derivado en una proposición muy simple : Vive y deja vivir. 



O, planteado de otra manera "Respeto tu Libertad, acción y pensamiento a cambio de que respetes la mía" 




Sept. 18, 2018, 7:30 p.m. 0 Report Embed 0
The End

Meet the author

José Antonio Chozas Inquieto, apasionado por las letras, escritor por impulsos, alma libre.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~